Confidencial » Opinión » Leer artículo

En la recta final electoral

Edmundo Jarquín | 30/9/2011
@mundoj1

Se inicia octubre y entramos en la recta final de la campaña electoral.

¿Recuerdan cuál era el sentimiento más extendido hace tan solo tres meses? Daniel Ortega va a ganar, por las buenas o por las malas, pero va a ganar. En la versión aguda de ese pesimismo resignado estaba la afirmación: es inútil votar, no hay nada que hacer.

Hoy ese sentimiento de pesimismo resignado se ha desvanecido, y crece y crece el sentimiento que Ortega no va a ganar ni por las buenas  -que nunca tuvo esa posibilidad-   ni por las malas, que los nicaragüenses no se lo vamos a permitir.

El mejor indicador de ese cambio de sentimiento, o clima de opinión, es lo que revela la última encuesta CID Gallup que publicó el viernes pasado El Nuevo Diario: el 80% de los nicaragüenses dicen que van a votar. Y todos sabemos que entre más voten, más posibilidades que Ortega pierda.

¿Qué explica ese cambio de sentimiento? Son muchas razones, pero quiero compartir unas pocas.

Primero, está la conciencia y el conocimiento que siempre que la elección se ha polarizado, aunque haya varios candidatos, Ortega ha perdido. Ocurrió en 1990, 1996 y 2001. En 2006 la elección no se polarizó y Ortega ganó (¿?). Pero ahora la elección está polarizada, y cada vez más, entre Ortega y Fabio Gadea. Lo indica claramente la mencionada encuesta.

Segundo, crece el sentimiento del “Violetazo”. Hay mucha evidencia empírica de que hay voto oculto. La intención de voto varía entre la pregunta abierta, en que el encuestado se siente identificado, y Ortega por tanto sube en intención de voto, y la intención de voto que los encuestados manifiestan cuando se les da la boleta para que marquen en secreto y la depositen en una simulación del voto. En este caso, la intención de voto por Ortega baja dramáticamente. Y es más, aun en este segundo caso hay un margen probablemente no menor de 3 puntos en que hay ocultación de voto, pues el encuestado puede pensar que la boleta está con alguna señal y creer arriesga ser identificado. A este voto oculto apunta el “Violetazo”, en referencia a la elección de 1990 en que según todas las encuestas Ortega ganaba y Violeta Chamorro dio la gran sorpresa porque hasta miembros del ejército y policía, entonces todavía sandinistas, votaron por Violeta.

Tercero, la táctica Orteguista de andar censando, supuestamente para identificar necesidades (cuántos viven en esta casa, qué necesitan, a qué programas sociales acceden, cuántas láminas de zinc necesitan, etc), está resultando contraproducente, porque la gente se siente vigilada, controlada, y por tanto hay más y más ocultación de voto. Es como los empleados públicos llevados obligadamente a las plazas, rotondas y calles: ahí están, porque de lo contrario pierden el empleo, pero la humillación se la cobrarán al depositar, en secreto, su voto.  

Finalmente, se ha confirmado que Ortega, ahora en el gobierno, desde un inicio del proceso electoral arrancó con su techo histórico. Y no se ha movido del mismo, mientras Fabio, que arrancó desde abajo, no ha dejado de subir. Y así seguirá.

Pánico en el Orteguismo

El cambio de sentimiento no solamente se da en la opinión pública en general, sino también, y de manera más aguda en el Orteguismo. Es pánico el que hay en la cúpula del Orteguismo, me dijo una fuente cercana a esos círculos.

Fíjense bien. Hace pocas semanas decían haber puesto 600,000 personas en la Plaza La Fe, es decir, el imposible de casi 12 personas por metro cuadrado. Hasta ahí llegaba el desborde de optimismo entre los Orteguistas:  ver 12 personas por metro cuadrado cuando cualquiera sabe no alcanzan más de 3.

Después, a inicios de agosto, vieron a casi dos millones de personas verificándose en los centros de votación, pero no pudieron mostrar ninguna sola toma de televisión o fotografía que recogiera una, tan sola una cola, en algún centro de votación. Otra pretensión que se les desinfló.

Desde luego, atrás, bien atrás quedó aquella historia de que habían carnetizado a más de un millón de nicaragüenses como afiliados al Frente Sandinista. No volvieron a hablar ni una palabra al respecto, porque saben no es cierto, y también saben, mejor que nadie, que muchos de los carnetizados fueron obligados a agarrar el carnet del Frente para no perder el empleo o el acceso a algún beneficio social.

Finalmente, la promesa creíble de Fabio Gadea, que gobernará para todos los nicaragüenses, sin ninguna discriminación partidaria, y que ningún empleado público, debe temer por su empleo, porque como Fabio dijo, terminará con el ciclo perverso de nuestra historia, que cada gobierno es un nuevo comienzo, un empezar de cero, una escoba barriendo empleados y terminando programas, ha caído como una bomba expansiva tras las defensas del Orteguismo.

Nadie debe temer a un gobierno de Fabio, y son muchos los que temen a que Ortega siga gobernando. 

La visita de Insulza

La visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha sido objeto de diversas interpretaciones. Pero hay un hecho incuestionable: firmó un Memorando de Entendimiento para la observación electoral que garantiza a esa Organización los mismos privilegios y derechos que en ocasiones anteriores en que ha realizado una observación electoral eficiente.

Como ese es el hecho más relevante asociado a la visita de Insulza, lo cual viene a sumarse a la observación de la Unión Europea, más y más nicaragüenses sienten que su voto tendrá valor, que su voto será respetado, y que atrás quedó el sentimiento de pesimismo resignado que es inútil votar.

Por su parte, la Alianza PLI ha venido estructurando un esfuerzo masivo para garantizar la defensa del voto sobre la base de un principio: cada nicaragüense será un fiscal ciudadano. Además de los fiscales electorales, en cada Junta Receptora de Votos, habrán centenares de miles de fiscales ciudadanos dispuestos a defender sus votos.

* Reproducción de la columna "El Pulso de la semana", que el autor transmite por Radio Corporación.

Comentarios

9
Joaqun E. Arguello A

Votar no solamente es un deber y una obligacion, es tambien la valioza oportunidad que tienen los ciudadanos de pasar facturas a los malos gobernantes no votando por ellos, sino votando a favor por la opcion de quien no tiene cola de crimenes o corrupcion. Como dice el dicho de nuestros abuelos "Gallina que come huevo, ni que le quemen el pico". Seamos vigilantes de que nuestra democracia se supere y no a las dictaduras ni de partidos ni de gobiernos.

8
Gloria

La verdad yo tengo fe q fabio gaanra Diosito nos ayudara ya estamos cansado de daniel y de todos sus corricciones

7
carlos calero

Ex.celente articulo Mundo, solo que se te olvido decir que igual como hoy "ensalsas" a Favio, tambien en los 90 ensalzastes junto con Sergio Ramirez a Daniel, cuando ibas de diputado, hasta te voltiastes de tu familia; otro olvido no estamos en los 90 cuando la guerra nos tenia cansado y frustrados, ahora DANIEL gobierno en paz y sus programas es el mejor v.estigio de que ganara y el SUTNAMI que esperan realmente les llegara pero para arrastrarlos otros cinco años mas, Mundito un gr.an favor le hiciste al MRS y al PLI, pues con tu candidatura de vice, ya la regastes junto con Favio

6
Joaquin E. Arguello A

La intervencion en asuntos internos de un pais por parte de personas extranjeras no debe darse bajo ninguna circunstancia. Somos los Nicaraguenses los que tenemos que decidir que es lo que queremos para nuestro Pais. "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen". Votemos todos en masa los que seamos elegibles y de esa manera tendremos el gobierno que nos merecemos. Que nadie se quede en casa. Hay que votar para elegir a nuestros representantes del Ejecutivo y Asamblea. No tengamos miedo al fraude. Ejerzamos nuestro derecho ciudadano y de esa manera se elegira a las autoridades que nos han de gobernar.

5
Luis M

Correcto, si este 6 de noviembre el pueblo participa masivamente podría repetirse el violetazo, de eso no hay duda, y los orteguistas lo saben y por eso tiemblan pues quedaron traumatizados a causa de la estrepitosa derrota que sufrieron en 1990. En cuanto a las encuestas, hay una que he echado de menos: la de Borge y Asociados, que fue una de las pocas encuestadoras, por no decir la única, que acertó con los resultados de las presidenciales de 1990. Sería bueno que la Alianza PLI contratara a Borge. Por otra parte, a Edmundo Jarquín se le escapó mencionar otra humillación que Daniel Ortega le receta al pueblo, concretamente a los habitantes de Managua, y es que les quita los buses de transporte colectivo los días viernes y sábados para mandar esas unidades a acarrear portátiles a sus actos de campaña. No me cabe duda que a mucha gente de Managua no le cae nada en gracia que los dejen a pie y por eso no votarán por Ortega y recordemos los usuarios de buses en Managua son centenares de miles.

4
Marlon

pobre se anima solito, pero bueno asi es esto, en verdad por lo menos de suplente a diputado de don pancho va a quedar, ojala en la asamblea si trabaje por la gente y no como los actuales opositores que no hacen nada! queda claro que estaran como segunda fuerza, espero sean mas constructivos y preocupados en verdad por Nicaragua.

3
Ruben

Bueno:La Realidad A Estas Alturas Ya No Se Puede Ocultar,En Estas
Eleccione Va A Suceder Lo Mismo Que En Las Elecciones De 1990:El
Famoso Gueguense Hara De Las Suyas:Platicando Con Un Amigo
Campesino Alla Tierra Adentro:Me Decia Que Lo Habian Visitado
Unos Senores Ofreciendole Ayuda En Materiales Para Hacer Al Fin
Su Casita:Pos tenia Un Rancho Que Ya Se Estaba Cayendo:El Por
Supuesto Por Necesidad Acepto:Prometindoles Que Votaria Por El
Comandante:Lo Ultimo Que Me Dijo Entre Risas:Fue:"Estos Pendejos
No Se Dan Cuenta Que Es Entre El Campesinado Donde Mas Se
Oculta El Gueguense"Senor Jarquin:Dejeme Aclararle De Una Vez Por Todas
Que En 2006,Ninguno De Los Candidatos LLego Al 35%,Por Lo Tanto
Tenian Que Forzosamente Haber Ido A Una Segunda Vuelta"Pueblo
Nicaraguense"Desde El 2006 El Consejo Electoral Orteguista-Arnoldista
Cometio Fraude"Igual Como Lo Hacia La Dictadura Somocista"Esto Lo Sabe
El Sr Cardenal Miguel Obando Y El Hombre Mas Cinico Que Hay En Este
Pais:"Don Arnoldo"Sr Jarquin:Por Favor Digale A Don Pancho,Que
Se Cuide:Le Estan Preparando Un Accidente?Y A Mis Amigos Obreros
Y Campesinos:"No Tengan Miedo"Nadie Podra Nunca Saber Por
Quien Votaron:Y Esten Preparados Por Si Las Moscas"Saludes:Ruben.

2
DUPAR

Senor Jarquin,Ud es el candidato mas parecido a Cantinflas.Ud habla y habla y no dice nada.Como candidato a Vice debiera de tener un discurso original,cargado de compromisos en el campo social,politico y economico. Lamentablemente ,cada vez que habla en las concentraciones,en la radio e inclusos lo que escribe es exactamente lo mismo,como es criticar a Ortega.Tiene el maldito defecto de querer interpretar las estadistica,o cambiar el valor de los resultados de la encuestas, segun su deseo. Es que no se da cuenta que a los Nicas ya no nos dan atol con el dedo? Su credibilidad politica es cada dia menor y debe de buscar nuevas ideas que refresquen la campana de Fabio. Tiene razon Aleman de decir que Uds no tienen programa ni plan de gobierno.Los pueblos no crecen,no se desarrollan,no cambian con las buenas intenciones,pues no basta andar de ilusos diciendo que el vuestro sera un gobierno de honrradez. de transparencia,de democracia y otras cosas raras, Bolanos dijo lo mismo, y su Gobierno estaba plagado de corrupciones,sino le recuerdo que en otro hubo trafico de influencia,venta de pasaportes a chinos,Pedro carreton y las carreteras,etc Ningun gobierno en el mundo,ni de paises ricos ni pobre,pueden hablar de honrradez.En todas partes hay ratas. Ud es incapaz de pensar como estadista,ademas de tener un discurso huerfano. Si no puede con la tarea ,pida ayuda.

1
Victoria Nicaragua

Votar es un deber moral y patriótico. Y prácticamente es el único camino cívico para defender la demócracia. Para todos los que aman la paz, el progreso, etc. esta claro que no hay que votar por otra dictadura. Ortega quiere gobernar como mínimo15 años más y después viene su sombra, la Murillo, etc. Entre sus planes esta cambiar la constitución, para perpetuarse en el poder. Si ya lo dejamos subirse, no hay que permitir que se mantega en el poder.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor