Confidencial » Opinión » Leer artículo

Pregunta con explicación

Edmundo Jarquín | 6/8/2011
@mundoj1

Con motivo de la publicación de la última encuesta de CID Gallup, que muestra a Fabio Gadea pisándole los talones a Daniel Ortega, quién sigue en su techo histórico, y al socio de Ortega en el Pacto, Arnoldo Alemán, cayéndose en el hoyo que se buscó, un periodista se interrogaba, y con buena razón, sobre qué había hecho Fabio, que no ha gastado los cuantiosos recursos de Alemán en propaganda, y menos aún los más cuantiosos de Ortega, para subir tanto en las encuestas.

La pregunta admite, sin duda, muchas explicaciones. Pero hay algunas inevitables.

En primer lugar, el gasto en publicidad es como echar agua en un vaso. Una vez que el vaso está lleno, toda el agua que se le sigue echando se derrama y se pierde. Más allá de un límite, la publicidad es inútil. Es lo que ocurre con Ortega. Hay una sobresaturación de propaganda  -en rótulos, spot de TV, cuñas radiales, cadenas de radio y televisión obligatorias-  muchas veces interrumpiendo momentos de ocio y esparcimiento familiar. La reacción a esa sobresaturación, es el cansancio y, con frecuencia, la molestia.

Así por ejemplo, entre la salida de Managua y el aeropuerto, hay muchos rótulos de Ortega. Quien me escucha y lee puede apostar doble contra sencillo que cuando aparezca un solo rótulo de Fabio, que ahora no hay ninguno, será tan visto como los muchos de Ortega, o más.

En segundo lugar, está la credibilidad. De la de Alemán, ni ocuparse. Diga lo que diga, haga la publicidad que haga, él se encargó de acabar con su credibilidad. En este caso, ni el agua que cae dentro del vaso sirve.

En el caso de Ortega, es diferente. Conserva y ha consolidado su base política. No ha perdido credibilidad entre sus seguidores de antaño, como es el caso de Alemán. ¿Pero la ha ensanchado? Veamos un ejemplo: ha gobernado partidariamente, sectariamente, excluyentemente, por razones ideológicas y políticas. Ha reprimido, física e institucionalmente. Ha obligado a la población a humillarse para recibir beneficios de algunos programas sociales. ¿Puede entonces, en esas circunstancias, resultar creíble el eslogan de campaña de Ortega que dice “con Todos y por el bien de Todos”, en una copia burda de la promesa de Fabio de ser un “Presidente para Todos”?

Resulta creíble que Fabio va a gobernar para todos, y en cambio Ortega, que ha tenido dos oportunidades y ha hecho todo lo contrario, gobernando solamente para sus partidarios, obviamente no resulta creíble.

Finalmente, la gente cree más en la información que en la publicidad. Con arreglos fotográficos digitales a Ortega se le puede disimular la calvicie, o la dureza de rostro y mirada, y a Fabio se le pueden disimular las arrugas, y a Alemán la gordura. Hasta a mí se me puede mejorar la apariencia. Pero la información recoge los hechos, de los que la población es testigo. Y la gente cree más en los hechos de los cuales da cuenta la información, es decir en el contenido del producto, y no en el envase que intenta vender la publicidad.

¿Y qué dicen los hechos de Ortega y Alemán?

Dejo a quienes me escuchan y leen esa pregunta, y no tengo dudas que la respuesta que darán explica por qué Fabio, aunque gasta menos en publicidad, está alcanzando a Ortega en las encuestas y en breve lo superará.

Si de hechos se trata……

Si de hechos se trata, y para terminar de entender por qué Alemán se está cayendo en las encuestas, y pronto estará debajo del 10% de intención de votos, prestemos atención a lo que está ocurriendo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), y con el propio Alemán.

El CSE, totalmente controlado por Ortega, a petición de Alemán, y abusando de sus atribuciones legales y de los plazos establecidos en el calendario electoral, canceló las candidaturas a diputados de los dirigentes liberales de Matagalpa, Joel Lira, y de Río San Juan, Gustavo Gross, únicamente porque sin dejar de ser liberales constitucionalistas están apoyando a Fabio Gadea. Como la casi totalidad de liberales.

La semana pasada comentamos que esa brutal sanción solamente era posible porque el Pacto entre Ortega y Alemán está vivo y coleando. Estos son los hechos que han venido enterrando la credibilidad de Alemán, y no tengo dudas que como consecuencias de estas decisiones producto del pacto y la componenda, más y más liberales constitucionalistas desertarán de Alemán, que no es desertar de su partido, y apoyarán a Fabio. Más ahora que resulta evidente, por la encuesta CID Gallup, que solamente Fabio puede derrotar a Ortega. Ahora sí que resultará más evidente, para muchos liberales, que es Alemán quién está tratando de dividir a la oposición, y los liberales, como los independientes, no quieren desperdiciar su voto.

Y con mayor razón ahora en que Alemán la ha emprendido también contra un dirigente de la trayectoria y la estatura liberal y anti-Orteguista de Maximino Rodríguez, a quién Alemán, con apoyo de Ortega, pretende despojar de su candidatura a diputado.

Es que, igual que Ortega que ha dejado de ser sandinista para pasar a ser Orteguista,  Alemán ha dejado de ser liberal para ser exclusivamente Alemanista.

La intolerancia que muestra frente a los liberales que discrepan de él, lo demuestra. Y si no, déjenme citar una parte de la Declaración de Principios del PLC que me hicieron llegar, y que sobre la libertad de Conciencia y Creencias dice:

“La uniformidad de las opiniones y creencias NO ES DESEABLE, a menos que nazca de la más libre y exhaustiva confrontación de las ideas. Aquel que prohíbe las ideas y creencias divergentes impide la evolución social y política. El liberal es exactamente aquel que puede regocijarse con la DIVERSIDAD de las cosas humanas del mismo modo como goza de la variedad de la naturaleza”.

¿Se entiende, entonces, como Alemán y Ortega se parecen entre sí como una gota de agua a la otra?

Y si de más hechos se trata…..

Si de más hechos se trata, y éstos son los que deciden la intención de voto de la gente, no la publicidad, basta ver lo que ocurrió a Eduardo Enríquez, Jefe de Información de La Prensa. Fue víctima de dos abusos de los cuales los nicaragüenses ya casi perdíamos memoria hasta que Ortega regresó al gobierno: la caravanas exageradas de escoltas a funcionarios y amigos de alto nivel, atropellando a la gente, desviando agresivamente el tráfico, haciendo ostentaciones paranoicas del poder y del temor, por un lado, y el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de la policía, que está siendo usada en contra de su voluntad para esos despliegues de prepotencia. 

Y otro hecho, de esos que inciden en la voluntad de los votantes más que la publicidad, ha ocurrido en San Fernando, Nueva Segovia. Una persona herida de bala y otras seis heridas por pedradas, es el lamentable resultado de una confrontación entre quienes protestaban por la no entrega de cédulas de identidad, y los piquetes Orteguistas.

Los hechos de San Fernando prueban el camino de violencia y confrontación por el cual Ortega está conduciendo al país al cerrar los espacios democráticos. Negar la cédula es más que negar el derecho al voto, es negar la identidad ciudadana, con las catastróficas consecuencias socioeconómicas que para los afectados tiene.

Si Ortega está conduciendo el país a la violencia, y los nicaragüenses no quieren más violencia, y este es el hecho evidenciado por los sucesos antes descritos, ¿se entiende entonces por qué la multimillonaria propaganda de reconciliación y unidad nacional de Ortega no es creíble?

* Este texto corresponde a la edición 160 de la columna El Pulso de la Semana, que el autor transmite por Radio Corporación.

Comentarios

6
Camila

Solo babosadas habla este viejo pescuezo de chompipe. Solo les queda cacarear un fraude, ante la paliza inminente que se respira en las calles. No sean falaces... no han subido nada!!. Son cuentos de camino!!.

5
Luis

Don Edmundo,

Nos hemos quedado esperando y con muchas ansias de aprender sobre el Plan de su formula. Pero, Ud esta haciendo un gran error en no explicarlo, presentarlo, mejorarlo, publicar y re-publicarlo.

Sobre su articulo...simplemente no esta estadísticamente soportado. UD sabe eso. Ocupo esas técnicas en sus trabajos anteriores. Que pena que tenga que gastar tanto tiempo en reproche y recordarnos el nivel moral, ético e intelectual de nuestros líderes. Eso es obvio Don Edmundo y toda Nicaragua lo sabe. Hasta ellos mismo lo saben.

Pero seguimos con el enfoque equivocado. Hagamos YA lo que tenemos que hacer....educar y proyectar una diferencia que se pueda casi tocar...porque todos los Nicas tenemos que votar por su formula?. Conteste esto...es mas pongase en la situación de cada campesino, estudiante, empresario, emprendedor, Mama, papa, abuelito, hijo....y no en su posición actual.

Necesitamos un nuevo paradigma de pensar y ejecutar - No siga perdiendo su tiempo en escribir estos artículos largos y totalmente aburridos. Queremos cambios reales y creer que se puede!!! Mejore la confianza en su formula y proyecte una perspectiva diferente....pero comuniques AHORA y no pare hasta el ultimo día de las elecciones.

Favor Don Edmundo, - Si UDs pierden las elecciones será totalmente culpa de sus equivocación suyas y su equipo- Y esta en sus manos de perderla.....

4
MarlonU

Como no justificó asi la encuesta de MyR hecha por la prensa con supervisores y vigilancia de que se realizara de forma correcta? y si dedico un articulo tan largo a una encuesta ¨flash¨que no dicen donde se realizo ni a que ciudadanos entrevisto, que municipios cubrio, quien la pago, etc,etc, etc solo porque ahora si inflaron las cifras de don fabio? la verdad es que se engañan solos.

3
Ligia

Siiempre lo mismo! Cuando nos van a decir que haran de llegar a la presidencia Don Fabio. Sera que van a seguir con el mismo cuento?

2
Ruben

Bueno:Tiene Usted Razon En Cuanto Al Desplome Que Esta Teniendo
El Ladron De Aleman,Y A La Subida Imparable Que Tiene Pancho
Madrigal,Ya Sabemos Que El Dictador Tiene Su 38% Y Cuidado Menos
Si Resurge El Famoso Gueguense:El Problema Sr Jarquin:Es Que El
Orteguismo Hara Lo Que Tenga Que Hacer Para Robarse Las
Elecciones,A Como Lo Hacia La Dictadura De Somoza:Si Esto Ocurre:
Que Pasara?Creamelo:Nuestros Campesinos Y Los Jovenes No Se
Quedaran De Brazos Cruzados:Aunque El Dictador Saque Al Ejercito
A Las Calles"Cuando Un Pueblo Se Arrecha,No Hay Ejercito Ni Policia
Que Lo Pare:El Que Tenga Ojos Que Mire,Y El Que Tenga Memoria
Que Recuerde:Ojo Al Cristo:Comandos Justicieros Nicaraguenses:
Saludos Pueblo Valiente De Nicaragua:Ruben.

1
Eugenio Garcia

Como siempre muy ilustrativos los articulos de Edmundo Jarquin. La polarización será una desgracia para Nicaragua. Es claro que el orteguismo va hacia un neo-somocismo que causara una gran infelicidad a la sociedad nicaragüense. Para consolidarse en el poder ha recurrido al opio de la religión y a una descabellada invasión nacionalista con el vecino del sur. No obstante en aras de la objetividad concedo que Ortega será al menos un Somoza con rostro humano.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor