Confidencial » Opinión » Leer artículo

El Pulso de la Semana

Tomar el pelo

Edmundo Jarquín | 10/7/2011
@mundoj1

Me quiere “tomar el pelo”, es la expresión popular para decir que alguien está tratando de tomar a otro por tonto.

Se me vino a la mente el popular dicho a propósito de las altisonantes declaraciones de importantes autoridades económicas del gobierno de Ortega diciendo que la “economía estaba robusta”.

Mi perplejidad aumentó cuando con motivo de la última aparición del Presidente Ortega hizo tal enumeración de logros de su gobierno, que seguramente serán muchísimos los nicaragüenses que se preguntan dónde están los beneficiarios de esos logros, porque ellos, desde luego, no lo son.

Si el Presidente de la República dice que todo va bien, y el Presidente del Banco Central dice lo mismo, no hay manera, pensé, o estoy equivocado o me están tomando el pelo.

En esas cavilaciones estaba cuando abrí el periódico y me encontré el anuncio de un supermercado que ofertaba zanahorias, chayotes, coliflor, piña, ayote y papaya…..importadas.

Me pregunté: ¿Y es que acaso no podemos producir zanahorias, chayotes, piñas, ayotes, y papayas……y tengamos que importarlas?

Los economistas, y particularmente los partidarios del libre comercio, y entre ellos estoy yo, dirán: la alternativa es que no se encuentren esos productos en el mercado, o que solamente  se puedan comprar más caro.

Sí y no. El sí,  es obvio. El no es categórico: la verdadera alternativa, si de enfocar sanamente la economía se trata, es producir nacionalmente de manera competitiva esos productos, y así tendríamos más empleos en Nicaragua, y más recursos externos para importar lo que en verdad no podamos producir.

Al paso que vamos, ¿Cuánto tiempo de malos e ineficaces gobiernos falta, para que empecemos a importar frijoles y maíz?

El tema es pertinente en sí mismo, pero más aún cuando una de las principales noticias de esta semana fue la presentación del último informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), según el cual, y en base a un análisis riguroso y serio, si la economía no crece sustancialmente más de lo que en promedio ha crecido en los últimos 20 años, es imposible generar los suficientes empleos, y empleos de calidad, que permitan salir de la pobreza.

Son muchas las razones que explican nuestro bajo crecimiento, y no todas pueden ser removidas de una vez y en el corto plazo. Pero hay una esencial: sin confianza política y seguridad jurídica en cuanto a los contratos y los derechos de propiedad, jamás tendremos los niveles de inversiones productivas que nos permitan crecer más.

Según el informe mencionado, las inversiones han venido creciendo, pero concentradas en pocas grandes inversiones y en pocos sectores. Y es que el gran inversionista, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, tiene el poder para obtener seguridad política y jurídica. Pero los países crecen no solamente en base a las grandes inversiones, sino que se requieren muchas y muy diversificadas inversiones medianas y pequeñas, que son las que generan más empleos, y las que nos permitirían producir los chayotes, papayas, zanahorias y piñas que ahora importamos.

De ahí que haga todo el sentido el eje principal del Programa de la Alianza PLI que pronto haremos público: crecer más y mejor.

La escalada de los No Pago

En una noticia relacionada con lo anterior, esta semana hubo un escalamiento en las acciones del conocido como Movimiento de los No Pago, y que para no seguir estimulando la cultura del no pago  -que tanto daño hace-  se deberían llamar “deudores con dificultades de pago.”

Yo me he reunido con algunos de sus dirigentes, y a la vez, con dirigentes de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas, para tratar de entender mejor el problema. Hay razones de uno y otro lado, y que el problema es importante y complejo, y no de fácil solución, resulta obvio.

Pero una cuestión resulta evidente: una cosa es el problema en sí, y otro el escalamiento de acciones que terminan perjudicando a quienes no son parte del problema, y son muchos. Este escalamiento de acciones, recordemos, procede del incendiario discurso del Presidente Ortega en julio del 2009 en que alentó a los miembros del movimiento a tomar acciones contra las microfinancieras.

Entonces propuse, a través de este mismo programa, algo que ahora tiene más sentido que nunca: que la Caja de Ahorro Rural Nacional (CARUNA), que depende directamente del Presidente Ortega, y que maneja cuantiosos fondos procedentes de la cooperación venezolana, asuma la deuda que los miembros del Movimiento No Pago tienen con las Microfinancieras, y se entienda directamente con ellos.

Estos días, y mientras los deudores mencionados anunciaban el escalamiento de sus acciones, hubo mucha información, incluso una entrevista con el principal directivo de la Caja de Ahorro Rural Nacional (CARUNA), que revela esta es una entidad con suficiente recursos para enfrentar la situación.

Uno de los dirigentes del Movimiento me dijo que cuando el problema empezó, y Ortega estaba en la oposición, les dijo que si él estuviera en el gobierno, solucionaría el problema porque lo que faltaba era “voluntad política”. Pues bien, ahora está en el gobierno y tiene a su alcance los recursos de CARUNA. Entonces, que resuelva el problema y hacia él deberían dirigir sus acciones y reclamos los miembros del Movimiento No Pago.

Continúa el desgrane

Ayer, con Fabio Gadea Mantilla, en la Casa de Campaña de la Alianza PLI, recibimos la visita de 25 dirigentes municipales y comarcales del PLC del Departamento de Granada, que sin dejar de ser PLC, y por el contrario

enfatizando, orgullosamente, ser liberales constitucionalistas, manifestaron su adhesión a la candidatura de Fabio.

Es lo mismo que recientemente vimos en los municipios del norte de Chinandega  -Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte-  y antes en municipios de Boaco como San José de los Remates, Camoapa y San Lorenzo.

En este último subió a la tarima un dirigente liberal que con nombres y apellidos enumeró la gran cantidad de dirigentes comarcales del PLC que por su medio manifestaban la adhesión a la candidatura de Fabio. “Es que -dijo-  es la única opción para derrotar a Ortega.”

Y con ese gracejo de campisto concluyó diciendo: el Doctor Alemán dijo que ni que se lo pidiera el Santo Padre se bajaba del caballo……¡pues ya lo botó el caballo!, exclamó.

Comentarios

4
Fitzgerald Wilson

No se trata de lo que los candidatos propongan con sus planes de gobierno, sino de que se cree y fomente una cultura política distinta a la tradicional, haciendo que la población confíe en ella misma y que sea ella la que impulse el desarrollo en el país. La dependencia de los gobiernos ha hecho que la población no tenga el poder que le corresponde, y cuando estos depositan su fé en los partidos políticos pierden su conciencia. Hay que desprendernos de la idea de que un gobierno nos va a sacar de las aflicciones que sufre el país.

3
carlos calero

Dr. Jarquin; porque no aprovecha el medio y el espacio que le da CFCH, para mostrarnos su plan de gobierno; deje de criticar al gobierno "que si esto malo, que si aquello pesimo; que si lo otro horrible" y presente soluciones, hay muchos "indecisos" que quisieran encontrar soluciones mejores que las que està dando DOS, no le parece que es mejor mostrar capacidad de hacer algo que estar criticando

2
Roberto José Sánchez Cuadra

Siguo llamado su atención, cual es su plan de gobierno de manera especifica en el sub-sistema de salud pública
Saludes
Roberto Sánchez
Ciudad Sandino

1
Julian

Desde mi punto de vista, los PLI no ofrecen nada nuevo, se nutren de toda la disidencia que en otras épocas conocimos en otras agrupaciones, no importa como se llamen. Fabio 15 años en el parlacen y cara de tohalla embajador, diputado, funcionario prominente en los ochentas. No les veo nada en la pelota a estos candidatos. Yo les recomiendo que sigan hablando de fraude, porque la que les viene, se huele, se siente, Ortega hoy día, va solo, no tiene contrincante!!. La oposición se desgasta despotricando contra el actual gobierno, en vez de emplear ese tiempo con una propuesta creíble para los nicas y por el otro lado los sandinistas mostrando frescura, sangre nueva, relevo generacional, representado en los miles de jóvenes que a diario se mueven por las calles y contrario a sus rejudines financiados por la derecha internacional, no pasan de hacer el ridículo y terminar callendo mal, cada uno representando a una organización diferente y son solo cinco.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor