Confidencial » Economía » Leer artículo

La cataloga como “buena alternativa”

Guevara sumiso con financiamiento a BALBA

El nuevo presidente del BCN dijo que el gabinete económico continuará bajo "el firme liderazgo del comandante Daniel" Ortega

EFE | 15/2/2012

El nuevo presidente del Banco Central, Alberto Guevara, respaldó la decisión del Ejecutivo de colocar parte de las reservas internacionales en el Banco de la Alianza Bolivariana para las Américas (BALBA), al que calificó como "una buena alternativa de financiación" para el país.

La del BALBA es "una alternativa de financiación que no va a tener las consecuencias que tienen las relaciones con algunos bancos (internacionales) que a veces le meten criterios políticos a las cosas", declaró el presidente del banco central a medios oficiales.

El funcionario aseguró que Nicaragua mantendrá una estabilidad macroeconómica y financiera, y precisó que el gabinete económico continuará bajo "el firme liderazgo del comandante Daniel" Ortega.

Guevara sustituyó en el cargo a Antenor Rosales, destituido el martes por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de que la semana pasada exigió al BALBA "liquidez, seguridad y rendimiento" antes de que este país coloque en esa institución el 1 % de sus reservas internacionales, unos 17,5 millones de dólares.

El Ejecutivo confirmó este martes la destitución de Rosales y solicitó al Parlamento, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, ratificar con carácter de urgencia a Guevara como nuevo titular del Banco Central.

Guevara ha sido ministro de Hacienda desde enero de 2007, cuando Ortega retornó al poder, y también ha ejercido como gobernador de este país ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica.

Tras las críticas de Rosales, el presidente Ortega afirmó que su país colocará 4 millones de dólares en el BALBA de fondos del presupuesto, más del 1 % de las reservas anunciado inicialmente, para obtener de esa institución créditos "sin condiciones" y para "cualquier emergencia, situación de crisis o dificultad".

El BALBA nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela y su capital semilla es de 2.000 millones de dólares, de los que Managua debe aportar unos 28 millones de dólares en cinco años.

Comentarios

14
David

Definitivamente, cada vez las cosas pintan más "negras" para nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos. Es triste ver cómo una manada de sinvergüenzas e ignorantes toman decisiones que afectan el rumbo de seis millones de personas con argumentos que nunca se ven materializados. ¿Cuál ayuda a los pobres? Si realmente quisieran ayudar a los pobres, se esforzarían en dar educación de calidad, asegurar la nutrición y formación en VALORES. Esto es lo que realmente va a sacar nuestro país adelante. ¿Qué es eso de darle el pez? Hay que enseñar a pescar! Claro, a ellos les conviene tener a la gente pobre sin conocimiento, sin conciencia, con hambre y muchas necesidades para que dependan de ellos siempre, para que se conformen con un poco pan y algo de circo para distraerlos. Pero esto pronto se volteará en contra de ellos, cuando esta misma gente empiece a exigirles realmente ser "el pueblo presidente". Esto es un impase que tiene que vivir nuestro país hasta que despierte la conciencia y la memoria histórica de nuestra gente!

13
Irazu

Las opiniones de Katherin,Carlos,Meylin y Victoria dejan ver que no saben de economia... Una cosa es crear un Fondo de ayuda para el desarrollo.. que en este caso es mejor invertirlo en educacion... y otra cosa es coger las reservas de un pais y ponerlo en una cosa que no tiene respaldo.. por eso los gobiernos compran bonos en paises de moneda fuerte.... DOLARES,y en Euros... Marcos Alemanes,Libras Esterlinas... a ningun economista serio se le ocurriria poner su dinero en otro lado.. ahora como le digo si son fondos para el desarrollo es otra cosa.. ¿ pero ?... a quien benifeciara.. Haiti ocupa urgentemente ayuda..y ni las potencias que ayudan alcanzan... Venezuela debe mucho a muchas compañias.. al final pagara con o sin Chaves... ¿ y quien lo finaciara ?.. el Balba... Brazil tiene sus reservas en DOLARES..es mejor que agarre ese dinero y lo invierta en lo mejor de los nicaraguenses ...sus niños.

12
Victoria Benavente

Es un buen proyecto esto del BALBA esta muy bueno que el nuestro país se sume a esta iniciativa para mejorar el desarrollo económico del país... considero que el cambio que se ha hecho en el BCN es una decisión normal y común para ir haciendo los cambios necesarios que se necesiten para seguir por el buen camino

11
Meyling

La gente de la derecha siempre dice cualquier cosa, ya ni nos molestan, contamos con el apoyo de la gran mayoría y se sabe que este gobierno está empeñado a sacar este país de la pobreza y lo va a lograr vamos a ver cuando se logre que va a decir la derecha.

10
jose garcia

BALBA (BANCO DE ALI BABA). Cuando sean derrocados los dictadores van directo a Cuba pero con suficientes fondos (moneda del Imperio), no se aceptan SUCRE(SUCCIONADORES REGIONALES DE ECONOMIAS POBRES). Porque si lo depositan en los Bancos Internacionales del Capitalismo Salvaje son faciles de detectar y quedarian automaticamente sin nada. Les da horror volver a vivir la pobreza en que vivieron cuando cayeron del poder la primera vez. Y aqui en Nicaragua el pobre negrito que hace de Presidente del Banco Central será juzgado por aceptar semejante robo.

9
carlos

por que los de derecha son bien vulgarcitos para opinar? nunca lo hacen con base y argumentado si no estan con la caja de lustrar no son buenos. que lastima y yo que estaba punto de que me convencieran.

8
Jose Castillo

Guevara seria un buen funcionario si dejara atras el complejo de inferioridad que padece. Es una lastima que personas inteligentes se degraden por sus complejos.

7
katherine

ESTOY 100% SEGURA QUE SI LA DECISIÓN FUERA DEPOSITAR-LA EN LOS BANCOS DE LOS EEUU NADIE DIRÍA NADA.

ES UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD DE ABRIR NUEVOS HORIZONTES Y DE SACAR ADELANTE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS Y AUMENTAR SUS RIQUEZAS.

6
Jaime Jose

Este Servil es capaz de vaciar las reservas si la Chamuca se lo ordena. Rosales pude trabajar en cualquier parte, pero este personaje solo puede trabajar como servil, para este gobierno.

5
Irazu

Con el 1% del PIB podrian financiar la educacion,crear esculas y colegios tecnicos para cambiar el futuro de esos jovenes que hoy por hoy tienen que huir de Nicaragua para encontrar mejores horizontes........ y lo peor despues no quieren volver...... mas viendo este tipo de asaltos institucionalizados.... esto es todo un asalto...

4
Irazu

Pobre Pueblo... por todo lado lo asaltan.

3
Otro lamebotas

Nada que decir, no hace falta, otro lamebotas en la cupula de lamebotas! solo que claro estos son lamebotas de categoria (es decir con dinero, pero claro el dinerito de ellos ni loco lo ponen en el BALBA, el de ellos esta seguro en sus negocios y empresas). El tiempo lo dirá!

2
Moncho

Buenisima alternativa, que te crea YEYO. Verán como ese dinero desaparecerá para siempre. Si es verdad que los gringos no son hermanos de la caridad, pero por algo todos los países compran bonos del tesoro para proteger el dinero. Estos que andan mas perdidos que un perro en procesión, van a invertir el dinero en locuritas. Vean el caso del dinero de los asegurados del INSS como se lo robaron. Ni el mismo Ortega tiene dinero depositado con los ALBA babosos, los tiene en el imperio.

1
Cambiará nombre de moneda

Y para quedar bien con su reyna dice que ahora cambirá el nombre de la moneda nacional y de cordoba pasará a llamarse chamu. Así que pronto las cosas costarán 1 chamu o 100 chamus dependiendo del valor del producto a comprar. Servil.

Más en: Economía