Confidencial » Economía » Leer artículo

Presupuesto asume subsidio de tarifa eléctrica

Ortega impone presupuesto 2012

• Ministro de Hacienda sirve como testigo a discusión de documento que beneficia directamente al consorcio surgido a la par de la cooperación venezolana

Octavio Enríquez | 21/2/2012
@cabistan

Minutos antes que 65 diputados aprobaran este martes en lo general el Presupuesto General de la República 2012, enviado por el Ejecutivo y que beneficia sobre todo a las empresas surgidas  en el país con la cooperación venezolana, el diputado opositor Víctor Hugo Tinoco dijo que con las partidas se está diciendo “mejor paguemos a familia Ortega Murillo y los demás que se jodan”.

Apenas 25 diputados se han opuesto al proyecto en una Asamblea Nacional controlada en su mayoría por diputados del Frente Sandinista (64), luego de las denuncias de fraude en las elecciones de  noviembre pasado.

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, ha servido como testigo de la aprobación en una  sesión que el Parlamento dedicó al general  Augusto César Sandino, asesinado el 21 de febrero de 1934.

El presupuesto de 2012 estableció el pago de 444.6 millones de córdobas, provenientes del erario, para asumir el subsidio de la tarifa eléctrica que hasta ahora financió Alba de Nicaragua S.A., la sociedad anónima mixta a través de la cual fluye la millonaria ayuda venezolana desde enero de 2007.

“¿Por qué le tenemos que pagar a Albanisa en un año, si ellos reciben crédito a 25 años de Venezuela? Es alagartamiento financiero o falta de solidaridad. En vez de pagarle a la familia Ortega  Murillo este año, mejor  ocupemos para aumentar el salario a los maestros”, reclamó Tinoco ante los ojos atentos de sus colegas.

Eliseo Núñez Morales, del Partido Liberal Independiente, dijo que la deuda con Venezuela ha empezado a hacerse pública.

Además del pago del subsidio de energía, la bancada oficialista impuso la inyección de 89.5 millones de córdobas al Banco del Alba que se suma al uno por ciento de las reservas internacionales del país, a disposición de este objetivo por órdenes del Presidente Daniel Ortega.

El diputado Santiago Aburto cuestionó asignaciones como los 20 millones de córdobas a la Universidad Católica, dirigida por el Cardenal Miguel Obando, aliado del Presidente, mientras Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista, criticó el aumento pírrico que el Estado hace del salario de los empleados públicos.

“En este presupuesto se asigna siete por ciento en incremento en salario, cuando la inflación se estima en ocho por ciento, inflación se va comer el ajuste de los salarios. En el caso de los maestros se asigna un nueve por ciento, menos la inflación queda en un uno por ciento. No ha nacido un maestro que tendrá un salario digno en este país”, se quejó Sáenz.

Sáenz señaló que es bueno que los nicaragüenses sepan que “del mismo cuero salen las coyundas” y resumió que será dinero de los impuestos de los nicaragüenses los que financiarán los proyectos de vivienda social, usura cero, hambre cero, el subsidio de energía.

Escuchó atento el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica que llamó “postulación política” al dictamen de minoría en que los opositores hacen ver por escrito todas estas críticas. “El dictamen de mayoría se defiende solo”, dijo.

“Tengan paciencia los vamos sacando de la pobreza poco a poco”,  justificó el sandinista, Odell Incer Barquero.

Comentarios

26
Manuel Rizo

Bueno yo no se como llaman que el Presidente ortega Impone presupuesto , si fue la asamblea la que lo aprobo y lo veo bien el presupuesto esta de acorde a las necesidades del Pueblo muy buen presupuesto , desde hace ya bastante tiempo que un presupuesto no se veta , ya antes cuando la violeta , aleman y bolaños ellos so imponian el presupuesto de la republica ellos vetaban y ya , eso es imponer y aqui la asamblea lo aprobo , gracias a Dios que los diputados servidores publicos esten de acuerdo con la población gracias diputados dios se los premiara y si se los demandara , Si Dios es con el Pueblo quen contra el Pueblo , Dios me los bendiga

25
Santiago José Jerez

Ya se aprobo el presupuesto para los pobres Dios Bendiga a este gobierno que ayudara a los mas necesitados Dios nos bendiga por vivir en una nacion donde viven verdaderos hijos que la aman, Viva el FSLN y Viva Nicaragua

24
Juan Solano

Bueno hermano le felicito vamos haber ahora que su salario es $5,000.00 dolares y usted Guevara Amigo Cro., si es consiente de la lucha que es para sacar de la pobresa a los necesitados sus pasos lo sigue mi buen amigo Ivan Acosta, usted donara , al programa para los mas chiquitos, y despues usted ya sabe , para los programas que el gobierno promueve, felicidades cro. Dios lo bendiga

23
Ivania Ulloa

Bueno que lloran , se aprueba el presupuesto para ayudar al mas pobre y no tiene sentido estar en contra el presupuesto que va a benefiaciar a los pobres, Medios de comunicacion radial , escrita y televisiva hagan una encuesta y saquen verdaderos resultados , los pobres si aprueban el presupuesto de la republica y es bueno para los pobres VIVA NICARAGUA

22
Luis Rodriguez

Lógico que esos serviles de la Asamblea Nacional aprueban todo lo que mande el dictadorcito este cacique llamado Daniel Ortega. SI ESA NO ES ASAMBLEA NACIONAL. MÁS BIEN DEBERIA DE LLAMARSE ASAMBLEA SANDINISTA. Seria Asamblea Nacional si hubiera independencia de poder y hubiera representación de todos los ciudadanos Nicaragüenses Y NO ESTUVIERAN ALLI 63 DIPUTADOS QUE LLEGARON, por el más burdo fraude de Latinoamérica. Eso no se puede llamar Asamblea Nacional. Los 65 que aprobaron ese presupuesto son como garrobos tomando sol. Solo mueven la cabeza. No tienen capacidad de razonamiento lógico y muchos menos piensan en el desarrollo del país.

21
Luis Rodriguez

Pregunto a todos los que han escribido estos comentarios; si han leído el presupuesto General de la Republica???? Estoy 100% seguro que NO HAN LEIDO NI LA PORTADA. Solo repiten como loras en guayabal lo que dicen en los medios de comunicación de de la chayo (canales de televisión: 4, 6, 8, 11, 13 etc. las s radios: ya, Sandino, Nicaragua, etc.) POBRE GENTE. y se atreven mencionan a Dios. DIOS NO VENDICE a los ladrones, violadores, asesinos, brujos, mentirosos. Compadres de terroristas, al menos sino han leído el presupuesto LEAN LOS 10 MANDAMIENTOS. aclaro que ese aumento del 30% de las transferencias para las Alcaldía SOLO FUE PARA LAS ALCALDIAS SANDINISTAS, para seguir comprando los votos de los ingenuos ciudadanos. A las alcaldías liberales que no se pudieron robar no le están dando prácticamente nada de ese famoso aumento.

20
Antonio barberena

A: FTY, Le recuerdo que todo lo relacionado con deuda se ha incrementado por los Gobierno liberales que siempre piden mas para hacer menos, me gustaría que si alguno se pone a decir cosas encontra del gobierno que me diga algo bueno de los gobiernos liberales y pongamos las cosas en la balanza, veamos quien hace mas bien al pueblo...

19
FTY

Barberena, que robo mas descarado que la piñata, el robo de todo el presupuesto, la deuda externa astronomica, la deuda interna todo se lo debemos a tu violin presidente

18
juan perez lopez

tengo una pregunta que quisiera que alguien versado en ese tema me pudiese aclarar:
1.- entiendo que los dueños de albanisa son PVDSA POR VENEZUELA Y PETRONIC POR NICARAGUA.
2.- ENTIENDO QUE TANTO PVDSA COMO PETRONIC SON EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO DE VENEZUELA Y DE NICARAGUA.
3.- PORQUE RAZÓN LA CONTRALORIA GENERAL DE NICARAGUA NO PUEDE FISCALIZAR Y CONTROLAR ALBANISA CUANDO EL ARTICULO 155 INCISO 3 DE LA CONSTITUCIÓN DE NICARAGUA NO LO AUTORIZA LO EXIGE ?
4.- porque se le ha hecho creer al pueblo de nicaragua que albanisa es de propiedad privada cuando segun lo que yo creo es una empresa privada cuyos dueños son dos estados venezuela y nicaragua ?
5.- si yo estoy equivocado, perdón ?.

17
Nica

Me imagino que los salarios de todos estos comentaristas están incluidos en el presupuesto gubernamental y que sale de la bolsa de los contribuyentes. Sigan sapeando sino los corren!

16
Sheila Mojica

Bueno este presupuesto lo veo bien para los pobres est de acrodes a las necesidades de los pobres Dios bendiga al Presidente Daniel Ortega y al FSLN que nos esta sacando de la pobresa aunque la derecha o oposicion dicen que con unas gallinas o chanchitos , engañan a la gente pero no es asi , los pobres recibimos con gran alegria esta reinvindicacion de derechos , Dios le de mas vida a Nuestro presidente Daniel Ortega

15
Halima

Ya se aprobó el presupuesto y a quien no le guste que aguante, toda la población será beneficiada eso es lo que importa que la gran mayoría tenga una vida digna, y que las alcaldías trabajarán en beneficio de la población, la gente está de acuerdo con cada decision que toma el gobierno pues sabemos que es lo mejor.

14
José López

Bueno yo no se como llaman que el Presidente ortega Impone presupuesto , si fue la asamblea la que lo aprobo y lo veo bien el presupuesto esta de acorde a las necesidades del Pueblo muy buen presupuesto , desde hace ya bastante tiempo que un presupuesto no se veta , ya antes cuando la violeta , aleman y bolaños ellos so imponian el presupuesto de la republica ellos vetaban y ya , eso es imponer y aqui la asamblea lo aprobo , gracias a Dios que los diputados servidores publicos esten de acuerdo con la población gracias diputados dios se los premiara y si se los demandara , Si Dios es con el Pueblo quen contra el Pueblo , Dios me los bendiga

13
Antonio José Herrera

Este presuspuesto esta de lujo pero para los pobres , a la derecha no le interesa que los pobres salgamos de la miseria en que vivimos, Este presupuesto esta de acorde a las necesidades del Pueblo ayudado desde las alcaldias, ahora que vienen las elecciones las alcaldias seran sandinistas todas, ahora el pueblo esta mas convencido de la realidad en que vivimos y ven enel FSLN y el Comandante Ortega la mejor opción en las alcaldias del pueblo , Viva El Fsln y VIVA Daniel Ortega

12
Marvin Solis

Ya era hora de un presupuesto mas justo de acorde a las necesidades del pueblo , solo Dios sabe lo que este Gobierno esta haciendo por los pobres Dios bendiga al Presidente Daniel ortega el presidente de los mas Pobres y la derecha que se revuelque en su idio, Gracias a Dios , por dios esta con el Pueblo entonces quien contra nosotros, Dios bendiga al FSLN por reinvindicar nuestros derechos y Bendiga Dios grande a Daniel ortega le de mas sabiduria para saber gobernar a este pais , que necesita mas de Daniel ortega, ViVa el FSLN , VIVA SANDINO

11
Eunice Herrera

Que Bueno que se haya aprobado el Presupuesto para ayudar a los mas pobres osea a todos nosotros, no se por que la derecha ahora no apoya al gobierno y asi se puede ganar a la Gente, pero no lo hace por que los de $$$$$$ no les interesa a los pobres , a los descalsos, a los limpia botas , mucho menos a las mercaderas y comerciantes que inyectan a esta nación un monton $$$$$$ para poder ayudar a los mas pobres , Dios bendiga la FSLN

10
Juan Solano

No se por que hablan ahora del presupuesto si se le aumento al presupuesto para que las alcaldias tengan mejor recursos para ayudar a a la jente , a los mas pobres, Dios bendiga este gobierno que se acuerda de los pobres , desde 2007 se ha imcrementado el Presupuesto para que todos los Nicaragüenses mas pobres estemos siendo ayudados por las alcaldias municipales , solo me acurdo cuando Doña Violeta , Aleman Y Bolaños solo vetaban el presupuesto y lo aprobaban a su antojo ahora esta la voluntad del pueblo , Dios bendiga a este Gobierno del FSLN y al Comandante Daniel ortega saavedra Presidente de todos.......

9
maria salgado

que bueno que ya se aprobó el presupuesto de la república, que se siga trabajando en pro del país, que sigan los proyectos y que se siga mejorando la vida del Nicaragüense

8
Antonio barberena

Lamebota tu M$%&*, vos crees que esta país que se hundió en miseria en 16 años lo vas a recuperar en 5 años, pobre idiota que no tiene mas que hablar por hablar, anda decile a todos tus dirigente liberales ladrones y cobardes que regresen el dinero que le robaron a Nicaragua...

7
Que lamebotas que hay en Nicaragua

Que lamebotas que hay en nicaragua!, “Tengan paciencia los vamos sacando de la pobreza poco a poco” que es eso? puta que tronco de diputados, pues claro paciencia mientras todos esos lacras se hacen millonarios a costa de nuestro dinero. Por favor gente!!! lean!! descarguen el prespuesto general de la republica y leanlo!!!!! antes de opinar no sean otros lamebotas!!. El mismo documento que se puede descargar gratis de la pagina del MHCP aparecen los recortes y las "ayudas" para el pueblo. No se dejen engañar x migajas!! Todos se daran cuenta cuando la hiperinflacion vuelva a este pais y los "padres de la patria" tengan sus riquezas en el "imperio" mientras que nosotros comiendo "#$$, ahi si viene "el rechinar de dientes". No sean lamebotas dense a respetar!.

6
Eunice Maria Herrera

Ya se aprobo el presupuesto para los pobres Dios Bendiga a este gobierno que ayudara a los mas necesitados Dios nos bendiga por vivir en una nacion donde viven verdaderos hijos que la aman, Viva el FSLN y Viva Nicaragua

5
Saúl Pérez

Bueno hermano le felicito vamos haber ahora que su salario es $5,000.00 dolares y usted Guevara Amigo Cro., si es consiente de la lucha que es para sacar de la pobresa a los necesitados sus pasos lo sigue mi buen amigo Ivan Acosta, usted donara , al programa para los mas chiquitos, y despues usted ya sabe , para los programas que el gobierno promueve, felicidades cro. Dios lo bendiga

4
Juan Solano

Bueno que lloran , se aprueba el presupuesto para ayudar al mas pobre y no tiene sentido estar en contra el presupuesto que va a benefiaciar a los pobres, Medios de comunicacion radial , escrita y televisiva hagan una encuesta y saquen verdaderos resultados , los pobres si aprueban el presupuesto de la republica y es bueno para los pobres VIVA NICARAGUA

3
Antonio Chavez

Si es algo propuesto por presidencia todos ellos se oponen aunque sea para el desarrollo de Nicaragua, con tal de llevarle la contraria al comandante hacen y dicen cualquier barrabasada.

2
Josseling Blandon

Siempre buscan como llevarle la contraria al FSLN en estas decisiones que acaso no ven que el Comandante ha hecho mas de lo que ellos pudieron hacer en sus 16 años, mas que hacer progresar el país lo que hicieron es poner sus pezuñas en las riquezas de nuestro país.

1
Antonio barberena

Yo no se por que abren su boca para criticar el aumento de salario si ellos nunca fueron dignos de subir los salarios y si lo hacían eran aumentos escuálidos...

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor