Confidencial » Economía » Leer artículo

Gastos inverosímiles impulsados por oficialismo

Presupuesto a la medida del ALBA

• Incrementa hasta 89.5 millones de córdobas su aporte al banco del Alba, dinero estatal pagará subsidio para evitar el alza de las facturas de energía eléctrica

Octavio Enríquez | 20/2/2012
@cabistan

El Presupuesto General de la República de 2012, que será aprobado este martes en la Asamblea Nacional, trae sorpresas que benefician directamente a los negocios surgidos en el país con la cooperación venezolana y reduce cerca de 2 mil millones de córdobas lo que el Gobierno recibirá en ingresos fiscales durante este año.

“La subestimación se expresa en una posterior sobre recaudación cuyos fondos son destinados, a través de reformas presupuestarias correspondientes, a prioridades que no representan los intereses de la mayoría”, lamentaron este lunes los diputados opositores en la Comisión Económica del Parlamento.

Los diputados opositores Carlos Langrand, María Eugenia Sequeira, Enrique Sáenz y Eduardo Montealegre hicieron circular en una conferencia de prensa un dictamen de minoría en la comisión, dominada por el oficialismo, horas antes que se apruebe en el Parlamento la propuesta enviada por el Ejecutivo.

La oposición denunció una tropelía de asignaciones presupuestarias, empezando porque el Ejecutivo aumentó hasta 89.5 millones el aporte que Nicaragua dará al Banco del Alba, “sin dar cuenta de los documentos contractuales que lo soportan ni explicar por qué del incremento”.

El Estado pagará también más en concepto de deudas a Albanisa (la deuda interna del país creció 133 por ciento), mientras 444.6 millones de córdobas, provenientes del erario, serán destinados para el subsidio de la tarifa eléctrica con lo que se dejará supuestamente de prestar a Alba Caruna, el banco paraestatal a través del cual se maneja la cooperación venezolana.

Pero si buscan la justificación que el Ministerio de Hacienda ha hecho, para cargar con estos pagos, los encontrará en un concepto tan etéreo como la partida de “sentencias judiciales y otras deudas contingentes”.

“El monto asignado a la partida de Sentencias Judiciales (…) pasó de 60 millones 805 mil 794 córdobas a 742 millones 920 mil córdobas en 2012, acusando un incremento de Mil 121.79 por ciento. Este incremento se usará para cubrir compromisos del Ejecutivo que han sido explicados públicamente de forma satisfactoria, tales como el destinado a capitalizar el Alba o el subsidio”, dicen los denunciantes.

Comentarios

5
Erick

Si Nicaragua no sufre la crisis europea o de USA, no es por que Ortega o Murillo sean inteligentes, mejor investiguen qué son los "mecanismos de tansferencia" para ver por qué la crisis nos golpeó menos. Las exportaciones suben no por Ortega, a nivel mundial los precios de los productos subieron . Menciono lo anterior por que al final, todo en este gobierno es "figureo"...con una supuesta "buena intención" se justifica el enriquecimiento ilícito de quienes NO TRABAJAN!, con el cuento del gobierno "cristiano, socialista y solidario"....se justifica el enriquecimiento de los ortegas?. Es lógicon usar el presupuesto de la república para proyectos populistas?...pues entonces regalemos todo el presupuesto, hagamonos todos felices...aunque sea por un año, el futuro, bajo la lógica Danielista...no importa, que otros resuelvan los errores de Daniel, hoy sembremos populismo y cosechemos populariddad para Daniel, el futuro no importa, aumentar la deuda externa, tampoco importa Recuerdan la deuda externa que quedo en 1990...quien la pago?...acaso fué Ortega? bueno...tampoco la pago la "Contra" ni los USA...en cualqueir caso, endeudarnos más "por nada" nunca es una buena idea.

4
camilo garcia

Este chamuko y el tal silvio si realmente fueran "puros y honestos" dejarian de recibir el subsidio en la energia electrica y en el agua potable, y si son de los de "a pie" pues deberian pagar el valor real del pasaje de bus; pero como son "oportunistas y resentidos", solo ven el lado oscuro de las cosas; gracias a este gobierno no estamos sufriendo los embates de la crisis que viven los europeos, los invito que al menos lean esas noticias y se daran cuenta que al menos en nuestro pais no vivimos esas vicisitudes; esas deudas que pasan al presupuesto han beneficiado a toda la poblacion sin distingo de filiacion partidaria

3
chavez

es fácil decir que estaremos como haiti pero se les olvido que haiti es pobre porque EEUU así lo dejaron por ser el primer país que se independiza de este monstruo.

nuestro país esta saliendo adelante y como las riquezas se están distribuyendo entre los ciudadanos en proyectos y obras los magnates ricos y burgueses no les gusta eso y por eso dicen que estamos mal.

2
Chamuko

Y ahora que Chaves se esta muriendoy que fue pasado de emergencia a Cuba ¿ Que pasara ?,Venezuela cobrara lo que se le debe,y aunque ahora se salve al parecer ya esta sentenciado.Toda esa plata se hara Humo.Pero eso es normal con las sandias,al final diran que los Yankis,Colombos,Hondureños,Tiquillos etc son los culpables,Una conspiracion,pero la verdad entre tanto pillaje ya de Nicaragua no esta quedando nada,ya los paises de Europa se fueron,no hay seguridad juridica para el inversionista. Son notables las diatribas de los amigos del regimen,incluidos los tontos utiles,hacia los oponentes del sandinismo,pero una cosa es real,son negocios privados de los Ortega Murillo,aunque los corifeos salgan diciendo que es por el bien del pais,pero todos sabemos que no es cierto.

1
Silvio

Negocio redondo el que se tienen los dizques socialistas cristianos solidarios al estilo capitalista salvaje. A ese paso, le quitaremos el puesto #1 del país mas pobre del hemisferio a Haiti.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor