Confidencial » Política » Leer artículo

Organizadores dicen que es el inicio de una prolongada lucha cívica

Crónica de la marcha contra el fraude

* Organizadores estiman en 10,000 la cifra de personas que marchó sin que se registraran incidentes.
* Violeta Granera, del MpN, reiteró la demanda de nuevas elecciones, con un árbitro electoral diferente y con observación nacional e internacional.

Roberto Fonseca L. | 3/12/2011

Son casi las diez y media de la mañana y al sector de Lozelsa, cerca de la colonia Centroamérica, llegó finalmente don Fabio Gadea, el invitado que todos esperaban. Viste poco apropiado para la ocasión. Guayabera celeste, de lino, con la manga larga recogida. En la bolsa delantera izquierda, una pluma Montblanc. Sombrero blanco, con un cintillo azul y blanco, los colores patrios. Pantalón caqui.

Llega escoltado por efectivos policiales, líderes de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y por activistas de esa agrupación política. Rostros conocidos. Edmundo Jarquín, su compañero de fórmula; Eduardo Montealegre, líder del Movimiento Vamos con Eduardo y diputado nacional. También muy cerca, “Pepe” Matus y otras figuras políticas.

A su alrededor se agrupa la prensa nacional y extranjera. La marcha contra el fraude, convocada por el Movimiento por Nicaragua, empieza a avanzar. Fotógrafos, camarógrafos y periodistas forcejean alrededor del núcleo que rodea a Gadea. Todos quieren conseguir una reacción oficial de este empresario radial, que cobró una relevancia nacional e internacional como principal figura opositora a Daniel Ortega. Un ciudadano de 80 años de rostro duro, pero que sonríe con facilidad cuando llegan a abrazarlo o lo felicitan desde las casas vecinas.

“El resultado (del fraude) está a la vista”, dice mientras avanza, con lentitud, mientras responde a los medios de comunicación. “Me robaron los votos y el Consejo Supremo Electoral no podrá jamás demostrar que Daniel Ortega es el presidente, porque estas elecciones son como un muerto al que no se le puede practicar una autopsia”, añade e inmediatamente estallan las consignas a su alrededor, entre los activistas que forman el cordón de seguridad.

Sigue dando declaraciones, mientras hay una pausa en la marcha. Le piden pruebas y le pasa la palabra a Eduardo Montealegre, quien camina a su izquierda. Camisa blanca, blue jeans. Refiere que han recuperado el 71% de las actas de votación legibles donde actuaron sus fiscales y que están analizándolas. Sin embargo, la principal demanda de la alianza PLI gira alrededor de una auditoría al padrón fotográfico.

“Demandamos que haya una auditoría al padrón fotográfico y la habría si hay voluntad política”, dijo Montealegre a los periodistas.

Muchas personas ha aprovechado la pausa en la marcha para acercarse a Fabio Gadea, saludarlo, hacerle una foto o para expresarle frases de apoyo o de aliento. Una señora de edad se le acerca y le dice en voz alta: “A Daniel Ortega el sol lo afecta, a Fabio Gadea lo fortalece”, y se marcha. Hay sonrisas frente a la ocurrencia ciudadana.

Gadea retoma la palabra. “Quieren que aceptemos los resultados, pero no hay finiquito, aquí todos sabemos que se robaron las elecciones”, dice y avanza. Vuelven las consignas. Adelante lanzan un cohete, propio de fiestas patronales o de las festividades de La Gritería. Los escoltas de civil le pasan una botella de agua. Más adelante, un Gatorade color naranja. Don Fabio sigue caminando.

"Esto es parte de toda una jornada de resistencia pacífica, recién se está abriendo un capítulo. Jamás vamos a renunciar a la resistencia y a la protesta pacífica", refiere Jarquín.

Sin incidentes

Minutos antes de salir en marcha desde el sector de Lozelsa, la convocatoria se observa floja. Hay muchas mantas, pero pocos manifestantes. Eliseo Núñez, jefe de campaña de la alianza PLI, acaba de perder la paciencia ante un colega de prensa extranjera, a quien le insistía que hubo fraude electoral y el otro le ripostaba que ninguno de los informes preliminares de la Unión Europea ni de la OEA mencionó ese término.

El jefe de campaña del PLI se refiere a un conteo rápido que montaron el día 6 de noviembre, con el apoyo de sus fiscales, y que se basó en la lectura de las actas con los resultados publicados en los centros de votación.

“El conteo rápido nos da la victoria a nosotros, con más del 50% de los votos. Lo que pasa es que el Consejo Electoral fue eficiente en desaparecer las actas de los lugares donde nosotros ganábamos”, dijo y agregó que “nos vulneraron el 30% de la red” de fiscales, con la ausencia de acreditación a tiempo.

Días atrás, estimó que podrían movilizarse alrededor de 70,000 personas, pero los organizadores calcularon entre 10,000 a 12,000 personas. En las elecciones del 6 de noviembre, según los resultados finales divulgados por el CSE, la alianza PLI obtuvo el voto de casi 800,000 nicaragüenses.

“Lo determinante no es el número, es la decisión de los que estamos aquí. Este es el comienzo de una larga lucha contra la dictadura. Aquí lo que será efectivo es una lucha cívica hasta que se restituya la democracia en Nicaragua”, apuntó.

La marcha avanzó desde los semáforos de Lozelsa hasta Plaza El Sol sin incidentes. Efectivos antimotines de la Policía Nacional custodiaban los accesos de las calles laterales por donde avanzaban los marchistas, para evitar que fueran atacados. La reacción de los vecinos fue diversa. Mientras unos aplaudían a Fabio Gadea cuando avanzaba, otros se mostraban indiferentes, sólo observando. Ninguno lo agredió verbalmente.

Sólo un piquete de personas –no más de cinco—que portaban una pancarta identificándose como fiscales PLI de Tipitapa, gritó a Montealegre y a otros diputados electos que no asumieran sus curules, porque sería avalar el fraude.

Ese tema, el de asumir los curules, fue muy popular entre los colegas que llegaban a entrevistar a Gadea, a Jarquín o a Montealegre, a lo largo del recorrido. Edmundo Jarquín, en algún momento se refirió a ese punto. “Tanto Fabio (Gadea) como yo, estamos de acuerdo en que se asuma (la diputación), porque no hay que renunciar a ningún espacio político”, dijo.

Desconocer resultados

La marcha concluyó ante una improvisada tarima, colocada cerca de la entrada de Plaza El Sol, sede central de la Policía Nacional, y a unos 100 metros de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde no se podía avanzar porque había un cordón policial.

En el acto de cierre, Violeta Granera, presidenta del Movimiento por Nicaragua, reiteró que las personalidades y organizaciones cívicas que conforman este movimiento cívico no reconocerán los resultados electorales del pasado 6 de noviembre, que dieron por ganador a Daniel Ortega con más del 62% de los votos válidos, debido a todas las violaciones, irregularidades y delitos cometidos contra la Ley Electoral y contra otras leyes del país.

“El fraude electoral, que fue constatado por los electores en todo el país y observado por las organizaciones cívicas, nos obligan a desconocer los resultados y exigir elecciones verdaderamente libres y transparentes. De lo contrario estamos obligados a declarar como ilegal e ilegítima la proclamación de Ortega”, dijo Granera.

El próximo 10 de enero, Ortega asumirá un nuevo periodo presidencial de 5 años, con el respaldo de una mayoría legislativa en el plenario de la Asamblea Nacional, una bancada integrada por 62 diputados. Una fuerza legislativa que no había conseguido en ninguna de las elecciones anteriores, desde 1984 hasta 2006.

La luchadora cívica insistió en calificar de “escarnio”, de “burla” y de “frustración”, el fraude electoral registrado el 6 de noviembre, tanto para miles de nicaragüenses que murieron en la guerra civil que se libró en Nicaragua en las décadas 70 y 80, así como para las generaciones jóvenes que pretenden vivir, trabajar y desarrollarse en Nicaragua. Asimismo, para los compatriotas que viven en el exterior en busca de un futuro económico.

Granera insistió que violentar y burlarse del voto cívico, “está abriendo el camino de la confrontación” y amenazando con instaurar una dictadura familiar como la de los Somoza, que ejercieron el poder en Nicaragua durante más de 40 años.

En este momento, recordó al campesino Mercedes Torrez, asesinado con saña y violencia en la comunidad de San José de Cusmapa, por policías y por el secretario político del FSLN de esa localidad, el día 8 de noviembre, 48 horas después de los comicios. Sólo por adversar al Frente Sandinista. En memoria del anciano, Granera pidió un minuto de silencio.

Luego sentenció. “Un poder ilegal e ilegítimo no puede garantizar concordia ni estabilidad nacional”, y reiteró la demanda de nuevas elecciones verdaderamente libres y transparentes.

La marcha concluyó a las 12:30 sin ningún incidente.

Comentarios

16
Halima

Que gusto el del señor Fabio ir a hacer el show ridículo con unos cuantos simpatizantes, el pobre hizo la convocatoria para darse cuenta una vez mas que son unos pocos los que lo siguen, cuanto les pagarían a esa gente por estar ahi???? ni siquiera conoce la palabra lider el pobre, ni lo sabrá jamás. Que valor decir que en el conteo rápido salian victoriosos si cada junta la ganó el frente porque así lo decidió el pueblo y este próximo 10 de enero asuma su presidencia nuevamente comandante que bien merecida se la tiene y a seguir trabajando por este pueblo que tanto lo necesita, un gobierno solidario, un gobierno ejemplar.

15
Guillermo Castellon

Ciudadanos Nicaraguenses , la marcha fue mas que una pantalla de parte de Don FAbio, el feo y demas del MRS, ellos van a ir a recibir sus escaños , por que el PLI solo esta siendo utilizados, jovenes del PLI abramos los ojos nosotros los jóvenes del PLI podemos recuperar al partido.... por favor unamonos y luchemos por nuestro PLI....

14
popo86

yo soy Nicaraguense!!,. y me da mucha pena q aun crea la gente Ignorante q este gobierno sirve;.. me da mucha lastima xq aqui no existe Democracia sino una Dictadura!! q va a llevar a nicaragua hacia mas Pobreza de lo q estamos y los q estan arriba se van Enrriqueciendo mas,...

13
jose espinoza

Que falto de objetividad esta este articulo. "10,000 dice los organizadores", el que escribio el articulo no tiene ojos para ver que e so no fue cierto? sean serios, ya no tienen la credibilidad con la que contaban, estan demostrando su lado oscuro.

12
Manuel Enrique Sevilla

Como todo ciudadano nicaragüense me atrevi a monitorear la marcha via internet y logre constatar que nada mas fue un pequeño grupo de personas aun ciegas y de poco razonamiento que se dejo convencer facilmente por un grupo de politicos fracasados hambrientos de poder, tanto asi se demuestra que ellos dicen no "reconocer resultados" y aun asi van a ocupar sus curules en la Asamblea Nacional que contradiccion mas chafa esa, me gustaria que dijeran "no reconocemos resultados por lo tanto no aceptamos las diputaciones que obtuvo el PLI" eso jamas saldra de sus bocas se los aseguro.

11
Hugo Zelaya.

No se ve por ningún lado la capacidad de convocatoria, ni la gente de Managua llegó. El mensaje del pueblo es claro, está conforme con los resultados, hay que ver para adelante, superar las fallas cometidas en estas elecciones para tener mejores resultados en las próximas y trabajar por el bien del país.

10
leonel aldana

"Edmundo Jarquín, en algún momento se refirió a ese punto. “Tanto Fabio (Gadea) como yo, estamos de acuerdo en que se asuma (la diputación), porque no hay que renunciar a ningún espacio político” .

Mas claro no cantan estos gallos: hay un fraude, los votos están mal contados y pervertidos...pero aun con eso, tenemos unos pedacitos de espacio que nos ofrece ese mismo fraude...por lo tanto, seremos diputados electos por el fraude... no podemos renunciar al espacio politico que nos institucionaliza en el fraude. Si el ganador es ilegal e ilegitimo...por que no lo son los perdedores?

9
Elena

Es un gran orgullo para nosotros la democracias de esta marcha porque se vio la gran diferencia en lo pacifico y respeto. Esto demuestra que somos gente civilizadas. Demuestra que el mundo entero se dará cuenta que tenemos la verdad en nuestras manos (diferencia entre los otros que marchan)...ojala que el enemigo no este tramando mas maldades. Confiemos en Dios...Si tenemos a Dios, quien contra nosotros!!



¡Que viva Nicaragua!! ¡Que viva la democracia!!! ¡QUE VIVA DON FABIO!! ¡PRESIDENTE ELECTO!!

8
Elizabeth

No se si a Uds. los/as [email protected] de Pedro Joaquin Chamorro y a sus hermanos se les olvido q la dinastia somocista fue impuesta por los gobernantes gringos para q les cuidara sus intereses en Nicaragua a costa de sangre y fuego. Cuantas veces el martir de las libertades publicas fue encarcelado y finalmente asesinado porq era una piedra en los zapatos del inperio gringo. Total Somoza al igual q su padre, hermano y el resto de griminales eran la obra creada por los sanguinarios gringos. Las metadas ONG q populan por el pais cuidando los intereses del inperio gringo a cambio de megasalarios q se reparten como se les da la gana usando el nombre del pueblo para lucrarse de lo ilicito, a ellos ni a Uds. les inporta tantos miles de nicaraguenses asisidos entre ellos ni~os q combatieron aunq sea de forma ideologica para liberarnos de tan terrible mal. ya q a ellos ni a Uds. les inporta tantos miles de [email protected] a manos de los [email protected] al servicio del inperio por lo menos a Uds. les deberia de inportar uno, q es PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CALDENAL EL MARTIR DE LAS LIBERTADES PUBLICAS! Fraude es el de la derecha vende patria, la escoria el servicio del Gobierno terrorista gringo asesinos de lesa humanidad! Aunq no les guste a Uds.

7
Renato Morales

Para que participaron en la elecciones cudnos sabian que estaban jugando con dados cargados, ahora me parece hasta ridiculo, esto, primero que habia que asistir a las elecciones, despues que a votar ahora a manifestar el frude, claro que hubo fraude, pero me regunto no es ridiculo participar en un proceso que ya se sabia que todo estaba montado para este fraude .. bueno los politicos tienen otra optica de las cosas........

6
Israel Navas

Ya ni importa cuantos llegaron a la marcha, la realidad: hubo fraude, estaba preparado desde años antes, yo se que a adolescentes hijos de danielistas menores de 16 años les dieron cedula, el tramite y entrega de cedulas por los CPSAPOS quien dice que ellos actuaron honestamente, lo que hicieron propiamente el dia de las votaciones, una tarea para la cual ya estaban entrenados desdes las elecciones municipales y regionales, ya habian practicado su tacticas. LA POCA CONVOCATORIA DE LOS LIDERES DE OPOSICION O LOS POCOS RECURSOS ECONOMICOS QUE SE CUENTAN PARA MOVILIZAR A GENTE NO CAMBIAN LA REALIDAD; HUBO FRAUDE. ESO HABRA QUE COMBATIRLO, CON ACCIONES A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO, LA DICTADURA ESTA EN ESTE MOMENTO BIENN MONTADA, Y LOS DEMOCRATAS NECESITAMOS LA FORTALEZA DE NUESTRO LIDER, UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD Y COHESION.

5
Pichirilo El Sepulturero

Se le olvido al narrador de marras de este seudo-articulo decir de que color era el calzoncillo de fabio y de los otros acompa¤antes, no entiendo que tiene que ver el discurso politico con el color o la forma de vestir del discursante, o sera que es mejor presentarse desnudo ante la audiencia?.
Que alguien me explique si es que se atreven a poner este comentario.

4
eliergutier

me gustaria que fueran como el canal 4 que los comentarios al momento de enviarlos salen al instantes arriba ustedes tienen miedo verdad solo ponen lo que les interesa, o dejan pasar al que les conviene son tremendos demoratas estos periodistas, y este que comenta este si esta perdido por eso nunca nicaragua prospera un periodista que se dise imparcial militante del pli supuesto por que en nicaragua no hay derecha solo gente que hasta muy poco tenia miedo de loe le decia estos medios mediocres de que si ganaba el frente llegaba la guerra, ya los nicas no se creen este cuento, si hacen elecciones hoy mañana, pasado mañana, omas el frente ganara con mas votos cuidado se quedan sin diputados, la gente se esta arrechando por semejantes mentiras y calumnias, que dicen ya que no es cierto nada de lo dicen del frente en la historia se a visto semejante desarroyo todo lo contrario de los 17 años de pesadias que se vivio hay ni los queremos acordar. y si son democratas publiquen esto no sean tontos,

3
ELIER GUTERR

la verdad esto no merece comentarios, a daniel no lo van a quitar por las razones siguientes:
1.por que el hombre le a hecho huevo.
2.por que el plc se dividio.
3.por los 43 proyectos que benefician a los pobres pero tanbien alos ricos por que los pobre compran donde los ricos.
4. por que la derecha se dedico a robar. y aislar a la jente.
5. por que el frente si es diciplinado, y hacepta la derrota cuando pierde y los de derecha supuesta dicen que se las ribaron si hasta la encuentas en todas sale ganando danile hasta en la que hace montealegre, no les da pena decir a hora que es fraude si gano y si le hacen hacer otra ves las elecciones que no creo por dios cuidado salen con muchos menos votos por que la jente ya comenta en todas las esquinas que el hombre se las llebo con todo por todo lo que a hecho, cuidado se quedan hasta sin diputados.
6. el pueblo se acuerda que hay tres reconocidoa ladronsuelo por este tal partido que le robaron a los que verdaderos son dueños del prtidos que asta en juicio estan.
la verdad en mi cuadra en mi barrio todos eran votnates de plc, de la uno, pero fijense que a hora todos menos una casa votaron por el comandante, y como debes en cuando viajo a managua, matagalpa, y otros departamentos me doy cuenta de habladas similares a favor del presidente.derecha ya n0

2
Eduardo Gadea

Montaña de cuentos fue lo que don Fabio le receto a los pobres manifestantes, que ridicules mas grande y a como dijo La Prensa "centenares" en otras Palabras no se atrevieron a decir "miles" por que hubiese sido una garrafal mentira........ La pregunta es: Y ahora que van Hacer????

1
Demóstenesd

tuvo pírrico, ¿no?

Más Imagenes

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor