Confidencial » Economía » Leer artículo

Nicaragua de lleno en el Banco del ALBA

Ortega decide sobre reservas del BCN

*Gobierno aportará más de $17 millones de las reservas para la fundación del BALBA.

Octavio Enríquez | 20/2/2012
@cabistan

La advertencia del ex presidente del Banco Central, Antenor Rosales, no evitó que el Presidente Daniel Ortega dispusiera de las reservas del BCN para subir al país al Banco del Alba, cuya adhesión había sido ratificada por la Asamblea Nacional desde 2009.

Rosales se opuso a que Nicaragua aportara 17.6 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales sin seguir los mecanismos legales establecidos. Esta desavenencia con el mandatario provocó su renuncia.

El decreto legislativo nacional, publicado en julio de 2009, indica que el  capital del Balba será de 850 millones de dólares.

El documento cita que,  entre sus principales propósitos, está el financiamiento de las llamadas gran nacionales que “promuevan inversiones de interés mutuo, comprendidas dentro de los objetivos del ALBA”.

“Lo que no me queda claro, si como el Banco Interamericano de Desarrollo, va financiar proyectos de inversión pública o si financian empresas gran nacionales o cómo es la cosa, porque el Estado de Nicaragua aporta los recursos. Cuando uno en Nicaragua ratifica un instrumento internacional, el Estado asume compromisos internacionales y a los diputados se les olvida, es un llamado para que sean más celosos con su trabajo”,  dijo el economista Adolfo Acevedo luego de distribuir por correo electrónico el decreto legislativo.

Además de los 17 millones de dólares, Ortega ordenó que el Estado aportara cuatro millones de dólares más del Presupuesto General de la República con el mismo cometido. La semana pasada, el Presupuesto tuvo un dictamen de mayoría en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional gracias al respaldo de los diputados sandinistas, mayoría en la Comisión.

Comentarios

10
David

Algunos se quitan la vida comentando acerca de la "seguridad de las reservas", dan por sentado que los Estados Unidos son los ÚNICOS que dan seguridad a esos recursos, cuando los mismos gringos están OFF TRACK (descarrilados financieramente). El hecho es que el FMI multiplica los millones del Tesoro de los Estados Unidos condicionando los programas y aprobaciones a que las reservas de los países en desarrollo sean compradas y les reporten intereses a los americanos.

La pregunta sería cuáles son los beneficios para Nicaragua de pertenecer al Banco del Alba, analizar la relación costo-beneficio. El problema es que Ortega lo maneja de forma privada y por la enorme falta de transparencia en el manejo de la cooperación venezolana, sus decisiones no generan confianza, sino una justa controversia y temor de que esos millones desaparezcan por un lado y aparezcan en las cuentas personales de la familia Ortega Murillo.

9
sierra dos

Concuerdo con H.M., nuestra soberania esta vendida a Venezuela, los comentaristas anteriores nrs 1,3,5,6, se fundamentan que la economia nuestra esta bien, pero es por gracia del trasiego de dinero en forma de "cooperacion" camufleada que viene de Venezuela, via Alba, que a lo interno lo administra y maneja el DOS a traves de Albacaruna y los negocios de las albitas. Amen, que todoa la politica economica esta consensuada en los Programas que suscribieron este gobierno sandnistas al igual que lo hicieron los otros gobiernos (voy usar la palabra de modas) "neoliberales"edn el pasado inmediato con el FMI, sin ese acuerdo, estariamos no tan bien. Y por favor dejen de estar comparando a Ortega con los Somoza, a estas alturas ya ni se parecen.

8
H.M.

Estimado Chavez,

Voy a iniciar mi respuesta recordandote que "la ofensa es el grito desesperado de los que no pueden defender sus ideas con la razon", luego quiero explicarte que en EEUU el desempleo actualmente es del 8.6 %, cual es el de Nicaragua? Puedes decirmelo con certeza o me vas a dar la cifra oficial del gobierno? Que porcion de la poblacion economicamente activa tiene que mantenerse de economia informal? En Europa, los paises que estan muy, muy mal son los paises socialistas o que fueron gobernados por socialistas (España, Grecia e Italia). Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, etc, etc, etc tienen economias fuertes, al igual que los Estados Unidos. La economia capitalista es ciclica, y por lo tanto tiene sus altos y bajos, eso ha sido asi desde siempre, pero aun asi, los estandares de vida de los europeos y americanos estan a millones de años luz de los de nuestro pobre pueblo. Ahora mi pregunta para vos, que espero la respondas con honestidad y sin insultos de mandarme a las ergastulas del imperio o cosas de esas, Como estaria la economia de Nicaragua sin la ayuda "interesada" de Venezuela? Que precio pagara Nicaragua por esa ayuda? Son los indices macro-economicos de Nicaragua un verdadero reflejo de la mejoria de vida en el Nicaraguense?

7
Alejandro

Por eso es que se dice que ortega y somoza son la misma cosa. Porque ambos han "administrado" el pais como si fuera su negocio familiar. A sus ministros y funcionarios los tratan como peones, deben tener obediencia absoluta sin bosticar palabras. La unica diferencia entre ellos es que daniel ortega no manda sino la doña. Por otro lado si la economia del pais esta caminando es por los mercados internacionales que la han beneficiado, esto significa que sin el despelote del orteguismo nuestro pais estaria mucho mejor.

6
chavez

mejor miren las noticias y vean como la están pasando sus ídolos y los EUROPEOS.

y denle gracias a Dios que tenemos a un presidente como Daniel Ortega que esta sacando adelante este país, aquí no han habido despidos como en EEUU y EUROPA.

mas bien se apoya y se aumenta el salario a los trabajadores mas los bonos solidarios que tienen. gracias a este gobierno

5
chavez

H.M. tanto le han servido a los EEUU y a EUROPA que ahora esta muriendo su economía y no saben que hacer ese es la imagen que quieren para nicaragua.
No mi hijo no es así huelgas por trabajo que no hay mas bien el gobierno esta despidiendo masiva-mente a los trabajadores, en nicaragua se busca estabilidad y no queremos caer en los mismos errores que estos invasores y asesinos.

adelante presidente tiene el apoyo de los Jóvenes de Nicaragua.

4
H.M.

Yadira,

Con todo respeto, pero me parece que la que no vive en Nicaragua sos vos, estas muy lejos de la realidad cuando afirmas que en el pais no hay pobreza, se ve que te moves en un circulo muy selecto, quizas afin al presidente y su esposa, por que es algo muy diferente lo que percibimos el resto de los nicarguenses. No se trata de admirar o amar a otras naciones que si han demostrado ser democraticas y a la vez funcionales para su pueblo; se trata de la realidad. No es recomendable que el ejecutivo, que no deberia ser mas que un simple funcionario electo, se tome atribuciones que no le competen, pero si, ya todos los sabemos que en nuestro amado pais, los poderes estan supeditados al ejecutivo, algo que atenta grandemente contra el estado de derecho y la verdadera democracia. Se que probablemente tu respuesta va a estar plagada de ofensas y deseos para que sea yo expulsado del pais, pero recorda que "La ofensa es el grito desesperado del que no puede defender sus argumentos con la razon"...

3
yadira

Byron lastima que pienses de esa manera ya que parece que eres un triste pobre de ideas y criterios.

te recuerdo que cuando Somoza los EEUU hacían lo que querían en este país o se te olvido que se gano la presidencia por entregarles el cuerpo del máximo héroe de Nicaragua (Sandino).

ademas dime si no se están muriendo de hambre en EEUU y Europa que son los lugares que tanto adoras. gracias a Dios y al Gobierno de nuestro presidente no nos golpeo la recesión como se esperaba.

2
Byron

Yadira, Yo diria lo contrario si asi fuese no habria tanta migracion hacia otros paises ni la jente se vendria quejando de que el pueblo se esta muriendo de hambre por la situacion economica que impera en nuestro pais. Por ultimo,dejeme decirle algo que apesar de ser solidario con las ideas de Sandino desde que era un jovencito en el Instituto Nacional Central Ramires Goyena, aqui la jente se daba el lujo de regrasarse a nicaragua en tiempo de los somozas. ( La verdad aunque nos duela)

1
yadira

creo que nuestro presidente tiene el derecho de hacer lo que le parezca mejor, ademas es el único presidente que ha sacado adelante este país.

y aun en contra de todos los que decían que este gobierno traía pobreza ha demostrado que trae progreso y solidaridad.

adelante presidente

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor