Confidencial » Economía » Leer artículo

Más del 50% de las fincas no se han legalizado

Funides expone inseguridad jurídica de la propiedad

“Este es uno de los principales problemas que enfrenta un inversionista o un empresario. Es una limitante también para los bancos, que no pueden otorgar créditos porque los productores carecen de títulos y no pueden hipotecar sus tierras", señaló José Antonio Baltodano, presidente de Funides.

Roberto Fonseca L. | 14/12/2011

Casi el 60% de las fincas en Nicaragua se encuentran en una condición irregular en materia de seguridad jurídica, ya que no han completado el proceso de legalización, lo que representa un freno para un mercado de tierras, para el crédito agropecuario y para inversiones que promuevan una mayor productividad, concluye el estudio “Mercado de Tierras y Seguridad en su Tenencia”, divulgado recientemente.

El estudio, elaborado por el Dr. Horacio Rose y divulgado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refiere que el área cultivable en Nicaragua ha mejorado entre 1963 y 2011, al pasar el área en fincas de 5.4 millones de manzanas a 8.9 millones de manzanas.

“Alrededor del 70% de la tierra es de dominio privado, sin embargo, los productores agrícolas que tienen sus títulos registrados alcanzan el 49%. Así mismo, entre el 35% y 60% de toda la tierra tiene conflictos de propiedad y se estima que 30% de la tierra rural no tiene documentos legales, con una incidencia mucho más alta en el grupo de pequeños y medianos productores”, refiere el estudio divulgado ante empresarios nicaragüenses y comunidad diplomática.

La investigación refiere que los diferentes procesos de reforma agraria registrados en Nicaragua, impulsados por gobiernos de distintos signos en los años 60, 80 y 90, contribuyeron a agravar el tema de la inseguridad jurídica de la propiedad, ya que resultaron afectadas un total de 4.7 millones de manzanas de tierras a través de 54.886 títulos agrarios.

Sin embargo, el estudio añade que en la gran mayoría de los títulos emitidos se cometieron errores e irregularidades por parte del Estado, entre estos que no se verificaron las áreas otorgadas, no se levantaron planos con rumbos y distancias, por tanto los derechos transmitidos a esos productores fueron confusos, irregulares e imprecisos.

Rose, al exponer los hallazgos centrales de la investigación, señaló que la problemática es tan severa que al menos una de cada dos propiedades del país no puede ser vendida, hipotecada, prendada, heredada, alquilado o regalada, sin alterar derechos de terceros.

Esto conlleva varios efectos negativos, entre ellos, un incipiente e informal mercado de tierra, un limitado acceso al crédito a pequeños y medianos productores que no poseen tierras legalizadas y, finalmente, bajos rendimientos agropecuarios como resultado de una escasa inversión y capitalización de las unidades productivas.

Rose citó varias cifras para ejemplificar el impacto de esta problemática. Señaló que el rendimiento promedio en frijol en la cosecha 2010/2011 fue de 13.7 quintales por manzana, mientras en plantaciones tecnificadas, donde se ha registrado inversión, los rendimientos son de 41 quintales por manzana. Igual tendencia es en maíz, donde el promedio nacional es 24 quintales por manzana y en otras es de 120 quintales por manzana.

La misma baja productividad se registra en ganado, donde la producción promedio de leche por vaca es de 3 a 4 litros por día, mientras en otros países es de 15 litros diarios por vaca. A estos bajos rendimientos contribuye el hecho de que menos del 30% de los productores agropecuarios en Nicaragua tiene acceso al crédito.

Antono Baltodano: es un problema grave

“El estudio identifica a la inseguridad en la tenencia de la tierra como un obstáculo fundamental para la dinamización del agro y para la promoción de inversiones en el país”, comentó José Antonio Baltodano, presidente de la Junta Directiva de Funides y uno de los empresarios más destacados en la caficultura nicaragüense.

Baltodano agregó que el problema de la inseguridad jurídica de la propiedad en Nicaragua es tan grave que no hay certeza, ni exactitud, sobre la cantidad de tierra inscrita en el Registro de la Propiedad. Las estimaciones refieren que corresponde de dos a seis veces la superficie total del país, ya que hay propiedades que tienen dos ó más dueños inscritos, lo que refleja el desorden y las anomalías.

En su alocución, el presidente de Funides recordó que los derechos de la propiedad en Nicaragua son uno de los eslabones más débiles del país, muestra de ello es que el país se coloca en el lugar 121 –de un total de 142—según el Foro Económico Mundial.

“Este es uno de los principales problemas que enfrenta un inversionista o un empresario. Es una limitante también para los bancos, que no pueden otorgar créditos porque los productores carecen de títulos y no pueden hipotecar sus tierras. Creo que la prioridad como país debería ser titular a los que están produciendo la tierra”, señaló Baltodano.

Al respecto cabe señalar que el estudio indica que los costos de legalización en el país son altísimos, ya que en primer lugar un productor tendría que invertir alrededor de 124 días en promedio, mientras en América Latina son 68.6 días promedios y en los países desarrollados, 32.7 días.

Por otra parte, oficinas de Registro sólo hay en 17 municipios de los 153 del país, que cubren más de 7.000 kilómetros cuadrados cada una. Por tanto, se requiere ampliar el número de oficinas, reducir los tiempos y los trámites.En ese sentido, Rose dijo que si Nicaragua quisiera compararse al sistema de registro de la propiedad de Noruega, por ejemplo, tendría que tener una oficina en más de 100 municipios.

Nación debe debatir soluciones

Para el Dr. Juan Sebastián Chamorro, ex Director Ejecutivo de la Cuenta Reto del Milenio, iniciativa estadounidense que se impulsó por 5 años fiscales y que manejó más de US$100 millones donados por Estados Unidos, el Funides ha dado un gran paso al poner este tema en la agenda pública.

“Este es un problema tan importante como la educación, la salud, la política social en general, o la política macroeconómica nacional. Es sumamente relevante que conversemos y discutamos como país sobre esta problemática, por tanto, espero que no termine aquí y que continúe el diálogo con el gobierno, con los donantes, para identificar y tomar acciones a futuro”, dijo Chamorro.

Chamorro señaló que se han hecho avances en los últimos diez años, que el Banco Mundial ha invertido alrededor de US$60 millones en proyectos de barrido catastral, de regulación y de titulación rural en varios departamentos del país, sin embargo el país debería avanzar más, proponiéndose tener catastrado el ciento por ciento de Nicaragua.

“Las soluciones son de largo plazo y son proyectos costosos, pero la inseguridad jurídica de las tierras está impidiendo que una gran cantidad de activos fijos, en forma de tierras, lotes y terrenos, no puedan incorporarse de forma eficiente a la producción nacional”, concluyó Chamorro.

Comentarios

3
J Huete

1 Nicaragua viene creciendo a 4% o mas desde hace 3 gobiernos neoliberales como este de Ortega tambien Neoliberal que le cumple al FMI. 2. No se porque alegrarse si estos son los mismos indices del Continente Africano que anda mal. 3. Somoza tambien tenia bien la economia y era una dictadura criminal con igual culto de su personalidad que los Ortega Murillo.

2
cornelio

Hay -bajando la pirámide desde arriba- problemas socio-económicos, problemas legales y problemas técnicos-organizativos relacionados con la propiedad, todo en un ambiente de intervenciones constantes por lado de la política desde a mas tardar los tiempos de Zelaya hasta nuestros días sin "molestarse" nunca de completar la parte legal y la parte técnico-registral como debía ser.
NINGUNO de los 150,000 títulos de propiedad entregados por el Presidente se encuentra debidamente inscrito ni hay -tomando en cuenta la forma puramente MANUAL en la que cual operan los registros salvo 2- la mas remota posibilidad de inscribirlos en forma rápida contabilizando "rápida" en años.
Sin poner al día la base técnica-organizativa NO hay forma como acercarse a la solución de los problemas más arriba en el pirámide (o sea no se pueda construir algo sólido si la base/el fundamento a penas llega a arena algo compactada).
Y eso se sabe -me consta en persona- desde hace al menos 18 años, pero bajo la consigna "Río revuelto, ganancia para los pescadores" no hubo ni hay hasta hoy la voluntad "política" de las élites -incluyendo pero no limitado a los políticos y gobiernos de turno- de enderezar esa base.
Para más vea:http://tiny.cc/y493r

1
cornelio

Yo quiero meter un comentario de 210 palabras y el sistema no me lo permite diciendo que fueran mas que 250.
¡Fix your system!

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor