Confidencial » Economía » Leer artículo

Edwin Castro confirmó decisión de Ortega

Guevara al frente del BCN

Ortega sustituyó a Antenor Rosales una semana después de que éste sostuviera que las reservas internacionales de Nicaragua "no se manejan a gusto y capricho de alguien"

EFE | 14/2/2012

El presidente Daniel Ortega destituyó este martes al titular del Banco Central, Antenor Rosales, y nombró en su lugar al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, informó el jefe del grupo parlamentario oficialista, Edwin Castro.

Castro dijo que la decisión será publicada en el Diario Oficial, La Gaceta, y ratificada la próxima semana por los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

Ortega sustituyó a Rosales una semana después de que éste sostuviera que las reservas internacionales de Nicaragua "no se manejan a gusto y capricho de alguien". Esa posición de Rosales se dio luego de que Ortega se comprometiera en una cumbre de mandatarios en Venezuela a invertir el 1 % de las reservas internacionales, unos 17,5 millones de dólares, en el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA).

Tras su crítica, Rosales dijo que se estudiaría a fondo la solidez del BALBA antes de invertir las reservas internacionales nicaragüenses. Explicó que las leyes del país exigen "liquidez, seguridad y rendimiento" en las inversiones de las reservas internacionales, que en la actualidad suman 1.749,8 millones de dólares.

Ortega anunció el pasado jueves que Nicaragua colocará 4 millones de dólares en Banco del ALBA de fondos del presupuesto, más el 1 % de las reservas internacionales. Argumentó que colocando esa cantidad, el país podrá acudir al banco regional "sin condiciones", para "cualquier emergencia, situación de crisis o dificultad".

El BALBA nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela y su capital semilla es de 2.000 millones de dólares, de los que Managua debe aportar unos 28 millones de dólares en cinco años.

"Mala señal"

El diputado liberal opositor, Eliseo Núñez Morales, dijo que la sustitución de Rosales es "una muy mala señal para le economía" de Nicaragua. Agregó que el nuevo titular del Banco Central será "un funcionario político", más que técnico, en el Banco Central.

Está previsto que Ortega nombre como nuevo ministro de Hacienda al actual vicetitular, Iván Acosta, en sustitución de Guevara, que ahora es el nuevo titular del banco emisor del Estado.

Comentarios

24
sierra dos

Dice Manuel Matus:Quien dirige y coordina la economia es el Comdte Ortega". clase de afirmacion, pues DOS no es ni economista, ni administrador ni abogado, todo loq ue hace y toma la decision es x cuenta de los analisis y estudios que de previo les elaboran y recomiendan sus asesores y del gabiniete economico o como se le llame, porque hay otros gabinetes que existen en el mismo. Ahora la decision que el tome, es Ley, sea mala o buena pero se hace lo que el dice. Prueba de ello, es que saco al "Capi" del BCN, porque no le gusto el analisis e interpretacion que el Capi hizo sobre la propuesta de DOS en la Cumbre del ALBA de aplicar US$ 4 millones y el 1% de las Reservas a la cuenta del BALBA, entonces x sus pistolas como Daniel esta super comprometido con el Cmdte Chavez no tuvo manera de negarse o expresar que le dieran tiempo para analizarlo, tuvo que meter las de andar y irse directamente aceptar que apoyara y pondra plata en el BALBA. Aqui no hay trabajo en grupo. Ahorita mismo, las decisiones de candidatos a alcaldes vienen de El CArmen, no hay consensos. Lo dijo Nelson ARtola, que las ordenes de DOS deben ser cumplidas cabalmente como mando militar, y asi pusieron de rodillas a la JS, que tuvieron que sacar un comunicado apoyando la decision de DOS en ese tema, de no participar con sus miembros como alcaldes.

23
Pedro

Hugo Chavez le esta cobrando a Ortega todos los millones que le ha dado. Por eso que el que manda en Nicaragua no es la Chayo, ni Daniel, es HUGO CHAVEZ. Nadie da nada gratis, como dicen los economistas, no hay nada como un almuerzo gratis. Somos el patio de Venezuela ya que Ortega nos vendio desde hace tiempo.

22
Saul Perez

Buneo al señor Antenosr Rosales se le termino su periodo y creo que el ejecutivo esta en la facultad de ratificarlo o no en su cargo , y que bueno que el señor Guevara vaya al frente de esa Institucion BCN , ya era hora de que el Presidente hiciera cambios y comenzo por ahi, hay otros que seran removidos de cargo , se creen dueños de la entidad del estado, y no estaba cumpliendo el programa de gobierno

21
Trabajo en equipo?

Matus. Al frente sandinista (danielista) actual, nunca lo ha caracterizado el trabajo en equipo, le ha caracterizado decisiones verticales de doña chayo. He sabido mucho de las reuniones de gabinete donde llegan a recibir ordenes, ni siquiera oportunidad de chistar. Indagá mas para que opines.

20
Saul Perez

Señores de confidencial gracias a Dios que ya llego el momento que ustedes esperaban , cambiar al gabinete , y por que se sorprenden , por alguien se comienza , el señor rosales estara siempre enlas filas del FSLN pero Dios lo ayude a la tarea que le encomiende el FSLN y el Gobierno de Nicaragua.

19
Ivania Ulloa

Bueno ahora politizan y le reprochan al presidente la desicion pero no debe de ser asi , por que el Señor Antenor Rosales renuncio tendra sus razones y es un elemento bueno , pero el equipo de trabajo del gobierno esta el señor rosales y otros elementos buenos hay en BCN y en otras instituciones como el señor guevara. Felicidades y lo siento por el señor rosales..

18
Eunice Maria Herrera

Bueno creo que la desicion de poner y quitar a los funcionarios publicos esta enla manos del presidente desde que tengo uso de razón asi es, pero veo aqui, que solo antenor Rosales es el único con cerebro en las filas del FSLN, sabes por eso se quita por que detras de él hay muchos mas con mayor cerebro, pero las cosas llegan y llegan cuando deberian de llegar, todo lo que sube tiende a caer, es la ley de la Fisica, pero asi le pasa aun funcionario publicos, en los tiiempos de Aleman , hubieron buenos ministros pero don aleman los quitaba, El Antonio Alvarado, Incer barquero,Ernesto salmeron y otros, pero eran relevados de sus funciones, entonces de que hablamos ahora , la derecha utiliza cuando le conviene la noticia a su favor, Para mi todos los ministros que estan en sus cargos hay hecho un buen trabajo, pero seran removidos de sus cargos y ellos saben, ahora la derecha esta pidiendo la destitución de los ministros y ahora estan a favor de que Rosales se quede en BCN... jajajajajaja da risa esta derecha o llamada oposicion .

17
karla

asi es no todos somo para siempre otros vendran pues espero que todo salga bien para la economia del pueblo yo creo que si por que el gobierno sandinista esta velando por el bienestar de este pueblo mis felicitaciones a Guevara

16
humberto matus

algo que siempre ha caracterizado al frente sandinista es el trabajo en equipo si el doctor rosales decidio renunciar pues lo siento mucho por eso se trabaja en equipo porque a la hora que algun minstro o presidente del banco central quiera renuciar pues hay otro buen elemento dipuesto a ocupar el cargo nadie tiene porque ser indispensable si se va uno viene otro detras yo no se se porque han dimensionado y politizado la renuncia del doctor antenor rosales

15
humberto matus

es lamentable la renucia del doctor antenor rosales hizo un buen trabajo en el banco central sobre todo en las relaciones con los organismos financieros internacionales pero recordemos que quien dirige y coordina la economia es el comamandante ortega el es el principal dirigente de la economia y el que toma las decisiones economicas mas importantes del pais el presidente ortega todo puede delegar menos la economia porque la economia es el bienestar y progreso recordemos que a la hora de un tropieso de la economia el pueblo al que reclama es al presidente no al presidente del banco central o al ministro de hacienda con esto no quiere decir que se le quite meritos a antenor pero si el no quiso seguir al frente del bcn pues nombro a otro pero su salida del bcn no sera tan impactante porque el que dirige la econmia directamente es el comanadante ortega y la ha sabido dirgir bien ya que tenemos una economia estable y crecimiento economico

14
Alberto Morales

mi opinión es sin causa , de ni uno de los dos lados por que ni el presidente puede tomar la desicion de correr a una persona al menos que tenga razones extremadamente fuerte y que haya fallado y si tenia ese trabajo era para velar por su país y ganar por su trabajo pero se pone hablar mas de la cuenta es como que salga y hable lo que pasa en mi casa según el solo por pura popularidad, en los medios y por hacer quedar mal a un gobierno del cual se sirvió y trabajo y solo por que lo despidieron por motivos no a un esclarecidos en este medio dicen que por que hablo algo que no era es algo falso que no requiere importancia en nicaragua es como cualquier cambio de personal en cualquier empresa , si nos ponemos a eso todos salimos en los medios echándole tierra a la empresa que nos corrió si fallamos hay que aceptarlo

13
Cesar Lopez

si tenemos un titulo un trabajo , bien estable y sabemos que es un trabajo que lo desempeñamos a diario y requiere de responsabilidad y mas cuando manejas unas cuentas que en tu país, son muy importante y sabes que tenes el progreso del país en tus manos y que estas dando informes y estados de cuenta , pero si no coinciden y mas allá de eso tiene alguien que lo monitores que están a diario con este señor Antenor Rosales tiene que decir la verdadera causa de su despido y no por puro capricho manipulación, o por hablar algo que no concuerda y sabe que todos los países y medios de comunicación están encima el gobierno mas de alguna falla saco para valerse, de ella es algo que falso

12
Diana Sanchez

como seres humanos , a veces somos personas que no podemos contener la ambición y la grandeza , ante sus niveles de sabiduría creen ellos que todo dura toda la vida Antenor Rosales , si cometemos errores y si caemos en tentación y la manipulación del dinero que es la causa que nos lleva a fallar y nosotros los nicas somos de ... que si mas tenemos , mas queremos y a pasado miran tanto dinero transitando en sus manos con un buen salario pero solo por decir unas palabras no fue desistituido deben haber mas fallas en las que a causado

11
Hellen Garay

mi pensar es que creen y piensan que siendo presidente de nicaragua pueden tomar decisiones que no van con la reacción esta acción del gobierno no fue ejecutada de esta manera si no que cuando fallamos hay que aceptarlo mínimo en algún mal manejo del dinero o alguna falla en su trabajo, por que cuando tenemos que mostrar seriedad y dedicación en nuestras labores y cada uno de nosotros tenemos a alguien mas por encima que nos revisa el trabajo lo bueno y lo malo , y si hace mas cosas malas que buena hay que poner medidas que acepte sus fallas Antenor Rosales

10
Fidel Castro

Los organismos internacionales tratan con funcionarios de gobierno serios y profesionales. Será mejor que el tal guevara no abra la bocaza para no poner en evidencia su mediocridad y servilismo. Quién podrá defender a Nicaragua ahora que las instituciones financieras no respalden los planes de su gobierno?. Según los Orteguistas el salvador omnipresente es Chávez, aunque eso signifique seguir vendiendo la patria al Imperio Comunista, Socialista y clasista.

9
Manuel

Ahora viene el despelote, empiezen a alistar sus sacos macen para ir hacer comprar ya que los billetes no les van a alcanzar en las carteras. Van a ver que alegre. Vamos por mas victorias, ja, ja, ja!!!

8
Jose Castillo

Blandon, Osejo Y Ochomogo, que trio de ignorantes! mejor quedense calladitos que se miran mas burritos.

7
Juan R Pèrez

El Diputado Eliseo Nuñez, presentò la verdadera intenciòn del Presidente insonstitucional Ortega, cual es que la deuda con el Alba que ha adquirido Caruna la asuma el estado, como ha sido con la deuda de la energìa, el bono solidario, las regalias y todo lo que ya conocemos. El capi Rosales Bolaños entro por la puerta grande, al igual que Francisco Laìnez, destituido por hablarle claro y con razonamiento tècnico a Somoza, fue separado por decirle a Ortega como se maneja una instituciòn. El capi sale ganando pues con su aureola de ex Presidente de un BCN exitoso se le abren las puertas a cualquier universidad del mundo y a las consultorias millonarias. Quien hubiera creido que aquel muchacho, de voz ronca, agitador sin par y amado por los estudiantes universitarios de 1975 - 1978,serìa hoy el ùnico sandinista con cerebro de esa generaciòn. Los otros descansan en paz en los cementerios.

6
MASAN

Antenor, se retiró no voluntariamente porque no quiso violar las leyes de Nicaragua y del BCN... es 100% probable que el capital que se utilice para BALBA, lleve a la quiebra al BCN como ha pasado con el INSS.. no es conveniente tocar capital del pueblo de Nicaragua.. En cuanto a Guevara,, lamento que Daniel no tenga mejores elementos que Guevara ya que ese es un tipo que se ha aprovechado de su poder para regalar casa, carro y buenos puestos con buenos salarios a chicas bonitas que le abren las piernas, todas ellas con nivel académico muy bajo o sin experiencia laboral y sin capacidad para esos puestos nombrados... eso no es futuro prometedor para Nicaragua y su gente

5
Eddy

Entonces si el "capi rosales" es traidor que son todos los demas? Traidor a quien? El capi se va por rebelde.. Y la rebeldia no cabe en la cultura politica del orteguismo.. La cultura del dedazo es la que comueve y mueve a la autocracia en el poder.. que lastima. La excelencia no existe.. solo mediocridad... MEDIOCRES!!!!!!! Lo mejor de Nicaragua para la pareja gobernante es cero a la izquierda... Que mas da!!!!

4
Mela Pellas

si por impresiones nos llevamos, Guevara parece mozo de finca. A ver que opina el FMI de el.

3
Josseling Blandon

Ya es hora que comiencen a sacar a todos eso que vendieron a Nicaragua en la era liberal, para que el imperio nos controlara en la misera que esta traidor no quiso llevar.

2
Marvin Osejo

Ya era hora de quitar a ese traidor que se vendió al FMI y al imperio!!

1
Luis Garcia Ochomogo

Felicidades hermano Guevara, considero una excelente desicion tu nombramiento.

Luis Garcia Ochomogo

Más en: Economía