Confidencial » Opinión » Leer artículo

La responsabilidad de la Alianza PLI

Edmundo Jarquín | 5/12/2011
@mundoj1

Como resultado de todas las irregularidades que se dieron en el proceso electoral reciente, por primera vez se ha configurado una amplia correlación de opinión, nacional e internacional, severamente crítica de la legalidad y legitimidad del gobierno de Ortega.  

En el mantenimiento de esa amplia correlación, su fortalecimiento e incluso ensanchamiento, reside la posibilidad que Nicaragua retome la senda democrática, con todo lo que ello implica en términos de sus posibilidades de desarrollo socioeconómico.

De esa correlación forman parte organizaciones de muy diferente naturaleza, unas políticas partidarias, otras gremiales, y las hay también aquellas de representación de diferentes intereses sectoriales o temáticos, que en general son englobadas en la denominación amplia de organizaciones de la sociedad civil. Como tal, esa amplia correlación de opinión e intereses, crítica del Orteguismo, es extremadamente plural, y conservar su unidad pasa por respetar esa pluralidad. No se puede pretender que todas las organizaciones, instituciones, personas, gobiernos e intereses que forman parte de esa correlación tengan la misma posición sobre todos los temas. Unas pueden ir más allá que otras en sus demandas, y entenderlo así es crucial para el mantenimiento de la mencionada correlación.  

Hay, sin embargo, una organización que tiene una responsabilidad particularmente grande en el mantenimiento de esa amplia correlación crítica del Orteguismo: la Alianza PLI.  

Mientras algunas de las otras organizaciones pueden desprenderse de la correlación sin afectarla mortalmente, no ocurre lo mismo con la Alianza PLI. Tanto nacional como internacionalmente se le tiene como el polo político alternativo al Orteguismo, y cualquier manifestación de debilitamiento de la misma asestaría un golpe mortal a las expectativas, al menos a corto plazo, de recuperación de la senda democrática.  

Hago estas reflexiones porque en las últimas dos semanas he tenido oportunidad de interactuar con numerosos interlocutores nacionales e internacionales, y todos ellos me lo han dejado saber de manera inequívoca. Pero no sería necesario que lo anterior ocurriera para llegar esa conclusión: basta ver cómo el Orteguismo y sus satélites, algunos pretendidamente opositores, están llevando adelante una campaña, abierta en unos casos, solapada en otros, para debilitar o destruir a la Alianza PLI.  

Probablemente la mejor manera que la Alianza PLI tiene para enfrentar esa nociva campaña sea dando un salto de calidad, y en este contexto hace todo el sentido lo que varios de sus dirigentes han planteado: pasar de una alianza electoral a una alianza de naturaleza política, en el sentido orgánico y programático, pero también en términos de la cohesión de sus dirigentes.  

La marcha 

La marcha que ha sido convocada para el día de hoy (sábado 3) en Managua, organizada por la sociedad civil, pero respaldada activamente por la Alianza PLI, para protestar por el fraude electoral, es una expresión concreta de esa nueva correlación.  

Independientemente de la cantidad de gente que asista a la marcha, que en todo caso será mucha, su trascendencia será enorme. En primer lugar, dará desahogo a una demanda que, como dijo uno de sus organizadores, el Doctor Carlos Tunnermann, se ha venido planteando desde diversas partes y sectores de Nicaragua, desde el día siguiente de las elecciones.  

En segundo lugar, ayudará a visualizar nacional e internacionalmente, el rechazo a los fraudulentos resultados electorales, ayudando a mantener y vitalizar la correlación de opinión desfavorable a Ortega, que mencionábamos en el comentario anterior.  

Y finalmente, ayudará a visibilizar la vigencia y fortaleza de la Alianza PLI, cuya importancia vital para la recuperación de la democracia también comentábamos anteriormente.  

Crisis internacional

La semana que termina, en el campo internacional, ha estado dominada por la creciente preocupación ante la crisis financiera de Europa, que de llegar a su límite extremo por contagio a todos los países europeos, y la desaparición de la moneda común, el euro, se convertiría en crisis financiera mundial, y también en crisis económica porque el nivel de actividad podría caer a niveles recesivos.  

Mucho dependerá de lo que se decida en la Cumbre europea que ha sido convocada para el próximo viernes, 9 de diciembre. Mientras tanto, hace dos días, 6 de los Bancos Centrales más importantes del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo, adoptaron medidas que entrarán en vigencia el próximo lunes para mitigar las mayores consecuencias de la crisis, que tienen que ver con la liquidez de los bancos y por tanto del acceso de los gobiernos europeos en dificultades a créditos de menor costo.  

Todo lo anterior puede parecer lejano a los nicaragüenses, pero no lo es en la vida real. Una recesión generalizada terminará con los altos precios de los cuales disfrutan actualmente todos nuestros productos de exportación. La única excepción sería el oro, que probablemente mantenga su tendencia alcista como refugio de valor confiable. Y una caída en los precios de nuestros productos de exportación tendría severas consecuencias sobre el nivel de actividad económica interna, y consecuentemente en el salario y el empleo de centenares de miles de nicaragüenses.  

Está, entonces, en el beneficio de los nicaragüenses que la crisis mencionada se solucione, por más que ello signifique el fracaso de los peores augurios sobre la economía de mercado y la globalización con los cuales parecen regocijarse quienes piensan más, por fanatismo ideológico, en los problemas que en sus soluciones.

* El texto corresponde a la edición No. 177 de la columna El Pulso de la Semana, que el autor escribe y transmite por Radio Corporación.

Comentarios

11
Cacique Diriangen

Considero fundamental mantener la unidad de la alianza PLI para seguir la lucha contra la dictadura , en cuanto a los liderasgos los orteguistas nunca aprendieron que democracia no se construye alrededor de caudillos y mesias, por el contario se construye alrededor de principios e instituciones

Por eso hoy esta Favio y Mundo mañana van a surgir otros y la lucha continua,,, EU y Europa llevan casi 300 años construyendo la democracia y no han terminado. los que les quiero decir es que indudablemente surgiran nuevos liderasgos unos mejores y otros menos... pero surgiran.

10
Freddy Narvaez

Que bien suena: "No traten de imponerle a Nicaragua el precio de su mediocridad. " esta frase encierra el total de la protesta civica en contra de esta banda de facinerosos "civicos" que ahora, al perder con mediocres, intentan traer a Nicaragua una crisis que no existe, por el mero interes de llegar al poder por las malas, que democratas se ven!!!!!!!!

9
jorge otero

Ahora si se salio de la gaveta la sociedad civil, están demostrando que son nada mas y nada menos que un instrumento político patrocinada por el imperio yanki para armar alboroto y ponernos en contra los unos a los otros para ellos venir con una histórica escusa llamada intervención....

8
Julio Gonzales

Que gracioso el encabezado de esta Noticia "La responsabilidad de la Alianza PLI" si responsabilidad tiene y mucha pero responsabilidad de llenar sus bolsas de dinero con los los pobres por que a ellos no les interesa los pobres de nicaragua solo piensan en ellos...

7
elhombredelamancha

Cual es el compromiso interno de la Alianza PLI?
La marcha no fue convocada por la Alianza. Semanas atras urgimos a los
lideres de la Alianza --que chillaban en las radios-- que el pueblo necesi-
taba ser convocada por sus lideres para salir a calle. El PLI no lo hizo.
Fue una organizacion civil que convoco la marcha.
Nos desagrada que lideres politicos opositores le metan al pueblo que
organizaciones extranjeras van descalificar al actual gobierno.
Nos interesa que se promueva en el pueblo la real y verdadera idea
de que somos nosotros (unidos) los que podemos cambiar la situacion
actual de nuestra democracia.
Los regimenes ilegitimos, de fuerza, antidemocraticos, dictatoriales no se
botan en las mesas electorales.
El murillo-orteguismo tiene a un sector de la poblacion a su favor (25%,
30%) a su favor (por las razones de conveniencia) como Somoza tambien
tenia su buen porcentaje.
El gobierno actual ha sido un gobierno cargado de lenguaje populista
y autoritario pero con legitimidad. El enero 12, el regimen reeditara su
nuevo periodo pero ilegitimamente y lo tendra que hacer a traves de
la fuerza.
No olvidemos que el candidato victorioso ilegitimo se atribuyo una mayoria
parlamentaria que lo convierte en "dictador".
Vamos a seguir quejandonos o vamos a buscar soluciones efectivas?
Los lideres de los partidos antidictadura tienen la palabra

6
Manuel Rizo

Don Edmundo habla como que en esta vela no tengo entierro, se refiere a la ALIANZA PLI, ahora es culpa del PLI de que no ganaramos, Somos muy responsables los jovenes del PLI que defendemos Nuestra Bandera, no sea Pilato, no se lave las Manos.......... Saúl un Punto menos de lo que hablamos en la Reunión del MRS. Se creen amoms y dueños del PLI....

5
el tigre

es hora de las grandes decisiones...no es necesario que los diputados del PLI vayan al parlamento...hay que ser coherentes...no dilapiden el capital que el electorado le ha confiado al grupo...es hora de ir a las calles a exigirle a la dictadura que rinda cuentas claras...los mismos del ortegato saben que todo fue un GIGANTESCO FRAUDE que inició cuando la mal llamada OPOSICION peleaba por despojos y miserias... en tanto que EL AYATOLAH violaba el articulo 147 constitucional y militarizaba el CSE para ejecutar lo indecible el 06-11...ahora el sumo sacerdote se da el lujo de mentir y de manipular desde Caracas, --durante el conclave de los 33--, y de hacerse el MARTIR...es hora de que el COSEP se deje de rasgar las vestiduras...Arnoldo y las demas bisagras orteguistas no tienen vela en ese entierro porque perdieron para siempre ese derecho...el electorado HABLO Y MUY CLARO...

4
Andres Perez Baltodano

Mundo: Te escribe Andrés. No jueguen con fuego. Llama la atención como hablás de las fuerzas nacionales y las internacionales que se oponen al Orteguismo como si las dos fuesen igualmente legítimas. No me sorprende. Desde hace días ustedes buscan crear una crisis de dimensiones internacionales y obtener el apoyo que necesitan para llegar al poder. Es claro. Es obvio. Porque ustedes no son muy sofisticados (ni muy inteligentes). Están jugando con fuego. A vos que te gusta barajar contradicciones, te diré que todas las contradicciones que vive nuestro país se reducirán a dos el día que tus aliados internacionales saquen la cara: soberanía e intervención extranjera: los que todavía creemos en el principio de la soberanía y la necesidad de resolver nuestros problemas internamente; y ustedes, los que no dudarían en aceptar un bombardeo gringo para llegar al poder.
La única manera de poder fin al proyecto dictatorial de Ortega es defender con la convicción que ustedes mostraron no poseer, la idea de una democracia con sentido de justicia social que reconozca las necesidades de los que votan por Ortega.
Perdieron por incapaces. No traten de imponerle a Nicaragua el precio de su mediocridad.

3
juan jose.

Bla, bla, bla ...La miiiiisma retórica sin contenido de siempre, pero eso si; cargada de odio. De qué tipo de democracia habla este señor?, lógicamente que de la hace más rico a los ricos y mas pobres a los pobres. Para ellos, esa es la democracia perfecta. Para la mayoría del pueblo, democracia son programas sociales que beneficien a la gente pobre. Democracia es que los ricos repartan para el bienestar común la riqueza social que obtienen (se roba) del trabajo de otros. Democracia es que no se exploten como esclavo a los trabajadores. Que a los ciudadanos participen en las decisiones importantes y que su opinión que sea tomada en cuenta. Podemos pasar todo el día hablando de la democracia que el pueblo necesita. No ese montón de babosada y estupideces que dice ese señor. Edmundo Jarquín bla bla bal bla bla, desquite el salario que le pagan los gringos. Vende Patria.

2
Freddy Narvaez

Don Mundo siempre anda buscando lo que no ha perdido, eso le ha granjeado una vida mas o menos comoda a la sombra de la oligarquia, a la que no pertenece pero a la que se ha metido a codazos. Seria bueno hablar claro; que piensa hacer la oposicion en estos 5 anos siguientes para lograr cambiar el status quo creado por el FSLN con su buen gobierno? Piensan pasarsela jugando a Adolfo Diaz? o piensan irse a la Asamblea Nacional a hacer su trabajo legislativo para el cual el pueblo les paga? Esa seria una buena opcion, hacer del foro lo que realmente es, el foro de discucion y debate de la vida y destino de la nacion, ahi podrian crear su nueva imagen de "nacionalistas" pues llegando a la Embusa a pedir y pedir, como que no les ha ayudado en su imagen de patrioteros, lo otro seria esperar la movida de Eduardo Montealegre pues al feo no le debe caber la mas minima duda que el raton ya tiene montada la jugada para sacarlo del juego PLI-MRS, pues muerto el proceso electoral, el juego de intereses regresa a su cauce y el feo no juega en la liga de la rata... o ya si?

1
carlos calero

Señor Pitoniso Jarquin, desde que estaba en el BID a augurado oscuros nubarrones para nuestro pais; sueña con que la crisis internacional afecte a nuestra poblacion y que por esa via el pueblo se revele contra DOS y su gobierno; sin embargo se olvida de algo muy importante; el pueblo sabe cuando el gobierno lo respalda y lo dejo bien claro el 06 de noviembre donde el 62% de nosotros elegimos que DOS nos siga gobernando; ojala se integre a la AN y haga oposicion positiva; ojala don Favio lo deje tomar su curul para que esa crisis no le afecte a usted y a su familia, porque nosotros siempre hemos vivido en pobreza y otra crisis mas a veces ni la notamos; cuide su salud porque de seguro luego de don Favio sigue usted a darle cuentas a Caifa.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor