Confidencial » Opinión » Leer artículo

Otra lectura de la verificación

Edmundo Jarquín | 29/7/2011
@mundoj1

Que el fin de semana pasado se hayan verificado casi 1.8 millones de personas, equivalentes al 53% del padrón electoral, según lo afirmó el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), es tan creíble como que en la Plaza la Fe, que tiene según los mapas catastrales oficiales 51,000 metros cuadrados, el 19 de julio hayan alcanzado 600,000 personas, según lo reclamó el Orteguismo. Es decir, casi 12 personas por metro cuadrado. 

O tan creíble como que en Nicaragua ya casi nadie pasa hambre y casi no hay pobreza, como también lo reclama el gobierno.

O tan creíble como que el Orteguismo ganó en las elecciones municipales de Juigalpa, Managua, Masaya, Jinotega y León, entre algunas de las más de 40 municipalidades en que se robó las elecciones.

O tan creíble como que ya pasó del millón el número de afiliados al FSLN.

¿Por qué, entonces, esas cifras tan increíbles?

Porque sencillamente el Orteguismo está tratando de acreditar que ya ganó, y que es inútil que los opositores voten. Es decir, está tratando de promover la abstención, porque saben que ciudadano con cédula que no concurra a votar, estará de hecho votando por Ortega.

Pero el Instituto para la Democracia (IPADE), que observó el proceso de verificación en 572 Centros de Verificación, distribuidos en 89 municipios (un 60% del total de municipios), comprobó que solamente se verificó el 18% de las personas inscritas en el padrón electoral. Este dato del IPADE se corresponde, estoy seguro, con la experiencia de todos los que me escuchan y leen, y con las imágenes que vimos en la televisión, ninguna de las cuales captó algún Centro de Verificación en que hubiese cola de gente verificándose.

Ahora bien, el oficialismo hizo de la verificación un verdadero pulso electoral. Movilizó a los CPC, usó masivamente los recursos del Estado, utilizó los padrones electorales del CSE para realizar visitas casa a casa, y en Managua al menos distribuyó esquelas con la foto de Ortega, personalizadas con el nombre, domicilio y número de cédula del inscrito, instándolo a votar en la casilla del Orteguismo e invitándole a verificarse.

Si con semejante esfuerzo, un verdadero ensayo del próximo 6 de noviembre por parte del Orteguismo, el resultado de la verificación fue tan pobre como lo comprobó IPADE y lo sabemos todos los nicaragüenses, entonces, independientemente de lo que digan las encuestas, no hay forma de que Ortega gane las elecciones. Si lo acreditado por IPADE y conocido por los nicaragüenses son los hechos, la verdad es que la verificación fue una derrota del Orteguismo que anticipa la más grande, aún, que enfrentará en noviembre.

Gobierno para los jóvenes

El próximo 18 de agosto la Alianza PLI presentará su programa de gobierno y puedo adelantar lo siguiente: uno de los cinco ejes del mismo será un plan especial para la juventud, que el candidato a la Presidencia Fabio Gadea Mantilla pidió de manera especial.

Y no se trata solamente, que de por sí es de la mayor importancia, lo que se propone en materia de cobertura y calidad de la educación, y lo que se hará en materia de deportes, sino de todo un esfuerzo masivo para adiestrar a muchos nicaragüenses en el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, como computadoras y diversos programas,  de tal forma que nuestra juventud tenga acceso a empleos tecnológicos de alta productividad y alta remuneración. En los Call Center, donde ya hay casi 4,000 jóvenes empleados, el salario básico es de aproximadamente 500 dólares mensuales. Es decir, 6,000 dólares al año, casi 6 veces el ingreso por habitante de los nicaragüenses.

Está dentro de lo posible, y así se propone en el programa mencionado, que al final del gobierno de Fabio, la cantidad de jóvenes trabajando en los Call Center se haya más que duplicado.

Entonces Fabio no solamente es un “viejo joven”  -con ideas nuevas, de cambio, frente a los otros candidatos que proponen seguir con lo mismo-  sino que también será un Presidente para los Jóvenes.

Voto útil

Hace dos días y durante una visita casa a casa que realicé con candidatos a diputado por la Alianza PLI, en barrios muy populares de Managua (el Jonathan González, 380 y Golfo Pérsico), me encontré con un liberal que dijo estaba respaldando al Dr. Alemán  -por cierto, me sorprendí, pues fue apenas la segunda vez que me ocurre y eso que hemos hecho varias caminatas- e insistía en que nos uniéramos con Alemán.

Después de explicarle los esfuerzos que Fabio había realizado con el fin de alcanzar la unidad total del liberalismo, y haber encontrado la férrea resistencia de Alemán  -recuérdese que dijo que ni que se lo pidiera el Papa abandonaría su candidatura-   convenimos en lo siguiente: que no iba a desperdiciar su voto, y que si para octubre las encuestas decían que era Fabio el único que podía derrotar a Ortega,  él votaría por Fabio.

No estarás solo, le dije. Y él, esbozando una sonrisa maliciosa, mientras me apretaba la mano, me dijo:

----Como van las cosas, ya desde ahora llévese la mitad de mi voto.

El pacto en vivo, y a todo color

Ya había escrito el comentario anterior, cuando recibí la noticia que el Consejo Supremo Electoral (CSE) había cancelado las inscripciones de candidatos a diputado por la Alianza PLI de Gustavo Gross, de Río San Juan, y Joel Lira, de Matagalpa.

¿Razón? Un supuesto delito electoral. Ambos habían aparecido en un spot de televisión diciendo que eran PLC, pero ya no creían en Alemán y estaban respaldando a Fabio Gadea.  Sencillamente, aparecieron diciendo lo que la inmensa mayoría de miembros del PLC dicen en todas partes: que no dejan de ser liberales, y que precisamente por ser liberales y oponerse al Orteguismo, respaldan a Fabio, ya que Alemán no es más ni menos que un socio, y socio subordinado, de Ortega, a quién facilitó volver al poder y le ayudó a robarse las elecciones municipales.

Y el hecho que el CSE, totalmente controlado por Ortega, castigue brutalmente a esos dos liberales, sencillamente porque ya no apoyan a Alemán, solamente viene a comprobar que el pacto corrupto entre Alemán y Ortega está vivo, más vivo que nunca, y mayor razón, por tanto, para que los liberales no voten por Alemán. Creo que con esto el amigo liberal del barrio Jonathan González me enviará pronto el medio voto que todavía tenía para Alemán. 

Este texto corresponde a la edición 159 de la columna El Pulso de la semana, que el autor transmite por Radio Corporación.

Comentarios

7
Luis

Senor Jarquin,

Me quede inquieto esperando su repuesta a nuestro comentarios. Honestamente, queremos cambio y cambio absoluto si se da la oportunidad. El pueblo necesita saber de sus planes de progreso sostenible... Ocupe las ideas basica de Marketing para hacer llegar su mensaje a todo nivel social, económico y geográfico. Están muy atrasado en este tema.... Esperando su repuesta.

Saludos,
Luis

6
Roberto J

Soy voto prostituto. Vendo mi voto!! Acepto laminas de zinc, chanchas paridas, granos basicos, gallinas. si quieren que vote dos veces, entonces acepto una casita, una Toyuota Hilux nueva, una finquita, un trabajito en el estado, una finquita, becas de estudio para mi cinco cipotes...F$LN...vos fomentas el voto prostituo. Todo aquel que no vote, votara por la familia real Ortega de Murrillo!

5
Pavel

Solo tengo unas inquietudes, porque este señor hace campaña política en un medio que se dice ser independiente?, sera que por ser cuñado del dueño del medio tiene alguna ventaja para promoverse?, este medio apoya la candidatura de Fabio Gadea? es en realidad independiente este medio?
P.D.: Señor editor no me censure a como suele estar acostumbrado.

4
El pueblo

Para los periodistas y comentaristas: Por favor dejen esa cantaleta de decir que se unan los partidos opositores, el pueblo ahora esta unido nuevameante en la casilla 13, solo los grupos de las cupulas es que estan supuestamente separados. No sigan diciendo tonterias, los demas no tiene cabida

3
El Gato Vago

OK!! digamos q no voto por Daniel,vuelvo a ver a los lados y no miro opcion por que ustedes no presentan Plan de Gobierno. que esperan ustedes? q la gente llegue por sus propios pies a votar por PLI asi nomas....!!MUEVANSE!!presentando una opcion triunfadora que garantize estabilidad a las familias Nicaraguense.

2
oscar charlie

sencillo, estan jugandoa sembrar una mentira para que se haga verdad, tanto se repite una mentira que se vuelve verdad,Aqui desgraciadamente, lo que viene es la instauracion oficial de la dictadura donde dicen que ya no habra diputados independientes que les hagan sombra, bajo una eleccion presidencial amañada y lo que traera un nuevo desenlace como en 1990, en el 2015 o 2016,cuando las fuerzas democraticas se unan de nuevo o antes con una intervencion armada de paises amigos por volverse nicaragua un peligro en la region o por un nuevo levantamiento armado commo respuesta a esta barbarie que piensa hacer el orteguismo el proximo nov 2011, robarse descaradamente la elecciones.

1
Luis

Senor Jarquin,

Su trayectoria es admirable. Pero, ya es hora de establecer un plan de gobierno sencillo, claro, y que el plan mismo pueda crear las expectativas y que sirva de diferenciador. Porque tenemos que votar en su ticket? En foque sus energías en ese aspecto. Lo demás esta fuera de su control. Simplemente demuestro porque UDs son una solución creíble y que su plan de gobierno es la mejor opción para un progreso sostenible.

No sigan perdiendo el tiempo....como ninhos reclamando lo que no pueden cambiar. UDs son la plataforma para un relevo generacional de liderazgo en Nic.

Saludos,
Luis

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor