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Pérdidas podrían superar C$ 40 millones en Jinotega

Desastre en la Carretera de Cuyalí

*Inversión de más de C$125 millones fue financiada por el Banco Mundial y el Gobierno Central. *Deficiencias en la planificación de la construcción, falta de supervisión y adoquines saltarines *Proyecto aún no se inaugura: ¿quién se hará responsable del desastre: el alcalde, el MTI, el BM?

Carlos Salinas Maldonado | 29/1/2012
@CSMaldonado

Un proyecto de adoquinado de 30 kilómetros de carretera que une el empalme de Cuyalí, en Jinotega, con el puente La Pavona, y que se debería extender hasta el municipio de El Cuá, se ha convertido en un desastre de construcción que podría costarle al Estado unos cuarenta millones de córdobas.

Esta carretera se comenzó a construir en octubre del año pasado, a marcha forzada, bajo la modalidad de módulos comunitarios, es decir pequeños tramos de camino de entre 970 y 1170 metros en los que trabaja mano de obra local. La construcción de cada módulo comunitario de carretera tiene un costo de más de cuatro millones de córdobas.

El proyecto es financiado con fondos del Banco Mundial, el Gobierno Central, y en menor medida por las localidades beneficiadas. Se trata de una cuantiosa inversión que sólo en el tramo que comienza en el Empalme de Cuyalí, en Jinotega, y que se extiende hasta el conocido como Puente La Pavona (ver mapa), asciende a 125 millones 235,834 córdobas.

“Tenemos que gastar en la reparación de vehículos, aumenta el gasto en combustible, sin contar con el atraso que significa sacar la cosecha de café”, dice a Confidencial el productor Isidro León-York

Un equipo de Confidencial viajó a la zona la semana pasada y constató el mal estado de la carretera, principalmente en el tramo que se extiende de la localidad conocida como Venecia hasta la región de La Colonia, que toma su nombre por la finca cafetalera que destaca en la zona. Se trata de una extensión de carretera de 15 kilómetros, de los cuales al menos 10 están en pésimo estado, según corroboraron ingenieros consultados para este reportaje. El costo del daño, según estas fuentes, podría ascender a 40 millones de córdobas

Desaparecen trechos de carretera

En este trayecto zigzagueante se aprecian pedazos de carretera en los que los adoquines desaparecieron, dejando espacio a enormes huecos que se inundan por la intensa humedad de esta región rica en la producción de café.

En otros trechos la carretera de adoquines se ha levantado formando gigantes olas de cemento que dificultan el tránsito, principalmente a los camiones que bajan cargados con sacos de café. A lo largo de la carretera se aprecian adoquines sueltos, otros anegados por la humedad y hay trechos que quedaron inconclusos.

La carretera, que fue celebrada como una bendición para los productores de la zona, se ha convertido en una pesadilla que aumenta sus costos de producción. “Tenemos que gastar en la reparación de vehículos, aumenta el gasto en combustible, sin contar con el atraso que significa sacar la cosecha de café”, dice a Confidencial el productor Isidro León-York, propietario de la hacienda La Colonia, donde este año se esperan cosechar más de nueve mil quintales de café.

¿Quién es el responsable?

La pregunta que productores y otros habitantes de Jinotega se hacen es qué pasó para que un proyecto nuevo y caro, que ni siquiera ha sido inaugurado, quedara reducido en varios tramos a un camino prácticamente inservible.

En Jinotega, las autoridades no dan respuesta del desastre, mientras que se echan la culpa unos a otros. Los concejales liberales del municipio culpan al alcalde Leónidas Centeno por no ejercer suficiente control sobre el proyecto, mientras que ingenieros involucrados en el proyecto aseguraron que falló la supervisión del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y del Banco Mundial (BM). Byron Chamorro, activista político de Jinotega, compara el desastre de la carretera con una “bolsa de pus”. “Por donde apretés sale podredumbre”, dice.

¿Qué es lo que falló en este proyecto? Ingenieros consultados por este semanario, que pidieron no ser identificados por temor a represalias en sus trabajos, explican que no se tomaron en cuenta factores técnicos que garantizaran la resistencia del adoquinado.

Explican, por ejemplo, que no se tomaron suficientes medidas para evitar el hundimiento del suelo, en una región caracterizada por suelos arcillosos que en época de lluvias intensas se convierten en verdaderas lagunas de fango.

“Era lógico que el suelo se iba a hundir. Antes de comenzar la construcción deberían haber mejorado el suelo o haber hecho estudios técnicos”, explica una fuente con experiencia en construcción de caminos.

Las fuentes técnicas indican que no se diseñó un sistema de drenaje que permitiera fluir la humedad a los lados de la carretera. De hecho, en todo el largo proyecto de 30 kilómetros de extensión no se aprecian canales para el desagüe. Dicen también que la arena usada estaba “contaminada”, es decir era una combinación de “arcilla y basura” que no sirve para la construcción. “Hubiera sido mejor no invertir el dinero en un proyecto de adoquinado como éste, en suelos tan arcillosos, porque es dinero perdido”, aseguran las fuentes.

Comentarios

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RONALD

No se de quien fue la idea de adoquinar estas carreteras, acalro que soy apolítico, me gusta el progreso, pero no me gusta la idea que por simple politiquería se bote el dinero a la basura, ese proyecto es lo peor que puede existir, no de donde salieron esos ingenieros que hicieron esos estudios técnicos, por lo que en realidad no existieron (estudios), En Jinotega sobretodo en esta zona especifica hasta el mas humilde campesino sabe que no es viable una carretera adoquinada, no estamos en el pacifico, es una zona sumamente húmeda, por supuesto yo soy Ingeniero Civil, pero no es necesario serlo para dar una opinión razonable, aparte ayudo la falta de voluntad de hacer una buena obra, con los malos estudios técnicos, y no dudo que ni tan siquiera se hizo la inversión que estaba estipulada, yo se y todos sabemos como se maneja esto, pero en definitiva esa es la realidad, lastima que se mal gasto en dinero, tambien aclaro que conozco y transito la zona al menos una vez a la semana, no estoy opinando sobre algo que es ajeno a mi conocimiento.

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Jose Luis

Ciertamente en la obra falto supervision por parte del parte del MTI como del BM y con echarle la culpa a alguien nada salucionara porque al final la carretera sigue igual lo mejor sera aprender ya que no hay ser humano que no aprenda de los errores y por ende mejor y no permitir que este tipo de errores vuelvan a ocurrir.

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MIA

todas las calumnias que hablan son y viene de personas bajas, envidiosas, que todo lo ven mal, en 16 años jamas vimos ni un adoquin pegado o talves solo en las fincas de los somocistas, tiene boca por eso hablan, les duele que este gobierno este haciendo grandes obras, miren el mercado municipal sera un lugar digno de trabajo los puentes como el absinia etc etc y lo peor es que se ensconden en sobrenombres, esos que dicen que el alcalde es ladron diganlo de frente no sean cobardes

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guillermo antonio

Este es el tipo de Proyectos que le gusta a Nélson Artola , al Ministro del M:T:I , a los Alcaldes , a los Secretarios Politicos y a los Concejales de cada municipio , porque así ellos tienen garantizada su tajada , y no hay forma de probarles nada...simplemente se quedan ...yo no fuí....fué teté....de estos 125 millones...probablemente y con suerte invirtieron 60....el resto está en las cuenta de esta gente y se gastó en la propaganda electoral del inconstitucional presidente actual ....asi como este proyecto...hay miles en todo el territorio nacional...pués cuando no es por módulos comunitarios...son empresarios ligados al sandinismo...los que ejecutan las obras municipales e igual....la tajada del alcalde , del secretario politico, de los concejales....y de todas las estructuras partidarias....!!!!verdad ....gallazo..!!!! verdad Noe Paisano...!!!! verdad concejales...!!!! Sandino vive....la lucha sigue......Esta....dijo mena.......

30
sierra dos

Antonio Herrera coment 28: Durante la Admon de AAleman se hizo la carretera (buena x cierto) de Jinotega a Sn.Rafael del Norte 22 kmscon el empalme a La concordia, con sus bahias de parada de buses, etc, igualmente se llevo la electrificacion a varias comunidades de los municipios de Jinotega entre ellas: Colonia de los desmovilizados de la Ressitencia, Suni,san marcos de arriba y abajo,La Tejera, La Ermita, Encuentros de Sn Gabriel, SabanaGrande,Vuelta El Roble, Namanji, Sn.Gabriel, El Espino, Lipululo, El Valerio, Coyolito,Colon abajo y arriba, La Mora, Chichigua y elConsuelo,entre otros. Igualmente la carretera de El Guayacan-Jinotega 23 kms se inicio la gestion de US$ y el diseño en esa epoca lista para su ejecucion pero x pleitos internos entre los mismos jinoteganos de chaguitillo-que no querian esa ruta sino x Chaguitillo- Cada Administracion es deber de ejecutar proyectos, igual la ruta Condega-Yali ya estaba planificada desde antes del 2007, conozco muy bien todas esas zonas que he mencionado xque soy san rafailino x mi padre (que el mismo en su epoca ayudo al pueblo y todas esas comunidades y ayudo cuando el Padre Odorico D"Andrea (Q.E.P.D)estaba vivo, asi como ayudabamos a la gente pobre, y la seguimos haciendo sin hacer publicidad,somos de familia noble, correcta y con principios marcados al igual que el resto de miles de jinoteganos que deseamos el desarrollo.

29
Juan Solano

Ok, las cosas que han dicho aqui estan buenas , unas en favor de este gobierno , que si es cierto que esta haciendo las cosas para la gente que necesita , en camono a WASLALA la gente quiere al menos esa carretrera que va para CUYALI, los que brincan son los que estan bien sentados en managua y la zona productora esta feliz ahora que al menos tienen solo ese paso malo , pero bueno , las cosas no son asi , a como dice Saul Antonio , pero quitaron el comentario hay buenos ministros en los gobiernos asi como malos.

28
Antonio Herrera

Este gobierno esta haciendo las cosas para el pueblo ,no para los que viven aquí en Managua o este Sierra dos que vive en las colinas o en Maimi , eres seguro un asalariado de EEUU, por que las cosas en las carreteras si se hacen a como hacia los gobiernos de Liberales solo echaban las tierras y hormigón a las carreteras en los tiempos de Pedro Carreton eso solo dejo desastre , ahora el tiempo de lluvia dejo eso, Solo vean los puentes que el FSLN o Gobierno hizo en Rivas.

27
sierra dos

Al mediodia de hoy jueves 2 febr, la primera dama Rosario, anuncio la inauguracion (?) de varias carreteras al norte y occidente del pais x parte del Comdte. DOS y del Gral.retirado Hallesleven Omar,Vice presidente. siendo estas:1.carretera Guayacan -Jinotega con fondos de la UNion Europea (esta carretera se finalizo hace 4 años) 2.carretera Matagalpa-La Dalia 3-Matagalpa -Jinotega(esta finalizo hace 4 años).4-carretera El Viejo-Tonala-Pto. Morazan en Chinandega,fondos BID, esta es por el asunto del Plan puebla-Panama hoy Proyecto Mesoamerica, fué iniciada durante ADmon de Enrique Bolaños y continuada x este gobierno, finalizada hace 5 meses. 5.- Carretera Chinandega -el Congo-Empalme a Cosiguina, esta carretera ya tiene varios años de finalizada en su I etapa, y la II etapa finalizo hace varios meses. Es decir, todo ello ante gestion ded financiamentos de gobiernos "neoliberales"como ellos se expresan, y a ser inauguradas x este gobierno varios años despues, que debieron de haberlo hecho durante 2007-2011. Pero bueno ya tenemos varias carreteras con el apoyo de bancos internacionales de cooperacion.

26
Rigoberto López P.

Y este no es el único desastre de estos léperos. Iniciaron una carretera hacia la Peña de la Cruz y ahora "se dieron cuenta de que los ingenieros se equivocaron". Ese es otro pencaso de riales que ya se robaron. Corrieron de la alcaldía al personal competente para poner a incondicionales que ni siquiera se atreven a abrir las tapas para responderle a los periodistas. Estamos en manos de cobardes, ladrones, incapaces, traidores. Todo tenemos que agradecérselo a los ldos adrones de corbata y sotana: Arnoldo Alemán y Miguel Purificación Obando (y los hijos de éste)

25
Nando

Qué podemos esperar con ingenieruchos de pipiripago, graduados en "universidades" de zaguán, y de feria con "autoridades" como Leonidas Centeno, un lépero de marca mayor, que tiene juicios pendientes por malversación de fondos cuando estuvo repartiendole a toda su familia dineros del Estado, especialmente a su esposa para que ella "lo guardara". Eran más de 300 mil dólares. Y después el muy cobarde "se amparó" para que no lo jodieran y todavía tuvo la gran concha de robarse la alcaldía, además de que todavía tiene juicios pendientespor delitos contra el medioambiente en Yalí, de donde es originario este malandrín. En tiempos de "el hombre" se hacían carreteras de verdad, es cierto que robaban su puchito, pero Nicaragua tenía excelentes carreteras. Díganme Ustedes, ¿qué infraestructuras ha construido este gobierno mediocre? ¿Dónde hay escuelas, hospitales, carreteras y puentes? Todo lo que vemos fue lo que dejó Somoza, o el Dr. Schick Gutierrez, y hasta el ladrón de Alemán. Estos piricuacos son peor que el comején: todo lo que agarran lo hacen pedacitos. Basta ver el estado de las escuelas y hospitales ahora: dan vergüenza y asco, los niños y los enfermos valen un pepino.

24
Antonio

Me harto de ver personas que siempre dicen agradecemos a fulatino, menganito por la construcción de la carretera, por el bono, por la casita, por el proyecto de agua, etc, no tenemos nada que agradecer a estos politiqueros, es una obligación de ellos, para eso el pueblo con sus impuesto les pegamos, es una verguenza lo que han hecho con los impuestos de todos los nicaraguenses, cuantas escuelas no se hubieran construidos con con 40 millones. En otro lugar los responsables de este crimen estuvieran siendo procesados.

23
Juan Solano

Al menos este gobierno lo intento , pero otros en los años anteriores ni les interesaba solo en las partes de las fincas de los grandes adinerados como donde los RIZO, Lacayos y Duartes ,medina , pero asi son las cosas critiquemos al que por lo menos quiere hacer algo por la Nacion , viva el FSLN

22
Saúl Pérez

Que bueno que al menos ellos lo intentaron , pero las cosas se salen de las manos , los que menos se dan cuenta de lo que pasa en los proyectos son los jefes aqui en <managua, si saben algo diganlo que eso nos beneficiara a todos en la region del Norte y Nicaragua, El gobierno esta presto a servir y seguir sirviendo , se reparar pero los culpables deben de pagar ,

21
Saúl Pérez

No ganamos , nada si solo criticamos enlos 16 años de gobiernos liberales no hicieron nada, no quiero decir que lo que esta hecho mal esta mal , pero los gobiernos liberales no hicieron ni lo intentaron , no fue solo por campaña, Mi familia y yo vamos por el 2 FSLN la mejor opcion que tenemos, jinotega ya vio la LUZ, en este periodo sera mejor

20
Julio

Es una lastima que estos proyectos sean usados como propagandas de elecciones, pero esto que van haciendo en estos caminos hacia pantasma y Abisinia es cualquier cosa, con el dinero que se gastó en eso hibieran dado dos mantenimientos al año al macadan, al final esto lo van a tener que arrancar ya que va a ser peor el remedio que la enfermedad. creo que es necesario que mejoremos nosotros el pueblo y exijamos mejores proyectos para las inversiones sociales en realidad lleven desarrollo a los pueblos rurales

19
Jose Dolores Mojica

Acabo de pasar por esa zona y vi al menos 4 camionetas y un camión robandose los adoquines que han quedado tirados por todos lados!

18
Orteguista honesto

Es culpa de la CIA y el imperialismo que de noche mandaba a quitar los adoquines a traves de sus agentes en Nicaragua!!

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Ericka

No busquemos culpables, mas bien ayudar a dar solución a esta problemática.

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anonimo

el prolema es el sistema de modulos comunitarios que ni deberia de existir porque se pione a tyrabajar a personas inespertas solo imaginese que puede saber un campesino que toda su vida a cortado cafe de hacer una carretera eh ,,... porfavor

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Roberto Gomez

La derecha vendepatria solo mira las cosas malas que nuestro presidente ha hecho. Miren todo el progreso, oligarcas, vendidos! Miren la gente con un techo digno, un trabajo honrado. Miren a Nicaragua salir adeltante con nuestro comandante a la cabeza. Estas son tonteras que pasan en cualquier lado

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Jinchotegano

Y quién dice que en Nicaragua hay Izquierda y Derecha? eso no existe, lo que hay son zorros del mismo piñal... Ahora ellos hacen lo que quieren a su gusto y antojo con dinero que viene de fuera y lo peor que encargan los proyectos a ingenieros graduados en "Mickey Maus University", eso no sirve, los profesionales de ahora son mediocres, la educación está por el suelo y ellos "Leonidas Centeno" se toma su tajada de el presupuesto; es corrupto, estuvo involucrado en tráfico de Madera en Bosawás, es un sin vergüenza. El gobierno municipal en Jinotega es una chanchada.

13
JUAN RODRIGUEZ

EL PROBLEMA EN SI NO SON LOS MATERIALES, EL PROBLEMA ES EL DISENO, SI EL DISENO ESTA DEFICIENTE, AUNQUE SE HUBIERA CONSTRUIDO CON LOS MEJORES MATERIALES SIEMPRE SE HUBIERA PASADO LO MISMO A ESTO SE DEBE DE AGREGAR A QUE NO SE REALIZARON ESTUDIOS DE SUELOS EN LA ZONA Y LA FALTA DE SUPERVISION POR PARTE DEL MTI Y LOS DRENAJES PLUVIALES PERTINENTES.

12
Mela Pellas

Lo importante no es si la carretera sirve o no. Lo crucial es si los responsables son buenos chicharosados y van ayudar a llevar a la Comandante Chayo a la Presidencia del pais en el 17.

11
Jinotega

SOY JINOTEGANA DE CORAZON Y VIENDO UN NOTICIERO SANDINISTA, EL ALCALDE LEONIDAS CENTENO DIJO REFIRIENDOCE A LA NOTICIA QUE PRESENTARON EL CANAL 12 DIJO: QUE LAS COSAS SE TOMABAN DE QUIEN VENIAN REFIRIENDOCE COMO QUE NO ERAN VERDADERAS LAS INVESTIGACIONES CARLOS FERNANDO HABIA DADO COMO QUERIENDO DECIR QUE PORQUE NO ERAN DE IZQUIERDA Y SON DE DERECHA ERA SOLO PARA DAÑAR AL GOBIERNO DEL TROMPUDO DANIEL ORTEGA SERIA BUENO DON CARLOS Y EL PROGRAMA LE BUSCARA Y LE PREGUNTARAN SOBRE ESTAS DECLARACIONES QUE DIO CONTRA USTEDES, DIJO QUE NO TENIA MIEDO A QUE INVESTIGARAN A ELLOS COMO ALCALDIA, NI AL FONDO MONETARIO QUE EL PROYECTO NO SE HABIA ACABADO PERO CREERA QUE EL PUEBLO ES ESTUPIDO NO SE A FINALIZADO DISQUE PROYECTO Y YA EL CAMINO ESTA HECHO UN ASCO NO SOY INGENIERA Y SE QUE ESE CAMINO NO ERA PARA ADOQUINA ERA OTRO TIPO DE CARRETERA. INVESTIGUEMOS MAS A FONDO DE ESTA INVERSION GARRAFAL SABER EN QUE GASTORON EL DINERO ESTOS LADRONES.

10
EL NICA

Esto sucede cuando se le da mas importancia al factor económico que a la calidad del trabajo, además de la irresponsabilidad y la falta de moral de los Nicaragüenses involucrados en este problema porque es a nuestro país al que le hacemos daño al realizarse una obra tan pésima como esta sin pensar en las consecuencias que provocaría al desarrollo de los habitantes de esta zona. Como se les ocurrió poner adoquín cuando bien se sabe el tipo de suelo y clima que hay en la zona de Jinotega. El enemigo numero uno de todo camino es el agua solo bastaba con el adecuado tratamiento del suelo realizando los debidos desagües en las partes que lo requería.

Y la mayor culpa la tienen los que se hacen llamar profesionales de la construcción llámese ingenieros, arquitectos o maestros de obra que nada aprendieron en las universidades si es que pasaron por ahí ya que lo primero que les debieron de enseñar es la responsabilidad de todo contratista o profesional al realizar una obra. Les deberia de dar mucha verguenza!

9
Juan R Pèrez

Los criterios expresados por la Arq. Rodrìguez son de mucho peso. Hace dos años que estaban trabajando en ese sector y recuerdo que todo el diseño estaba elaborado para un camino rural de vida media; desde entonces se observaba que faltaba un estudio geològico y geotècnico; no existian alcantarillas de desague; los suelos arcillosos presentaban retos y la mano de obra contratada no era la mejor, la alcaldìa o los financiadores de la misma imbuidos de buenas intenciones contrataban mano de obra agrìcola, y bueno un rosario de deficiencias bien señaladas por la concejal Rodrìguez. Ahora lo que nos queda es pagar el prèstamo al BM que hizò una pèsima supervisiòn y dotar una partida presupuestaria para las reparaciones, El resto son sueños o buenas intenciones. Arruguemos la cara y a bolsearnos se ha dicho.

8
Nixon

Si realmente desean explorar en la corrupcion alrededor de este proyecto debe de investigar a gente que se ha lucrado con el mismo. Los nombres son conocidos, nuevos constructores a conveniencia y sin experiencia alguna. Miguel Sequeira y Darwin Mendoza, socios y "compinches" de Leonidas Centeno. Ojalá lo escrito sirva para una nueva investigacion

7
albalucero

Si seguramente ese adoquin fue adquirido por compra al nuevo empresario constructor miguel sequeira y Darwin mendoza uña y mugre del Alcalde municipal leonidas Centeno y seguramente tofdos los adoquines que se perdieron deben estar embelleciendo las haciendas de centeno-sequeira-mendoza y el super aspero que de simple mecanico se lanzo al estrellato al hacerse socio de su carnal centeno.

6
el tigre

Fue una carretera que cumplia con la afanosa búsqueda de votos danielistas en una zona rural proclive al liberalismo. Para ello, pues, no eran necesarios los criterios técnicos ni los controles en la ejecución del Proyecto carretero: lo que importaba era que la gente del campo quedara obnubilada con el repentino interés de DIOS de llevar "progreso" a esos confines de la geografia nacional. Con ese mismo cálculo propagandístico ejecutaron la carretera Palacaguina-Telpaneca...un verdadero desastre...es una carreteras que parece galillo. Peligrosa. Sin sistemas de drenajes...etc. En cuanto a la Carretera Yali-San Rafael del Norte, por favor GENIOS del Gobierno, ejecuten paralelamente el tramo Yalí-La Rica, pues esas comunidades son las que le dan vida a Esteli y a los pueblos adyacentes, tales como San Payo, La Concordia y demás poblados...Aprendan a ser más humildes. Escuchen a la gente de una vez por todas. El arto.147 constitucional fue violado por DIOS. Saludos.

5
Julio Gonzalez

Aca no hay que buscar culpables, lo mejor que se puede hacer es buscar una solicion viable ante tan grande desastre.

4
Tania ocampo

La verdad aca fallaron todos ademas este proyecto se debia de ejecutar con sumo cuidado y supervision debido a los suelos arcillosos y humedos aparte tambien que esta carretera iba es via de transporte de carga, es un echo que la buena intencion del gobierno sadinista por mejorar la carretera.

3
Jinotegano

es un desastre la verdad lo que ocurre en esta alcaldia llena de ladrones y corruptos, y seguimos con mas de lo mismo ya el ladron fue asignado nuevamente a la alcaldia en este nuevo periodo demos el voto castigo

2
sierra dos

Que lastima de inversion C$ 125millones ( aproximados US$ 6 millones), ahi a leguas se echa a ver que falto buena supervision, quizas mano de obra calificada y la calidad de material , en este caso el adoquin, cemento, arena, etc. No puede ser que hagan semejante proyecto de tan mala calidad, ahi fallo tambien la supervision del BM, no digamos del MTI y la Alcaldia que quizas x no molestarse no hicieron bien su trabajo. Semejante desastre hacerle eso a la poblacion trabajadora y noble de Jinotega, cuando ese departamento hay pocas inversiones, y cuando hay hacen eso., esperamos que la carretera de San Rafael del Norte a San Sebastian de Yali no sea igual, ya que es necesaria e importante para ambas ciudades. Yapronto les llegara el mejoramiento y renovacion de la red de energia electrica, en donde en Yali se construira una nueva Subestacion para cubrir la demanda electrica de San Rafael, LA concordia, Yali y sectores aledaños, con un buen sistema electrico y sostenido, ya que no dependeran de la Sub estacion de la Planta Centroamerica (en ciudad jinotega)con bajo voltaje actualmente, la Subestacion Yali se conectara con una linea alta tension a la Subestacion Yalaguina y la de la planta hidroelectrica Larreynaga actualmente en construccion. ESa zona es altamente productiva. ya se encuentra finalizada la carretera Condega(Esteli) a La Concordia (Jinotega) con aprox. 45 kms de distancia, pasando x la zona de Miraflores.

1
marcos

algo parecido paso en san juan del sur, venga a investigar aqui y encontraran la carretera a medio terminar y ya no tienen dinero para seguirla, los concejales de igual forma no hacen nada, solo vayan a la flor (camino a ostional) y en el camino veran el desastre de calle que hicieron esta gente.

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