Confidencial » Opinión » Leer artículo

Elecciones en la recta final

Edmundo Jarquín | 29/10/2011
@mundoj1

Las elecciones han entrado en su recta final, con algunas incertidumbres y varias certezas.

La más importante de las certezas, es que será una elección polarizada, con Ortega en un lado, y Fabio Gadea en otro.

Otra certeza importante es que contra algunos pronósticos, la Alianza PLI ha mostrado una enorme capacidad movilizadora de la opinión, el ánimo y la población, como lo demuestran sus desbordantes actos de cierre de campaña departamentales, primero, y lo mismo será, sin duda, el acto de cierre de campaña a nivel nacional programado para hoy en la tarde en Managua.

No puede dejar de mencionarse que el inventario de agravios de Ortega contra los nicaragüenses, en especial sus abusos autoritarios y sus desbordes de corrupción, le están pasando la factura.

Ortega ha menospreciado el valor que los nicaragüenses atribuyen a la libertad y la democracia. Pensó, equivocadamente, que podía cerrar espacios democráticos, sin pagar las consecuencias. Pero he descubierto, en los extensos recorridos que con Fabio Gadea hemos hecho por toda Nicaragua, el enorme valor que la libertad tiene para los nicaragüenses, independientemente de su condición socioeconómica, especialmente en las zonas que fueron el teatro de la horrenda guerra civil de los 80. Esas zonas se están beneficiando del auge exportador agropecuario, pero ahí la población valora más su libertad que su bolsillo. 

Por otra parte, Ortega se ha enajenado parte de su base política histórica. Cuando en nombre de la Revolución y de los pobres se amasan enormes fortunas entre familiares y amigos del gobernante, muchos sandinistas históricos, los de a pie, se preguntan y se cuestionan si acaso el Orteguismo, en su más cruda expresión de nepotismo y sultanismo   -confusión total, como en un Sultanato, entre los intereses privados del Sultán y los intereses públicos- les representa, y sobre todo, representa los ideales fundadores de su lucha.

Hay quienes argumentan que los programas clientelares de Ortega han ensanchado su base política. No cabe duda que esos programas, como la distribución de láminas de zinc, han llevado alivio a necesidades inmediatas. Pero muchos de los beneficiarios resienten el sectarismo partidario con el cual se han ejecutado esos programas. Y por lo demás, cuando el alivio inmediato pasa, la gran mayoría de pobres vuelven a su rutina de pobreza, porque en materia de generar empleos, que es la única forma digna y sostenible de salir de la pobreza, el desempeño del gobierno de Ortega ha sido un fracaso, un total fracaso.

¿Y qué decir de los sectores medios, especialmente los empleados públicos y privados? En ese segmento, especialmente entre los empleados públicos, se ha juntado el deterioro de los salarios reales con la humillación de la obligación partidaria.

El voto oculto que recogen todas las encuestas, encubre las consecuencias de ese inventario de agravios que Ortega ha acumulado en contra de gran parte de los nicaragüenses. Un partidario de Ortega me comentaba que en su familia observan, con cierta preocupación y nerviosismo, el silencio sospechoso de su vecindario, sin desbordes de entusiasmo hacia ningún sector político, pero todos diciendo que sí van a votar. 

Aunque parezca un contrasentido, la sorpresa electoral luce cada vez más como una certeza.

Otra certeza

Pero entre la población, especialmente entre los liberales, crece otra certeza: el Doctor Alemán no tiene el menor chance de derrotar a Ortega, ¿porqué, entonces, votar por él?

¿Cómo explicar semejante campaña sucia?

La campaña obscenamente sucia en contra de Fabio Gadea y de mi, tanto desde el Orteguismo como del Alemanismo, que a decir verdad, para muchos efectos, son la misma cosa, solamente tiene una explicación:

No pueden decirnos ladrones, corruptos, autoritarios y violadores de la Constitución y las leyes. Entonces, algo tenían que decir así sean infundios y mentiras.

Pero el pueblo ni se confunde, ni se equivoca.

Ellos representan el pasado y el continuismo. Fabio representa el cambio y la esperanza.

Prepararse para el rumor

Quisiera terminar este programa con una advertencia. El próximo jueves comienza el silencio electoral, durante el cual no podrá realizarse campaña política.

Pero los adversarios de la democracia no tienen reparos. Así como impunemente ha cometido diversos delitos electorales, desde el uso y abuso de los bienes del Estado, hasta campañas de difamación contra Fabio, y destrucción de la propaganda de la Alianza PLI, no está descartado que violen el silencio electoral.

Está dentro de lo probable que, igual que lo hicieron contra Eduardo Montealegre en el 2006, durante el silencio electoral echen a rodar rumores contra Fabio: que si Fabio se enfermó, que si Fabio renunció, que si Fabio se fue del país, que si la Alianza PLI se rompió, etcétera, etcétera, etcétera.

A prestar oídos sordos a todos esos rumores de los cuales desde ahora advertimos, y el domingo 6 de noviembre, bien tempranito, a votar en cascada, “chorreadito” como se dice popularmente, en la Casilla 13, la de la bandera roja con la estrella blanca y la foto de Fabio Gadea Mantilla.

Y a permanecer cerca del centro de votación, a defender el voto. Ya Fabio y yo nos hemos comprometido: cada uno de nosotros regresará a nuestra respectiva Junta Receptora del Voto, a la hora del cierre de las mismas, para garantizar que los votos se cuenten, y se cuenten bien.

* Este texto corresponde a la edición 172 de la columna "El Pulso de la semana", que el autor transmite por Radio Corporación.

Comentarios

5
Giwreh

Ahora, cuando Mundo ya no tiene que ver con gente de la izquierda o feministas com Dora y Monica y cuando anda con un liberal y conservador directamente al pasado, podemos votar por él quiere decir Gadea. Un programa político (además de estár en contra de Daniel) no se necesita, cuando se regresa al pasado, que es conocido.

4
Ruben

Bueno:Solo Faltan Martes,Miercoles,Jueves ,Viernes ,Y Sabado
Para Que LLegue El 6 De Noviembre:Dia En Que El Pueblo Gueguense
Derrotara Otra Vez Al Orteguismo;Que Triaciono Y Se Adueno Del
Verdadero Frente Sandinista De Liberacion Nacional"SR Jarquin"
Ojo Al Cristo Con El Sistema Computarizado Del Consejo Electoral
Orteguista-Arnoldista"Porque Por Alli Puede Venir El Fraude"
Sabian Ustedes:Que El Apellido Somoza Tiene 6 Letras?Y El De
Aleman Tambien Tiene 6 Letras?Y El De Ortega Tambien Tiene 6
Letras?Y Lo Mas Peludo Es Que Estas 6 Letras,Convertidas En
Numero Dan:El Numero"666"Que Es El Numero De La Bestia"
Hermanos Campesinos"A Votar Y A Cuidar El Voto Para Librar
A Nuestra Nicaraguita De Los Seguidores De La Bestia"
"Si Dios Esta Con Nosotros"La Bestia No Podra Contra Nosotros"
Saludes"Mi Nicaraguita"Ruben.

3
timoteo

vamos todos a votar por Fabio y Mundo.

2
Nestor Martinez

Mundo, tuve un sueño premonitorio contigo y con Fabio Gadea. Soñaba que tú y el necesitan de un símbolo adicional de protección divina: Hacerse una chaqueta similar a la que usa Chavez, de la bandera venozolana, pero en colores Dorado-Rojo-Blanco. Para que la usen mezcladas con los símbolos de su alianza, en el tiempo del silencio electoral y tambien para la espera del conteo de votos. Lo mismo que una bandera de tamaño convencional, con los mismos colores, en proporcion 1:1:1: que ondeé a la par de la de tu alianza. En el sueño se me revelaba que esos colores son simbolos de la Santisima Trinidad. Y me pedian comunicarles el mismo, a traves del escritor Sergio Ramirez, pero no supe como hacerlo. De modo que te lo hago llegar de este modo. Alla tú y Fabio, yo solo te paso el sueño. Y además que votaré por ustedes, los unicos decentes de la campaña. Que Dios nos ayude. Saludos. SDSFSI

1
Eivor Halkjaer

Trato de seguir desde lejos este drama, poniendo toda mi fè y mi esperanza que se lograra el cambio en este pais que quiero tanto!

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor