Confidencial » Opinión » Leer artículo

¿Consideración o aprovechamiento?

Edmundo Jarquín | 24/10/2011
@mundoj1

El anuncio, por parte de la familia gobernante, que el FSLN suspendería actividades electorales durante el fin de semana, para dedicarse a atender a los damnificados por las lluvias y consecuentes inundaciones, luce a primera vista como una consideración con los damnificados digna de encomio.

Lo sería, en efecto, de no manifestarse de inmediato la treta, o vulgar estratagema electoral. Los medios Orteguistas se han encargado de subrayar la diferencia entre la “cristiana, solidaria y socialista” consideración Orteguista, frente a la supuesta “insensibilidad” de quienes no suspendimos actividades electorales.

Pero, yendo  más a fondo, queda en evidencia una vez más la confusión Estado-Partido. Por un lado, se pretende presentar como consideración  “partidaria” lo que es deber de cualquier gobernante. Intentar llevar algún socorro a los damnificados no es ninguna generosidad. Es el más elemental deber del gobierno.

Por otro lado, al sobreponer, y en verdad confundir, la actividad gubernamental de reacción frente al desastre con la actividad del partido gobernante, lo que queda en evidencia es que más que consideración con las víctimas del fenómeno natural lo que ha habido es un cínico aprovechamiento electoral de la desgracia de tantas familias nicaragüenses.

Gadafi

El fin de Muamar Gadafi y de su régimen tiene lecciones que han sido subrayadas desde diferentes ángulos.

En lo que a nosotros concierne, de cara a nuestra historia y la experiencia que estamos viviendo, el ex miembro de la extinta Dirección Nacional del FSLN, Comandante Henry Ruiz, se han encargado de subrayar la siguiente: ¨Para los que construyen dinastías, el pueblo siempre termina reconociendo que hay que exterminarlos”.

Hay otras muchas lecciones. Deseo destacar la siguiente. En su trágico final, Gadafi no solamente arrastró a su familia y a miles de libios que han fallecido en la contienda, sino que también arrastró a todas las instituciones, el ejército y policía incluidos.

Habrá quienes, inútilmente, aleguen que todo fue posible por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En parte sí, desde luego, pero los bombardeos de la OTAN solamente aceleraron el desenlace, que ya estaba planteado desde que el pueblo libio se insurreccionó y había tomado Bengasi, la segunda ciudad en importancia, y gran parte del territorio. Pero no es este el tema que deseamos destacar. Lo que resulta pertinente es la creciente supranacionalidad de los derechos humanos  -que precisamente se invocó para autorizar la actuación de la OTAN-  y, entre ellos, de los derechos democráticos.

Ya no pueden los autócratas escudarse en la soberanía nacional para oprimir a sus pueblos. Esa es otra gran lección de la experiencia de Libia y su dictador, Gadafi.  

Nicaragua en la CIDH

Aunque de otra dimensión y gravedad, y ojalá que nunca lleguemos al extremo de Libia, es el caso de Nicaragua cuyo deterioro democrático ha empezado a judicializarse a nivel internacional.

Así deben ser entendidas las audiencias que está realizando actualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede, en Washington.

Varias de las flagrantes violaciones que el régimen de Ortega ha cometido contra los derechos humanos de los nicaragüenses, y que han sido interpuestas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entre otros, han empezado a ventilarse en ese organismo, que es la antesala de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en San José, Costa Rica. Entre los casos está el de Luciano “Chanito” García, concejal de Managua, reprimido judicialmente por pedir cuentas en supuestos casos de corrupción, y quién será recibido en audiencia por la Comisión el próximo lunes.

Más relevante aún, se conoció que Fabio Gadea Mantilla ha interpuesto ante la CIDH una denuncia por la falta de equidad y otras violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses en el actual proceso electoral. Así ha cumplido Fabio con el compromiso que anunciara desde un principio, que nunca se aceptará la legalidad de la candidatura de Daniel Ortega.

Matagalpa

Ayer la ciudad de Matagalpa, en el cierre de campaña de Fabio Gadea, con el desborde de gente y entusiasmo, puso su cuota en la “montaña de votos” que éste ha prometido reunir para el 6 de noviembre. 

El perfil de esa montaña se empezó a ver en Sébaco a finales de agosto, y desde entonces su inmensidad y contornos se han venido definiendo más nítidamente a través de una campaña territorial que ha llevado al candidato de la Alianza PLI por toda la geografía nacional, en una triple manifestación. Primero, de la presencia organizada de la Alianza PLI a nivel nacional, y por tanto de su capacidad de movilizar y defender el voto. Segundo, de la capacidad física de Fabio. Tercero, y esto también corroborado por todas las encuestas, de que Fabio es el único que puede derrotar, y de hecho está derrotando, a Ortega.

Votar por cualquier otra opción, es desperdiciar el voto, y de demostrarlo se encargaron ayer los matagalpinos, como se encargarán hoy los chinandeganos y leoneses, dónde Fabio cerrará campaña, y se encargarán mañana los estilianos dónde se completará la campaña, antes del gran cierre nacional el próximo fin de semana en Managua. 

* Este texto corresponde a la edición 171 de la columna semanal, que el autor escribe y transmite por Radio Corporación.

Comentarios

17
Ruben

Bueno:Parece Que Esta Candente La Tremenda Diferencia Entre
El Orteguismo Que Quieren Una Dictadura Somocista Y El 65% De
Los Nicaraguenses Que No Queremos:Senores Aqui Ya No Hay Ni
Derecha Ni Izquierda"Lo Que Esta En Juego Es Dictadura Por Un
Lado Y Democracia Por El Otro"Asi De Sencillo"Hombre:Seria Mucho
Pedirle A Los Senores Orteguista Que No Odien Tanto Al 65% De
Los Nicaraguenses Que No Estamos Con Ellos?Amigos Orteguistas"
Cuando Un Poder Del Estado Domina Y Controla Todo Los Otros
Poderes"No Es Una Dictadura?Recapacitemos:Por Favor" No
Volvamos A Las Confrotaciones Violentas Entre Todos Los Hijos
De Mi Nicaraguita"El Que Tenga Ojos Que Mire,Y El Que Tenga
Memoria Que Recuerde"

16
ketchup

Don Sierra 2, es muy loable su celo y su molestia por mi comentario mal entendido por usted. Es cierto que algunos comentarios de los chamuquitos hacen nublar la vista y revolver el estomago al mas recio de los hombres. Pero en estas lides le aconsejo que lea con calma, serenidad y buen juicio, para que capte la esencia de mi comentario. Mire que por eso el sr Narval le hace perder la calma con sus comentarios, y eso que el mencionado señor es bien chiche de sacarlo de balance porque es bastante primitivo, previsible, repetitivo y aburrido, como todo mal militante. No pierda su buen carácter y sigamos de frente.....mejor ni sigo.

15
sierra dos

al comentario 13 de ketchup, he leido tu pensamiento y lo que puedo decir es que Ud. cree que vivimos en tiempos de las cavernas, que no hay leyes, ni estado de derecho ni institucuiones estatales no partidarias para el desarrollo de un pais, con su pensamiento neofito, da creer que no necesitamos a nadie que no sea Daniel, verdad? Ud. si que es un BARBARO. Le respeto su opinión, pero da lástima, pensar que una persona al mando de un gobierno tiene derecho a hacer lo que le venga en gana, como si aca no tenemos leyes que respetar?. Parece ser que no fue a la escuela. Estamos en el Siglo XXI mi estimado.En relacion al comentario de CCalero, Rusia y China ahora son capitalistas, en China hay cientos de miles ciudadanos con plata y platican, con autos de lujos,son de la clase media, que antes estaban en la clase baja, por las inversiones que se han desarrollados en los últimos años allá han hecho progresar a esa gente, los lideres comunistas ya se dieron cuenta como se llega a mejorar el nivel de vida de su gente.EN Rusia hoy es otra, ahora la mafia actua abiertamente, antes estaba solapada y algunos de sus lideres de gobierno pertenecian a ella.El Sr. Putin fue agente de la KGB en los 80"s acantonado en Alemania,ahora gran amigo de los EEUU y con buenas relaciones económicas con este pais.

14
Roberto Blanco

Los sandinistas son ladrones y asesinos. Destruyeron Nicaragua y ahora se apoderan de la ayuda que viene. Ya El Demonio de San Rafael tiene un capital de mas de mil millones

13
ketchup

Hay que ser agradecidos con Daniel porque atiende a los damnificados, porque entrega laminas de zinc, cerdos, granos, titulos de propiedad y bonos. Hay que ser agradecidos con tal que se acuerde de los pobres. Al señor Jarquin le duele hasta el alma que daniel sin estudios, con menos preparacion, sin haberse quemado las cejas estudiando, ha demostrado genialidad para los negocios. Se dice que en menos de 5 años tiene intereses en petroleo, hoteles, canales de television, emisoras, informatica, construccion, bienes raices, urbanizaciones, floristerias, maquinarias, industria farmaceutica, agricultura, ganaderia, inversiones turisticas, transporte, empresas de seguridad, hospitales y energia eolica, geotermica y de combustion, quizas proximamente en tumarin. Ni los somoza con 50 años de latrocinio ni el ladron de aleman lo igualan en habilidad. Hay que ser agradecidos porque entre tanta riqueza ganada con esfuerzo, dedicacion y tanta devocion no se olvida de los pobres. Hábil politico y gobernante es Daniel, con todos los poderes del estado en una mano, con un cardenal en la otra, antes gobernando desde abajo y ahora gobernando desde arriba. Hay que ser agradecidos. No hablar, no pensar, no analizar. Que constitucion ni que legalidad ni estado de derecho. Son inventos de la derecha, dolidos y envidiosos de tanto exito revolucionario. Si aguantamos 50 años a los somozas y 15 de gobiernos neoliberales, 20 años de cristianismo, socialismo y solidaridad se van en un suspiro. Vamos por mas victorias!!

12
Camilo

C Calero, creo que trabajar para un gobierno no es denigrante, denigrante es dejarte doblegar, ser humillado, poner en ridiculo tu profesion, solo por tener un puesto y una mesada, y trabajar para BID mucho menos y no creo que lo hayan enviado los sandinistas de mensajero. Referente a la OTAN, no se que tienen que ver Rusia y China, no son miembros de esa organizacion. Crees que esos paises van a querer guerra contra la coalision? Ni les interesa. Y lo de morderse, eso no va conmigo ya que primero no le trabajo al gobierno Murillo-Ortega y en segundo no soy un militante vendido a ningun partido politico.

11
Luis Salgado

Si no puedo creer la mentira de este señor, segun articulo de El nuevo Diario del día de ayer por el señor Jaime Wheelok Roman, en su descripcion de su viaje a Libia en tiempos de la revolucion don Edmundo era uno de os que le acompañaba a pedir limosna al Gadafi, como es que ahora no se acuerda de toda ese pasado que tuvo y ahora vienen a hablar de gadafi como que nunca lo conocio, Señor le pido que no sea un payaso de la politica y que sea serio en sus comentarios...

10
carlos calero

Camilito, yo tengo 55 años y en mis años de vida no vi mayor cinismo, traicion y entreguismo que el de Mundo Jarquin quien se lavo el cerebro cuando fue empleado de poca monta del BID, hoy reniega del partido que le dio de comer y le mantuvo el "estatus quo" que la familia Chamorro nunca le dio porque siempre lo vio (y lo ve) como hijo de casa; Kaddafi talvez no fue el mejor gobernante pero dio a su pueblo un estado de felicidad que cualquier pais africano añora hoy dia; y como ayer la OTAN podrá querer justificar la muerte del beduino, pero jamas podrá convencer al mundo de su posicion genocida; veremos como actua cuando las potencias Rusia y China los pongan en su lugar; DIOS quiera que nunca vuelva la guerra pues muchos de ustedes no podrán contar el fin de la misma; el pueblo ya eligio y el 06 de noviembre solamente ratificará a DOS por cinco años mas y, ustedes mueranse de la rabia y frustracion; que horrible debe de ser para ustedes saber que no volveran a gobernar este pais

9
Camilo

Freddy, no se tu edad, pero veo que te expresas como sino conocieras la historia de Nicaragua(no la contada por los sandinistas), son sandinistas los que siguen los ideales de sandino, no los que matan a inocentes, roban propiedades, violan las leyes y lo peor, se rien de la constitucion. Ahora creo que los verdaderos sandinistan han sido marginados y no por Ortega, si no por la Nicolasa Murillo, ya que ella se cree la dueña del frente sandinisa, si Carlos Fonseca estuviera vivo, Daniel, no seria ni miembro del partido o estaria preso. Es una verguenza que se auto-llame sandinista.

8
Lumberto

Don Mundo, sobre el tema, que el Gobierno dice, que generosamente va a Ayudar, Auxiliar y Apoyar, a todas estas Familia, que han sido afectadas por la ultimas Lluvias, no seamos BABOSOS, nos quieren dar Atol con el Dedo, tanto a los Afectados como, al resto de la Poblacion, "ESA ES SU RESPONSABILIDAD, COMO GOBIERNO" y es mas, yo diria que lo que han hecho por toda esta Pobre gente, ha sido muy poco, ES SU RESPONSABILIDAD, no es nada de generosidad, o de que el Gobierno se preocupa por la Vida de esta Gente, ademas, esa Responsabilidad, esta en la Constitucion, de que el Gobierno de Turno, tiene que velar por el bienestar de todos nosotros, estoy completamente seguro de que todas las Donaciones que estan viniendo, las que logren entregar, si es de que no se las Roban todas, las van a entregar dentro del Ambito de la Politiqueria a Favor de Ellos, QUE LE CONTINUEN DANDO ATOL CON EL DEDO A TODOS SUS SEGUIDORES, QUE CLASE DE CINISMO CON QUE ACTUA ESTE GOBIERNO.

Saludos,

7
Carlos Velasquez P.

Estimado Edmundo Ortega NUNCA a dejado de hacer campania como dices, desde antes lo ha hecho pidiendo que voten por el. El como primer carcelero de Nicaragua no anda en caravanas o cosa parecida pero su formula si puesto que no le corresponde andar repartiendo viceres en Esteli en nombre de su patron. Omar Halasleven Acevedo lo he visto por las televisoras oficialistas "proyectando" a su lider mesianico en los albergues. Verdad??

6
Pablo

Son peor que la porqueria el unico precio que tienen los traidores es el desprecio del pueblo; Mundo Jarquin una ficha del mas despiadado neoliberalismo criminal. Henry ministro en los años 80 nunca critico nada todo iva vene hasta el 90 cuando siguieron la consigna de Dora Maria Tellez Salvese quien pueda y a buscar como humillarsele a la derecha para ser perdonados y aceptados como lo que son transfugas politiqueros oportunistas de mala muerte

5
sierra dos

Cuales revolucionarios que hay en Nicaragua? Quienes son? Aqui no hay revolucionarios, ya no existen, eso fueron hace 30 o 25 años., ahora que ya estan en el poder con plata y multimillonarios, no tienen ni caben en su mente y vocabulario dicha palabra, todo lo demas es puro cuento. No me digan que los revolucionarios rusos actuales lo son? Si ahora todos esos lideres son mas capitalistas que el mismo Wall Street. diganme un revolucionario lider que viva modestamente o que no haya aprovechado para apropiarse de lo ajeno. El que es honesto lo es sin necesiad de ningun libro de etica o nada por el estilo y puede diferenciar lo que es bueno o malo, pero el que viene maleado y toda la vida se ha llevado por ese camino,nunca podran componerse. Habemos muchos ciegos en el pais, ya no nos importa la defensa de lo juridico en nuestro quehacer, la defensa del Estado de Derecho, de nuestras leyes y la Constitucion,al desaparecer eso, lo que tenemos o tendremos son dictadores, necesitamos un mandatario, no un malandrin que nos venga a estar engañando con babosadas materiales por un voto.

4
cantaclaro

Hay que reconocer que el FSLN siempre ha estado al frente de los desastres naturales. Los candidatos de las elecciones están demostrando que todo se lo dejan al gobierno, y en situaciones así la responsabilidad es de todos los nicaragüenses, no solo del gobierno. Está claro que el gobienro está al frente, pero los demás igual deberían estar.

3
facundo picado

A mi no me da asco me da tristeza que el legendario combatiente y comandante de la revolucion MODESTO hoy se pare al lado de quienes se alegraban que los congresistas gringos aprobaran millones y millones de dolares para que le hicieran la guerra a Nicaragua, que armaron a la contra,los que manadaron a dañar todo lo que olia a sandinismo aun sin importarles que se quemaran casa humildes, dañaran la produccion y carreteras, emboscaran a camiones y buses que transportaban a trabajadores humildes, enfermeras y profesores como sucedio en PANTASMA EN LOS AÑOS 80, QUE TRISTEZA, pero bueno, ya eso no asusta, ni da resaca mas bien fortalece a los revolucionarios, a los sandinistas, de don MUNDO bueno ya se sabe la misma receta del FMI Y BID, lo que pasa don mundo y Modesto que uds ya giraraon hacia lo mas rancio de la Burguesia, nos vemos el 6 de noviembre, el pueblo ya los juzgo ya los olvido, los manado a la paelera de reciclage, para los asndinistas ya no son mas que, adversarios politicos uds lo saben

2
Aragon

Es una tristeza encontrar un Henry Ruiz con amnesia revolucionaria y hoy escupe lo que años atras abanderó con excesivo clamor, bien dice el dicho: rasca la piel del más griton revolucionario y encontrarás un pequeño burgues arrepentido. Del don Mundo Jarquín no es más que buen alumno de la seudo-democracia. No solo es politica del Gobierno el auxiliar a los damnificados por las actuales circuntancias, siempre el FSLN se ha puesto al frente de los peligros por el clima, Recuerden al Hurancan Juana cuando desvasto a Bluefields, Cuando el Huracan Mitch y la Alcaldesa de Posoltega (Sandinista por cierto), y tantos desastres naturales que los Sandinistas se han puesto al frente más de lo que exigue las funciones de Gobierno. Por favor no sean "mediocres" en sus expresiones.

1
Freddy Narvaez

Ese es Mundo Jarquin, el feo de la pelicula, el que ayer aborrecio al aprtido que lo cobijo, protegio e hizo gente, ahora, ya olvido la generosidad de Kaddafi para con el FSLN en los momentos mas algidos de la lucha, tambien lo olvido Henry, seguramente lo olvidaron todos los transfugas, y ahora, señoras y señores!!!! (bombos y platillos) nos piden que votemos por la derecha oligarquica, por que segun ellos; "fue un error botar a Somoza"!!!! A cuantos mas le dan asco estos psudo revolucionarios?

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor