Confidencial » Opinión » Leer artículo

El gobierno en su laberinto

Edmundo Jarquín | 26/11/2011
@mundoj1

“El gobierno en su laberinto”, se podría titular una crónica periodística que describa los bandazos que el gobierno de Ortega ha estado dando en relación a los serios y numerosos cuestionamientos que han provocado los “resultados electorales” del Consejo Supremo Electoral (CSE). Y decimos “resultados electorales” del CSE, porque todo mundo sabe son producto de la voluntad arbitrariamente orteguista de ese Consejo, y no de la voluntad de los nicaragüenses.  

Un aspecto central de los cuestionamientos ha sido, en el caso de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que al no permitírsele estar en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en que había decidido tener presencia para poder obtener criterios objetivos de evaluación, se les había alterado la “capacidad para medir lo que está ocurriendo en el país”, como textualmente dijo el Jefe de la Misión de la OEA, Dante Caputo, en conferencia de prensa que ofreciera poco después del mediodía del propio día de las elecciones.  

Frente al hecho que a observadores de la OEA no los dejaron entrar en varias JRV, el Asesor Presidencial Bayardo Arce dijo: “Como dijo Tomás Borge, ese fue un celo mal entendido de los que estaban allí, que más bien nos afecta, porque lo ideal hubiese sido que pudieran entrar”. Y agregó: “¿Qué tenés que ocultar a la hora que estás instalando la mesa? Los tipos de estas mesas cometieron ese error y no tiene ninguna justificación”. (El Nuevo Diario, 14 de noviembre de 2011).  

Pues parece que en esta ocasión estaremos de acuerdo con los Comandantes Arce y Borge: el hecho afecta, y seriamente, la credibilidad de las elecciones. Solamente así se explica que pocos días después el gobierno se inventara, a través de las declaraciones de un prisionero político, real o fingido, pero prisionero político en todo caso, una “conspiración” nacional e internacional para afectar la credibilidad de las elecciones.  

Y no paró ahí: el mismo Embajador nicaragüense ante la OEA, que una semana antes había felicitado al Jefe de la Misión de ese organismo por el Informe que rindiera ante el Consejo Permanente de la Organización, vino después a decir que tal Informe era parte de esa tenebrosa conspiración. “Hemos afirmado, dijo, que eso es falso, que nuestro Gobierno está haciendo una investigación y documentándola para enviarle a la OEA esa información y dejar claro que el informe de la OEA adolece de la verdad, tiene ese elemento que es falso y se entiende que algunos de los elementos de los acompañantes de la OEA rindieron información falsa”. (El 19 Digital, 21 de noviembre de 2011).  

¿A quién creerle, entonces, al Asesor Presidencial y al Subsecretario General del FSLN, o al embajador de Ortega ante la OEA, que una semana dijo una cosa para la siguiente decir lo contrario?.  

Pero, bueno, agarremos la palabra al gobierno: si está haciendo una investigación sobre el caso, ¿por qué no dice quienes están haciendo esa investigación? ¿Por qué no aprovecha el gobierno, y para limpiar su credibilidad, integra a esa Comisión a representantes de la OEA, de la Unión Europea, y de muchas otras organizaciones que han expresado sus dudas sobre la credibilidad de los resultados de las elecciones? O si lo prefiere, porque la OEA y la UE ya son parte de la controversia, ¿por qué no invita el Gobierno al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para que nombre a una Comisión que establezca los hechos?.   Como puede apreciarse, hay opciones para que el gobierno salga de su laberinto.   

El asunto es más grave  

La Comisión que constructivamente proponemos al gobierno solicite al Secretario General de la ONU, podría de paso desmontar otra de las piezas de la “conspiración” que se ha armado, según el gobierno,  para desacreditar a las elecciones del pasado 6 de noviembre: que en un porcentaje significativo de JRV, aproximadamente el 30%, que representan casi un millón de votos, no se permitió la acreditación, o posteriormente fueron expulsados, los fiscales de la Alianza PLI.  

Si esta Comisión establece que no es cierto que en casi 4,000 de las casi 13,000 JRV, el FSLN contó a solas los votos, entonces toda la “conspiración” se vendría abajo, y quedarían sin sentido alguno los señalamientos críticos que han hecho numerosas organizaciones gremiales y de la sociedad civil, y desde luego, carecería de todo fundamento la posición de la Alianza PLI, que debería, sin vacilaciones, reconocer los resultados y renunciar a las protestas pacíficas a las que ha llamado.  

Esa Comisión de la ONU, también podría desautorizar a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que en su segunda declaración, del 17 de noviembre, lamentó “que la escasa transparencia de las autoridades electorales nicaragüenses señalada en la Declaración Preliminar de la Misión del 8 de noviembre se haya mantenido e incluso agravado durante la sumatoria de los resultados en los distintos niveles de la administración electoral y su posterior publicación”. 

En esa segunda declaración, la Misión de la Unión Europa agrega: “Los informes de los observadores de la MOE-UE desplegados en los centros de cómputo del país describen una pauta homogénea en casi todos los departamentos y regiones que se caracteriza por impedir o dificultar el acceso de los fiscales a las operaciones sumatorias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). La observación de dichas operaciones por la propia MOE-UE, agrega, solo pudo ser realizada, en la mayoría de los casos, en condiciones que no permitieron una verificación clara y documentable de las sumatorias”.   Como se ve, no hay razones para que el gobierno no acepte nuestra propuesta, si sería el único que saldría ganando con la misma.  

En sentido contrario  

En sentido contrario, si el gobierno no acoge tan constructiva propuesta que limpiaría su imagen de todo polvo y paja, es que tiene mucho que ocultar, y por eso recurre a la teoría de la “conspiración”.  

En todo caso, el gobierno debería agregar a su inventario de “conspiradores” a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a numerosos líderes religiosos evangélicos, al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), al Centro Carter, y a numerosas organizaciones de la sociedad civil que han hecho señalamientos tan graves, o más, que la propia Organización de Estados Americanos (OEA).  

Pobre gobierno enfrentando ¡a tantos conspiradores!

* El texto corresponde a la columna El Pulso de la Semana, que el autor escribe y transmite por Radio Corporación.

Comentarios

21
sierra dos

Buen comentario del Sr. Adolfo Canales (no. 20) y la pregunta que le hace a Elizabeth. Para completar algo sobre mi coment anterior para ella, le digo que estuve acá en los 80"s y se lo que es vivir ese periodo , luego en los 90"s pase con un trabajo independiente por unos 7 años, y ahora actualmente sigo aqui en mi pais desde los 80, porque anteriormente hice mis estudios universitarios fuera, gracias a Dios, al esefuerzo de mis padres y del mio por trabajar y estudiar en ese bendito pais de Mexico, el cual agradezco mcuho su hospitalidad, a mis amigos y cros de estudios, y sobre todo de la experencia recibida en ese pais, tanto politica como social y economicamente.Tambien tuve dificultades en ese pais, como todo mundo fuera de su Patria. Ahora esperemos le conteste a Don Adolfo. saludos.

20
Adolfo Canales

Al final doña Elizabeth,escribio,escribio y no escribio nada,muy al estilo de Cantinflas,pero no tan genial como el,lo unico cuerdo que dijo,fue que se fue de aqui en el 89,porque se fue,doña Elizabeth?Seria porque el gobierno que tanto defiende era el mejor?O seria porque se dio cuenta que en el pais que vive,si se respetan los derechos de los ciudadanos?O es que le gusto mucho el paraiso orteguista?Espero su aclaracion.Saludes desde Nicaragua.

19
Elizabeth

Con respecto a q si trabajo y/o el dinero me lo dan(los dolares como decis vos, olvidando q tambien se gasta en dolares) Te cuento q aqui ademas q uno se mata trabajando tambien se aguanta mucho frio en epoca de inbierno y mucho calor en verano, ademas q unas grandes malmatada en la nieve. ademas de las grandes distancia para llegar al centro de trabajo, ir de una ciudad a otra. Claro q hay algunos/as trabajadores sinverguenzas q nos acumulan el trabajo a los otros. Quien te a dicho q la vida en estos paises desarrollados es color de rosa. En Nicaragua hay mas tiempo de compartir con la familia los hijos cuando los hay, y los [email protected] Es menos extresante en Nicaragua. Por lo menos en la era sandinista adonde uno salia a la hora q fuera, sola o con mi o mis peque~os hijos. En las empresas estatales los/as trabajadores teniamos beneficios, Iva con mi hijo al parque, le leia cuentos en la Biblioteca infantil del parq Luis Alfonso Velazque Flores, otras veces lo llevava al Cine o al Zoologico o al preilampar, en fin saliamos a diferentes sitio. Ir al Teatro Ruben Dario era a precios accecibles, En cambio en tiempo de la dictadura Somocista,no lo era y en tiempo de los proUSA, no creo q los pobre pudiera pagar el precio. Veo q [email protected] antisandinista les fue bien timando al pueblo

18
Elizabeth

Al o a la q se esconde bajo el alia de sierra dos. Desde luego q en una de mis intervenciones dije q me dieron ganas de sentarme en una acera y llorar de ver como desmantelaron el pais los gobiernos proUSA, es porq fui a Nicaragua. Por cierto las familias o los pasientes tenian q llevar tido porq en los Hopitales o centros de salud no abian. En el 95 q llegue mi abuela fue hospitalizada y me llegaron a avisar mi familia q mi abuela se puso mal y la tubieron q llevar al hospital, al ir, tubimos q limpiar la sala donde estaba ella entre otras salas tambien tanto mi familia, los familiares de las otras enfermas y yo, porq el Gobierno de la Violeta no tenia para contratar personal de limpieza y en el remoto caso q lo tubiera habra sido excaso. Sabes q ese dia era la misa de mes de fallecido de mi ex, y ni mi hijo mayor pudo estar presente en la misa de su padre ni yo por estar limpiando en el Hospital. No solo ese hospital era la suciedad, era a cuantos hospitales o centros de salud q fueras estaban sucio con la exepcion del Aleman nicaraguense, parques no digamos. En cambio con los sandinista con todo y guerra de agresion y un brutal bloqueo economico daba gusto ir a cuantos hospitales y/o centro de salud, todo estaba limpio y no habia necesdad de yebar lo q se necesitaba.

17
maria salgado rojas

si los miembros del COSEP son gente de poder de la empresa privada, desde cuando han estado interesados en el bienestar de la poblacion si lo unico que piensan es en ellos mismo, si quieren ahora meterse en la politica es porque deseguro buscan como hacerce mas rico por medio del pueblo

16
sierra dos

la muy "sandinista" de Elizabeth , viviendo desde hace mas de 20 años en el pais capitalista de Canada, o sea, recibiendo dolares, si es que los recibe o se los gana de alguna pension de parte del gobierno de ese pais, viviendo tranquilamente con todos los gustos a su alcance, sin estar viviendo todas las pestilencias y cochinadas quehacen sus amos y lideres orteguistas en nuestro pais, por que no mejor se viene a vivir y sufrir aca en Nicaragua? y vera lo que es cajeta estar sobreviviendo, y que el gobierno de turno no respete las leyes y la Constitucion, vfiolentando la institucionalidad del pais, estamos presos con los jueces orteguistas en los tribunales si queremos hacer una juicio para demandar nuestras reinvindicacines x propiedades, por nuestros derechos laborales, etc, etc., cosa que no tenemos derecho a reclamar, proque es perdida de tiempo y dinero en hacerlo. Asi es que Elizabeth todo lo que Ud. sabe de nIcaragua es a traves de internete, pero mejor quedese alla para que se cultive y eduque mas, porque aun le falta mucho x aprender.mis saludos, los amamos con locura azul, perdon, es con amor, paz, solidaridad, cristianismo..etc.

15
Elizabeth

Se me olvido agregar o preguntarte. Quere decir q [email protected] los vende patria antinicaraguenses tienen q ir en una sola casilla para ganarle a los sandinista? NO LES DA VERGUENZA decir eso? Aqui en Canada van por separados los paridos poiticos. No andan diciendo q se tienen q unir para derrotar a determinado partido. JAJAJAAA... Me dan risa la seguridad q tienen q si no es en manada, y obedeciendo las ordenes de sus patrones gringos no se enfrentan a ese pueblo q votan por el FSLN..

14
Elizabeth

No me digan q esperaban pasara lo del 90 q aunq la poblacion en su inmensa mayoria queria votar por los sandinista sopeso mas el terror a q el inperio y los/as [email protected] Adolfo Diaz entreguistas financiado por el Gob. terrorista de USA. les masacrara a sus hijos/as como ya lo estaban haciendo. En esta campa~a la derecha apesar de lo sucios/as q son y q no dejaron de hacer campa~as sucias, pero no pudieron meter el mono de q si votaban por los sandinista venia el servicio militar, etc... Aunq eso no lo van hacer porq de hacerlo van a dejar de recibir el financiamento q los gringos o sus compinches les da a los vende patria para desestabilizar el pais. A los del gob.gringo y sus secueces no les inporta destruir y asesinar a quienes se oponen a sus intereses y feliz de la vida cuando cuentan con la peor lacra de dichos paises para estarse inmiscuyendo en los asuntos internos de dichos paises. Me explico?

13
Elizabeth

Ahora hablando de las elecciones del 84 al presente. Yo y la inmensa mayoria votamos en la casilla del FSLN, No me interese si participaban otros partidos o no. Para las del 89 o 90 al presente yo ya estaba aqui. Pero en las noticias mire todo el chantaje. las amenazas y manipulaciones q los sucios politicos Adolfo Diaz, llamense contras, USA, o como se llamen, amenazaban al pueblo diciendoles q si votaban por los sandinistas continuaba la guerra, el bloqueo, q llegaria LOS MARINES USA, ETC, ETC, ETC... y si es cierto q intimidaron a la mayoria de la poblacion, el resultado fue menos del 60% PARA LOS VENDE PATRIA ENTREGUISTA, en contra de los PATRIOTICOS SANDINISTAS q mas del 40% voto por el sandinismo. Cada contienda electoral la embUSA y los malos [email protected] de la patria hacen lo mismo amenazando chantajeando e intimidando a la poblacion y para culmo hasta [email protected] europeos compinches del inperio gringo se sumaron. De esa decadencia se jactan Uds.? Las elecciones del 96 las gano ORTEGA, sera por eso q Uds. como son campiones en fraude por eso no aceptan su derrota? Acaso no has visto q hasta familias enteras liberales y q antes votaban por los liberales en estas elecciones votaron por el FSLN! Aemas todas as encuestas de todas las denominaciones daban por ganador a Ortega, entonce de q se asustan de su arroyador trunfo q ubiera sido mayor si el PLI no quema 16 JRV.Aque apostaban?

12
Elizabeth

No vivo en la Luna vivo mejor informada q Uds. Por otro lado me repugna la gente q no hace ni deja hacer. Vos crees q todo el mundo es mal agradecido? Viendo como los Gobs afines al inperio estrangulo al pueblo quitandole los beneficios q la revolucion les dio, y encima les hizo la carga mas pesada con las mentadas autoeconomias escolares entre otras estajas y robaderas mas. Vos crees q no me dieron ganas de sentarme en una acera y ponerme a llorar viendo como desmantelaron el pais primeramente la Violeta y sus ministros, diputados/as & Cia. Llga el megaladron de tamalon y cual mas voraz y corruptos con sus compinches megarrobando y corrompiendolo todo a granel. Y si es el ancianito de Bola~os no se queda atras. Acepcion de un arto se violaron al revez y al derecho todos los articulos de la Constitucion q ellos/as mismos hicieron. Adonde estan las voces q se levanten en contra de eso?

11
jesse noe palma

no se porque se empeñan que queres empañar las elecciones, si todos sabemos que Daniel las ganos de la forma las trasparentes, laberinto es que estan ustedes que los tiene locos las politicas del imperialismo, el pueblo de nicaragua es suficientemente apto para elegir quien sera el que gobierne al pais y asi fue cada nicaraguense hizo valer su voto las pasadas elecciones y voto por el FSLN (unico gobierno que ha trabajado por nicaragua) ya el pueblo estaba cansada de cuentos de pancho madrigal y de partidos derechistas borregos del imperialismo yanqui

10
fultp

El gobierno si laberinto de estrategias esta dispuesto a "hacer lo que tenga que hacer" para que el PLi y PLC asuman sus escaños en la Asamblea para poder legitimar la eleccion inscontitucional de Daniel Ortega. ellos saben que su reeleccion es inscontitucional y que la unica forma de legitimarla es logrando que los partidos "opositores" se integren a la Asamblea. solo asi la comunidad internacional estara obligada a reconocer su reeleccion presidencial sin pecar de ingerencistas aunque haya habido fraude electoral.
El argumento de asumir curules de diputados para hacer oposicion desde la Asamblea es pueril, ya que el orteguismo tine los 2/3 de votos, necesarios para hacer su capricho. Las protestas seran mas escuchadas y apoyadas por el pueblo si se hacen junto con el pueblo en frente a la Asamblea Nacional.

9
Adolfo Canales

Ahora entiendo,doña Elizabeth P Pravia,no vive en Nicaragua,por eso escribe como si viviera,no en Canada,sino en la Luna,cuando y porque salio usted de Nicaragua?Usted sabia que Daniel Ortega nunca ha ganado una eleccion?En 1984 le gano a"nadie",en 1990 lo barrio doña Violeta,y en las elecciones sucesivas las perdio completamente.Por supuesto que las primeras que"gano",las gano producto de las concesiones que le hizo su ex-socio Arnoldo Aleman,ganando"su candidato" con el 36%,producto de la division de la oposicion orquestada por Aleman.Saludes desde Nicaragua.

8
Elizabeth P. Pravia

En primer lugar no tengo ningun incombeniente de poner mi nombre completo. Ahora resulta q es un invento lo q digo? Acaso es mentira q los asesinos de lesa humanidad q siempre estan interviniendo a los Gobs. y/o pueblos q no se les atrastra y /o no se les somete a ellos no van a asesinar a dicos pueblos y o Gob. porq en todas partes del mundo siempre hay rastreros mercenarios q anteponen los intereses de sus respectivas naciones por prestarse como mercenarios a q los gringos les den dinero con tal q dichos serviles les permitan meterce en los asuntos internos de dichos paises o q descaradamente los llamen para q invadan sus respectivas naciones. Si segun Uds. la poblacion los quiere a Uds. los Adolfo Diaz de nuevo Cu~o porq intimidan al pueblo en contra del FSLN? Aqui en CANADA participan un monton de partidos y ganan quienen tienen mas voto. Porq el PLI quemo 16 JRV, sera q la paliza q les dio el pueblo era mayor?

7
C. West

Al leer las mismas tonterias obsoletas de quienes apoyan al partido gobierno, es obvio que carecen de capacidad para analizar, debatir y defender su punto de vista con argumentos actuales y objetivos. Esta gente - joven o adulta - es incapaz de formar un criterio propio y llegar a conclusiones constructivas; lo peor es que se empenian en evitar que otros lo hagan y al ver que es imposible, proceden a agredir verbal o fisicamente. Pero [email protected], con un dedo no se tapa el sol y con una piedra se detiene a un individuo, mas no a una multitud decidida a retomar las riendas de su destino para proteger la libertad de sus futuras generaciones. Si el partido de gobierno y sus militantes pretenden que se les respete, deberan ganarse el respeto de la nacion - y el mundo! - permitiendo nuevas elecciones apegadas 100% a la Ley Electoral. Mientras no lo hagan, cargaran la estigma del partido que tuvo que robar para ganar.

6
elhombredelamancha

Todos sabemos que los resultados "oficiales" de las ultimas elecciones no
se devuelven; quien piense lo contrario esta lejos de la relaidad.
El problema nicaraguense tiene --convenzase cada ciudadano-- que lo
tiene que resolver el ciudadano nicaraguense junto a los otros ciudadanos.
La OEA no esta resolviendo nuestro problema. Lo peor es que politicos
nicaraguenses se lo hagan creer al pueblo: nadie esta salvando a este
pueblo. No hubo ningun organismo internacional que tuviera las credenciales
para dictaminar. Lo que queda es el informe "oficial" de Rivas y cia, que es el organismo electoral nacional (pero al servicio del presidente de la
republica, del candidato inconstitucional, del secretario "forever" del
partido antes llamado sandinista).
1.Realidad: Ortega reedita su presidencia. Para hablar "a calzon quitado"
como le encantaba decir al emulo de Ortega (el general Somoza): Ortega
confirmo su asalto y robo de las elecciones y se queda.
2.Pregunta: El pueblo esta de acuerdo con ese resultado?
Claro que no.
3. Por que la "victoria" de Ortega?
Porque la clase politica ha permitido la division que Ortega queria.
Que hacer?
Si de verdad los lideres politicos no quieren la consolidacion de esta
dictadura tienen que:
a. Olvidarse de los personalismos.
b. Dejar para mas tarde los "celos" ideologicos (enfermizos) para luego.
c. Proponer las coincidencias democraticas.
e. Diseno de la lucha civica, pacifica, democratica
Es posible?



5
Adolfo Canales

Esta señora Elizabeth-sin apellido- es producto de la misma decadencia del orteguismo,porque cuando un"embajador" usa unas"declaraciones" de un"mequetrefe" como Boitano,para demostrar"una tal conspiracion",eso se llama DECADENCIA,ya que hasta el"fiscal electoral" dijo muy tranquilo que va a investigar eso.Señora Elizabeth el tal apoyo popular no existe en el orteguismo,lo que que existe es clientelismo politico y ustedes lo saben,ya que los votos los contaron ustedes,porque si como usted dice las encuestas le daban el triunfo a su candidato,porque tantas trabas a la observacion?No hubo tal 62% de votos para ustedes,ya que ustedes cambiaron los resultados y es por eso que se la han pasado callados despues de las votaciones.Señora Elizabeth,ya deje ese cuentecito de los 17 años neoliberales,que si es que como ustedes dicen,ahi mismo se dan con la piedra en los dientes,porque entonces a este pueblo le gustaba esa epoca,porque sino,como se explica Usted,que su jefe Daniel Ortega solo pudo ganar las elecciones pasadas con 36% producto de las concesiones que le hizo su ex-socio Aleman y al mismo tiempo dividir a la oposicion,porque eso lo sabemos todos los nicaraguenses,que su jefe esta ahi producto de la triaicion que le hizo aleman a sus electores.

4
Julian Robles

Hay personas que se ponen a emitir opiniones con un desconocimiento total y llenos de la ceguera propia de los sandinistas, ya toda esa retorica anti-imperialista ni su familia se lo cree. Yo no se cual es el odio visceral que destilan los sandinistas cuando se les senalan todas las anomalias en que siempre incurren para mantener el poder a toda costa. Que no vengan a decir ahora que en las elecciones del 2008 no se las robaron, y asi teniendo ese precedente quien entonces les va a creer que en estas tambien hicieron trampa y tambien se las robaron.

3
OSCAR CHARLIE

Ya aburren estos sandinistas autoengañados de si mismos y de sus seudodirigentes con la misma cantaleta de siempre del imprerialismo va y el imperialismo viene , por lo menos deberian ser mas originales, no andar repitiendo como loras !!!, las mismas locuras de hugo chaveta , del ciaman viejo del tal fidel castro , y de su papa Daniel.

Si son VERDADES , chiquita las que esta diciendo mundo, porque te enredas,no te engañes este tiempito de paz es relativo, el que estamos viviendo, las cosas pueden cambiar de un momentoa a otro esa es la ley de la vida , esto es un palo de gallinas, hoy cagan porque estana riiba , pero cuando menos piensen van a ser cagados,si te jhan lavado el coco con toda la sarta de mentiras que dice tu papa Daniel, pobre , ya no te queda cerebro.sos un muerto andando.

2
moe

Entonces si todas las encuentas daban de ganador a Don fsln y al orteguismo, por que cambiaron las leyes y las reglas con que el mismo fsln llego al poder, por que, en vez de varias boletas una sola, para cada eleccion, por que hubieron mas votos para diputados como para presidentes,...por que en mas del 30% los orteguistas contaron solo los votos, por que al ir ganando en el conteo no presentan las actas que les dan el gane de su supuesto 60%,...por que utilizaron una gran maquinaria de intimidacion en las estructuras electorales,...todo se vio pacifico,... pero hay mas por que, que respuestas, en las pasadas elecciones, cuando gano despues de mucho, la presidencia,...don ortega fue felicitado por un gran mayoria de paises del mundo y por que ahora solo sus aliados y algunos paises, y algunos con serios problemas que no quieren un voto a favor de la democracia como Iran, Siria, venezuela,...etc

1
Elizabeth

El Gobierno en su laberinto? Si te referis al Gobierno sanguinario gringo tenes toda la razon. Pero como segun Uds. los y las asalariados del gobierno gringo(independientemente q sean [email protected] debajo de la mesa o encima de ella) En conferencia de prensa el representante de la UE al igual q dicha representante dijeron q las elecciones se llebaron a cabo de forma normal y pacificamente salvo algunas iregularidades exporadicas q eran normales en todo proceso electoral. Dijo e la presidenta/jefa del PLI se acerco a ellos para denunciar q sus fisvales abian sido expulsado, ellos fueron a constatar y resulto falso porq dichos fiscales estaban en sus puestos. utro del PLI hizo otra denuncia falsa porq cuando fueron a constatar lo q decia eran mentira. Ahora si dichos observadores dicen otra cosa es porq sus superiores le torcieron el brazo para q digan lo q quiere escuchar el inperio. Decime en cual encuesta El PLI superaba al FSLN? Nisiquiera en las encuestas de Uds. Que hicistes vos y tus socios a favor del pueblo durante los casi 17 a~os en q le arrebataron al pueblo todos los derechos y beneficios q la REVOLUCION POPULAR SANDINISTA les dio? No hicieron nada! Todo lo contrario. Se dedicaron a pedir dinero a manos llenas usando al pueblo, y la mayoria de dicho dinero quedo y sigue quedando en las manos de esos ONG PROINPERIALISTAS, y al pueblo le dan poco o nada.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor