Confidencial » Política » Leer artículo

Cárcel estuvo siete horas tomada por internos

Motín en Estelí: una advertencia

*Secuestran a jefe del Penal por malas condiciones y maltrato; Cenidh y ANPDH demandan acceso a penales y denuncian hacinamiento
*Reos indignados contraponen penas en caso de masacre de El Carrizo con delitos menos graves castigados con dureza entre ellos

Octavio Enríquez | 24/2/2012
@cabistan

Las Puertas a la Esperanza, el Penal de Estelí, eran más bien la entrada al averno. Con reos iracundos, después de que un guardia golpeó a un recluso durante la madrugada del viernes, la Policía y el Ejército asediaron a los internos con bombas lacrimógenas y el jefe de la penitenciaría, el alcaide Inés Rocha, estuvo retenido durante siete horas a la espera de un desenlace.

Los reos demandaron mejores condiciones en un penal donde según un interno, contactado por Confidencial, además de maltrato, los aflige el hacinamiento. “En la galería donde estoy, es un desastre. Deberíamos estar diez en cada celda, pero  aquí acomodan entre 18 y 20 reos y hay algunas que tienen 25, muchos duermen en el suelo y la comida es malísima”, denunció.

El infierno inició a las cuatro de la mañana. Entonces, según los internos, los guardas del Sistema Penitenciario (SPN) levantaron a algunos reos con golpes.

Sin embargo la paliza que le metieron al recluso Martín López Torres, aparentemente hospitalizado, fue lo que provocó la indignación de sus compañeros y el amotinamiento a las ocho de la mañana.

La noticia en los medios oficiales únicamente dio para dos notas: una que informaba de la voluntad  de diálogo del Presidente y otra donde se celebraban los acuerdos que permitieron la liberación de Rocha.

Sin embargo,  los entretelones contados por el reo indican que, además de la golpiza, también la dirección penal prohibió la visita de los familiares de la Galería Uno, una decisión que sumó al descontento que provocó el levantamiento que mantuvo en vilo al país.

Información secreta

Roberto Petray, de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), recibió una llamada a su celular a las ocho de la mañana contándole la protesta. Se movió rápido hasta el Penal ubicado a 148 kilómetros al norte de Managua, pero no pasó de la entrada.

El acceso a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación fue impedido por las autoridades, tal como ocurre desde hace más de tres años. Diana Ulloa, fotógrafa de Confidencial, contó que les fue prohibida la entrada al penal, poblado por 838 reos, por lo que los reporteros tuvieron que hacer su trabajo desde afuera del recinto.

Según Petray, la Policía Nacional escogió a los medios oficialistas para que entraran a la conferencia de prensa donde se anunció, cerca de las tres de la tarde, que las autoridades cumplirían con los acuerdos tras la liberación del alcaide Rocha.

“Gracias a Dios se ha avanzado en las pláticas, en el diálogo, hemos asegurado de que escuchen algunas demandas que tienen los privados de libertad, ya fue liberado, digamos, porque estaba retenido el director de la Esperanza de Estelí”, dijo al portal oficial 19 digital el alcalde de la ciudad, Francisco Valenzuela.

En Managua, el Ministerio de Gobernación acaparó toda la información sobre la mala hora que pasaban las autoridades y los reos del Penal.

El Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, renunció a comentar la noticia. Cedió unos teléfonos, a los que nunca respondieron en el Ministerio que, al menos durante este día, no conoció de la agenda rutinaria de la ministra Ana Isabel Morales.

Obligada ante la crisis, Morales viajó a Estelí para hacerse cargo de la negociación en persona junto a su segundo, Carlos Najar.

Se habló de un muerto, pero…

Al menos 11 personas resultaron heridas y otras fuentes informativas dieron cuenta de 16. Durante varios minutos, se creyó que un reo había muerto producto de un infarto, motivado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía que fue apoyada en el operativo por al menos 20 militares que acordonaron el área para dar seguridad, de acuerdo con diversas fuentes.

Según el reo consultado, las bombas lacrimógenas obligaron a sus compañeros a meterse en sus celdas donde fueron “prácticamente enllavados”.  Confidencial buscó a las autoridades para obtener la versión oficial, pero nadie ofreció declaraciones.

El reo “aclaró” que no le hicieron daño al Jefe del Penal como se creyó en su momento. “Lo  mantuvimos en una oficina, cerca del área de sol. Nadie lo estaba agrediendo. Los oficiales vinieron agresivos, te repito,  y a él lo agarramos porque quedó atrapado cuando los guardias andaban enllavando las galerías”, narró.

Sin embargo la agencia de noticias españolas Efe reportó que el alcaide había sido “golpeado y apedreado”.  El reo dijo que, al final de la tarde, diez familias pudieron  ver a sus parientes presos después de la presión ejercida durante el día. Ahora temen represalias.

“Hay funcionarios que pasan droga al penal, hay funcionarios que maltratan a reos”, dijo Roberto Petray, de la ANPDH.

El motín en la cárcel de Estelí nuevamente llama la atención a las condiciones carcelarias del país, de las que se había hablado últimamente tras el incendio en Comayagua, Honduras, donde 354 reos murieron calcinados hace 11 días.

Alberto Rosales, activista del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que otra de las demandas fue la destitución de funcionarios a quienes consideran violentos y pidieron la revisión de sus casos atrapados en la retardación de justicia. En un momento de ira, los reos quemaron colchones en una escuela donde reciben clases.

“En la comisión negociadora, uno de los dirigentes del motín se preguntó: ¿cómo es posible que en mi caso, que me acusan injustamente de la falsificación de documentos, pague lo mismo (se refiere a la pena) que quienes cometieron el asesinato en El Carrizo?”, narró Rosales.

Se refería a la historia de partidarios del gobernante Frente Sandinista, quienes fueron condenados a un promedio de tres años y 45 días por el asesinato de una familia opositora en el norte del país. El juez estableció como atenuante el hecho de que los victimarios estaban ebrios.

Comentarios

13
hidalgo

yo lo viví en carne propia es un despotismo y si tiene q ver mucho el gobierno Arnoldo en conjunto con el padre mata hicieron una escuela. donde antes también se daban clases universitarias el gobierno de Ortega quito todo eso a, Arnoldo nos visitaba en las celdas , junto a la primera dama daniel nunca lo hizo , es una anarquía dejaron de entrar los derechos humanos a sai visitas y ellos hicieron la ley del más fuerte ... son cárceles de reinserción a la sociedad no la jungla ... ahora se están componiendo las cosas x q yo he ido a visitar familiares q deje allá pero , ojalá que se mejoren las cárceles ahí solo es transitorio ... de 4 alcaides el que se preocupaba x uno era evenor valle y al pobre hasta preso lo pusieron en la modelo solo x ser un poco más accesible

12
Sheila Mojica

Bueno a la verdad es que estas cárceles la heredamos de los gobiernos anteriores que pasaron los defensores de los derechos humanos a la par de los partidos de derecha gobernando y no hicieron nada con el montón de plata que les dio los EEUU, pero ahora el clavo es del FSLN , aqui nadie puede morir en paz por es el problema de del FSLN o Daniel Ortega, pero bueno a la verdad es que no se que hacer con ustedes,por que Nicaragua esta haciendo con el gobierno del Daniel Ortega resolvera esta situacion pero bueno , a la verdad que nosotros del FSLN resolveremos por que los privados de libertad tambien son nuestros hermanos y Nicaragüenses, Por eso vamos de victoria en Victoria.....

11
Ivania Ulloa

No se como estas organizaciones de Nicaragua se aprovechan de todo lo que pasa en otros paises para armar Boicot al gobierno de Nicaragua, a la verdad solo se prestan a buscar como perjudicar al gobierno de Nicaragua, y lo que pasa es que algunos jefes se atribullen orientaciones personales y no de la institución Policial , esto merece un estudio de como se realizo este incidente que no paso a Muertes, pero esto es una alerta a las autoridades policiales de lo cual hay mucho de que decir, pero no es culpa del Gobierno todo lo que pasa, si las cosas estan marchando bien para el pueblo de Nicaragua.... dios bendiga a los Privados de Libertad

10
Marvin Solis

A mi corta edad 16 años los problemas son realmente del que lo hace y los provoca , pero aqui solo miro que la culpa tod es para el Gobierno o sino a FSLN y si no al Señor Presidente , Si alguien se muere ya sea en accidente, o cualquier cosa es el FSLN , Daniel o el Gobierno , pero no es asi , las cosas enlas carceles es diferentes , este debe de ser un estudio desde hace buen rato por que las autoridades de la Policia , deben de hacer carceles mas grandes , para los privados de libertad , pero no asi , las cosas se resolveran por que este Gobierno esta para resolver los problemas de la gente y los privados de libbertad tambien son personas y nuestros hermanos y haremos algo para resolver , el Presidente daniel ortega esta para ayudar a la Poblacion de Nicaragua , todo esto fue heredado de lso gobiernos Liberales , las carceles, las deudas y todo lo que todavia el FSLN esta haciendo para salir de todo lo que los partidos de derecha nos dejo.......

9
Blondi Castillo.

La verdad es que es la seguridad personal de los reos, en Nicaragua no existe, el sistema penitenciario esta lleno de corrupción, los penales están totalmente llenos, y no hay acceso a las organizaciones de derechos humanos, que podrían hacer gestiones por los privados de cárcel. El hecho de que estas personas estén cumpliendo condenas por cometer delitos no es justificación para que se les trate como cerdos, también son seres humanos, tienen derecho a la rehabilitación y una segunda oportunidad
luego de pagar sus culpas. El gobierno de Nicaragua quien es responsable de sistema penitenciario no se preocupa por la situación actual de las cárceles. y aunque no es reprobable la violencia, comprendo que personas mal alimentadas, enfermas, maltratadas, y sin condiciones de vida. Lleguen a un momento de desesperación tal, que busquen la manera de ser escuchados.


8
Eunice Herrera

A mi corta edad 16 años los problemas son realmente del que lo hace y los provoca , pero aqui solo miro que la culpa tod es para el Gobierno o sino a FSLN y si no al Señor Presidente , Si alguien se muere ya sea en accidente, o cualquier cosa es el FSLN , Daniel o el Gobierno , pero no es asi , las cosas enlas carceles es diferentes , este debe de ser un estudio desde hace buen rato por que las autoridades de la Policia , deben de hacer carceles mas grandes , para los privados de libertad , pero no asi , las cosas se resolveran por que este Gobierno esta para resolver los problemas de la gente y los privados de libbertad tambien son personas y nuestros hermanos y haremos algo para resolver , el Presidente daniel ortega esta para ayudar a la Poblacion de Nicaragua , todo esto fue heredado de lso gobiernos Liberales , las carceles, las deudas y todo lo que todavia el FSLN esta haciendo para salir de todo lo que los partidos de derecha nos dejo.......

7
Saúl Pérez

No se como estas organizaciones de Nicaragua se aprovechan de todo lo que pasa en otros paises para armar Boicot al gobierno de Nicaragua, a la verdad solo se prestan a buscar como perjudicar al gobierno de Nicaragua, y lo que pasa es que algunos jefes se atribullen orientaciones personales y no de la institución Policial , esto merece un estudio de como se realizo este incidente que no paso a Muertes, pero esto es una alerta a las autoridades policiales de lo cual hay mucho de que decir, pero no es culpa del Gobierno todo lo que pasa, si las cosas estan marchando bien para el pueblo de Nicaragua.... dios bendiga a los Privados de Libertad

6
Antonio Chavez

Hoy en estos días las organizaciones civiles son instrumentos político de los partidos de derecha que quieren manipular a las personas para que comiencen a creer que el Gobierno del Comandante Ortega es malo, ciertamente hay personas malas y las hay en todos lados pero por un problema como este a quien se le debe culpar es a los que manejan directamente el penal no al Gobierno entero.

5
las peras del olmo

En los años que el orteguismo llama los 16 años neoliberales, habían buenas coordinaciones con organismos civiles y eso permitía un mejor trabajo a lo interno del spn. Esas coordinaciones fueron anuladas desde el soberbia del poder. El colmo es que el usurpador de la procuraduría de derechos humanos, los comparó con un hotel.

4
Antonio barberena

Como siempre los de la ANPDH metidos en todos y ahora que no sueltan a una persona solo por que no entran ellos, que acaso estos reos obedecen ordenes de la ANPDH, ahi esta escrito vealo usted mismo, y no “lo sueltan mientras nosotros no entremos como derechos humanos”. Espero esto se solucione pronto...

3
LENARD

bueno parece q esta de moda a nivel centroamericano y de mexico esta situacion ,lo q pasa es q los gobiernos no invierten en carceles para este tipo de delincuentes , las condiciones son pecimas y te aseguro q a nivel nacional la mitad de los reos no tienen una condena como todo lo q pasa aqui en nicaragua todo es corrupcion q va desde el gobierno asta las carceles y q aran con toda a delincuencia q anda suelta donde la iran a meter talves q agan como en honduras q los queman.

2
german

el problema es que no hay condiciones en estos lugares ya que como es posible que una celda para 5 personas hallan 19 en algunos casos hay que rebisar esto hay. el gobierno tiene que invertir en estos lugares son personas las que los habitan. hay que habilitar mas galerones para descongetionar esto que se hara un gran problema si no se ve a tiempo

1
arlen

no creo maltrato ahora es moda eso de los motines un dia de estos se arma el caos en centroamerica ni dios lo quiera que seria de nosotros si con tanto reo que hay en las carceles y el doble en las calles dios nos valga imaginese con que derecho puedo defender yo aun violador, asecino, deprabado son lacras que ahoran llora pero no por su libertad si no por su sed de delinquir DIOSnos guarde de todo asecho

Más Imagenes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor