Confidencial » Opinión » Leer artículo

El poder total

Edmundo Jarquín | 16/12/2011
@mundoj1

En junio de 2007, apenas andados los primeros seis meses del nuevo gobierno de Ortega, expresé que estaba en marcha la construcción de una “dictadura institucional”. Ya para entonces sus manifestaciones de desprecio por el Estado de Derecho eran evidentes.

El adjetivo institucional era para distinguirla de las viejas dictaduras castrenses, que se apoyaban férreamente en el poder militar, y apenas se esforzaban por medio mantener una fachada democrática, simulando elecciones de vez en cuando, entre otros adornos de la decoración exterior. Ahora no hay espacio para ese tipo de dictaduras, al menos en esta parte del mundo, y cada vez menos en otras partes, como lo demuestra la “primavera árabe” de la cual Siria es el último ejemplo.

En el caso de esta nueva modalidad de dictaduras institucionales, el resultado es el mismo: un cierre progresivo de los espacios democráticos, y uso de la represión, la coerción y el chantaje cuando fuese necesario. Pero ahora la forma por excelencia de la represión no es la fuerza militar, sino el uso arbitrario y abusivo de las instituciones y de las leyes, para castigar y perseguir, aunque sin descartar, por si fuese necesario, el uso de la violencia, como lo hemos visto en Nicaragua en calles, plazas y otros lugares. Y algo semejante ha ocurrido en Rusia, recientemente, y en Irán, antes, cuando quienes protestaban contra el fraude electoral han sido violentamente reprimidos por turbas armadas de palos y otros instrumentos contundentes, al amparo de la tolerancia de la policía, y  a veces con la colaboración de la misma.

A esta nueva modalidad de dictadura se le ha venido en llamar, no sin cierto eufemismo, “autoritarismo suave” (“Daniel Ortega and Nicaragua´s Soft Authoritarianism”, de Richard Feinberg, en Foreign Affairs, noviembre de 2011). Digo cierto eufemismo, porque váyase a preguntar a los familiares de los muertos en San José de Cusmapa, a los campesinos reprimidos en San Juan del Río Coco, o al joven que fue agredido en el rostro mientras protestaba pacíficamente amarrado a un poste, si ese autoritarismo es “suave”.

Insisto en que llámesele como se le llame a esta nueva modalidad de concentración antidemocrática del poder, el resultado es el mismo: se cierran los espacios políticos democráticos, la tolerancia frente a la discrepancias va disminuyendo, los espacios de autonomía de las personas y organizaciones desapareciendo, la confusión de intereses entre los particulares del gobernante y los públicos de la sociedad creciendo, y la ley y las instituciones  -incluyendo las que en un Estado de Derecho tienen el monopolio de la fuerza-  cada vez más subordinadas a la voluntad del gobernante. Y desde luego, quienes se atrevan a confrontar a ese creciente poder omnímodo, serán reprimidos con sentencias judiciales amañadas, acciones administrativas y fiscales persecutorias, competencia desleal,  conspiraciones y juicios inventados y, si es necesario, la fuerza.

Se trata de una lógica del poder totalizante, como en el fascismo y en el stalinismo, que en cuánto a esa lógica totalitaria no tenían distinción. Se trata de copar todo, hasta los clubes deportivos, los comités olímpicos, los organismos gremiales, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, y desde luego, progresivamente, los negocios.

Las últimas elecciones y los resultados fabricados por el gobierno para darle a Ortega una mayoría calificada para reformar la Constitución a su antojo, forman parte de esa lógica del poder total, que se puso en marcha desde 2007, y de la cual nadie se escapará porque en esa lógica solamente caben absorbidos o subordinados. No existen aliados, y mucho menos adversarios, sino enemigos, porque en el más puro fascismo la concepción de la política es bélica: amigos o enemigos.

Me cuenta un observador extranjero de las últimas elecciones, que uno de los políticos más cercanos a Ortega le dijo que se trataba de construir el “Estado orgánico”, porque la independencia y separación entre los poderes del Estado era un estorbo para la eficacia de las decisiones gubernamentales y por tanto para la gobernabilidad. Esto no es muy diferente a lo que Ortega mismo declarara en Cuba, que el monopartidismo era mejor que el multipartidismo, porque éste dividía a la sociedad. Como se ve, se trata de tener consentimiento unánime, voluntario o forzado, y no respeto a la diversidad.

El observador extranjero me hizo el comentario porque había leído y estaba de acuerdo con declaraciones que di a un medio extranjero antes de las elecciones: Ortega no es más un proyecto político, es un proyecto del poder por el poder, del poder por el dinero, y del dinero por el poder. Una mezcla de los fascismos europeos del siglo XX y el caudillismo personal y familiar latinoamericano.   

Balances discutibles

Como es característico del final del año, se intenta hacer balances de lo ocurrido en diferentes campos. Los hay para todos los gustos, pero en la semana que termina encontré dos que merecen alguna reflexión adicional.

Entre esos balances había uno que se refería al “fracaso de la oposición”, porque habiéndose elegido 53 diputados en listas opositoras en el 2006, y Ortega habiendo obtenido solamente 38 diputados, terminó gobernando con una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional. Es cuestionable ese fracaso de la oposición. Quienes en el 2006 fueron elegidos en listas supuestamente opositoras, siendo en verdad aliados de Ortega en virtud del Pacto del año 2000, han actuado durante estos cinco años como lo que en verdad eran, aliados de Ortega. Otros se habían camuflado de opositores, como ocurrió con dos de los cinco diputados elegidos en la lista del MRS. Como el pueblo no se equivoca, en las recientes elecciones se encargó de castigar a esos supuestos opositores, y la verdadera oposición se aglutinó en torno a la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, y desafió de tal forma el poder de Ortega que éste no pudo ocultar el fraude al cual tuvo que recurrir. Esa oposición, la verdadera, no ha fracasado.

Otro cuestionable balance se refiere a la deuda de los diputados que no aprobaron algunas leyes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que, como se sabe, están vinculados a superar los más lacerantes déficits sociales en relación a pobreza, educación y salud, entre otros temas. El cuestionamiento resulta que si bien para tal fin se requieren leyes, el obstáculo más importante para que esos nobles Objetivos se alcancen no es la ausencia de leyes, sino el anémico crecimiento de la economía, la insuficiente generación de empleos, el limitado e ineficiente gasto social.

Quién está en deuda con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entonces, es el gobierno, y no las leyes.

Comentarios

19
cesar jose lopez

tener un presidente se trata en todo el sentido de la palabra que nos respalde y que vea los puntos debiles las necesidades de un pais que a diario se ocupan pero estan en mal estado , y ya lo encontramos por eso lo bolbimos a elegir y no hay que ser egoistas yo se que hay muchos candidatos para ser presidentes pero no es por que una o veinte personas quieran que esa persona gobierne es un pais entero quien eligio y por eso siguen enojados y no aceptan su derrota en este mundo hay que saber perder y hay que saber ganar y no es solo tener un poder y andarlo presumiendo es actuar y valorar las necesidades que a diario sufrimos tener un poder absoluto no te ayuda a nada si no tenes personas que decidan lo que queremos con este gobierno somos los 1ros que nos toman en cuenta para esos beneficios como fueron los buses , calles , andenes ,viviendas y divercion en estos 5 años pasados nos quedo claro que todavia queremos mas de eso y por eso sigue al frente este gobierno

18
Maycol guitierrez

pienso que no se trata de quien tenga el poder en un pais se trata de quien hace mejor su trabajo y si sirve que esa persona este a cargo de nicaragua es que algunos politicos solo piensan que cuando sean el presidente tendras todos sus lujos soñados no piensan en las demas personas se engrandecen y solo ocupan el puesto por la abaricia y por obtener mas bienes a su favor como lo hicieron en los años pasados Arnoldo Aleman ,Montealegre y no sigo por que todos estos son de los mismos partidos politicos engañando segun ellos a los nicaraguenses que son diferentes , y su pensar es que cuando ganen se vuelben a unir y hacen sus alianzas como siempre lo han hecho ya no creemos en palabras queremos hechos y por eso quedo este presidente de nuevo

17
diana sanchez

Ortega no es el culpable de todo , como lo plantea todo partido politico que no pudo llegar a alas elecciones con la mayoria de votos y siempre van estar inconformes haga lo que haga el gobierno nunca se quedara bien con esas personas que son de distintos partido politicos por que siempre estan con esa sisaña de andar marchando por un fraude electoral que no existe y salir a las calles acusando a roberto rivas sin tener prueba alguna diciendo que es un sinverguenza pero les apuesto que el ( PLI ) ganara las elecciones toda esa gente estaria con los mejores empleos y no estuvieran en las calles marchando y lebantando falsos

16
hellen garay

bueno mi pensar es que todo lo que ocurre se lo hechan a Ortega siendo ellos los primeros que llaman a los nicaraguenses que salgan a marchar por un fraude electoral no todo mundo tiene el tiempo y si algunos nicaraguenses no salen es por que ellos estan claros a quienes reeligieron pero , a esa persona que salio a marchar y se amarro a un poste disque el
estava pacificamente frente al CSE pero paso un ciudadano como cualquiera y lo que do viendo y le dijo palabras obcenas a quien le va a gustar que lo ofendan a nadie eso es algo ilogico y para mayor conociemiento es del ( PLI ) SERA que salio solo para llamar la atencion , para marchar o solo para hacer politica

15
Adolfo Canales

Al sr Antonio barberena,solo en una cosa fue cohrente"yo ye puedo decir porque nunca ganaba el comandante",porque eso es la realidad,pero sr barberena,ahora resulta segun usted,que el orteguismo es mas magnanimo que San Fco de Asis,porque eso de que permitieran manipulacion-segun usted- de los resultados electorales,no se lo cree,ni el que invento las elecciones,muchos menos usted,si imagina usted,sr barberena,si eso hubiese sido asi,el orteguismo hubiese desbaratado nuestro pais,si por cualquier cosa hacia asonadas,cuando" gobernaba desde abajo",donde incluso asesinaron a mi buen amigo Sub-Cmte Saul Alvares,quemaron oficinas de la Alcaldia de Managua y si sigo no termino.Por favor sr barberena no ofenda la inteligencia del nicaraguense,porque si no es asi,usted demuestra una vez que es un"mentiroso patologico",que se cree su propia mentira,se lo digo una vez mas,Daniel Ortega NUNCA gano una eleccion y la que"gano",la gano por la complicidad de su ex-socio Arnoldo Aleman Lacayo.Saludes desde Nicaragua y espero que pase una Feliz Navidad!!!

14
eduardo silva

claramente lo ha dicho usted y plenamente tiene razon, sus comentarios politicos y economicos son de gran altura, se ve y se nota su profesionalidad, por eso el pueblo voto y lo eligio como vicepresidente, y usted es el nuevo vicepresidente, por la contitucion politica de nicaragua y y por el pueblo de nicaragua, y omar hallesleven quedo de suplente de ortega en la asamblea nacional.

13
Pedro Leiva

Quien es EL FEO Edmundo Jarquin ...Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Jarquín mostró su verdadero rostro: un oportunista al que no le importa quien esté el poder, pues únicamente le interesa lucrarse y darse la gran vida a costa del pueblo.

En julio de 1979 —luego de suplicar al gobierno revolucionario que le diera trabajo porque, supuestamente, no era su enemigo— ocupó el cargo de ministro de Cooperación Externa en el gobierno de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (de 1981 a 1984), de la cual era parte su suegra, la ex presidente Violeta Chamorro.

12
Antonio barberena

Adolfo Canales yo te puedo decir por que nunca ganaba el comandante, por que todos los Observadores internacionales y nacionales e incluyendo el proceso de la elecciones era controlado por los nefastos, corruptos y moclines liberales oligarcas financiado por el imperio que manipulaban los resultados de las elecciones a gusto y antojo haciendo ver por medio de los porcentajes que eran unas elecciones justas cuando tenias el nombre de Liberalismo por todos lados, por esa razón nicaragua se iba hundiendo en una crisis económica casi mortal y que gracias a dios el comandante ha frenado eso.

11
Adolfo Canales

A la señora del seudonimo larguisimo"censurada por este medio",por favor deje de ser repetidora de esas frases pasadas de moda,vamos a lo que vamos,digame usted que eleccion a ganado Daniel Ortega,en 1984 del gano a"nadie",1990 fue barrido por doña Violteta y en las dos sucesivas fue derrotado con amplia mayoria y la que"gano",ya se sabe porque la gano,despues de hacer el nefasto pacto con Aleman del 35% y la division de la oposicion,ejecutada por ya sabemos quien y que en esta eleccion fue rotundamente castigado por la poblacion.Señora del seudonimo largo,yo no repito frases retrogradas y pasadas de moda,que si lacayo del imperialismo y no se cuanntas babosadas mas,yo me remito a los hechos,si los"16 años nefastos de neoliberalismo" fueron tan satanicos,porque su"lider: nunca ganaba una eleccion?Talvez usted tan inteligente,me lo puede explicar.Saludes desde Nicaragua.

10
MarlonU

Es realmente patetico como este señor lamenta no tener el apoyo de la poblacion en protestas masivas, ni el apoyo de la OTAN como en libia, si realmente fuera un analista serio veria que la gente ya no les cree el cuento, que lo mejor es que se pongan a trabajar en realidad por el bien de nicaragua y no andar deseando guerra, caos y peleas en las calles de las cuales nicaragua ya esta aburrida!

9
Censurada por este medio

E. Jarquin ya basta de esa falacia de Uds. los y las lacayos del inperio gringo. El fraude del q tanto Uds. y los medios antisandinista es el fraude q ustedes cometieron con el visto bueno de quienes al igual q Uds. cacarean por todos lados ese cuento del mentado fraude. Desde antes de las elecciones ya Uds. se sabian perdedores por los resultados hasta de sus propias encuesta. por eso hecharon a volar el cuento del fraude desde antes de las elecciones. FRAUDE el de ustedes y sus complices q a fuerza quieren gobernar. Durante casi 17 a~os q fue lo q hicieron a favor del pueblo? Ya q no les gusta ayudar no ESTORBEN! Disculpenme, se me olvido q por estar estorbando satanizando los beneficios al pueblo es q [email protected] los/as antisandinista son financiados y financiadas.

8
Censurada por este medio

Una aclaracion para adolfo canales con minuscula por las misma razones q el expone. Cual era la cantaleta de Uds. por no decir el chantaje y amenazas en contra de la poblacion? Ya aburre q una micera minoria se proclame como mayoria solo porq bajo amenazas, chantajes e intimidaciones obligaban a la poblacion a votar por los vende patria pro USA icluyendo a dichos nefastos gringos carniceros q sin ningun pudor descaradamente amenazan, chantalean, manipulan e intimidan a la poblacion o poblaciones del mundo para q voten por los nefastos vende patria peones de los intereses de los q Gobiernan en USA. Este 6 de Noviembre del 2011 la poblacion voto por los beneficio q les a dado este gobierno socialista solidario y sobretodo nacionalista. Quien se aprecie de nicraguense no le da ni le daria el voto a los nefastos vende patria proUSA.

7
moe

Gracias al neoliberalismo,...nicaragua salio adelante economica despues de pasar la decada de los ochentas,...en los noventas el gobierno de doña violeta sento las bases coherentemente de lo que ahora es una economia que puede creser y soportar las dificultades financieras de otras latitudes,...el orteguismo nunca va a reconocer eso,...pero ahora despues del fraude electoral ellos sean apresurados en buscar en europa y en otros paises apoyo financiero, pues saben que ahora es que vendran las consecuencias,...y no es inmiscuirse en asuntos internos de nuestro pais,...pero lo importante es que el orteguismo sepa que la comunidad internacional no va a tolerar un retroceso de la democracia en nicaragua,...es cierto ellos ahora tienen un amplio abanico de opciones,...pero de la comunidad internacional no se van a burlar,...

6
el tigre

el neoliberalismo, (para que carlos calero quede claro) se implementò desde los años ochenta en nicaragua...las compactaciones y demàs polìticas pùblicas implementadas por el Ortegato...si querès màs masa lorita, te dejo dos de las mejores perlas del neoliberalismo a ultranza que aplicarà este tu GOBIERNO en contubernio con sus sindicatos blancos y el COSEP: 1) La reforma leonina de pensiones/INSS y 2) la reforma tributaria que beneficiarà con gran enfasis a los OLIGARCAS DEL COSEP Y AL DANIELATO...Y si querès una politica pùblica de corte neoliberal, dàte una vueltecita por el Presupuesto que recièn aprobò el ORTEGATO y sus secuaces: no apuntan a mejorar las condiciones de vida de los pobres ni invierten en mejorar en la salud, la educaciòn y los servicios bàsicos para los "empobrecidos". El prebendarismo, el tràfico de influencias y la exclusiòn son el pan de cada dia del partido de DON DANIEL y sus pescuezos flexibles. El ORTEGATO aplica a sus enemigos policos y al pueblo con suma maestrìa las 3P que heredò del SOMOZATO. Don Daniel se robò las elecciones, ¿leiste bien calero?SE LAS ROBO...

5
elhombredelamancha

Oposicion?
Los partidos organizados, los grandes y los de sofa no son la opposicion.
La verdadera oposicion contra el regimen neosomocista es la que esta
dispersa, la pedestre.
El frentismo murillo-orteguista reina y campea no por sus obras ni
por sus virtudes.
El politico nicaraguense tiene su ego muy atrofiado, ahi hay poco
"nosotros", poca vision, poco pueblo.
Cada lider criticara las elecciones, criticara las violaciones frecuentes
del regimen... pero, hay un impedimento para lograr una gran union
democratica.
El pueblo no se compra con "espejitos", ni hojas de zinc, ni bonos (limosnas).
Un padre agrarrara la hoja de zinc porque es su derecho, pero lo que el
desea es un trabajo seguro y permanente y democracia.
El pueblo nicaraguense ha buscado la democracia, ha querido la democracia,
ha luchado por la democracia. No quiere discursos demagogicos e hipocraticas.
Esa oposicion pedestre, dispersa es la que no ha fracasado. El pueblo
lo que suena, espera que surja pronto un liderazgo unificador con vision de
Patria que destrone civica, pacificamente a ese regimen ilegitimo e
inconstitucional.
El pueblo no quiere el acomodamiento de los PLC y las Alianzas. Las
justificaciones de los nuevos diputados "opositores" el pueblo las
oyo antes (Ahi esta Wilfredo agarrrando su diputacion, que importa
lo que le diga su lider, pero, cual es el balance del opositor Wilfredo?)
La necesidad es urgente de nuevos lideres democraticos.






4
juan perez lopez

es moda discutir si es una dictadura o no el gobierno de nuestro presidente, en primer lugar definamos que es una dictadura, de acuerdo con lo que mis profesores me enseñaron es: " cuando todos los poderes del estado estan concentrados en una sola persona o un pequeño grupo de personas " EN NICARAGUA TODOS LOS PODERES DEL ESTADO ESTAN SIENDO DIRIDOS POR UNA SOLA PERSONA ? ANALIZEMOS BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS.
DON ROBERTITO JOSE Y SU CORO DE ANGELES A QUIEN RESPONDEN EN SUS DECISIONES EN EL PODER ELECTORAL? YO RECUERDO CON MUCHA SIMPATIA AL MAGISTRADO MARENCO CARDENAL Y AL MAGISTRADO BENAVIDES QUE INTENTARON DENUNCIAR EL FRAUDE DE LAS MUNICIPALES Y CUANDO LES HICIERON UNA " OFERTA QUE NO PUDIERON RECHAZAR" SUFRIERON UNA TRANSFORMACION SOLO COMPARADA CON LA DE SAULO DE TARSO.
EN EL PODER JUDICIAL TODOS LOS MAGISTRADOS SUSPIRAN ESPERANDO LAS ORIENTACIONES DEL CARMEN PARA DARLES UNA MANO DE ETEREA Y SESUDA LEGALIDAD CON LAS BRILLANTES CONCLUSIONES JURIDICAS DE LOS MAGISTRADOS ROSALES Y SOLIS.
LA ASAMBLEA NACIONAL , HOY CON 63 DIPUTADOS Y AYER CON MAS DE 63 PRESTADOS POR LAS OTRAS BANCADAS PARA CUMPLIR CON LOS DESEOS DEL FUHER.
Y NUESTRO INEFABLE FISCAL GENERAL Y COMPARSA QUE PUEDO DECIR Y EL INMARCESIBLE LIDER DE LA CONTRALORIA Y SUS 7 SABIOS QUE? Y COMO OLVIDAR A NUESTRO PROCURADOR PIEDRA SOBRE PIEDRA? Y LOS PARTIDOS POLITICOS QUE HICIERON TODO LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA DIVIDIR EL VOTO , AL FINAL ES O NO ES ?.

3
Adolfo Canales

"es gracia a los a los 16 años de neoliberalismo",es que que repiten todos estos robots orteguistas,solo quiero preguntarle al sr carlos calero-asi con minusculas,como su forma de pensar-porque si esos años fueron tan diabolicos,tan satanicos,"sin esperanzas",Daniel Ortega NUNCA gano una eleccion?Porque solo"gano" una eleccion-con el 36%-cuando su ex-socio Arnoldo Aleman,lo hizo ganar con el adefesio electoral del 35% y la division de la oposicion?Sr carlos calero,lo reto a usted a que me desmienta eso,de que Daniel Ortega esta ahi,simple y sencillamente por una maniobra de Arnoldo Aleman para no ir a La Modelo.

2
Giwreh

Veo la "primavera árabe" de otra manera. Acabaron con dictadores y pseudodemocratas, amigos de los paises norteamericanos y europeos, para votar ahora por un modelo anti-norteamericano-europeo como en Egipto por la hermandad musulmana. En Nicaragua también votaron ahora por cierto modelo anti-norteamericano-europeo. Reacción a la corrupción y la almoneda de los intereses del país a poderes extranjeros; resultado a la presencia de los sandinistas y hermanos musulmanas entre los pobres y sus problemas. En esta situación Nicaragua tiene mucha suerte en comparación con Egipto respecto a la libertad, porque los sandinistas son menos ideológicos y mucho más tolerantes que grupos como la hermandad musulmana. Y como se compara Ortega con Hitler, Mussolini y Franco recomendo encarecidamente comparar los gobiernos liberales de Nicaragua entre 1990 y 2007 con Mubarak de Egipto y Ben Ali de Túnez.

1
carlos calero

Dos cositas de la perla del Sr. Jarquin; no mencionó en las represiones y holocausto a los EEUU, logico la embajada paga sus "articulos"; segundo no era en un poste que estaba amarrado el REJUDIN era en el busto de Benito Juarez (que lo pongan al tanto de los tontos utiles que tienen) y para concluir la "dictadura institucional" que fabrica Ortega es gracias a los 16 años de neoliberalismo (en el cual fue participe como consultor del BID) al cual el pueblo fue arrinconado y sin esperanza de mejora, hoy simplemente el pueblo con el FSLN (del cual usted hoy reniega como buen traidor) les acaba de pasar la factura; si tuvieran realmente verguenza no tomarian el CURUL producto del famoso fraude al que hacen gala con la caja de resonancia del CENIDH

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor