Confidencial » Opinión » Leer artículo

¿Ortega bien evaluado?

Edmundo Jarquín | 13/8/2011
@mundoj1

Al presentar El Nuevo Diario los resultados de la última encuesta de la firma CID Gallup, que en cuanto a intención de voto confirma los resultados de pocos días antes, en el sentido que Ortega está en su techo histórico con un 42%, Fabio Gadea ya lo está taloneando con un 34%, y Alemán se encuentra casi en el suelo con un 10%, correctamente llama la atención sobre una serie de aparentes contradicciones en los resultados de la mencionada encuesta.   

La más notable, según lo indica el periódico, es que mientras el 82% de los entrevistados se manifiestan a favor de un cambio, que obviamente no lo representa Ortega, hay un 62% de ciudadanos que consideran “buena” o “muy buena”, la gestión de Ortega.    ¿Cómo, entonces, explicar esa y otras aparentes contradicciones en esos resultados?   

Por el temor de la gente cuando es entrevistada. Y por eso digo que son “aparentes contradicciones”.   

Según explicó Luis Haug, Gerente de la firma CID Gallup, en el Programa Esta Noche de Carlos F. Chamorro, la intención de voto antes anotada, según la cual se polariza cada vez más la elección entre Ortega y Fabio y si todavía Ortega luce ganando es por el 10% de Alemán, es producto de la opinión de los entrevistados expresada en secreto, a través del método de la “caja negra”. 

De conformidad con este método, que garantiza la confidencialidad al entrevistado, se le da al mismo una papeleta semejante a la del día de la votación y éste en secreto marca su preferencia y deposita la papeleta en una caja.  Eso, de conformidad con Haug, se hizo al principio de la entrevista.   

Todas las demás preguntas son abiertas, y así, cuando más adelante en la entrevista se vuelve a preguntar al entrevistado su intención de voto, pero sin garantizarle la confidencialidad de su opinión, entonces la intención de voto a favor de Ortega se va al 53%, la de Fabio cae al 14% y la de Alemán al 4%. Y obviamente, mientras en la pregunta por el método de “caja negra” solamente hay un 10% que “no sabe, o no ha decidido”, en la pregunta abierta ese porcentaje de voto oculto se va al 27%.   

Conclusiones: Primero, Ortega es derrotable. Y entre más gente vote, más derrotable.    Segundo, solamente Fabio puede derrotar a Ortega. Tercero, Alemán, no tiene ningún chance de ganar, pero sí es el único que podría hacer ganar a Ortega, captando votos, que de otra forma, irían hacia Fabio.

Más claro, no canta un gallo.   

Cambio de candidato, no cambio de partido

Durante la monumental manifestación, primero, y posterior concentración después, a estadio lleno en Siuna, el domingo pasado, con motivo de la visita de Fabio Gadea Mantilla, escuché la animada conversación de unos campesinos de mediana edad.   

El tema que les animaba era el motivo por el cual se habían desplazado desde sus remotas comunidades para estar presentes en la actividad de la Alianza PLI. Pero lo que más me llamó la atención fue la expresión de uno de ellos:         

 ---Pero, hombre, dijo, si no hemos cambiado de partido, solamente hemos cambiado de candidato. 

Y esta es la verdad para la inmensa mayoría de miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).   En la encuesta mencionada, un 17% de los entrevistados se identifican como PLC, pero el candidato de ese partido solamente llega al 10%. Y seguramente, cada vez menos, pues como los campesinos de Siuna, más y más miembros del PLC se darán cuenta que si desean derrotar a Ortega, la única opción es Fabio.   

Cosecha de su siembra

Los lamentables incidentes de violencia en Siuna, como antes en San Fernando, Nueva Segovia, y otras partes, son la cosecha de la siembra antidemocrática que ha hecho el Consejo Supremo Electoral (CSE) al negar la cédula a muchos nicaragüenses.   

Lo que es peor, si ese sesgo antidemocrático en la conducta del CSE se mantiene, y se va a mantener de continuar Ortega en el gobierno, lo que hoy estamos viendo de violencia es solamente el anticipo de las tensiones y confrontaciones que vivirá Nicaragua si no se recuperan la institucionalidad y los espacios democráticos.  

Nada más y nada menos está en juego en las próximas elecciones 

En buena hora

El conato de crisis económica internacional generalizada, derivada de la caída de calificación  crediticia de los Estados Unidos, y otras tensiones financieras como la preocupante deuda pública de importantes países europeos, ha tenido una derivación positiva: la caída del precio del petróleo.  

Consecuentemente, se anuncia una reducción para la próxima semana del precio de los combustibles. En buena hora, porque aunque para la gran mayoría de nicaragüenses que no tienen su propio vehículo el precio del combustible les pueda resultar indiferente, el alto precio del petróleo durante los últimos años ha sido uno de los factores que más ha incidido en el alza del costo de la vida.  

De esa reducción del precio de los combustibles, por tanto, nos beneficiaremos todos los nicaragüenses por parejo, en especial aquellos para quienes el alza en el precio de la canasta básica les golpea más.  

Claro, al reducirse el valor de la factura petrolera, y ojalá que esta caída de los precios del petróleo no sea efímera, menos dinero vendrá para el manejo privado de la cooperación petrolera por parte de Ortega.  

Es decir, hay una relación inversamente proporcional entre el dinero en los bolsillos de Ortega y el dinero en el bolsillo de los nicaragüenses. A más dinero para Ortega, cuando sube el precio del petróleo, menos dinero para los nicaragüenses. A menos dinero para Ortega, cuando baja el precio del petróleo, como ha ocurrido recientemente, más dinero para los nicaragüenses.  

Usted que me escucha y lee, ¿qué prefiere?

* Este texto corresponde al espacio El Pulso de la Semana, que el autor escribe y transmite por Radio Corporación.

Comentarios

10
Ruben

Bueno:En esta Ocasion:Le Hago Un LLamado A La Cordura Y A La Tolerancia:"Sr Daniel Ortega:Sabemos Lo Que Sufrio En Las Mazmorras
Del Somocismo Que Lo Torturo Brutalmente Y Lo Dejo Como Decimos
En El Campo Jodido De La Cabeza"Todos Supimos De La Muerte Heroica
Del Companero Camilo:Que Sonaba Con Un Pais Libre De Dictaduras"
Como Tantos Militantes Sandinista Que Murieron Luchando Contra
La Dictadura Somocista:En El Mio Propio Que Desde Nino,La Genocida
Masacro A Mis Padres.Mis Abuelos Y A Mis Hermanos Mayores:No Queremos
Que Ese Horrible Pasado Vuelva:Por Favor:Deje Que El Pueblo,Nuestros
Obreros Y Campesinos Decidan Libremente Y Con Toda Transparencia
A Quien Quieren De Presidente:"Usted No Quiere Sr Comandante"
Repetir Ese Ciclo De Violencia"Verdad Que No?O Si?Quien Tenga
Ojos Que Mire,Y Quien Tenga Memoria Que Recuerde"Ruben.

9
analista

Don Edmundo, hay va ver el monton de votos que va a recibir el Doctor Alemán en la casilla UNO del PLC... Que viva el PLC,,,,,,,,

8
emz

Ahora la consigna Chamu es: No atacar
dejemos que lo hagan, nuestros aliados
por eso es que ahora se va a encontrar
que los que atacan son los caza venados.

En esta operacion politica encubierta
participa el ilustrisimo renco valetudinario
que no por justo peca en arca abierta
y solito, se lleva hasta el confesionario.

Ambos son zorros del mismo piñal
y por eso se ponen muy de acuerdo
no es de extrañar, que usen el mismo puñal
para mandarnos al Jardin del Recuerdo.

Pero nada esta escrito en roca
y la voluntad popular debe respetarse
pues una afrenta, es la que provoca
que la ira comun, llame a sublevarse.
..

7
Freddy Narvaez

Es relativo. MI estimado señor del comentario 6, es relativo, por que segun su logica/ilogica, usted chorrea baba, en el sentido de homologar un estado medico con un estado social. Las matematicas y la medicina se apoyan pero una no depende de la otra, en las encuesta pasa que entre mas grande es el muestreo, mas cerca esta de un resultado certero, veamos mi caso; 7 personas en edad de votar, los 7 nos verificamos, los 7, si Dios asi lo permite, vamoa a votar por Daniel en la casilla 2. Eso en terminos pocentuales significa 100% para el FSLN, cree usted que yo, responsablemente creo que esa es la conducta nacional? Pues no! Por que en mi entorno hay vecinos que dicen votaran por Arnoldo Aleman. Usted intenta ofenderme, sin embargo, le sugiero mas análisis y menos viceras, usted ama a Mundo, yo critico sus hipotesis, cosas muy distintas.. y recuerde, el que usa las ofensas es por que ya no encontro argumentos.
Pd; Usted para mi no es ningun baboso, mas bien, un inocente equivocado.

6
El Pueblo

Oye Fredy, francamente que eres muy torpe, acaso para decirte que tenes malaria te sacan toda la sangre, es decir tu maldad para no reconocer lo correcto hace que escribas estupideces, pienso que tu pobre cerebro no da mas que para tratar de dañar la imagen de un personaje tan reconocido en Nic. como en latinoamerica a Mundo Jarquin, quien en verdad tiene mucha esperanza la gente por su preparacion y por sus buenas relaciones que puede hacer con los organismos internacionales financieros y de cooperacion, tu amo Daniel, te tiene borracho de amor, paz y reconciliacion, solo que no se mira la tolerancia que debe haber en este pais, para que las elecciones las gane aquel a quien la gente le deposite su confianza y su voto, que debera ser respetado porque ahora el pueblo vigilara las urnas el 6 de Nov.

5
Cevin Salas Dragovic

Acicatear me gustaria saber si cae preso otra vez el democrata Arnoldo si este en condicion de reo podria el desde la carcel continuar siendo candidato a la presidencia. Yo me ofrezco a llevarle el almuerzo y quiza usted el desayuno

4
MarlonU

jajajajajaaja si hombre ya ganaron! como no hablo asi de la encuesta qu pago la prensa y fue supervisada minuto a minuto? es acaso menos confiable que las de CID Gallup? en verdad que el que no se anima solo pues se termina desmotivando y parece don mundo necesita auto animarse muuuuuucho.

3
moe

La alianza PLI,...puede derrotar a Ortega,...aun incluso con todo el apoyo de mas de 1,500 millones de dolares por parte de la republica bolivariana de hugo chavez,...se que el pueblo vive una gran necesidad economica y toda esa ayuda del fsln ha sido con fines electoreros,...vivir en libertad y democracia no tiene ni tendra un precio,...la alianza PLI podra a nicaragua otra vez en el camino de una verdadera tolerancia politica,...no mas comunismo disfrazado de democracia,...mucha suerte alianza PLI!

2
Freddy Narvaez

Cemencemos diciendo que los famosos resultados de los que habla y se llena la boca don Mundo fueron el consolidado de una encuesta a mil personal, si consideramos que son 3 millones los votantes, imaguinense ustedes que porcentaje representa la encuensta de marras. Pero bueno, hay un dicho popular que resa: alabate pato... La realidad no esta en esos numeritos, esta en lo que dice la gente en la calle, en el barrio, no es triunfalismo sandinista, es pragamatismo realista, hasta la embajada de EEUU ha reportado que si las elecciones fueran hoy el FSLN gana con 62%. Esto aclara la nueva estrategia del MRS, como se les cayo el circo contra el CSE, ahora enfila su onda en ganar elecciones en encuestas!! En ese sentido la respuesta del pueblo a Mundo sera: Alabate pato que el 6 de noviembre te mato!!

1
acicatear

Esta es una inquietud sincera para los demócratas Arnolditas.
Tenemos dos opciones para estas elecciones.
Primera: Un gobierno bajo la dictadura Murillo-Ortega, en que los únicos beneficiados son los peones militantes orteguistas(bueno la limosna )
El resto del pueblo, demócratas: palo, hambre, juicios, confiscaciones, etc. Y como efecto y/o resultado la guerra inevitable.
Segundo: Un gobierno demócrata, con oportunidades y respeto para toooooooodos los Nicaragüenses.
Arnoldistas, voten por Nicaragua. Que beneficios ha tenido el pueblo demócrata con este gobierno? Que derecho se le ha respetado, como ejemplo el mas popular, el de no respetar el voto? Señores, nuestro enemigo viene por mas victorias. Y no se preguntan que victorias serán esas?
Señores no creen que Nicaragua merece un mejor futuro?

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor