Confidencial » Opinión » Leer artículo

Si de pruebas se trata, ahí están

Edmundo Jarquín | 16/1/2012
@mundoj1

Un visitante extranjero que estuvo en Nicaragua con motivo de la auto sucesión  inconstitucional del Presidente Ortega me preguntó:

–Oye, Mundo, la percepción que Ortega de todas formas hubiera ganado, pero que alteró los resultados para tener mayoría calificada en la Asamblea Nacional, ¿tiene fundamento?

–De ninguna manera, le contesté categóricamente, agregando: lo único verificable, empíricamente demostrable, con números duros y puros, es que nadie sabe, y probablemente nunca se sabrá, si Ortega efectivamente ganó las elecciones de noviembre del 2011.

En ese contexto, terminé comentando, tan entendible es que Ortega reclame haber ganado, en base a los resultados que le otorga “su” Consejo Electoral, como la reivindicación de Fabio Gadea que él ganó, en base a la percepción del fervor y multitudes que convocó su candidatura, y el hecho, nada despreciable, que fue una elección polarizada como las de 1990, 1996 y 2001 en que siempre Ortega perdió.

Fundamenté mi respuesta en un estudio que el politólogo José Antonio Peraza había presentado pocos días antes, en el cual muestra la primera evidencia sistemática y sólida que en las recién pasadas elecciones hubo una manipulación brutal de la voluntad de los votantes.

El estudio de Peraza, sugerentemente titulado “Elecciones 2011: ¿Manipulación o ruptura del patrón electoral histórico?” concluye que tiene “fundamentación empírica en los datos electorales recabados” la “percepción generalizada de que las irregularidades en el proceso electoral 2011 fueron tan amplias y variadas, que no permiten conocer el verdadero resultado de las pasadas elecciones.” Algo semejante se deriva de otros informes sobre esas elecciones.

El estudio anota lo conocido: en las elecciones anteriores, la votación se dividió en promedio entre un 60% de voto anti-FSLN y un 40% de voto por el FSLN.

Gran parte del fraude se realizó antes del escrutinio mismo y de la propia votación: “preñando las urnas”, con votos depositados previamente al inicio de la votación, e incluso “preñando las actas”, con actas pre hechas o bien alteradas al antojo de autoridades de las JRV y de los Centros de Votación totalmente controlados por el FSLN.

En las municipales del 2008 ese patrón histórico aparentemente se rompió. Peraza y su equipo se preguntaron: ¿Qué pasó? ¿Hubo manipulación (fraude) o ruptura del patrón histórico? Recuérdese que para entonces Ortega era gobierno y ya controlaba totalmente el Consejo Supremo Electoral (CSE). Entonces, para saber lo que había ocurrido, construyeron un modelo a partir de la siguiente hipótesis: si yo fuera Ortega, ¿dónde me robaría las elecciones? Lógicamente, en aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV) dónde el FSLN regularmente había perdido por el 10% o más de los votos. Cuando el modelo lo aplicaron a lo que había ocurrido en las elecciones municipales de Managua, dónde se logró recopilar las actas de las JRV, resultó totalmente validado.

La Alianza que respaldó a Montealegre en esas elecciones publicó las actas de 604 JRV, de las cuales el CSE nunca publicó 552, que él había ganado. Cuando a esas JRV se aplicó el modelo, en el 91.5% de las JRV el FSLN había perdido en el 2006 frente al voto anti-FSLN unido. A partir de ahí el estudio concluye: “Esta coincidencia muestra la estrecha relación que ha existido entre las JRV que gana históricamente la oposición (al FSLN) y las JRV que han sido objeto de destrucción, fraude y todo tipo de alteraciones y abusos”.

Para entender la validez de la aplicación de ese modelo a las elecciones del 2011 hay que tener presente que en las presidenciales del 2006, de 11,066 JRV el FSLN ganó 4,129 (37.5%), y la oposición al FSLN, lamentablemente dividida entonces, ganó 6,937 JRV (62.5%). En el 2011, de las 9,049 actas que Peraza obtuvo con Ética y Transparencia (porque del total de 12,960 JRV de este año en casi 4,000 no hay actas pues no hubo fiscales de la oposición), el Orteguismo aparece ganando 6,678 (¡el 74%!). A ese resultado insólito, habría que agregar que de las 4,470 JRV que en 2006 ganó la hoy Alianza PLI (entonces ALN más MRS), no aparecen reportadas, porque están dentro de esas casi 4,000 sin fiscales opositores, 1,496 JRV de las cuales 1,050 (el 70%) pertenecen al “escenario de riesgo”, es decir aquél en que el FSLN históricamente ha perdido.

Es decir, los números a favor de Ortega no cuadran. Y tampoco el análisis cualitativo: pre y post elección se ha alegado el supuesto triunfo de Ortega por sus programas sociales, pero ahora resulta por informaciones oficiales que solamente el 12.5% de la población ha sido beneficiada por los mismos, y la mitad de ella por los programas de vacunación que siempre han existido. Ese trompo, entonces, nadie se lo echa a la uña.

Los caminos del fraude

El mismo politólogo, algunas semanas antes había publicado un artículo sobre los diversos caminos del fraude en las elecciones de 2011.

Su análisis partía del hecho que en las municipales del 2008 el fraude se documentó ampliamente porque la oposición al FSLN pudo recuperar gran cantidad de actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y el fraude se había realizado después del escrutinio, es decir fue un fraude “numérico”, realizado a partir de instancias superiores a las JRV, incluyendo la instancia superior de la pirámide electoral que es el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por esta razón el CSE nunca aceptó cotejar acta por acta Conociendo lo anterior, la ingeniería electoral del FSLN en las elecciones del 2011 no quiso dejar la misma huella, y gran parte del fraude se realizó antes del escrutinio mismo y de la propia votación: “preñando las urnas”, con votos depositados previamente al inicio de la votación, e incluso “preñando las actas”, con actas pre hechas o bien alteradas al antojo de autoridades de las JRV y de los Centros de Votación totalmente controlados por el FSLN.

De ahí la violencia con la cual impidieron el ingreso de fiscales la noche anterior, o el propio día de las elecciones, o fueron posteriormente expulsados, o no fueron acreditados del todo. Ése, entre otros caminos del fraude. A lo que habría que agregar las irregularidades de padrón electoral, la ausencia del conteo inicial de las boletas y el conteo, de las no utilizadas, al final de la votación. No se olvide que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se vio obligada a hacer una segunda declaración preliminar, indicando que la falta de transparencia en el proceso de sumatorias de las actas había sido mayor a la indicada en su primera declaración sobre el proceso electoral y el día de la votación mismo.

Pero lo más relevante es que en estas elecciones, por las razones antes anotadas, las actas mismas de las JRV, a diferencia del 2008, no reflejan la voluntad de los electores pues estaban previamente “preñadas”, adjetivo producto de la sabiduría popular que con frecuencia sigue caminos más rectos y entendibles.

Comentarios

26
Adolfo Canales

Cuando de lee los"comentarios" de los orteguistas,como el Br Narvaez,inmediatamente uno se imagina que esta en Suiza o por lo menos en Costa Rica,si es cierto que la chureca va a desaparecer,pero cual es el pais encargado de que eso sea realidad?Son tantas las bellezas que menciona el Br Narvaez que me parece que ya no se van a ver las largas filas en el consulado tico tratando de conseguir una visa para irse de Nicaragua,sera que se van porque no viven en la Nicaragua que menciona el Br Narvaez?Br Narvaez,cuando de habla con tanto joven recien egresado de la universidad y uno pregunta que piensan despues de egresar,sabe que responden,quisieran irse a Costa Rica,EEUU o a cualquier otro pais, para buscar un futuro mejor,que no lo pueden conseguir en la Nicaragua que este señor describe.Pero el tema son la elecciones y el fraude,se lo voy a decir claro,Daniel Ortega NUNCA ha ganado una eleccion,en 1984 le gano a"nadie" y en las sucesivas elecciones fue barrido con amplia mayoria,hasta que se encontro con su compinche Aleman y le dio el 35% y dividio a la oposicion,esa es la historia Br Narvaez.

25
jaime jose

Para desgracia de aquellos que defienden a Ortega, la Historia de los 80, no puede ser manipulada a beneficio de este Dictador, pues aun esta fresca en la memoria de miles de nicas, que tuvimos que soportar este nefasto pasaje. Ortega es el responsable de haber llevado a Nicaragua a una guerra civil que costo miles de muertos y lisiados, pues tomo la mala desicion de alinearse al eje sovietico y querer implementar una dictadura Marxista Leninista. La contrarevolucion apoyada por USA, fue vital, de lo contrario estariamos a estas alturas bajo un regimen al estilo cubano y sometidos a la pobreza extrema. Muy a su pesar tuvo que entregar el poder en el 90, pues las elecciones se ejercieron de manera transparente y supervigiladas. Durante los 19 años que ellos llaman Neo Liberales, gobernaron desde abajo, de manera que son corresponsables de lo que paso durante estos gobiernos. Por otro lado se dedicaron a desestabilizar a los gobiernos por medio de huelgas, siendo los principales protagonistas los Universitarios, con el cuento de que incluyera toda la ayuda al Presupuesto de la Republica, para el 6%, pero que ahora callan y no protestan porque se incluyan los fondos ALBA. En resumen, todo lo bueno que hace Ortega, lo hace al mejor estilo del capo Pablo Escobar, quien repartia plata entre los pobres, para que lo defendieran y formaran un anillo de proteccion, valiendose de sus necesidades. "Estudien, Analizen, desarrollen valores y seran libres"

24
Freddy Narvaez

Ok, erudito Canales (si es que asi se llama), le cuento para quien es esta Revolucion; es para los 420 familias de la Chureca que ya nunca mas pelearan con un zopilote un lugar donde vivir y que ahora tendran una casa digna financiada por que un gobierno que nunca ha abandonado al sandinismo confio la plata, pero a la vez, 900 familias mas de los barrios costaneros viviran donde antes pululaba la basura y la inmundicia, pero es que ademas miles de familias mas ya viven comodamente en Villa Dignidad, Villa solidaridad, Villa Vallarta, y otros miles centenas de miles ya cuentan con un instrumento legal que les asegura propiedad de sus viviendas, fincas, lotes y parcelas, y la Revolucion es tambien para los centenares de miles de capitalinos que se mueven hoy en buses del primer mundo a tan solo 2.50 el pasaje, y por mas de 250 kilometros de calles nuevecitas en la capital y asi, "distinguido" catedratico de derecha (pseudo ex sandinista), continuaria como letania todos los logros de la gente, pero mejor vaya por las calles y compruebelo ud mismo.

23
Adolfo Canales

"parasito politico que e incrusta o enquista en donde se lo permite para continuar en su trajinar de trasvesti politico" eso lo escribio el"mal bachiller" Freddy Narvaez,si eso para el en su escaso nivel educacional y cultural no es ofensa-que venga Dios y que lo vea.De esos miles dispuestos al sacrificio,yo tambien forme parte en contra de la dictadura somocista y aun despues defendiendo una revolucion que al final de cuentas no se sabe ni para quien es,pero no solo de un lado hubo gente dispuesta al sacrificio,ya que cuando se dio la desmovilzacion de la resistencia,no mire un solo mercenario,todos eran campesinos,igual a los llevados a la fuerza al SMO.Otra cosa bachiller Narvaez deje esos conceptos pasados de moda de derecha y otras babosadas,aqui la cosa es entre orteguismo y la mayoria que quiere una Patria para Todos,la mayoria que quiere una Nicaragua prospera,no la del la gallinita,el chanchito y las 5 laminas de zinc,la Nicaragua del trabajo,para que la pobreza no sea el gancho politico de los nuevos mesias,para que la gente tenga un trabajo digno y asi no tenga que hacer fila para recibir las migajas,que al final no sacaran de la pobreza a nadie.

22
canadiense nica

A EL GOBIERNO INCONTITUCIONA E ILEGAL DE DANIEL ORTEGA, SUS COMPLICES Y FAMILIARES CORRUPTOS, CREEN QUE EL PORDER Y EL DINERO ‘FACIL’ PUEDEN HACER LO QUE SE LES PEGA LA GANA Y NO VACILAN EN USAR ESE PORDER PARA REALIZAR SUS CAPRICHOS Y SUS NEGOCIOS OSCUROS VIA DECRETOS, OSEA A LA FUERZA, POR LO TANTO,NOS QUIEREN IMPONER UNA FORMA DE VIDA SOCIAL Y POLITICA QUE ES EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA GRAN MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES, COMO EL DE SER LIBRE, SOBERANOS Y PORDER ESCOJER A NUESTROS GOBERNANTES EN TODOS SUS NIVELES PARA PODER VIVIR EN PAZ Y TENER UNA VIDA SOCIAL DIGNA. PERO A PESAR DEL FRAUDE, LA HUMILLACIONES, LA BURLA Y EL DESACATO A LA CONTITUCION, ESTAMOS DISPUESTOS A AVANZAR, PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ‘UNIDOS’ SI SE PUEDE Y NO HABRA LIMITES QUE NOS IMPIDAN ALCANZAR EL SUENO QUE NOS DEJO PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CARDENAL. MARTIR DEL PUEBLO DEMOCRATICO NICARAGUENSES.
JUSTICIA, RESPETO A LA CONSTITUCION Y AL VOTO DEL PUEBLO, AMEN

21
Freddy Narvaez

Don Adolfo, lo de mal educado mas bien le corresponde a usted pues hasta los mas recalcitrantes derechistas del foro han aceptado que mis comentarios jamas agreden al ser y van dirigidos a las conductas y posiciones, eso usted no lo entiende por que seguro los vacios de los que adolece su cultura general se lo impiden. Vamos al punto, en 1989 al FSLN, mediante acoso militar y desgastes pólitico, mas las amenazas se le logro arrebatar el poder, el cual, aun con las armas en las manos yn miles de hombres dispuestos al maximo sacrificio, entregamos para ejemplo unico en la historia de Nicaragua, luego en 16 anos de oposicion aprendimos el juego politico, trabajamos duro y eso incluye las negociaciones y las alianzas, regresamos al poder por los votos, y estamos en el poder por los votos y asi lo acepta la comunidad internacional o como se explica la lluvia de nuevos embajadores en Nic.? Ahora si usted de forma ilusa cree el cuento del feo, es su derecho. Saludos sin bilis.

20
Adolfo Canales

Este señor Freddy Narvaez se disgusta porque le dicen bachiller y mal bachiller,porque en sus comentarios no pasa de ofender y hablar sandeces,como lo de"oligarcas caitudos",desde ahi se ve que es un"pesimo bachiller",porque usa conceptos sin saber su significado.Le digo a este sujeto,el orteguismo esta otra vez en el gobierno por obra y gracia de ex-compinche Arnoldo Aleman,que los tales programas no existen como quedo demostrado con la informacion que pidio el BID,sobre la tal lucha contra la pobreza,no es mas que pura propaganda cosmetica,porque hoy en dia hay mas pobres que nunca en Nicaragua.Yo lo reto a el que me demuestre lo contrario del retorno al gobierno del orteguismo y como el mismo dice,aqui espero sentado.Cuando escriba argumente,no sea un"escribidor y comentador" mas del orteguismo,recuerde que estos regimenes desprecian a los alabarderos como usted.

19
elhombredelamancha

No dudamos en nada las pruebas. Lo hemos dicho antes.
1. Ortega dio golpecitos previos al gran golpe.
2. Hubo urnas prenadas
3. Como voto duplicado
4. y falsificacion de conteo etc.
Como principio, la oposicion (no nos referimos al PLC) fallo desde sus
inicios: en el punto uno (1). Se dejo que Ortega violara y siguiera violando
la constitucion y las leyes. No se salio a las calles. Los lideres decian:
a este j... lo j...mos en las urnas.
Realidad: Ortega es el presidente inconstitucional.
Dejemonos de lamentar y planteemos soluciones --no para las proximas
elecciones--.
Partamos del principio que gobiernos ilegitimnos, inconstitucionales y
de fuerza no pierden en el poder en las urnas electorales. Ortega es el
nuevo Somoza. Ortega tiene la credibilidad de Somoza. Entonces, vas
a esperar las proximas elecciones para desalojarlo del poder? Record:
las elecciones municipales anteriores, las dos presidenciales ultimas
y el mismisismo CSE.
Liderazgo. Se necesita un liderazgo patriotico, dedicado y sacrficado.
Honestamente dificilisimo de conseguir. Con vision de Patria. Sin
extremismos ideologicos. Pero si se necesita que ese liderazgo sea
honrado (Con la lamparita de Diogenes es dificil hallarlo) pero,
es posible. Democratico totalmente. Civilista y pacificista.
El pueblo --el verdadero opositor-- esta disperso en la espera
del nuevo liderazgo para conseguir una solida democracia.

18
Freddy Narvaez

Ahora resulta que para los "oligarcas caitudos", participar en este foro requiere cierta "calificacion" y por ende, como soy bachiller, no califico... que linda democracia practica la derecha!!! (comentario 7) Peor aun cuando dice llmarse "Diriangen", al menos yo soy bachiller por que para llegar a Msc (lo cual tambien soy) se requiere ser bachiller primero, pero tambien como diriambino soy descendiente directo del verdadero Diriangen por ende corre por mis venas la sangre india e indomable del cacique, pero ademas, por que no prueban que el feo es un bla blador de primera, parasito politico que se incrusta o enquista en donde se lo permiten para continuar su trajinar de travesti politico que lo caracteriza, ahora el gancho es "fraude" y con ese cuento comera rico otros 5 anos sin tener que trabajar. Contradigan ese punto de vista de un bachiller, espero sentado.

17
MarlonU

Hombre! mucho bla bla y nada de aquello! los reto a salir a las calles y demostrar ese 70% que les robaron, llenen las calles de su montaña de votos!!! solo son payasadas!

16
marleny medina

tenemos que salir a las calles,hoy y siempre hasta que se respete a la constitucion y la voto del pueblo.

15
Sofia

A Marco Tulio Amado: Estas aburrido de la musica del fraude? seguro fuiste parte del fraude.

No se puede aceptar JAMAS semejante burla!!!

14
Marco Tulio Amador

Adolfo, se seguís creyéndote el fraude, pues vas a tener el nro 10 y todo va a seguir igual. Anda trabaja ya para ver como ganan las elecciones municipales. Ahora son minoría. Si fueran mayoría esto estuviera ardiendo. Si seguís llorando nada van a ganar. Ya los Sandinistas dicen que las van a ganar toditas, pero claro así se habla cuando se quiere ganar. Ahora si no están de acuerdo con las normas electorales, cámbienlas. Si no participan no hay elecciones y punto, dejan mal al gobierno. Pero dejen de llorar, estoy aburrido con la música del fraude.

13
Sofia

Muy de acuerdo contigo Adolfo Canales. No hay necesidad de mas pruebas. Son y fueron tan evidentes como la luz del dia.
La unica y verdadera VERDAD es que NICARAGUA esta secuestrada y lo que es peor LOS QUE DEFIENDEN lo indefendible. ¡NO SON MAYORIA! ¡JAMAS!! Tubieron que hacer fruade y de una manera descarada!!

¡Que Dios nos ayude!

12
oswaldo quezadao

a la persona que se firma como "pueblo soberano" le aclaro lo siguiente: a diferencia de don Edmundo Jarquin (a quien considero una persona inteligente, bien preparada y honrada, trinomio de cualidades muy difíciles de encontrar en comunión entre nuestros dizque políticos, incluídos los del partido gobernante) yo si creo que don Daniel bien pudo haber ganado con hasta un 42% de los votos, pero que su afán (y el de su señora esposa) de controlarlo todo y quitarse el lastre de la oposición zancuda y prebendaria lo llevó a cometer el fraude de grandes proporciones. Efectivamente, los gobiernos que le antecedieron a al de don Daniel dejaron (para mí) mucho que desear, pero el actual no es menos neoliberal ni corrupto. Los programas sociales del actual Gobierno son cual gotas de agua entre las manos, magnificados por una excelente campaña de propaganda que ha sabido dirigir muy sabiamente, doña Rosario. Por eso y otras cosas, creo yo, que mas temprano que tarde, el verdadero pueblo despertará, porque se puede engañar a todos algún tiempo, pero con el tiempo no se puede engañar a todos.

11
Adolfo Canales

Cuando leo a estos"comentadores y escribidores" que defienden al orteguismo,me hago la pregunta,o son o se hacen,o simple y sencillamente son"mentirosos patologicos" de los que se creen sus propias mentiras,aunque yo estoy seguros que sus lideres no son tan patologicos como ellos.Yo les digo a estos defensores del orteguismo,que el fraude no hay necesidad de demostrarlo,para muestra un boton o mejor dos botones,el sr William Grisby dio una vez en programa de television-Cuarto Poder- el porcentaje exacto con el que iban a"ganar"-62%-hasta donde se este señor no es adivino o si?El sr Tomas Borge dijo a Telesur"hagamos lo que tengamos que hacer,digan lo que digan,no importa el costo que tengamos que pagar",entonces para que queremos pruebas,que si el CSE es el mismo de las elecciones pasadas con el cro Rivas a la cabeza,tambien es cierto,pero este nuevo compañero no habia sacado las uñas,para que su reverendisimo Cardenal Obando y Bravo se plegara al orteguismo y asi evitar que metieran a la carcel a su protegido.El orteguismo regreso al gobierno simple y sencillamente porque su ex-compinche Arnoldo Aleman se la puso en bandeja de plata,,si no hubiese sido asi"el orteguismo seria a estas alturas del campeonato"solo referencia de una vieja historia"

10
Gary Oldman

Mundito queriendo hacer pasar como "pruebas" las que son suposiones....

9
Carlos

Si, las pruebas del fraude son muy evidentes. Claro que SI!
Desde que Ortega ha sido presidente de Nicaragua, la vida en este pais no tiene razon alguna, hemos visto a travez de estos años, el surgimiento elevado de ignorancia, hambre y pobreza extrema, solo los ciegos y los secuaces recibe migadas y defienden a este presidente. Son tan tontos que aducen que ahora la Robo_lucion ha mejorado la situacion del pais, y pregunto en que? Lo unico que estoy de acuerdo que ha mejorado en lo familiar con tantos millones para la familia Ortega.

8
Carolina

No llega al 13% el porcentaje de población beneficiada con los programas del gobierno.
En los 5 años el gobierno de Ortega creció menos que el de Bolaños y eso que no heredó las deudas de los gobiernos anteriores, tenía la macroeconomía encarrrilada, heredó montones de proyectos gestionados por el gobierno anterior y encima los precios de nuestros productos se están vendiendo bien.
Este gobierno está invirtiendo menos en educación.
La migración sigue aumentando.
La calidad de la educación ha bajado considerablemente.
¿Ese es el maravilloso gobierno que promueven los chamucos?

7
Diriangen

Ya comenzó el vulgar bachiller Fredicito.

6
Giwreh

Usted menciona las elecciones de 1996 y 2001. En este tiempo hubo, me paece, casi el mismo CSE como después; por lo menos ya con Rivas y con el mismo reglamento de elecciones. Como Usted puede estar tan seguro, que en este tiempo hubo elecciones limpias con resultados correctos, cuales ahora se puede comparar con los resultados "fraudulentos" de las últimas elecciones?

5
jose

Cual es la arrechura de vos feo, si los programas sociales lo dicen todo, si ustedes en ves de hacer una campaña creible y de captar votos se dedicaron de andar peleando nadie gana asi, de lo contrario del comandante y el partido rojinegro se dedico para las inundaciones de socorrer a las victimas y a ustedes no se les vino por su cerebro y corazon de piedra de cancelar la campaña. Ademas todas las encuestas daban como ganador a la alianza unida Nicaragua Trinfa encabezada por el FSLN y el comandante Daniel Ortega, A ver digame Feo que propuesta buena daban ustedes lo unico que hicieron es atacar al PLI y nada mas y para cerrrar con broche de oro sepa y lo escribo aca en este medio que el FSLN va a ganar las 153 Alcaldia Nacionales para darle la ultima palada de tierra a ustedes que lo unico que se han dedicado es buscar financiemiento del imperio y haber de que mayor tajada le quedan y no se acuerdan del pueblo, este 3 de noviembre de 2012, el pueblo Niraguense de nuevo les va a dar la espalda.
Otra cita el FSLN ya eligio a sus candidatos de Alcaldes y Vice Alcandes y este 20 de Febreor es la ratificación de todos, dame una ustedes ya lo hicieron NO VERDAD, se han dedicado de decir del fraude, esa es la escusa para no aceptar su Super derrota

4
Freddy Narvaez

Bla bla bla, el blablador mas eficaz con el que cuenta el pais. Cuando sera que la brillantez<, lucidez y sagacidad que dicen tiene este sujeto, se vera en la realidad? Nada de nada, puro guiri guiri como dicen los chavalos.

3
pueblo soberano

oswaldo al igual que mundo parece que la fuman verde la mariguana y no pueden esconder su rabia, su frustracion y su desesperacion por demostrar que ustedes "ganaron" con los votos congelados de las elecciones en el 96 y el 2001, olvidan que el pueblo aprende de su historia y 16 años de neoliberalismo al fin despertaron al pueblo; no vengan con calculos "magicos de matematica", si no la podian ganar pues no hubiesen ido a las elecciones; el problema de mundo es que como su "presidente" no se certifico como diputado, pues tampoco el agarra y esta chicle, solo le queda sacar sus conclusiones en los medios donde aun le dan cancha; viejito andate tranquilo a disfrutar la pension que te pasa el BID y no te vayas a morir de infarto por tu arrechura

2
Delfa Maria Martinez

Don Mundo, Lo que usted dice no convence a la gente. Lo que no entiende el sentido común es como pudo ir a las elecciones, una oposición que sabía que le iban a robar las elecciones. Las encuestas tenían una tendencia clara a favor del Daniel. Según usted también las encuestas extranjeras estaban preñadas. Pero qué dice usted. Como político diga la verdad: A que apostaron realmente yendo a estas elecciones? Yo fui a votar y compre La Prensa ese día, y el periódico sacaba esa mañana fotos incendiarias como si estábamos en Bagdad. Me digo, quizás, apostaban a que un ejército extranjero iba a invadir el país la semana siguiente para salvarlos a ustedes? Porque desde sus apuestas era la gente ordinaria la que debía estarse enfrentándose en las calles. Ustedes bien, políticos chicos bien, dando declaraciones por la CNN. Si no se sienten bien con las reglas de juegos, es simple No participen y todo cae por su propio peso. Como, podría ir solo el FSLN a elecciones? Pero lo absurdo es que aceptan el supuesto mal juego y después quieren ganar diciendo me robaron. Esto Sr Mundo, es condenable e irresponsable de su parte. Ante politiquitos así, divididos y blandengues, la gente prefiero a Daniel. Esta era una tendencia de meses. Es simple.

1
oswaldo quezadao

lo insólito no es que don Daniel haya cometido el fraude que le garantiza mayoría calificada en la asamblea y por tanto hacer y deshacer la Constitución a su antojo y conveniencia, lo insólito es que con los antecedentes del 2008, la oposición haya aceptado todo lo que don Daniel hizo desde entonces y marchado alegremente a participar en las elecciones del 2011 y esten ahora asumiendo orondamente sus curules pensando quizás que con todo lo que escriban en contra de don Daniel, el pueblo les sacará las castañas del fuego. El pueblo despertará algun día, sin lugar a dudas, pero ojalá pueda parir entonces a una verdadera y nueva clase política, aunque los platos rotos los paguemos todos, unos por acción y la inmensa mayoría por omisión.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor