Confidencial » Opinión » Leer artículo

La peligrosa deriva

Edmundo Jarquín | 13/11/2011
@mundoj1

Entre las múltiples derivaciones del viciado ejercicio electoral del 6 de noviembre, está el saldo dolorosísimo de varios muertos y muchos heridos, civiles y policiales. Para nosotros, no hay muertos buenos o muertos malos. Sencillamente no debe haber muertos.  

Tampoco hay heridos buenos o heridos malos. Sencillamente no debe haber heridos. Y tampoco, desde luego, hay violencia buena o violencia mala. Sencillamente no debe haber violencia.

Establecido claramente lo anterior, cabe preguntarse: ¿qué está detrás de ese saldo trágico de muertos y heridos? En primer lugar, cerrar la oportunidad a los nicaragüenses de tener un proceso electoral creíble desde el punto de vista democrático. La contracara de esa negativa, es la manifiesta voluntad de Ortega de perpetuarse personal y dinásticamente en el poder. Y como lo demuestra la historia, cuando semejantes pretensiones se tratan de llevar adelante a cualquier costo, la sociedad termina pagando cualquier precio.  

En segundo lugar, negar el derecho democrático  a la protesta pacífica, que han pretendido ejercer quienes se sienten indignados por la pavorosa cantidad y magnitud de las irregularidades que desde el gobierno y sus simpatizantes se cometieron el día de los comicios.  

En tercer lugar, la peligrosísima “reprivatización” del monopolio de la fuerza de parte de las turbas orteguistas, de lo cual hemos venido advirtiendo desde el 2008. En los últimos días ese uso de la fuerza no legal ha adquirido proporciones verdaderamente alarmantes, y más aún cuando la misma a veces ha sido ejercida con tolerancia y en algunos casos, como lo vimos en San Juan del Río Coco, con la complicidad de sectores de la Policía Nacional.  

Los hechos de la comunidad El Carrizo de San José de Cusmapa, Departamento de Madriz  en que, con un saldo trágico de tres pobres campesinos muertos, aparecieron coludidos dirigentes del partido de gobierno con oficiales de la Policía, es la consecuencia de ese proceso de “reprivatización” del uso de la fuerza, que no se ha atajado a tiempo, como no se atajó en San Juan del Río Coco, en el mismo departamento de Madriz, y que si se sigue tolerando desde las instituciones del Estado a quienes corresponde el monopolio de la fuerza, nos llevará a extremos que ya parecían desterrados de nuestro paisaje político.

Ojalá que la reacción de los mandos policiales, deteniendo e investigando a los involucrados en los hechos de El Carrizo, sea el anticipo de una acción sostenida en esa dirección.  

Por otra lado, más de una cuarentena de policías lesionados, forma parte de un saldo trágico que no puede atribuirse a un solo sector, como lo pretenden desde el gobierno y, en especial, desde una Fiscalía que en su partidización ve solamente para un lado. Hay en la acción de la Fiscalía, acusando a simpatizantes de la Alianza PLI, una doble manipulación. Por un lado, amedrentar a la oposición; por otro, pretender confrontar a la Policía con la oposición, cuando en la causa de todo está el cierre de los espacios democráticos y el ejercicio autoritario del poder gubernamental, del cual el irregular y a todas luces fraudulento proceso electoral es solamente la más reciente expresión.  

¿Poder para no ejercerlo?

En el desborde de abusos que se cometieron antes y después del propio día de las elecciones, está el propósito inocultable de Ortega de alcanzar una mayoría calificada en la Asamblea Nacional para reformar la constitución enteramente a su medida.  

Pensar que no ejercerá ese poder es, por decir lo menos, ingenuo. Lo intentará hacer en la dirección de establecer un poder personal, familiar y dinástico, y eso incluye desde luego reducir más y más los márgenes de institucionalidad y profesionalismo del Ejército y de la Policía, como ya lo hizo, sin tener mayoría calificada, con el Poder Judicial y Electoral.  

Hoy todo pareciera indicar que la correlación de fuerzas favorece a Ortega en esa pretensión. Pero esa correlación de fuerzas no es eterna, y puede cambiar y pronto.   Mucho depende de los nicaragüenses que esa correlación de fuerzas cambie. Insisto que es posible lograrlo, y relativamente pronto.  

¿Qué hacer?

¿Qué hacer, se preguntan y con razón diversos sectores?. No pretendo tener una respuesta completa frente a esa pregunta, pero me doy cuenta del mínimo que no puede dejar de hacerse para acumular las suficientes fuerzas para cambiar la correlación a favor de la democracia, y favor de la estabilidad basada en el consenso democrático y en una prosperidad compartida por toda la población.  

Como mínimo, debe reconocerse lo mucho que se ha avanzado. Para empezar, el pacto corrupto y autoritario está enterrado. Sus autores, Alemán y Ortega lo pensaron eterno, y solamente duró una década. Las consecuencias institucionales ahí están, pero uno de sus autores ha desaparecido, y nadie desde la oposición pretende sustituirlo en ese papel.  

Por otra parte, las reacciones de diversos sectores frente al abuso electoral han tenido diferentes tonos y acentos, pero todas de rechazo, y por tanto todas pertenecen al espacio democrático. No se puede pretender, de parte de los políticos, que todos esos sectores, gremiales y de la sociedad civil, se aposten detrás de una línea política o partidaria específica, pero debe reconocerse que democracia no es unanimidad, y que todos ellos, a partir de diferentes responsabilidades gremiales y sociales, forman parte del espacio democrático. Lo peor que puede ocurrir es que por no comprender lo anterior se arroje, a quien no piensa exactamente igual que uno, en brazos de Ortega.  

Finalmente, en el imaginario de los nicaragüenses ha cristalizado una nueva realidad política que emblematiza la oposición a Ortega y la defensa de la democracia: la Alianza PLI. Nadie hubiera creído, después de las disensiones y divisiones que se dieron en la Asamblea Nacional, y que condujeron a que Ortega consolidara su poder en la misma cuando Alemán le cedió la Directiva, que la oposición volviera a articularse con la fuerza que lo hizo tras la candidatura de Fabio Gadea Mantilla. La expectativa que esa Alianza PLI sobreviva y se consolide, es la mayor responsabilidad que tenemos frente al pueblo sus dirigentes, y la mejor respuesta que podemos dar a la pregunta ¿qué hacer?

* Texto corresponde a la columna El Pulso de la Semana, que el autor transmite por Radio Corporación.

Comentarios

12
Luis

Estoy de acuerdo Marco. Ese es unas de la causas fundamentales de la problemática de líderes en Nicaragua. Y cualquier con un poco de inteligencia manejara esas lagunas para su beneficio propio.

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA" - Todavia tienen una oportunidad mas de demostrar que les importa el país mas que sus diputaciones y beneficios financieros.

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA"

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA"

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA"

11
marcio

el problema Mundo es que eduardo y compañia solo quieren diputaciones y dejaron a don fab io solo y tambien al pueblo, si ellos en vez de estar reclamando escaños tubieran los que las gallinas ponen, otro gallo le cantara a nicaragua, el pueblo no tiene lideres de confianza, estan corrompidos, por eso daniel hace lo que le da la gana....

10
Luis

Senores, porque no publican todas nuestras opiniones??? Confidencial es el únicos vehículos profesionales de medio en Nicaragua. Entonces, que esta pasando?

Espero que publique el sentimiento de sus lectores.

Gracias.

9
norman

nicaragua necesita uncambio en la manera de hacer politica somos ignorantes no nos toleramos entre nosotros mismo pero apenas vemos un extranjero le brindamos todo seamos tolerante s somos nicaraguenses nicaragua nos necesita para hacer una patria llena de vigor y de gloria y hecha para la libertad

8
elhombredelamancha

Muy temprano, esta mana, enviamos una humilde y pequena opinion
sobre las elecciones robadas y el papel chillon de la oposicion. Desconocemos por que se desaparecio el comentario (tampoco esperamos
que todo se nos publique). Nos dirgimos directamente al escritor del articulo
y candidato a la vicepresidencia del PLI. Resumiendo deciamos lo
siguiente:
1. Clarisimo fue que hubo fraude, robo (el abanico de actos delincuenciales
por parte del oficialismo fue enorme). Los fiscales de la oposicion, los
observadores nacionales e internacionales lo han ratificado, incluso la
misma Iglesia Catolica ha confirmado la falta de transparencia.
2.Deciamos que hasta hoy los dirigentes opositores no oficialistas hasta
hoy lo unico que han hecho es chillar en las radios, periodicos etc.
Pero, hasta hoy no han presentadlo ninguna protesta formal, ni impugna-
cion de las elecciones ante ningun organismo nacional y mucho menos
internacional. (Te robaron, pone la denuncia y que conste esa denuncia).
3.El pueblo burlado se ha quedado esperando de Uds. Al menos todos los
partidos no oficialistas deben hacer una gran marcha democratica,
civica, patriotica, pacifica al mundo para a. Denunciar el gran golpe de Ortega a la democracia y su asalto electoral. b. Confirmar al pueblo que la lucha por la democracia no termino el fatidico 6 de Noviembre/11, sino que todo lo contrario, que la lucha por la democracia sigue, que la democracia no se gana en un dia de votaciones corruptas.
Por favor, politicos no sean electoreros, continuen.

7
Julios Cortázar

Mundo: siempre has caído parado desde 1979: funcionario de cancillería en tiempos de la revolución, embajador consorte (Cristiana también fue embajadora). Doña Violeta de consiguió el pegue en el BID para tener acceso a las mejores clínicas en Washington; y caístes parado con la candidatura. ¿Y ahora que harás). Como buen "porfiado" te mantendrás parado, esperando a cuántos bobos que te crean y te sirvan de plataforma para seguir cayendo parado como "un porfiado".

6
El Cuje

Mundo, ya que ustedes no pueden participar poniendo barricadas en todo el país, por lo menos una tarea simple de apoyo a la ciudadanía que está siendo violada en todos sus derechos ciudadanos y que está poniendo los muertos. Una tarea simple que ustedes pueden realizar y que no van a poner en peligro su vida, es de -ya- renunciar a participar con sus diputados en la asamblea nacional. Con ello demostrarian al pueblo que en verdad no aceptan el resultado sucio de las elecciones. Que las elecciones se tienen que volver hacer. Si no es así, No hay gobierno. Tenés que pararte duro si quiéres que la gente crea en vos.

5
SOFIA

Todo fue planieado friamente calculado EL GRAN FAUDE---QUE BURLA AL PUEBLO DE NICARAGUA!!! La pregunta del milenio es ? Donde van a meter la cara todas esas personas que se prestaron al juego y eso si es que tienen conciencia. Desde [email protected] que tubieron en las mesas electorales hasta los que "contaron" las voletad- los que votaron tres veces, etc ...BURLA PARA TODOS LOS NICARAGUENSES... QUE DIOS LOS PERDONE.

4
Luis

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA"

Simple - si el PLI se integra ----> Legitima aun mas las elecciones y perderán toda la credibilidad!!!!!

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA"

Nicaragua necesita una alternativa al PLI - No mas PLI...Por favor - no hay creatividad ni están preparado para hacer un cambio transformartivo.

"RELEVO GENERACIONAL YA!!!!"

"NO SE INTEGREN A LA ASAMBLEA" - que demuestren que si le importa el pais y tengan la integridad para poder hacerlo. Es la mejor herencia que pueden dejar a una nueva generación.


Don Edmundo - En una repuesta a un articulo de Ud. Le respondi y le pedi una clara comunicación sobre su plan de gobierno. Nunca fue expuesto ni comunicado eficientemente. Gracias por su lucha pera ya UD y Don Fabio hicieron su papel importante para Nicaragua. Es hora de dejar el protagonismo.


3
Montanadevotos

Mundo: Por favor, por favor, guardá silencio. Reflexioná. Y llenate de la humildad que te hace falta para retirarte de un oficio que te no dominás. Por favor, guardá silencio y dejá que otros piensen y hagan, las cosas que vos no sos capaz de pensar y hacer. Es una solicitud sana, que no busca ofenderte. Reflexioná. Honrá tu edad. Y respetá la dolorosa complejidad de Nicaragua.

2
Carlos A.Lucas A.

Hola, Edmundo! No creo que la tal Alianza, como expones, sea un instrumento de lucha ante los hechos consumados y consumables post elecciones-toro rabon que hemos tenido.

Al contrario, se trata de RE PENSAR una nueva alternativa de acción política al margen de esos partidos requemados.Lo prueba el hecho que increíblemente, no contaban con un Plan B ante un fraude que proclamaban participando ante un Consejo Electoral ilegal e ilegitimo.

Por eso preguntas: "que hacer?" en vez de DECIR, expresar, LO QUE HAY QUE HACER.¿No habia un Plan B? ¿Creyeron realmente que podían inundar de votos las cajas electorales, con esos mismos antecedentes?

Una pregunta: ¡Siendo viciado el proceso, tal como decían antes,durante y después: ¿no es Viciado, que los diputados de tu coalición se integren minoritariamente a una Asamblea que se va a convertir en una Constituyente, con esa base viciada absolutamente?

No me vengan con el cuento galopiano que allí darán la batalla mientras cobran sus cheques!

¿Que Hacer...bueno, sé bien LO QUE NO DEBEN DE HACER: NO se integren a la Asamblea, no sigan siendo cómplices de esta pantomima de democracia en la que se siguen hundiendo.

Una vez NO HECHO ESO, conversemos sobre tu pregunta de QUE HACER?

1
pablo

Y que esperaba don In-Mundo, que el pueblo iba a votar por usted por su linda cara?, despierte, vive soñando, ahora entendemos tu antipatriotismo pues eres un peon del ajedrez del neoliberalismo. El pueblo conoce su demagoga carcateristica en su conducta politica, su trasvestismo politico, sus malabares para hacerse de una cuota de poder como lo logro en los años 80s. Se ve claramente su falta de parcialidad hasta en su comentario. En su sexto parrafo comenta los hechos del carrizo y, poniendo en practica su demagogia y parcialidad ignora, a drede, los hechos de Siuna donde turbas gadeanas atacaron policias con saldo de varios heridos graves, si aqui estuviera la EEBI, se puede imaginar los resultados de ese ataque don Mundo Chamorro, no hubiera quedado piedra sobre piedra y los que vivimos la dictura somocista lo sabemos. Le recomiendo Don Mundo, Regrese a su empleo con las multinacionales financieras, o pongase usted al frente de sus grupusculos para ver a como nos toca. Una ultima cosa no traten de alemtar intervenciones extrangeras, de aqui no saldria nadie, los culpables no quedarian en la inpunidad.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor