Confidencial » Economía » Leer artículo

Magfor dice que no, pero consumidores están alarmados

¿Habrá aumento en precio de leche?

• Dueños de pulperías y puestos de mercados resienten el incremento anunciado en la leche, pero no les queda más que transmitirlo al comprador. Red de Consumidores demanda que Gobierno subsidie precio.

Wilfredo Miranda Aburto | 14/1/2012
@PiruloAr

Dueños de pulperías y puestos de mercados reaccionaron alarmados tras el anuncio hecho la semana pasada de un posible incremento de 1% en el precio de la leche, demandado por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dado los altos costos de obtención y distribución de este producto. El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dijo que por el momento no habrá aumento en el precio de la leche, aunque no hay un acuerdo concreto con los productores.

De darse el incremento, que podría ser de uno a dos córdobas por libro de leche, los más afectados serán los consumidores como como María Isabel Romero, que tiene cinco hijos pequeños y todos beben leche. María Isabel dice que su empleo como empleada domestica apenas le da para comer y el incremento del 1% en el precio de la leche anunciado por los directivos de la Canislac, sin duda afectará su débil economía.

“Compro cinco litros de leche a la semana, pero ahora con el incremento de los dos pesos tendré que consumir menos leche porque ese aumento lo ocupo para comprar pan y darles a mis hijos con gallo pinto”, explica la mujer. “Pero es mentira, no puedo hacerle frente (al alza)”, se lamenta Isabel.

Nydia Suárez es ama de casa y enfrenta el mismo problema de Isabel. Afirma tajantemente que dejará de consumir leche porque la bolsa no le da. “Ideay, de los  dos vasos de leche que me bebo al día con mi hija ahora solo nos beberemos uno”, dice.

Compro cinco litros de leche a la semana, pero ahora con el incremento de los dos pesos tendré que consumir menos leche porque ese aumento lo ocupo para comprar pan y darles a mis hijos", dice María Isabel Romero.

Hasta el momento el alza en los precios de la leche no es efectiva. El ministro del Magfor, Ariel Bucardo, aseguró el sábado que mantiene negociaciones con los productores para evitar el incremento, pero hasta ahora no hay un acuerdo concreto. En las pulperías consultadas el litro de la leche pasteurizada se cotiza a entre 20 y 22 córdobas. Juan Domínguez es dueño de una pulpería, y se muestra alarmado cuando habla del aumento del precio del producto.

“Es una barbaridad, cómo es posible que le subirán el precio; de por sí pido menos leche porque no se vende, ahora imagínate no me queda margen de ganancia porque lo que pago de luz es una salvajada, casi cinco mil pesos por dos mantenedoras; y eso que las apago por las mañanas para ahorrar”.

Luz al alza

Y es que el alza del 9% en la tarifa de la energía eléctrica anunciada recientemente por el gobierno, también es uno de los factores principales del aumento del precio de la leche, expone Ronald Blandón, gerente general de CONAGAN, ya que el proceso de producción depende mucho de la energía eléctrica y los combustibles.

“La leche de tipo A que exige la industria, la de mayor calidad, requiere un mejor tratamiento. Los parámetros de calidad que el productor debe implementar van desde la higienización antes y después del ordeño y la refrigeración del líquido hasta que llegue el acopiador a recogerla. En ese lapso (en especial de refrigeración) se utiliza mucha energía eléctrica y el productor es el que sufre las consecuencias porque la industria paga los mismos 10 u 11 córdobas por litro y luego la ofrecen más cara al consumidor final”.

El alza no la generan los productores, sino la industria que igual paga los elevados precios de la energía eléctrica, dice Pedro Argucia Moncada, productor de Cárdenas, Rivas, quien ejemplifica su afirmación con los precios que el consumidor pagó en invierno cuando, se supone, la leche debe bajar, lo que no sucedió.

“La leche en invierno no registró precios favorables para el consumidor. Y no es culpa de nosotros, pues comerciamos el litro de leche hasta en 6 córdobas en el campo. ¡Que en las ventas el precio no haya bajado es culpa de la industria!”, afirma Moncada.

A la vez, cuenta que muchos productores no cumplen con los parámetros de calidad y la infraestructura adecuada que la industria exige y venden la leche a queseros, quienes pagan un buen precio entre ocho y nueve córdobas.

Sin embargo, Blandón opina que como nación le interesa que los productores le vendan a la industria para mejorar la calidad de la leche y que éstos no sean castigados a la hora de pagarles, al no contar con un producto de calidad tipo A.

Golpe a consumidores

Jorge Roses, de la Red de Defensa del Consumidor, coincide con el productor Argucia y Blandón, pues cree que el incremento en los costos de producción lo ha sufrido la industria, no el productor.

“Hay diversos casos. Por ejemplo acopiadores de leche le pagan menos dinero al productor e incrementan el precio a las industrias, sumado el 9% el alza de la energía eléctrica y los combustibles, que aumenta el precio final que asume el consumidor”, explica.

El defensor de los consumidores dice que este tipo alzas acarrean una preocupación de fondo, porque las personas consumirán otra bebida en sustitución de la leche, que suelen ser bebidas carbonatadas, “afectando la salud en términos de nutrición”.

Gobierno debe actuar

 Roses propone que el gobierno actúe para regular el precio de la leche. “La alternativa seria que el gobierno subsidie la leche, pero el problema es que eso garantiza un precio bajo por ahora, pero no sabemos lo que podría pasar después, es decir, puede haber un subsidio pero eso no garantiza la sostenibilidad del bajo precio”.

Roses también recomienda otra salida. “La regulación del margen de utilidades en la cadena de valor y el impuesto a las bebidas gaseosas para subsanar el alza en la leche”.

Lejos del ámbito de esas observaciones, Asunción Pasquier es productora de leche y comercializa sus productos en una venta en Masaya. Asegura que paga tres mil córdobas de luz en su casa y dos mil 500 en la finca, y se siente asfixiada. Pasquier no vende leche pasteurizada. En la última semana le aumentó 1 córdoba al litro de leche para poder sobrellevar todos los gastos, pero le da miedo perder la clientela. “A 45 córdobas nadie te compra una libra de queso”, enfatiza preocupada.

Comentarios

10
Arlen



El precio de la leche se mantiene. Dejen de cambiar las cosas a su conveniencia, el gobierno hace todo lo que puede en beneficio de [email protected]

9
Antonio barberena

Por lo general siempre vemos los malo, pero si analizan las cosas bien a parte de ser en parte malo para nuestra economía hay que dar un poco de crédito al gobierno por que de no ser ese subsidio energético que se administro al sector energético el alza hubiese sido muchísimo mayor.

8
Julio Gonzales

Si bien es un anuncio oficial de su alza del precio de la leche aun no se ha hecho efectiva debido a que están buscando una alternativa para evitar este incremento, de lo que si se sabe que subió fue el queso pero sabemos que ese producto esta en constantes subidas y bajadas.

7
Antonio

Por último creo que a los nicaragüenses nos debe causar aflicción, tristeza, preocupación y malestar, si sube lo que no producimos, o sean las IMPORTACIONES, como los combustibles, el trigo, las medicinas, la maquinaria y equipos, la genética ganadera, la manufactura en general, los electrodomésticos, etc.
Por lo demás, no son los productores los que están aumentando el precio al consumidor, cuando, la brecha entre el precio de venta del corral a la pulpería o el súper es del 50 % (10 Córdobas).
Pido disculpas por lo extenso de este comentario, aunque me quedo con mucho “En el tintero”, a la vez que solicito a los editores publicarlo íntegramente. Gracias. (Productor ganadero).

6
Antonio

Algunos de los estrategas plantean que está en peligro el PROGRAMA DEL VASO DE LECHE ESCOLAR, denotando una gran desinformación sobre la realidad, pues… Acaso existe ese programa? NO EXISTE, y por lo visto NO hay intención alguna de incluirlo en el PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA de 2012. Si la ganadería es la “ACTIVIDAD ESTRELLA” que genera los “PRODUCTOS ESTRELLAS” de la economía de Nicaragua, por qué no ponerla en primer lugar en la gestión de todos los actores de la estrategia del país?
El subsidio sería un paliativo temporal, por lo que creo, en sentido general que hay que aumentar la producción, FOMENTANDO la modernización de la ganadería, incorporando tecnología, genética y programas estratégicos de desarrollo ganadero, así como implementando políticas que incentiven al sector.... Continúa

5
Antonio

Entonces… Por qué no “Frenar” y hasta “Bajar” artificialmente los precios al consumidor de todos los demás productos y servicios básicos del país? Por ejemplo : Frijoles, café, energía eólica, geotérmica o hidroeléctrica (Son tan básicas como la leche y la carne), el arroz, etc. E incluso la más primaria de las categorías: La fuerza de trabajo, que genera bienes y servicios?.
Lo anterior es una primaria reflexión sobre el tema, a propósito de la noticia. Sin embargo, creo que efectivamente el estado debe intervenir en el proceso productivo (Incluyendo el mercado), asumiendo su rol de regulador, facilitador y FOMENTADOR del ejercicio económico – productivo de los nicaragüenses en general; para el caso: Por qué no desempolvar la “LEY DE LA LECHE” (Aprobada hace varios años),que duerme el sueño de los justos en los anaqueles de la AN? Porqué se están inventando comisiones Sector público – Sector Privado para “Negociar” el tema, si la ley contempla entre sus primeros aspectos la creación del CONSEJO DE LA LECHE?....Continúa

4
Antonio

Creo que lo lógico y sensato sería reconocer la realidad, dentro de ésta las principales causas del incremento del precio de los lácteos (Y la producción ganadera en general): 1-Incremento de los costos de producción en general, fundamentalmente a partir del encarecimiento de la energía eléctrica y los combustibles, 2-Estacionalidad: Es novedad que TODOS LOS VERANOS LA LECHE Y LA CARNE SUBEN DE PRECIO (En el mercado nacional e internacional) por razones obvias y harto conocidas? 3-La demanda mundial de alimentos y ESPECIALMENTE de los lácteos y la carne se ha incrementado a niveles insospechados, lo que ha elevado los precios de nuestro producto. 4-La producción ganadera (Leche y carne en sus diferentes estadíos) es el resultado de nuestro trabajo (25 % de la Población Económicamente Activa) como lo es el café para los cafetaleros o el frijol para los frijoleros, o el salario para los profesionales, etc,.

3
antonio

La ganadería en términos socio - económicos no es diferente a las demás actividades laborales y/o empresariales de cualquier país. Así que su propósito es generar riqueza en beneficio, tanto de los actores del proceso productivo (Productores e industria y mano de obra en toda la cadena de valor), como de los consumidores, que es el pueblo en general. Así que, siendo Nicaragua una potencia ganadera en el entorno regional (C.A), y siendo además, la ganadería la principal actividad económica del país (VENTAJA COMPARATIVA): 600 millones de dólares en exportaciones, 200 o 300 millones?? en consumo nacional y más del 25 % de la PEA (Empleo) depende de ésta. Entonces... Al incrementarse la demanda nacional y mundial y aumentar los precios de nuestros productos... ES MALO??. Paradójicamente, parece que a los estrategas, esta situación en vez de entusiasmarlos, les causa una gran aflicción y malestar, y por lo tanto, entonces... Hay que tomar medidas para revertirla? Vaya!!! ... Continúa

2
Claudio

De que va subir, va a subir, hay menos pasto en verano y las vacas dan menos leche, yo no apuntaría a un subsidio de la leche, como se menciona en el articulo esto es una respuesta que da estabilidad a corto plazo. Pero pueden haber soluciones más sostenibles como por ejemplo mejorar la productividad del ganado a traves de mejora genética, y alimentos especializados con mayor contenido de proteína (No crean que esto es algo de la NASA) , Un muchacho finquero de El trentino (San Ramon, Matagalpa) me explicaba como unos estudiantes de la Universidad Agraria hicieron una tesis en la cual alimentaban sus vacas con una nueva planta (ahorita no recuerdo el nombre) , hacían una mezcla de pasto Taiwan con esa planta y la productividad leche en sus vacas aumento casi el doble (este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer). El alza de la energía definitivamente seguiría afectando todo lo relacionado a la cadena fría , pero seguramente una mayor oferta en leche bajaría el precio de la misma.

1
Lectora

Por favor, corrijan y no sigan el error de El Nuevo Diario que habla de un aumento de 1%. Si así fuera, el incremento sería 20 centavos. Es un posible incremento de 10%

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor