Confidencial » Opinión » Leer artículo

Mantener la esperanza

Edmundo Jarquín | 19/11/2011
@mundoj1

“No debemos perder la esperanza”, señala categóricamente la Conferencia Episcopal en su comunicado sobre las recientes elecciones. Agregan los Obispos: “No nos desalentemos ante lo que no se ha podido aún construir en materia democrática, sino más bien esforcémonos por hacer real lo que es todavía posible en Nicaragua”. Y exhortan “a todo el país a vivir este momento no con pesimismo, sino como un reto para nuestra esperanza”.

La exhortación episcopal resulta más que pertinente porque la impunidad con la cual ha actuado el Consejo Supremo Electoral (CSE), burlando abiertamente la voluntad del pueblo expresada en votos, y la impunidad con la cual han actuado las fuerzas de choque del orteguismo aplastando las expresiones de protesta pacífica, con la tolerancia y a veces hasta apoyo de la Policía Nacional, podría conducir a la resignación del “no hay nada que hacer”.

En verdad, hay mucho que hacer. Mientras las líneas específicas de qué hacer se irán decantando poco a poco, hay una línea de acción, gruesa por cierto, que es responsabilidad de los dirigentes de la Alianza PLI.

En el imaginario popular hay esa nueva realidad política, la Alianza PLI, en torno a la cual se aglutina toda la oposición al proyecto dictatorial y dinástico de Ortega.

Es cierto que nació como una Alianza electoral, pero sus dirigentes tenemos la responsabilidad de estar a la altura de esa expectativa del imaginario popular, y hay que convertirla en una Alianza política, con perspectiva estratégica y por tanto con mayores niveles de coherencia y organicidad. Fallar a esa expectativa sería fallar a mantener la esperanza que los obispos, y estoy seguro todos los ciudadanos, demandan como la tarea más urgente.

En la perspectiva de hacer el tránsito de una Alianza electoral a una Alianza política, se tiene como punto de partida tres grandes activos: primero, el simbolismo aglutinador del liderazgo de Fabio Gadea Mantilla; segundo, la demanda de los ciudadanos; y tercero, la enorme coincidencia programática en torno a la democracia y el progreso socioeconómico para todos, como ejes articuladores de la Nicaragua que se quiere y es posible tener.

Fallarle a la esperanza, sería fallarle a Nicaragua.

Fraude, aunque así no lo llamen

Los cuestionamientos a la credibilidad de los resultados electorales que el Consejo Electoral Orteguista presentó, han venido en aumento.

Como anotamos antes, la Conferencia Episcopal hizo pública su posición, y lo hizo de manera directa, inconfundible. Después de reconocer, con admiración, la decisión del pueblo de participar en un proceso electoral pese a las irregularidades que antecedieron al día de la votación, los Obispos señalan que esa actitud “madura y cívica de los nicaragüenses no ha sido respetada como es propio en un sistema democrático auténtico”, para llegar a la conclusión que “la legitimidad del proceso electoral y el respeto a la voluntad del pueblo han quedado totalmente en entredicho”.

Por su parte, la Misión de Observación de la Unión Europea hizo una segunda declaración. Como se sabe, son numerosos los informes  -el de la propia misión de la OEA, la primera declaración de la misión de la Unión Europea, y los de numerosas organizaciones gremiales y de la sociedad civil nicaragüense-  que dan cuenta de la serie de irregularidades antes y durante el propio día de los comicios. Pero es el caso que la Misión de la Unión Europea se ha visto en la circunstancia de hacer una segunda declaración, en este caso sobre la evolución del proceso con posterioridad al día de las elecciones.

En esa segunda declaración “la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) lamenta que la escasa transparencia de las autoridades electorales nicaragüenses señalada en la Declaración Preliminar de la Misión del 8 de noviembre se haya mantenido e incluso agravado durante la sumatoria de resultados en los distintos niveles de la administración electoral y su posterior publicación”.  Señala la declaración de la Misión que sus observadores, desplegados por todo el país, han logrado establecer “una pauta homogénea en casi todos los departamentos y regiones que se caracteriza por impedir o dificultar el acceso de los fiscales a las operaciones sumatorias de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV)”.

En definitiva, todas las anomalías observadas antes, durante y después del acto electoral, conducen a la Misión de la Unión Europea a concluir que hay “un grave retroceso en la calidad democrática de las elecciones en Nicaragua”.

De los numerosos informes que sobre las elecciones hemos mencionado, no cabe esperar que utilicen la palabra fraude para calificar a las mismas, pero si como señala el diccionario de la Real Academia Española fraude es la “acción contraria a la verdad y la rectitud….” qué duda cabe, según los hechos que dichos informes describen, que estamos ante un Fraude, y con mayúscula.

* Texto corresponde a la columna El Pulso de la semana, que el autor escribe y transmite por Radio Corporación.

Comentarios

13
Freddy Narvaez

Respaldo las mociones de quienes piden que los "diputados" del PLI no lleguen a la asamblea, total a que? A dormir no sera por que en esta nueva fase politica de la nacion todos esos barrigones gharaganes tendran que ir a trabajar opara ganarse los chambulines.

12
el tigre

El ORTEGATO, necesita urgentemente buscar chivos expiatorios para bendecir su paquete nefando de reformas desde hace tiempo acordadas con los buitres del FMI: las leyes como la del INSS, reforma tributaria y demas politicas publicas amarradas, solo contaran con el respaldo de los dipuvagos de DOS...

La gente del PLI no puede prestarse a semejante barbaridad...Los diputados del PLI deben irse a defender la democracia que agoniza A LAS CALLES...RE-SIS-TEN-CIA PERMANENTE...No dejen al pueblo solo...sean coherentes...no vayan a hacerle el juego a la BAZOFIA en la Asamblea Nacional...

11
Ana

Estoy de acuerdo. NO PUEDEN ASUMIR CURULES! Resistencia total! No a la legitimacion del fraude! Exigimos que no asuman sus diputaciones y se mantengan en resistencia y en la lucha!

10
Cacique Diriangen

Considero que ocupar los cargos no es inmoral, la asamblea podria ser una buena plataforma para seguir denunciando los atropellos de la dictadura, lo que seria "buenisimo" es que no cobraran el jugoso salario, la mayoria no necesita de ese dinero y darian un buen ejemplo.

9
Luis

LOS CUESTIONAMIENTO A LA CREDIBILIDAD DE LOS LIDERES DEL PLI es lo que ha venido en aumento....

Esta ciego, sordo y mudo?

Necesitamos nuevo líderes!!!!

8
Luis

Me siento alegre y contento que hay patriotas que si comprendo la complejidad que esta viviendo Nicaragua. Don Edmundo, 6 de las 7 comentarios sobre su articulo tienen un mensaje fundamental. Ud y todo el liderazgo del PLI no es lo que necesitamos!!!!

Decepcionado, porque sabemos que van a ocupar sus diputaciones. Lo minimo, y lo ideal de ejercer, es no integración.

PLI se integra a la asamblea - UD son los nuevos aliados al Orteguismo. Muy simple -> tienen los cojones para no integrarse a la Asamblea?

Ud no lo tienen. Tiene muchas palabras que escribir y que comentar como todo político. Pero, no hay fundación, no se le puede confiar en nada. Su agenda es totalmente personal. No tiene credibilidad.....

Es problema es:

1. CREDIBILIDAD
2. NO PODER ANTICIPAR
3. FALTA DE CREATIVIDAD
4. INTERESES PROPIOS - Ejemplo: Montealegre
5. MEDIOCRE PLANIFICACION

Y todo eso es el PLI. Ya deje el protagonismo!!!!!! Joder, ud no lee lo que escribimos en sus artículos? Que problema - no escuchan a su propia gente.






7
elhombredelamancha

1. Todos sabemos lo que se propone Ortega. El lo ha proyectado otras veces.
Como Somoza el quiere el poder "for ever". A como sea pero "for ever".
Ya lo probo con las municpales. Co su reeleccion inconstitucional lo
confirmo. Todos los sabiamos. Los ex-hermanos de la DN saben mejor
que nadie quien es Ortega y nos han advertido.
2. La oposicion fue a las elecciones sin haber desarticulado el CSE,
sin haber salido a las calles a demandar el respeto a la constitucion
(premisa esencial en esta eleccion).
a. Sabiamos que haria la oposicion "oficial" (PLC).
b. Pero la oposicion no oficial se metio al mismo juego: era una misma
eleccion y quien la diseno fue el mismo Ortega y la Alianza PLI se
metio al paquete de legitimar la ilegalidad de Ortega.
Se pueden perfectamente construir castillos maravillosos sobre
premisas falsas.
3.El futuro immediato. La Alianza PLI no es una garantia. No es una
realidad. Las alianzas tienen puntos muy debiles. Sobre todo esta
alianza PLI fue una alianza electoral, el futuro conjunto es muy relativo.
(Ud. tiene mucho mas experiencia que nosotros).
4.Nicaragua no merece este presente politico. En esta segunda decada
del S.XXI no es posible que continuemos dominados por un conquistador
--criollo-- pero dominador de sus iguales. No hay derecho!

6
leonardo

Hombre el sector privado esta trabajando bien con el frene, los banqueros estan feleces con el frente el fofp monetario y el los orgganismo monteral estan felices.
solo los politicos estan arrechos . hombre que se organicen y desmuestren democramente que pueden ofrecer una alternativa al pueblo nicaraguense

5
El Gato Vago

La mejor asamblea es la de las calles, el orteguismo la ha usado, pero le da mucho temor que la oposicion la use....son muchos intereses economicos del orteguismo en juego,pasaron a ser de Don Nadies a Don Alguien y esta lucha les afecta sus bolsillos, lo politico va a pasar a segundo plano,su bolsa ya les duele....

4
Freddy Narvaez

Bueno no seria la primera vez que el feo seria zancudo, ya lo fue en los 80 y antes, cuando vacilando vacilando se fue metiendo a la fuerza en una clase social que no es la suya, y vividor, tampoco, siempre lo fue y seguramente lo seguira siendo. Ahora lloran, pronto sonreiran cuando inicie el proceso de acreditacion de salarios como Diputado, mas el combustible, mas las dietas por comision, veran como poco a poco los eternos zancudos se iran acomodando a su nueva etapa y cuando esten cerca las elecciones en el 2012, los veran de nuevo desfilando a la Embusa en busca "de la posicion ideal para seguir jugando en esas ligas", pura hipocresia burguesa, bien mimetizada!!!

3
MOE

La esperanza nunca morira,...que dios los ilumine en el camino a determinar en pues la lucha continua,...se que vamos hacia una dinastia institucional pues el dinastico, tiene el respaldo del ejercito, la policia y demas organismos de seguridad de la nacion y asi tambien a todos los poderes del estado como cpc zapos por doquier,...pero bueno, aun bajo ese escenario la alianza PLI debe estar a la vanguardia de los tiempos y tomar el camino mas adecuado para que se haga posible de poder gobernar para el pueblo,...felicitaciones una alianza unida,....una voz firme,...en cualquier foro politico,...

2
Ana Jamileth Oviedo Fuentes

Hay desolación en nuestros corazones. Un pastor no es digno de su rebaño si deja un cordero indefenso perdido en el campo lobos. Nos han fallado nuestros dirigentes al abandonar la resistencia automaticamente. Necesitamos dirigentes audases, previsorios y con capacidad de liderazgo. Este pueblo estaba esperando un grito de lucha, ahora sentimos frustracion no por lo que Daniel Ortega hizo, sino por lo que no han sido capaces de hacer nuestros politicos del PLI. La gente tiene miedo a la represion, pero los politicos fueron los primeros en salir corriendo ante la risa de Ortega.

1
Gustavo Jose Villanueva Valdez

El romanticismo político, es bueno para la esperanza; mantiene el positivismo, pero el pragmatismo es mas adecuado a la realidad. La esperanza no se ha perdido, pero si existe desaliento, frustración, desencanto, temor ante un futuro incierto.No se pueden estar derramando lagrimas frescas sobre lamentos viejos. Ya el fraude se consolidó; quien o quienes van a revertirlo? Ya no hay marcha atrás, triunfaron las maquinaciones, las zancadillas, el atropello,la injusticia, la mentira, toda la maquinaria funcionó y queramos o no, ese es el resultado. Estamos en un callejón sin salida, con todos los poderes del estado copados; es una realidad innegable, cual es la salida? Integrar una Asamblea y repetir el zancudismo, disque para ocupar posiciones, que "el enemigo puede ocupar" o para recuperarse de la inversión política, para acomodarse y recibir granjerías; para legitimar un gobierno fraudulento y a la par decirle al pueblo que estamos defendiendo sus intereses, desde posiciones de altura. Creo que lo anterior es cinismo político. Que injerencia podrán tener veintiséis diputados contra sesenta y dos? es algo cómico, sueña a engaño, pero deja réditos valiosos por cinco años, para volver por otros cinco mas y seguir el juego "democrático", con los mismos árbitros, y las mismas reglas.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor