Confidencial » Política » Leer artículo

CSE sale al paso y asegura que esos votos serán válidos

Preocupación ciudadana por boletas con una sola firma

* Jefe de Misión de Observación de la OEA dijo que ha visto participación notoria de jóvenes y mujeres, pero falta recopilar información de sus observadores en resto del país. A las 2:30 pm brindará una conferencia de prensa.

Roberto Fonseca L. | 6/11/2011

La primera etapa de la jornada electoral en Nicaragua, que inició oficialmente a partir de las 7:00 de la mañana de hoy domingo 6, estuvo marcada por una profunda preocupación popular alrededor de la validez o no del voto registrado en las boletas donde se registra una sola firma de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en lugar de dos de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral.

Sin embargo, ante la avalancha de denuncias ciudadanas registradas en Radio Corporación y en el portal “Viva el voto” del organismo Ética y Transparencia, y las preocupaciones formuladas por los observadores internacionales o nacionales, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró que tendrán validez los votos registrados en boletas electorales que lleven alguna de las firmas de los miembros de las JRV.

“Es válido el voto del ciudadano con la firma de cualquiera de los tres miembros de las Juntas Receptoras de Votos”, dijo Rivas a periodistas nacionales y extranjeros que cubrieron el momento de su votación, en el municipio de Ticuantepe, Managua.

Algunos medios de comunicación nacionales han reportado que recibieron copia vía fax de un comunicado del CSE, en el que oficialmente indican que serán válidas los votos depositados en boletas con una sola firma, un sello y su código de seguridad. No obstante, a la Redacción de Confidencial Digital no ha llegado esa comunicación del CSE. Tampoco han publicado nada al respecto en su sitio web.

La preocupación ciudadana surgió desde tempranas horas de la mañana, cuando la población que salió a votar, se comunicó con Radio Corporación para informar una y otra vez, durante horas y desde todo el territorio nacional, que les habían entregado boletas donde sólo se registraba una firma de los miembros de las JRV, en lugar de dos firmas según lo establecido en la Ley Electoral.

Denuncias en Viva el Voto

Mientras el portal “Viva el Voto”, del organismo Ética y Transparencia, registraba decenas de denuncias sin verificar, sobre una serie de irregularidades y anomalías en la primera jornada de votación, entre las que destacaban el uso de boletas con una sola firma, la falta de fiscales de la oposición por falta de acreditación o porque los han expulsado de los centros de votación y; el control absoluto del Frente Sandinista de Liberación Nacional sobre las juntas de votación.

Estas son algunas de las denuncias ciudadanas: Desde El Sauce, León, “un ciudadano denuncia que en la JRV 8201 de la comarca Santa Lucía, en el municipio de El Sauce, sólo una firma le están poniendo a las boletas. También denuncia que sólo fiscales del FSLN hay en esa junta”.

Asimismo, en Nagarote, munipio de León, “en el Instituto de Nagarote, en la JRV 0012, un ciudadano denuncia que en la boleta estaba una sola firma”. Mientras tanto, en San Ramón, Matagalpa, “una ciudadana denuncia que en la comunidad La Corona, de San Ramón, a los fiscales del PLI no los dejaron entrar al centro de votación”.

Igual se registraron denuncias similares en Chinandega y Managua. “Denuncio que en la JRV 1690 ubicada en la iglesia Nuestra Señora Reina de Paz, sólo 2 fiscales habían, no había ni un solo observador, y que los CPC de esta comunidad están apoderados en todo este centro de votación, haciendo pregunta a los votantes y haciéndose señales todo el tiempo”, publicaron en el caso de Managua.

Así también hay otras denuncias en Boaco, Quezalguaque y Jinotega, entre otros.

Caputo recorre JRV

El Jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, señaló que durante un recorrido por las JRV en Managua pudo constatar una participación masiva y presencia de votantes mujeres y jóvenes.

“No va mal, en lo que he visto, he visto fiscales, he visto orden, tranquilidad. Han sido visitas muy breves y sólo en Managua. Vamos a esperar reportes del resto de Managua y del resto del país”, señaló Caputo.

A las 2:30 de la tarde de hoy se espera que Caputo brinde una conferencia de prensa sobre el desarrollo de esta primera etapa de la jornada electoral. 

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor