Confidencial » Política » Leer artículo

Penas promedio fueron de tres años para autores de matanza

Vergonzosa condena en El Carrizo

• Juez creó atenuantes como el de estado de ebriedad que “provocó un arrebato” en los implicados.
• Gonzalo Carrión, del Cenidh, calificó de “asco” la sentencia.

Octavio Enríquez | 17/2/2012
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Comunicado Cenidh sobre sentencia en caso El Carrizo

    PDF | 1 Kb | Bajar archivo »

El juez de Somoto Erick Laguna dictó este viernes, bajo estrictas medidas de seguridad y sin permitir una adecuada cobertura de medios de comunicación, una sentencia que establece un promedio de tres años de prisión a los principales implicados de la matanza de El Carrizo, en Cusmapa, al norte del país.

Se cuentan entre los sentenciados el secretario político del partido gobernante en la zona y el jefe Policial, quienes habrían participado en la cacería de una familia que era parte del opositor Partido Liberal Independiente.

Esto da asco”, concluyó abogado del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh)

La lectura del juez, que realizó en tan solo cinco minutos, ha provocado mayor indignación por un error cometido en la notificación de las penas.

Según Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh) y uno de los testigos de la sentencia, Laguna dijo que en uno de los casos la pena era de 45 días, lo que finalmente fue una equivocación que motivó el reclamo de los asistentes.

“Esto da asco”, concluyó por teléfono Carrión.

El abogado del Cenidh comentó que el judicial estableció atenuantes para el crimen como la obediencia debida en el caso de un policía o el estado de ebriedad que provocó un arrebato en los implicados.

El supuesto arrebato, provocado por el licor, fue retomado por este juez de otra sentencia que el año pasado provocó un escándalo cuando la Corte Suprema de Justicia justificó así la violación de una mujer  para beneficiar a un agresor, cuyos familiares están ligados al partido Frente Sandinista.

Según Carrión, que ha llamado corrupta a secas a la justicia además de decir que “esta historia da para varios titulares”, en el caso del jefe policial sentenciado, el juez consideró la “pena moral” a que se le ha sometido en el proceso.

Las penas impuestas:

Eusebio Cruz Montenegro (ex funcionario del Consejo Supremo Electoral) 3 años y tres meses de prisión, una multa de 835.31 córdobas

Elvin de Jesús López (ex jefe policial) 3 años, 45 días de prisión

Mauro José Díaz Jiménez (ex policía) 3 años, 45 días de prisión

Jesús Herrera Zepeda (ex secretario político del FSLN) 3 años, 3 meses de prisión 

Comentarios

21
angel Bravo

Los verdaderos turbas criminales que con garrote en mano tubos , piedras son los que agreden a todo nica que solo se expresa que NO es sandinista,el partido o lo secretarios politicos les reparten bolsitas de guaro y droga a los estupidos, que su mente no funciona, para que cometan crimenes de odio si el tirano tiene el poder judicial a sus pies para dar sentencias sin bases, aunque asi se a indentificado el ser sandilla, imitando a sus lideres quienes de estos lideres a trabajado algun dia. o sabe lo que es pagar facturas de luz , si siempre an vivido al margen de las leyes,solo los ignorantes son los que repiten lo que miran en el canal 4 o en las emisoras sandillas, todo esta bien todo sobra en nic por eso no hay pobresa ni miseria , quienes mas malos que los sandinistas.

20
Giwreh

Respuesta a Cusmapa: Si, se poco, pero un poquito se sobre uno de los detenidos, que ya algunos anos antes me parecía una persona muy peligrosa. Sobre la política no se necesita hablar en este caso. Hay tres muertos y tres que mataron con armas y quedaron sin heridas! Yo puedo imaginarme, que el juez actuó con temor, pero nada que ver con Daniel Ortega o Managua; más un problema de violencia y amenazas en el norte.

19
cusmapa

Es muy asombroso lo que un monton de ignorantes disen sobre este caso sin saber como son los echos por que yo que soy de aqui se como fueron los echos y no como los cuentan lo que pasa es que no ayan como difamar al gobierno pero como son un monton de estupidos mas importante lo hacen vengan todos ustedes los que opinana a vivir una semana al carrizo y ban a ver como son esa gente del carrizo no digan cosas si saber como son monton de ignorantes muchos saben que loscuatro detenidos son inocentes pero no lo aseptan por ignorantes

18
Jaime Jose

El mensaje es claro, el Orteguismo tiene Licencia para matar a los opositores. La policia, el Ejercito y los organos de seguridad, se encargaran de borrar las huellas. Si por alguna razon no pueden ocultar el delito, como en este caso, tan evidente, intervienen los Jueces corruptos, sin eticas ni valores, para dictar sentencias ridiculas como esta. Bueno, si alguien se encuentra en esta situacion, es mejor no irse solo y buscar justicia Divina, pues aqui no la encontrara, con este poder Judicial .

17
Elizabeth

En vez de estar con la alharaca atodo lo q da y destilando tanto veneno, mejor recordemos como fue q se dieron los hechos lamentables. Los q murieron amenasaron de muerte a los sandinistas inplicados, llevandose ellos la peor parte. En cambio a los dos sandinistas asesinados a mansalva y con tadas las agravantes de la ley, ahi no les veo a ustedes ni a los mentados dizq defensores de los derechos humanos llamados CENIH o como se llamen la indignacion para condenar tan repudiables crimes cometidos en contras de dos indefensos seres humanos q llevaron beneficios a sus comunidades segun sus pocibilidades. A los q denerian de condenar a cadena perpetua es a [email protected] los instigadores antisandinistas independiente de como se pongan o se escudan. Ya se q me van a censurar, Uds. le dicen dictador a Ortega y Uds. tienen libertad hasta para injuriar al presidente y a [email protected] los del Gob. en cambio mirense Uds. como censuran...

16
Juan R Pèrez

Que se puede esperar de magistrados que declaran inconstitucional la Constituciòn; reviven un Art 201 de la Constituciòn de 1987 para aferrarse a sus huesos; magistrados que justifican violaciones delitos contra la mujer debido al arrebato y las cervecitas que se tomo. Recuerdo que en esa ocasiòn la Magistrada Alba Luz Ramos afirmò que dicho caso no iba a sentar jurisprudencia y vemos como un subordinado suyo lo hace. Que aporte màs vergonzoso al derecho estan haciendo los jueces y magistrados, Abogo por eliminar el Poder Judicial, despedir los jueces, vender los juzgados e instalar la ley del màs fuerte, que de hecho ya existe.

15
acolitos

Como son de ciegos, fanaticos, sin cerebros y delincuentes estos murillistas!!!Matar es el unico pecado que no tiene perdon de Dios. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre sera derramada, Genesis, 9:6. Claro, que hasta en el infierno seran peones de los murillistas orteguistas.

14
Byron

A quien hierro mata a hierro muere. Creo que la solucion a estos hechos injustos criminales esta en implementar la pena de muerte, de esta manera se reduciran las matanzas y de paso las personas tendrian que pensar antes de cometer el crimen.

13
Pedro Z

A todos los jueces se les debe evaluar y ver si realmente deberian estar ejerciendo el cargo que tienen o no,los nicaraguenses pagamos con los impuestos el salario de estos jueces y no es posible que se le nombre juez " a uno que se debe a un partido politico" como en este caso .
Otro ejemplo es el caso del " Fiscal Electoral Juarez, por favor como se puede nombrar juez o fiscal a ex -miembro de la tenebrosa DGSE?
Solamente en Nicaragua.

12
Giwreh

Aquí no se necesita hablar sobre política! El juez lo llama homicidio imprudente! Tengo entonces problemas imaginarme que en Nicaragua sería homicidio intencional! Sería con anuncio en la prensa anteriormente? Entonces segun el juez fue lo mismo como matar a un peaton viajando en carro y no fijandose en un semaforo rojo, algo que provoca normalmente mala conciencia del autor del delito haste el fin de su vida, muchos esfuerzos de pedir disculpa, puede incluir la necesidad de un tratamiento síquico... Y policias!!!!! Gente que en el nombre del estado tienen derecho de usar armas!!!!! Es muchísimo más grave, cuando ellos usan armas para matar sin causa como defenderse o impedir un crimen. Increible!!!!

11
Manuel

Esta sentencia, si los deudos están inconformes -lo cual es entendible-, se puede recurrir. Hay mecanismos.

Lo asqueroso es el uso politiquero de una tragedia, con muertos de por medio, que hace cierto partido político de facto escondido tras unas engañosas siglas; los inescrupulosos que lo dirigen utilizan casos como este para sus intereses -no por los derechos humanos; merecen pues no más que desprecio .

Vergüenza dan los medios de comunicación opuestos al gobierno que por utilizar esta tragedia para manipular no han reparado en convertir el dolor de los afectados en munición mediática en contra de cierto partido y liderazgo en complicidad con algunos detestables.

10
Marlen Amador

Nicaragua es un huesito delicioso para los Sandinistas Orteguistas, si alguien expone sus ideas en contra de ellos lo desaparecen. y que? es una orden!. YA SE ESPERABA QUE NO HABRIA JUSTICIA PARA LOS MUERTOS DEL CARRIZO, Los sandi- ortegui recurren a artimanas ya conocidas," OH estaban borracho" LOS POLICIAS SUPUESTAMENTE ESTAN PARA PROTEGER Y SERVIR AL PUEBLO. No tienen que ser partidistas ni tan poco borrachos, ni pendencieros, rencillosos, oportunistas, ladrones, mafiosos.

9
Jihad

Solo nos queda el derecho a la rebelion...

8
Romeo y Julieta

El dictador tiene que cumplir a sus sicarios. A todos les envía un mensaje claro: No tenés de qué preocuparte, has matado a un fascineroso, no importa si te declaras culpable porque mis testaferros del poder judicial te sacarán rápidamente y además, cuando salgas vas a recibir una buena cantidad de dinero que vas a pasar tranquilo un buen tiempo y después recibirás más si es necesario. Según me contó un ratero, que caía preso repetidamente, a él le aseguraban en la Aviación cada vez que llegaba de huésped. Ni se corría cuando llegaba el Chevy Nova 701 a traerlo. Después este ratero fue miembro destacado de la EEBI, premio que le dieron por varios muertos que él aseguraba "Me eché al pico". También recordemos al famoso Moralitos, que fue condenado, pero nunca estuvo preso.

7
sierra dos

eso mesmo les digo a los compas de los comentarios 1 y 5, crezcamos mentalmente. parece que Uds. no leen periodicos, a Antonio todo esto no hubiera pasado si el frente o los orteguistas tuvieran mas madurez y tener tolerancia con aquellas personas que no piensan como Uds., ahi la clave del asunto es esa, mas nada., uds no soportan el pensamiento ajeno y constructivo. Al compai Saul, en La Prensa salio la noticia que Don Fabio, Eduardo, Elifeito y varios PLI fueron donde la familia de las victimas pero los amigos de Uds. los cpc y militantes del frente no los dejaron pasar muchos kilometros de distancia antes de dicha comunidad de El Carrizo, eso salio publicado en los medios., posteriormente si pudieron llegar donde las familias de las victimas y les dieron sus condolencias, llevaron viveres, etc., asi que no hablen al peso de la lengua, lopueden verificar en La prensa de entre el 10-16 ede noviembre 2011., y bajaenle el gas al higado, todos somos nicas, y creo yo que no queremos matarnos nuevamente entre hermanos, no vale la pena dar la vida por unos lideres mafiosos y violadores.

6
Esteliano


Masiemos que al los que mataron al sandinista le caen 30 anios a cada uno. No justifico la muerte de una persona.

EL EJERCITO/POLICIA A REPRIMIR... MATAR... DESAPARECER GENTE.... Ya empezaron.... mas por vernir.... con premios para los asesinos....

El “ESTADO DE DERECHO” SE VA A CONVERTIR EN "ESTADO DE IMPUNIDAD" pero solo para los PIRIS!!!

O SEA.... ALISTENCE PARA LO PEOR!!!

Aleman se volo la barda cuando le dio Nicaragua a los piris!! Preso deberia de estar lo ladron!



Esteliano100%

5
Saúl Pérez

Las cosas se salen de control cuando hay dirigentes como los del PLI por que solo buscaban los cargos de ellos y ya estan sentados y pobre gente se mata entre ellos, pero hay que ser mas pensantes por favor , publiquen este comentario y a la verdad , los dirigentes ellos agarran las cosas y su curul , vean , se acuerda el PLI de los familiares de ese lugar , le han llevado alguna flor y un ramo de flores , no verdad , pero seguimos en los mismo , vienen las elecciones municipales, Que transcurran en Plena Paz a como dice don Antonio Herrera "Comentario 1" aqui en Nicaragua hay que madurar ya es demasiada muerte, pero crezcamos, de pensamiento, Dios nos bendiga

4
Nica

A pesar de que las condenas no se ajustan al tipo de crimen, al menos la justicia prevalecio declarando culpable y condenando alos culpables esos terribles asesinatos.
A este Octavio Enriquez se le nubla tambien la vision y no menciona, la aberracion que sucedio en Siuna donde todos los asesinos de los simpatizantes sandinista muertos tambien a consecuencia de los actos de violencia de uno y otro bando el pasado nov. 2011, donde se declaro inocente a todoooosss...eso si es una sinverguenzada...

3
Antonio barberena

F. Chamorro como se te ocurre decir que esto fue planeado por el FSLN, es tas personas no tienen ninguna importancia política para que vinieran ha hacerle este mal, esta claro que pudieron haberse afectado personales del estado y policía, pero viendo mas allá son amigos y conocidos que al calor de los tragos y con la emoción en las venas de las pasadas elecciones provocaron esta atroz acción, debe haber justicia y justicia conforme a la ley.

2
@juventudleon

Ahora ya sabemos el porque el frente orteguista les da guaro a todos sus simpatizantes, para cuando los mandan a violar, a robar y a matar, les reduzcan la condena y salgan rápido para seguir en actos delictivos.
Basta YA

1
Antonio Herrera

Bueno , en este caso los familiares les queda ser un poco mas pensantes nadie gano , solo ustedes perdieron a sus seres queridos , los del PLI eso estaban queriendo hacer en todo el territorio de Nicaragua pero no pudieron y los casos mas relevantes se dieron alli en el Carrizo, vienen las elecciones de Municipio y la gente madura sabe que lo que quieren un crear un caos en Nicaragua, pero las cosas , las elecciones tienen que transcurrir en plena PAZ por los hermanos que murieron el año pasado por la memorias de ellos , a los dirigentes del PLI no les interesa quien muera, si en años anterios n 1967 otro dirigente politico del PC entrego en las manos de Somoza a los campesinos en la avenida RUSSVELTH, ahora frente a la Asamblea NAcional mientras el sentado en el Gran Hotel tomando , mientras la Guardia Mataba la gente campesina, mi padre Murio ahi, me lo mato la GN, pero eso me hizo madurar mas y ahora , les digo a mis hijos que no hay que ser fanatico pero no perder el idealismo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor