Confidencial » Economía » Leer artículo

Visita al Oriental con una madre de familia

El costo de ir a la escuela

• En un país con un salario mínimo de 130 dólares, a un padre de familia le cuesta más de 800 córdobas enviar a sus hijos a la escuela.
• Mined espera aumentar la matrícula escolar en comparación al año pasado. Experta afirma que el reto es mejorar la calidad de la educación y priorizar el preescolar.

Wilfredo Miranda Aburto | 19/1/2012
@PiruloAr

Ivonne López llegó al populoso mercado Oriental, en Managua, a buscar el uniforme escolar de su hija. La mujer palpa telas, pregunta precios y no se decide. López asegura que a su “bolsa los precios de los uniformes y las mochilas no le caen bien”, pero no se puede quejar. “Los comerciantes también necesitan comer y confío que no me están estafando”, dice la mujer mientras constanta con sus dedos calidad de la tela de una camisa blanca.

A menos de un mes que inicie el año lectivo 2012, el proceso de matricula en algunos centros educativos ya inició, lo que para los padres de familia significa el desembolso de dinero para comprar uniformes y útiles escolares. La fecha oficial establecida por Ministerio de Educación (MINED) para el inicio de las matrículas es el 30 de enero, y desde ahora los mercados capitalinos lucen abarrotados de productos escolares. No así de compradores.

Ivonne López no decide por nada en el Oriental. La camisa que tiene entre las manos cuesta sesenta córdobas, lo que hace dudar a la mujer. Ella decide  no comprarla, ya que anda “cotizando”.

“yo no compro uniformes porque si lo hago no les puedo comprar los cuadernos a mis chiquitos. Y el cuaderno es exigido en el colegio para mantener el orden de las tareas. La suerte es que pueden venir de color los chavalos”, dice Marianela Gómez, madre de cinco hijos, todos en edad escolar.

El conjunto de uniforme completo (camisa, pantalón o falda, medias o calcetines), como explica  el comerciante David Avendaño, ronda los 300 córdobas. El más barato, claro. Se trata de una suma considerable para Ivonne, que también pasa de dejar su dinero en este tramo. La mujer decide dirigirse hacia la zona de los cuadernos y las mochilas.

Las paredes de un minúsculo tramo están forradas de bolsos estampados. Allí Ivonne pregunta por los precios de las mochilas.

Hay de todo, pero caro

“Madre, hay de todo precio”, exclama un vendedor. Y los precios, a juzgar por la cara de Ivonne al escucharlos, le indigestan el estómago. “La más barata, la sencilla, vale 160. La de Ben-10, dos veinte; pero se la dejo en 190”. Ivonne da la media vuelta y se va. Ya no pregunta por los cuadernos, aunque la gama de los que se ofrecen en el mercado a los consumidores sea variada.

Los más buscados según los comerciantes son los cuadernos universitarios, que valen 16 córdobas la unidad, 14 si es por docena. Y los cocidos, destinados para infantes que cursan la primaria, son más caros, a 25 por unidad, 23 por docena.

Ivonne al final de su recorrido hace cálculos. Suma, compara con sus ingresos y el resultado no es alentador. El costo de entrar a clases en este 2012 supera los 800 córdobas, incluyendo solamente uniformes, mochila y cuadernos. A eso se debe sumar calzado y demás materiales didácticos.

La suma es exagerada para personas como Ivonne, y para miles de nicaragüenses que sobreviven con algo más que el salario mínimo, calculado en 136 dólares o 3 mil 128 córdobas aproximadamente.

Ivonne se despide  del último tramo que visitó con un “gracias” de desaliento. Los precios de los útiles y uniformes le parecieron exagerados, pero sabe que es un gasto que tarde o temprano tendrá que hacer. A su espalda quedan tramos repletos de productos a la espera de que padres de familia resignados al costo de enviar a sus hijos a clases en Nicaragua.

Comentarios

7
hum huuuuuum!

Disculpe Halima, pero la nota no es politica y no critica al gobierno. Es simplemente una nota economica, la cual refleja una realidad no actual, pues los precio de estos productos siempre estan en aumento, esto ha sucedido de anio en anio. Vamos por mas victorias.

6
Elena

"Pueblo soberano" En primer lugar no soy indocumentada y si asi fuera no importaria pues es mejor estar en otro lugar que viendo la cara en cada cuadra a tu idolo.
Aunque no lo creas aqui los niños indocumentado se benefician de igual manera. Tengo una sobrina terapista y trabaja para la cuidad y con personas de bajos recursos y nos damos perfectamente cuenta de todo los beneficios que hay sean con documentos o no. Hasta terapias sicologicas tienen los niños y adolesentes...tengo otra sobrina en Nic. y veo todo lo feo de su situacion allá, tengo que ayudarle desde aqui para que pueda estudiar. Era mejor cuando pagaba los 60 pesos, ahora tiene que limpiar el aula, etc. (le quitaron el puesto a la de limpieza, es decir quedo desempleada la pobre y talvez tenia familia que mantener). Cual es la mejoria? ¿Cual es el avance?¡Por favor!

Que te dice que de 10 escuelas 8 estan en mal estado? http://www.laprensa.com.ni/2012/01/21/ambito/87910

NO HAY PEORES CIEGOS QUE LOS QUE NO QUIEREN VER.

5
timoteo

al pueblo soberano, que bueno que el gobierno de don Daniel regale 250 mil combos escolares, pero sera que dure todo el año, los cuadernos, lapices, zapatos , mochilas? Lo dudo, quizas les duren las mochilas, mi hijita, puesto que los lapices se acaban en 15 dias, los cuadernos en un mes, y los zapatos 6 meses cuando sumo, y despues que? Al menos es algo de ayuda , pero venier afirmar que les resolvio todo el asunto , es mentira. ADmeas los niños en edad escolar van creciendo y cada 6 meses se les acaba los zapatos y las mochilas ( son las que valen US$ 10) esas se joden en 3 meses, y el resto de libros materiales, uniformes, zapatos y ropa para deportes, etc, salen del bolsillo de los padres de esos jovenes, niños estudiantes.Los libros los viven cambiando cada año, porque los estan "actualizando" su contenido(?), eso es para vender cada año nuevos libros de parte de las editoriales, librerias y comerciantes. Por ejemplo en micaso, y eso que los tengo en un colegio de monjas (cristo rey) que no es regalado, ni caro, debo para un niño solo gastarme en matriculas, mensualidad enero, libros, materiales, uniformes, zapatos , mochilas, al menos C$ 2 mil x niño cuando minimo y tengo 3 en edad escolar, en total le he calculado en 10 mil varitas que me saldra el cuento.sin recibir nada del gobierno.

4
pueblo soberano

Pobrecita "Elena" por su falta de materia gris para al menos a hacer un calculo, dice que en los EEUU donde el 11% de su poblacion esta desempleada ( unos 30 millones de personas, seis veces la poblacion de nicaragua) los lapiceros, folderes cuestan 10 centavos dolar, C$ 2.30), pero se le olvida decir que este gobierno esta preparando la entrega de mas de 250 mil mochilas con todos sus accesorios (cuadernos, lapices y zapatos) en una primer etapa, algo que "el pais del sueño americano de esta yanqui caituda" nunca ha hecho en sus mas de 200 años de democracia, sino que les pregunte a los pobres migrantes indocumentados como ella, y para concluir le recuerdo que tambien se garantiza la merienda escolar, donde las madres de nuestros niños se involucran elaborando ddicha merienda, date una vueltecita y te vas a dar con la piedra en los dientes, al igual que el articulista que solo ve la parte negra, como ave de mal aguero que siempre han sido

3
Jorge

Si todo es tan lindo como dice Halima ¿Por que no han construido escuelas desde hace varios años? ¿Por que las escuelas que existen se estan callendo? ¿Por que la calidad de la educacion publica es de las peores en America Latina? ¿Por que los hijos y nietos del presidente van a los colegios burgueses como les dien ustedes? Y no culpen a los gobiernos democraticos que todos sabemos que esto es herencia de las politicas marxistas de la Revolucion Sandinista.

2
Elena

Lo que es la vida en Nic. el pobre tiene que cotizar siempre los precios y lo que es peor que en fechas de comienzo de clases mas caros son los utiles y uniformes. Que contradictorio con este gobierno de los pobres (sus hijos y fam. y allegados las mejores escuelas etc)...en EEUU todo es muy diferente. Hay muchas ofertas y rebajas de todos los colores, hay articulos (lapiceros folderes etc.) que cuestan hasta 10 centavo....en las escuelas hay programas que ningun niño se queda sin muchila...les dan los libros, utiles, comida, etc. Si son de escasos recursos hay programas que les surten con ropa y comida...

1
Halima

Yo no sé porque estos medios de derecha solo ven lo malo de este gobierno, porque no sale la noticia de que al estudiantado el gobierno entrega miles y miles de cuadernos, mochilas, zapatos, la educación gratuita y no es exigido el uniforme para que un estudiante vaya a clases.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor