Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ortega y su magia

Edmundo Jarquín | 13/12/2011
@mundoj1

Cuál será la magia de Ortega, se deben haber preguntado los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos recientemente en Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Poco antes, el Presidente de Nicaragua, cual mago sacando conejos de un sombrero que poco antes había mostrado vacío al público, dijo que si en Nicaragua volvían a haber elecciones, él sacaría más del 70%.

Todos se deben haber sorprendido, en especial algunos como las Presidentas de Brasil y Argentina, y el Presidente del Uruguay, cuyas economías han venido creciendo vibrantemente y en pocos años han sacado a decenas de millones de la pobreza, y consecuentemente gozan de un sólido respaldo entre sus ciudadanos. En Brasil y Uruguay,  Dilma Rouseff y José Mújica son sucesores de exitosos Presidentes de su mismo partido, y en el caso de Argentina, Cristina Fernández, fue reelegida constitucionalmente, pero en ningún caso, porque en esos países los votos se cuentan bien, con una cifra como la inventada por Ortega para sí mismo: el 62%. ¡Y ahora dice que llegaría a más del 70%!

Los presidentes mencionados se deben estar preguntando: si nuestros países están creciendo a más del doble de Nicaragua, hemos creado millones de empleos, y muchos más millones han salido de la pobreza en los últimos años, y ninguno de nuestros ciudadanos se siente perseguido y hostigado, ¿cómo es que no sacamos la misma votación de Ortega? ¿Cuáles son los recursos de magia de Ortega para convertir el bajo crecimiento económico, la anémica creación de empleos, y la persistencia de la pobreza, en votos? Ah, y eso que además cierra los espacios democráticos y reprime a las organizaciones políticas y de la sociedad civil. En Nicaragua, como en otros países, a las artes de la magia se les suele llamar trucos. Y ahí está la explicación a la pregunta que esos Jefes de Estado y de Gobierno se hacen: todo el reciente proceso electoral nicaragüense estuvo plagado de trucos, fue truculento, y las cifras electorales fueron inventadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), a la medida de los deseos de Ortega.

Como dijo Roberto Courtney, de Ética y Transparencia, con el actual Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega puede sacar el 110%, es decir, más de lo matemáticamente posible.

Lo que Ortega dice nos recuerda las elecciones soviéticas, y otras semejantes, en que los líderes del partido único obtenían el 99.9% de los votos. O Saddam Hussein en Irak, que en su última “elección” obtuvo el 99% de los votos. Pero hay un resultado positivo de la exageración de Ortega en Caracas: si alguna duda abrigaban algunos los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe sobre las denuncias de graves irregularidades en el proceso electoral nicaragüense, el propio Ortega se encargó de borrarlas.

El trompo en la uña

“Echate ese trompo en la uña”, es la popular expresión nicaragüense para requerir a un interlocutor  que aclare o responda lo que es difícil aclarar o responder. Un amigo, experto en temas y estadísticas electorales, me dio unas cifras sorprendentes. Pues bien, con esas cifras, voy a invitarles a que se “echen el siguiente trompo en la uña”: en 2006, el FSLN obtuvo el 38%, es decir, 38 de cada 100 votos; el PLC, 26 de cada 100 votos; sumados el Movimiento Vamos con Eduardo y el MRS, que ahora se agruparon con otras fuerzas en la Alianza PLI para respaldar a Fabio Gadea, sacaron 34 de cada 100 votos; y los otros candidatos 2 de cada 100 votos.

Ahora resulta que Ortega dice haber sacado 62 de cada 100 votos; como la Alianza PLI se mantuvo prácticamente igual, pasando de 34 a 31 de cada 100 votos, y es el PLC el que perdió muchísimo, pasando de 26 a 6 de cada 100 votos, es decir perdiendo 20 de cada 100 votos, que son los que en términos generales supuestamente aumentó Ortega, la conclusión sería que la casi totalidad del PLC fue a votar por Ortega. Imposible.

¿Quién se quiere echar ese trompo en la uña?

¿Por qué se oculta información?

Dos hechos relevantes de la semana que termina vinieron a destacar las consecuencias negativas del ocultamiento de información de parte del gobierno. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo público su informe anual sobre el panorama social de los países de la región. Destaca que el fuerte crecimiento económico de varios países, en especial de América del Sur, ha conducido a una reducción muy importante de la pobreza en la región, en particular en esos países de fuerte crecimiento. La noticia es alentadora, sobre todo porque ese resultado tan positivo proviene de la más sana de las fuentes de reducción de la pobreza: la creación de empleos.

No se puede decir lo mismo de Nicaragua durante el gobierno de Ortega. Sus voceros y medios de comunicación afines reclaman importantes progresos en ese frente tan importante que se toca con la vida diaria de tantos nicaragüenses, pero no hay ninguna prueba al respecto. En el informe de la CEPAL los datos oficiales sobre Nicaragua, llegan hasta 2005, reportando por cierto una no despreciable reducción de la pobreza entre 2001 y 2005, es decir, en los años previos al gobierno de Ortega. ¿Es qué no hay información más reciente? Sí la hay.

En 2009 el Instituto de Estadística hizo una Encuesta de Hogares de Medición del Nivel de Vida (EMNV), que es la fuente oficial de información para saber qué está pasando con la pobreza. ¿Por qué el gobierno no entrega la información? Mientras no demuestre lo contrario, la presunción es que algo tiene que ocultar, y no puede ser otra cosa que el hecho que la propia información gubernamental desmiente el éxito que Ortega y sus voceros reclaman en la lucha contra la pobreza. Por lo demás, si no ha habido durante el gobierno de Ortega una importante creación de empleos, no puede haber habido una reducción sostenible de la pobreza, porque todo lo demás, la reducción temporal de la pobreza con medidas paliativas, no es más que una “subversión estadística de la pobreza”, como recién escuché decir al  ex Ministro de Economía de un exitoso gobierno sudamericano de izquierda.

Ese ocultamiento de información oficial que el gobierno está obligado por compromisos internacionales a hacer pública, ha conducido a que una fuerte multilateral de financiamiento esté condicionando desembolsos pendientes.  Que no venga ahora Ortega a decir, como alguno de sus voceros ya lo adelantan, que esa consecuencia negativa forma parte de otra conspiración internacional.

Doble moral

A raíz de los sucesos de violencia inmediatamente posteriores al día de las elecciones, que tuvieron el saldo trágico de tres muertos opositores en San José de Cusmapa, y el Secretario Político del FSLN en Coperna, Siuna, dijimos categóricamente que para nosotros no hay violencia buena o violencia mala, y que sencillamente no debe haber violencia.

Reiteramos esa posición de principio ahora que se ha conocido del asesinato del Secretario Político del FSLN de una comunidad cercana a Mulukukú, y de un ataque a una pequeña estación de policía en el Triángulo Minero. Demandamos del Presidente Ortega que abandone su doble moral y adhiera a esa posición de principio, que ha sido reclamada también por respetables líderes religiosos y cívicos.

Hasta ahora, el Presidente Ortega ha hecho todo lo contrario. Tan solo el sábado pasado, en la mencionada reunión de Caracas, ignorando el fraude electoral y el uso de la violencia por parte de sus fuerzas de choque, habló de una conspiración en su contra que solamente existe en su mente.

Si las consecuencias de su intención de perpetuarse antidemocráticamente en el poder subvierten al país, es su responsabilidad.

* Texto original escrito y transmitido por Radio Corporación.

Comentarios

35
ernesto LACAYO

lo que sucede es que el dictador salio con sus magias mejores que la del gran famoso houdine.que sabioeste dictadorsuelo.ya pronto se dara cuenta lo que es un pueblo bravo y mas astuto que el.
viva nicaragua libre sin dictaduras!
dios patria libertad.

34
angy

mi [email protected] sierra dos, si bien es cierto vos me mencionas que lo que vemos hoy en dia no es una restitucion de derechos, sino obligacion del gobierno con la poblacion,ok muy acertada tu aclaracion, pero...vistes el cumplimiento de esa obligacion por parte de los gobiernos pasados?? vistes como se te retribuían tus impuestos??? porque yo no lo vi...yo no veia en temporadas de diciembre ver a tantas familias comprando para el relleno navideño...mmm me parece que veia a maestros armando huelgas reclamando aumentos salariales, estudiantes luchando por un 6%, miles de jovenes sin estudiar,sin becas, miles de familias sin hogares, sin titulos de propiedad...miraba una división terrible en la sociedad,los mandatarios enrriqueciendose mientras un pueblo suplicaba avance economico...educacion, salud gratuita, pero bien muchas veces queremos ser pesimistas con nosotros mismos con el pais...rencorosos,pensamos solo en nosotros y no vemos cuantas familias humildes hoy son vueltas a ver por el gobierno actual...

33
aciago

Para todos aquellos ignorantes que dicen Ortega será nuevamente Presidente de Nicaragua por otros 5 años mas, léanse la constitución de Nicaragua, no la de otros países. Ortega Saavedra será un Presidente INCONSTITUCIONAL, el violo la constitución, habito que le encanta. No es facultad de la corte suprema de justicia, cambiar la constitución, ni muchos menos la supuestamente votaciones del pueblo presidente. La asamblea nacional es la facultada para cambiar la constitución. No pasen por ignorantes, ni mucho menos por borregos, que saltan cuando les suenan las campanitas de la plata fácil. Trabajen, y tengan amor propio. La dictadura Murillo-Ortega, esta gobernando a un pueblo de limosnero y comprando conciencia.

32
Jerlin Briceño

Mas bien yo preguntaría a usted cual es la magia que cree tener usted después de pasar toda su vida en España viviendo a costa de cosas raras y oscura ahora viene a decir que quiere ser presidente del país, ja, que descaro no, se puede o no estar de acuerdo con algunas cosas de el gobierno sandinista, pero sin duda es mil % mejor que los gobiernos liberales incluyendo el de su suegra.

31
Claudia

Daysi Linarte...De cual pueblo te referís o se refieren? ¿Será el mismo38%?
El fraude fue un éxito porque a como dijo Tomas Borge "pase lo que pase, hagamos lo q' tengamos que hacer, sea lo que sea y habrá FSLN hoy mañana y siempre" y asi fue, hicieron todo para el inmenso fraude que fue tan evidente como la luz del día. EL QUE QUIERA OÍR QUE ESCUCHE....cuales son las grandes cantidades de empleos para ir a buscar un trabajo porque busco y no encuentro y soy graduada y hay muchos graduados que buscan y hay que afiliarse a los danielistas..seguro estas personas que comentan se están beneficiando por ser CPC y bailan el son que les tocan pero si decís que sos de otro partido es otra cosa...Y ESO ES DEMOCRACIA? TODO CIUDADANO TIENE EL DERECHO DE LOS BENEFICIOS DEL PAÍS SIN DISTINCIÓN POLÍTICA..de los proyectos TODO gobierno tiene abligación del bienestar de sus ciudadanos....pero en este caso TODO lo hacen por beneficios políticos no porque sean buenas personas.
Tanto que hablaban de Somoza que Nic, era su hacienda.,,,por que no habia emigra a otros países en el tiempo se Somoza? y después de los 80 hubo emigracion masiva sigue yendoce la gente ¿POR QUE SERA?

30
Adolfo Canales

Siempre estoy de acuerdo con Sierra Dos,porque cuando aqui se sataniza los"16 años de gobiernos neoliberales",practicamente esta gente que hace eso,toma al nicaraguense por bruto o por tonto,porque yo me hago la pregunta acerca de lo que dicen esos"escribidores" o"comentadores' de los articulos,si esos años fueron casi el infierno para los nicaraguenses,porque Daniel Ortega no ganaba una eleccion,hasta que ex-socio Arnoldo Aleman se la puso en bandeja de plata con el 35% y dividiendo a la oposicion?Los orteguistas saben que si eso no hubiera sucedido,ellos NUNCA hubieran ganado una sola eleccion,ya que Daniel Ortega nunca ha ganado una eleccion,en 1984 le"gano" a"nadie",en 1990 lo barrio doña Violeta y en las dos siguientes fua aplastado por una inmensa mayoria que por supuesto no queria nada con el orteguismo.Yo reto a todos a estos"comentadores" defensores del orteguismo,que me demuestren lo contrario.

29
Daysi Linarte

Esa magia que dice jarquín que tiene Daniel, es la que el pueblo le ha dado con su voto al elegirlo para que siga gobernando, reconociendo el trabajo que ha venido haciendo durante estos cinco años de gobierno: La gran cantidad de empleos que ha creado, proyectos de vivienda, banco produzcamos para los productores campesinos que nunca antes habian sido apoyados para que cultiven la tierra, planes techos para las familias que no tienen recursos para comprar zinc y reparar sus casita para no mojarse en tiempos de lluvia, etc.

28
hellen garay

estos super candidatos que iban hacer los presidentes de nicaragua hasta mago le dicen a daniel ortega por que no se explican tantos logros hechos se deben de preguntar de donde sale tanto dinero ...ese dinero no lo agarra el para sus lujos si no que los invierte en algo mejor en nicaragua no como los anteriores que solo agarravan el dinero y se compraban las mejores camionetas del año por eso es que ya no creen en ellos y solo disturbios viven armando

27
sierra dos

En mi coment no.25, quise decir no comparto el comentario no. 20 , comparto la opinion del comentario no. 24 adicionalmente o complementandolo expuse mi comentario no. 25. Queria agrearle al del comentario No. 20 que habla sobre "restitucion de los derechos", dejeme decirle que eso no es restituir derechos a la poblacion, ya que cada gobierno es obligacion de trabajar desde y para el pueblo (en base a fondos provenientes del mismo Estado, que atraves de nuestros impuestos pagamos todos o casi todos, y de la cooperacion financiera internacional via donaciones , prestamos o especies., asi que ningun favor es el que el gobierno actual está dando. En cuanto a la propiedad, lo que estan avalando o legalizando es la piñata de los 80"s (enero-abril 1990) es decir estan regalando lo que les quitaron a otros ciudadanos nicas y estos ciudadanos aun no se les ha restituidos sus derechos, como es mi caso, en vista que soy puro pinolero, en cabmio a los gringos caitudos les han medio resuelto x la presion que hace el Gob. USA a la PgR de Nicaragua, ademas, las ordenes judiciales aca no valen ni sirven, en vista que la Policia hace caso omiso para ejecutarlas x ordenes de DOS, entonces donde estan restituidos mis derechos ? NInguno, Esta focalizados esta restitucion hacia un sector nada mas, y el resto qué?TEngo mis papeles no la puedo gozar ni heredarlas a mis hijos, entonces qué puedo hacer?

26
yahozca lopez

siempre están buscando la manera de empañar las actitudes de este gobierno no todo es color de rosa siempre habrán personas que no le gustara que el pro gimo prospere son unos egoístas solo para ellos lo bueno que tiene este gobierno que da todo parejo , no elige a quienes les va a dar lo hace con una gran voluntad por eso dios lo bendice y le va abriendo las puertas de esos países y estar brindan dolos esa ayuda , a quien mas la necesita

25
sierra dos

comparto el coment no.20. Los orteguistas critican que no hicieron nada en 16 años los agobiernos de esa epoca, si no hubieran hecho nada, no se estaria hoy como esta el pais, aquellos fundamentaron las bases de la recuperacion de la economia, del estado de derecho, del mejoramiento del pais y de la comunidad internacional financiera cooperante multilateral y bilateral volviera sus ojos al pais y tuvieran confianza en Nicaragua, es eso no hacer nada? Disminuir la inflacion de 13,000% a 10-11% en 1990-97 es no hacer nada? Obtener y gestionar prestamos para los proyectos de gobiernos es no hacer nada?Que volvieran los inversionistas nacionales y extranjeros al pais para crear fuentes de empleo es no hacer nada?Si no se hizo mas fue por los cuasi golpes de estado que el Frentismo quiso darle a Don Enrique, se acuerdan? y las huelgas, los tranques, los paros, las asonadas violentas con palos, machestes, morteros , incendiandose los buses y carros particulares y taxis en las calles x parte de las turbas frentistas, el acoso en la Asamblea, los asesinatos a lideres de derecha, no se acuerdan todo eso? Todo eso afecto el buen desarrollo del pais,cuando mandaron o gobernaron desde abajo, y ahora desde arriba , no quieren que los de abajo no los jodan a ellos, que tal pues?

24
Marcia

Para los que no saben, ¿Qué es la democracia ?

Donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
En Nicaragua quien escoge y toma decisiones es el FSLN, el pueblo es una marioneta.

La democracia es una forma de gobierno en el q' la gente decide a quien quiere como lider esto se da en varios paises del mundo pero no en todos, en algunos los lideres son dictadores es decir que lo que ellos quieran que pase con la nacion esto pasa por ejemplo: maten a este y eso pasa.

Pero no todo es malo a veces ellos hacen cosas buenas. Un ejemplo de paises dictadores es Cuba :(.


Democracia
Es cuando se toman descisiones tomando en cuenta la opinion del pueblo, en el caso de Nicaragua el pueblo no cuenta se burlan y su voto no es valido.

Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica eso lo ha demostrado la oposición en los 16 años.

DEMOCRACIA: ES UN SISTEMA DONDE HOMBRES Y MUJERES TODOS SOMOS IGUALES Y LIBRES...

DESDE UN PUNTO DE VISTA POLITICO "EL PUEBLO DECIDE" EN NICARAGUA DECIDIO EL FSLN ..LA VOLUNTAD DEL PUEBLO NO EXISTE.




23
Melissa

De que hubo fraude lo hubo.
Que pena y lastima da por todos los simpatizantes del FSLN que daniel ortega se aprovecha de su analfabetismo e ingnorancia y los engaña regalandoles una lamina de zinc o una pisina plastica, y por su puesto que el que tiene un empleo en alguna empresa publica tiene que agradecer votando por él porque obviamnete esta bien comodo.., creen que eso se llama democracia y estan muy equivocados.., los sandinistas regalaron cedulas a todos sus partidarios..., En cambio el que no era simpatizante del FSLN tenia que comprarla pagando por ella 300 cordabas ( unos 15 dolares) y no cualquier persona tiene esa cantidad de dinero para comprar dicho documento...! Ya que es tan bueno este presidente deberia crear una ley que estipule que la cedulas seran regaladas o vendidas a todos los nicaraguenses por igual, no importando su distincion politica.

Dios bendiga a Nicaragua sin daniel..

22
Elena

El señor Jarquin no esta diciendo mentira. Muy acertadas sus palabras.
Que lastima da leer los comentario al decir que no hicieron nada en 16 años.
Como dejó Daniel el país cuando gano la Sra. Violeta? Con una gran deuda y en desgracia! ¡Saqueado!
Desde abajo Daniel boicoteó todo.
Estos tres terminaron su periodos y cumplieron en retirarce respetando la constitución.
En 16 años se vio el avance en todo, el comercio, la tecnología etc.
NO HAY PEORES CIEGOS QUE LOS QUE NO QUIEREN VER!!

Democracia es:
-Cuando se respeta la constitución.
Cuando se respetan los votos de los ciudadanos, se les entrega la cédula de identidad a los ciudadanos, cuando no te preguntan de que partido sos para darte el trabajo, etc., etc., etc.

21
Jose Andres

De que hubo fraude lo hubo y no lo dudo pero quienes lo hicieron fueron los liberales xq ellos aparecen con 30% de votos y en la disque marcha si se le peude llamar asi, apenas lograron reunir un 7% eso indica q los del fraude son los liberales; a no ser que quien convoco la marcha halla sido Arnoldo Alemán con 6% y pico q saco. Asi que señores dejen de molestar. Edmundo agarre sus billetitos que eso es lo q queria, montealegre ya tiene su imunidad con la diputación para no canastear por los CENIS y don viejito gadea no se siga haciendo el fuerte que se derrite por agarrar esos $5,000 Dolaritos que ofrece la asamblea. Al final todos obtuvieorn lo que querian asi que si ya lo tienen no sigan estorbando que si no van a ayduar a Nicaragua mejor apartense que mas ayuda el que no estorba y de paso dejen de andar de chismosos y cuentistas creandole problemas no a Daniel si no al pais entero poniendo quejas ante la comunidad internacional.

20
angy

por qué no hablan de a cuánta gente se le han restituidos sus derechos,después de 16 años de abandono por los gobiernos de los señores panzones, seamos realistas, en tan poco tiempo Nicaragua se ve diferente,un progreso que poco a poco se ve en cada rincon del pais, no sigamos manipulando la informacion y haciendole creer a la gente que todo marcha mal, que son engañados,al fin y al cabo cada ciudadano hemos sido benficiados de forma directa o indirecta por lo que ha hecho el gobierno actual...

19
eva puchi

que barbaro este señor jarquin como cuantifico los resultados de la elecciones presidenciales la verdad que deberian de proponerlo de magistrado para el CSE y pues señor jarquin ya se sabia cual iba a ser el resultado de estas elecciones ya que ese 62% salio de todos los programas sociales que ha implementado este gobierno ese 62% esta simentado bajo las bases de todos esos programas socieles en beneficio de las familas nicaraguense mas deposeida y que ha reducido la extrema pobresa y no la pobresa hay que saber diferenciar las dos cosas y pues el pueblo decidio que continue el comandante ortega en el poder para para que continuen esos programas en beneficio de las familias nicaraguense mas necesitadas asi que tendra que coformarse con el segundo lugar en las elecciones usted es el que quiere hacer magia queriendo convertir el segundo lugar en el primer lugar como presidente a don fabio y vicepresidente electo a usted pero lamentablemente para usted eso no es ni sera asi.

18
jennifer

por favor no engañen mas a la gente, publiquen verdades, si el presidente ha hecho un gran papel. a logrado cosas que los liberales no habian hecho en 16 años.

17
dayani moncada

ESTE SEÑOR NO ENTIENDE QUE EL PUEBLO AHORA APOYA AL COMANDANTE DANIEL ORTEGA, A EL NADIE LO SIGUE, DEJE DE HABLAR TANTO. CUANTOS VOTOS SACO EL CUANDO ERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA.

16
karolina lopez

solo ellos saben que ahora es magia, el pueblo voto y esos son los resultados reales, sabemos que les duelen pero en mi familia somos 8 personas y solo 2 eramos sandinistas, ahora solo uno de mis hermanos voto en contra del comandante, esa es la realidad la gente cambio su preferencia política, porque el presidente ayuda a los pobres.

15
Kowalsky

Vayan a buscar quehacer, don Edmundo usted no sirve para la politica, cuando lo va a entender

14
Josue alvarez

Filiberto Ordoñez. Sabe hay saber responder La corte suprema de Justicia dio un decreto de ley que faculto al actual presidente electo el 6 de Noviembre del 2011 , correr como candidato y gano , y si eso te duele sobate por que te dolera mas cuando el 10 de enero tome posesión y el 11 de enero los del PLI,PLC y el FSLN tomen sus lugares en el parlamento..... no gaste mas saliva por los que no gastan por vos , ya ellos tomaran sus diputaciones y estedes de tontos peleando, Viva Nicaragua. me gustaria ser diputado............. y a vos no..........

13
Francisco Saenz

Don Feo ortega no tiene magia , sino que es cierto la gente voto por el y por que no acepta esa verdad, cuando el PLC en durante los años de gobierno regalo juguetes, piñatas y ropa,zinc,comida a los ancianos, etc...... La gente le esta dando un voto mas de confianza al actual presidente Daniel y al FSLN eso que no quepa duda que la gente o la población esta agradecida con todo lo que esta haciendo el FSLN con Daniel de presidente recien electo el 6 Nov. Don Daniel Ayudenos mas que los pobres los necesitamos..... Viva la Bandera Azul y Blanco, Viva Daniel Ortega y Viva el RIO SAN JUAN.... 100% NICA...... Felicidades FSLN...........62 % de Nicaragua creee en usted.....

12
Eunice Herrera

A mis 16 años veo la sinverguenzadas de la politica opositora al decir que la gente no voto por el Señor José Daniel Ortega Saavedra Presidente electo el 6 de Noviembre, por que corrieron en las elecciones si sabian que no era constitucional, no traten de enredar a los jóvenes ya sabemos leer y escribir y no los quieran usar como uso en su tiempo Somoza a la juventud y les robaba, Ahora la gente mas pobre vota por el que le ayuda y el Gobierno esta ayudando a la Población en General y me consta que yo siendo del PLC ya me ayudaron con un plan techo y cuando en 25 años que mis padres tienen en pertenecer al PLC y otros partidos de Derecha la han ayudado.... Dios Bendiga al señor Presidente Daniel Ortega y acuerdese don Feo que si familias enteras del PLC votamos por el FSLN , la Mejor opción.... y seguira siendo la mejor opción.... Viva Nicaragua...

11
Pedro Leiva

El trompo que se va echar o Echate Si Daniel Saco el 62 % me consta , sabe por que no le preguntan al DON FABIO Y FEO cual fue el chanchullo que querian hacer y se lo hicieron al PLC, para ver a don Arnoldo Aleman desvaratado, Saquen los verdaderos resultados por que el PLI saco menos votos de los que realmente el CSE le otorgo, Callese y tomen los votos que tienen el 31 %, Don Arnoldo con estos tipos fue que compartio cuando usted estaba en el Poder..... cuidese las espaldas Don Arnoldo que la gente solo lo busca cuando tienen problemas..................

10
Filiberto Ordoñez.

Señores respeto su opinión, pero antes tienen que analizar los puntos claves que se han presentado en el gobierno de Ortega, si ustedes saben el ya no podía ser presidente y aun así el corrió el cual fue violentado Nicaragua, aparte de esto por que a Daniel lo ponen como un santo que bajo del cielo, sabiendo que el es Ladrón junto a Arnoldo, y los que siguen a Daniel tengan en cuenta que no son sandinista si no Orteguista oportunistas, por lo tanto no los engañemos abramos los ojos, como Nicaragüense tener a Daniel es una pena ante el mundo solo de empezar que ni expresarse sabe, y Ortega se acobija en nombre de los pobres sabiendo que hoy es un millonario a costilla de uno mismo, por favor seamos justos y miremos lo que es o lo que esta pasando en Nicaragua, Daniel quiere imponer todo lo que el dice se haga y no es así, lo que si les puedo decir si Daniel sigue así tengan en cuenta que sucederá lo mismo que en el tiempo de Somaza, y se repetirá la misma Historia que ojalas no suceda.

9
iris muriilo

el plc o el pli no llegaran ni al 40 % de la cantidad de los votos que ellos esperaban por eso quedaron como diputados y don fabio gadea quedo en el 2do lugar de ser diputado y no quiere aceptar su puesto ellos se cierran que no no tienen tan mala vida ellos lo hacen solo por ganarse el dinero y ya , no tienen que ayudar a nicaragua buscar la manera y hacer reformas que la sigan protegiendo a las mujeres a la violencia y ya no mas corrupción como lo ha hecho este gobierno

8
alvaro matilde

siempre estan conla incomodidad de que daniel ortega siga siendo el presidente de nicaragua creo que eso ya es odio ,no encontra del partido si no encontra de el , tenemos que saber ganar y perder siguen con su fraude electoral llegamos a la navidad y queremos pasar todos armonía todo en paz ni estos señores adornan una rotonda ni con unas luces por lo menos para que que los nicaragüenses vean que quieren ayudar si no que agarran el dinero que tienen y compran mantas y bolsas de agua y salen a las calles a gritar nicaragua... por eso es que dudamos mucho al dar nuestro voto

7
Julio Gonzales

Acá los de la magia son los del PLI que ilógico pensar que el ex-presidente Arnoldo Alemán Lacayo (gracias a dios EX) iba a mantener una gran cantidad de votos sabiendo y conociendo todos los nicaragüenses todo el mal que le hizo al pueblo de nicaragua gastando a diestra y siniestra todos los recursos del país que se echo a la bolsa, es mas agradecido debería estar los del PLI que sacaron un alto porcentaje por que si recordamos que montealegre estuvo implicado en el caso de los SENIS siendo el autor de esta agresión gravisima a nicaragua, así que don Edmundo yo le digo y a todos sus seguidores "Échese esos dos trompos a la Uña"

6
leenho antonio rios aburto

la verda esto parecen que estan envidiosos de la popularidad del presidente y les voy a decir por que ellos no son tan populares como el presidente acordemosnos de que daniel ortega e echo casas cosa que ningun otro gobierno hiso a mejorado nuestras calles y un sin numeros de obras que benefician a al poblacion nicaraguenses esa es la magia del presidente ortega y la rialidad que si las elecciones se hicieran denuevo el sacaria un mayor margen por el simple hecho que la poblacion se dio cuenta de todos los actos violentos patrosinado por este señor fabio gadea y edmundo jarquin .

5
alberto jose morales

supuesta mente daniel ortega dijo que iba a ganar las elecciones con un 70 % pues el acertó y si gano con el 62% fue por que el resto de las boletas fueron robadas y quemadas por los otros partidos políticos al darse cuenta que iban perdiendo les entro el temor y a la misma vez el enojo y la furia al no saber que no iban hacer el presidente de nicaragua pero eso se miro a simple vista poniendo una camisa del gobierno solo para despistar ajajaja son ilusos ellos mismos se engañan

4
guillermina serrano

ebmundo jarquin no se explica como ha crecido nicaragua con tantos millones algo que el no podrá hacer ni ninguno de los otros partidos políticos que decían que generarían un 1,000 millón de empleos pero eso nadie lo creyó por que salían después en los medios matando ce por la misma candidatura y estaban de avaros ,sin saber que los nicaragüenses ya no creian en su bla bla como lo hacían antes que solo una vez se pudieron burlar de nosotros cuando estuvo Arnoldo Alemán en la presidencia

3
eddy ferrey lopez

es tanto el crecimiento de lo que ha hecho ortega que se quedan asustado hasta mago le dicen como ellos no lo han logrado desde que se quieren tirar como presidente y ya fracasaron en el 1er intento ya no seguirán intentando por que ya no creemos en palabrerías ahora miramos las obras y a diario nos beneficiamos de ellas siempre se pone a la par de nosotros los pobres con buses nuevos exportaciones e importaciones por mayoría eso le deja muchas ganancias a nicaragua para seguir progresando

2
Francisco

La única magia de Ortega es la de corromper a su propio partido y enseñarles a robar, a robar el voto de los demás, a ser tramposos y ni siquiera sentir pena por ello. Después de todo, ¿el fin justifica los medios, no?

1
angela matilde garay

no hay necesidad de hacer majia para ver los resultados eso se le llama enojo este señor solo por que perdió las elecciones ebmundo jarquin como el sabe que un logro así como lo ha hecho este gobierno ningún otro lo ara hasta el momento es el mayor presidente y uno de los mejores el no habla tanto solo hace lo que va hacer y ya , no anda con tantas publicidad , solo hace el bien y ya

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor