Confidencial » Opinión » Leer artículo

Chávez

Edmundo Jarquín | 1/7/2011
@mundoj1

Más allá de cualquier especulación política, que no procede porque antes que todo estamos frente a un caso humano, y lo humano debe estar por encima de cualquier consideración política, no cabe duda que la noticia más importante de los últimos días, para Nicaragua y para la región latinoamericana, es la confirmación, por el propio Presidente Chávez, de la seriedad de su enfermedad.

Independientemente de la evolución de la salud del Presidente Chávez, y deseamos lo mejor para el mismo, corresponde reafirmar la importancia de la cooperación petrolera venezolana para un país como el nuestro.

Cuando el primer “shock” petrolero, en 1973, derivado directamente de la gran devaluación que sufrió el dólar cuando los Estados Unidos abandonaron en 1971 el patrón oro, los gobiernos de Venezuela y México, conscientes que países como los centroamericanos no soportarían sin graves consecuencias el impacto de la crecida factura petrolera, establecieron el Acuerdo de San José mediante el cual se financió a nuestros países una parte de esa factura.

Es importante recordar que Venezuela estaba gobernada por un demócrata, Carlos Andrés Pérez, ferviente opositor de Somoza y de los otros regímenes militares que campeaban en Centroamérica, y pese a esas diferencias el financiamiento concesional de parte de la factura petrolera fue definida por su gobierno como una política de Estado, es decir, por encima de consideraciones políticas coyunturales.

Señalo lo anterior, porque durante nuestra actual campaña electoral hemos escuchado la velada amenaza, por parte del oficialismo, que si Ortega pierde, la ayuda petrolera venezolana, y los programas sociales que con ella se financian, desaparecerán.

No es cierto. Esa cooperación petrolera venezolana está definida, desde hace casi 40 años, como una política de Estado, aunque los términos financieros y de plazos se han vuelto más generosos con el Presidente Chávez. Esto queda demostrado por el hecho que son casi 30 los países miembros de Petrocaribe, beneficiarios de esa ayuda. Independientemente de Ortega, esa ayuda se mantendrá. Y Fabio Gadea Mantilla ha dicho que gestionará su continuación.

Lo que sí será diferente es el uso de esa ayuda. En primer lugar, porque se manejará con transparencia, a través del presupuesto, y sin la ineficiencia que deriva de la corrupción. En segundo lugar, porque no se utilizará sectaria y partidariamente, y no se exigirá militancia ni activismo político a los beneficiarios de los programas sociales con esa ayuda financiados, como el Bono Productivo Alimentario y otros programas.

Entonces, la ayuda petrolera venezolana no desaparecerá, pero cambiará su uso, para que sea más eficiente y más los beneficiados.

Clases medias empobrecidas

En una entrevista publicada hace una semana en El Nuevo Diario, el economista Adolfo Acevedo hace un juicioso análisis sobre el impacto negativo que relevantes decisiones económicas del gobierno de Ortega  -como las propuestas de reformas al Seguro Social, y la brutal alza en la tarifa eléctrica-  tendrán sobre la clase media.

En verdad, en los años de gobierno de Ortega ha habido un significativo proceso de empobrecimiento de la clase media, como lo demuestra, entre otras cosas, el deterioro del salario real en el sector formal de la economía.

Se podría pensar que a Ortega no le importa electoralmente lo anterior porque la clase media nicaragüense es pequeña. Este podría ser un error de cálculo monumental.

En efecto, clásicamente la clase media, y la estratificación de clases en general, se definía exclusivamente por el nivel de ingresos monetario. Pero como lo señalan estudios recientes, con la revolución en los medios de comunicación, que tienen una cobertura que va más allá de los niveles de ingreso, la “cultura” de clase media está más extendida socialmente que lo que se pudiera derivar únicamente del nivel de ingreso. Hace 50 años, por ejemplo, solamente la clase media de entonces tenía acceso los radios, y había que ser clase media alta de esos tiempos para tener acceso a una televisión. Hoy es diferente, y el acceso a los celulares, una verdadera sofisticación en comparación con un radio o una televisión, está extendido aun en remotas zonas rurales.

Señalo lo anterior porque el amplio acceso a los medios de comunicación implica que la brecha entre el “consumo real” de un pobre, pero que tiene acceso a celular, radio y televisión, y el “consumo simbólico”, el que quisiera tener derivado de lo que ve y escucha en los medios de comunicación, aumenta cuando un gobierno anuncia alzas sobre productos -como la jubilación y la energía eléctrica-  a los cuales quizá no tiene acceso ese determinado pobre, pero a los cuales quisiera tener acceso. Es decir, esas alzas le alejan del consumo que quisiera tener. Sus expectativas, por tanto, se ven afectadas negativamente.

Si las clases medias se empobrecen, ¿cuándo saldré yo de la pobreza, se preguntarán los muchos pobres? Con este gobierno, nunca.

Crueldad de las propuestas sobre el INSS

La semana que termina estuvo llena de informaciones sobre la corruptela e ineficiencia en las inversiones que ha venido realizando el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Pese a la solidez informativa de las denuncias, ninguna autoridad del INSS ni del gobierno se ha tomado la molestia en contestarlas.

Lo anterior solamente subraya la crueldad de las propuestas de reformas al INSS, que entre otras cosas significarían la duplicación del número de cotizaciones para acceder a la jubilación. Porque si los recursos de esa institución se utilizaran mejor, y además aumentara el número de afiliados porque hay más empleos en la economía, probablemente las reformas propuestas no serían necesarias.

Pero en las tres materias, honestidad, eficiencia y creación de empleos, el gobierno de Ortega está aplazado.

Chanito

Mi solidaridad categórica con Luciano “Chanito” García, a quien un juez Orteguista le impuso una multa confiscatoria después de condenarle por injurias y calumnias, simplemente porque pidió una rendición de cuentas claras en cuanto al manejo de fondos en la Alcaldía de Managua.

La reacción de Chanito, de desobediencia civil, no puede ser más justificada y más digna. Más y más nicaragüenses deberíamos acompañar a Chanito en esa actitud de desobediencia civil. La inmediata, elemental, es contribuir al “peso de los indignados”, que es como se ha llamado a la campaña para recolectar, peso a peso, ciudadano a ciudadano, la multa impuesta a Chanito.

Que Chanito cuente con mi peso y más, si es necesario, pero sobre todo que cuente con que le acompañaré a la calle a buscar otros pesos y otros ciudadanos.

(Este texto corresponde a la edición No. 155 de la columna El Pulso de la semana, que el autor escribe y divulga a través de Radio Corporación)

Comentarios

9
aura lila

Hemos enviado tantisimos comentarios sobre diversos temas pero creo que el que debemos todos desde ya escribir y transmitirle a todo el pueblo es el que vamos a plasmar el proximo 6 de Noviembre. Desde ya, ensayemos el actuar de ese dia tan importante para todos. Daniel y su mujer ya inclusive han pasado revision al fraude que nos van a querer imponer.
El mensaje directo enviado atravez del caso de Chanito, es aquella famosa "ley mordaza" de Somoza para los periodistas y opositores del aquel entonces. Ni Asamblea Nacional ni nadie puede amnistiar a cualquier ciudadano que DENUNCIE con todo su derecho, y mas aun cuando es SERVIDOR PUBLICO Y DESCUBRA ACCIONES DELICTIVAS EN CONTRA DEL MISMO PUEBLO, NO ES DELITO. Y SI LO ES EL CASO DE RIQUEZA PERSONAL, DEMOSTRADO DELITO EL DE PORRAS, ROBERTITO RIVAS, ETC. TODAS LAS SEMANAS HAY ROBO PERO EL CAMPEON DE TODOS, ES EL MISMISIMO DANIEL ORTEGA Y SU CAMARILLA ADJUNTA CON LA AYUDA VENEZUELA. Y A ELLOS? QUE PENA MERECEN?, ARNOLDO COMPINCHE??. MEDITEMOS Y PREPAREMOSNOS YA CUAL VA A SER NUESTRA SENTENCIA POR LOS MILES DE MILLONES USURPADOS AL PUEBLO QUE CONTINUA SU CALVARIO, CON ROSTROS Y DECLARACIONES DANDO TESTIMONIOS DE ROBOS, EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y NO HAY NI VALOR, NI VOLUNTAD PARA DENUNCIARLO. CHANITO, ES UN MUY VALIENTE Y DIGNO CIUDADANO QUE SABE DEL SACRIFICIO DE TODO UN PUEBLO QUE VA IGUALITO AL CANGREJO, PARA TRAS, ATRAS Y NERON? CALLADITO ACTUANDO.

8
eduardo mejia

Poderoso Caballero Don Dinero
donde estas ahora que enfermo me veo
pense que era dueño del mundo entero
pero que va!, ahora si conozco el miedo.

Ahora pido las oraciones de mis Camaradas
para que intercedan por mi ante el Creador
pues este cancer no anda con babosadas
y yo ya estoy, como la carne en el azador.

Atras quedan mis poses soberbias y arrogantes
y las alabanzas de los Cepillos y Serviles
quienes no pasan de ser simples ignorantes
que maman la teta, como buenos Mandriles.

Quisiera creer que no todo esta perdido
y que Diosito me va a dar una nueva oportunidad
para que pueda devolver todo lo mal habido
y pida perdon a Venezuela y a la Humanidad.

7
jose

Seria bueno que la alianza PLI en la cual usted correra como candidato a vicepresidete empiece a elaborar un plan de gobierno en el cual incluya a los jovenes, tanto en su formacion profesional como en su incersion a la sociedad . Es triste ver como la juventud nicaraguense se esta autodestruyendo sin que nadie tome en serio este problema social. Hay que recordar que la juventud es el mañana de esta sociedad.

6
Samuel

Cuando un comentario saca roncha no se publica. La libertad de prensa es en dos vias. Cuidado con lo que hacen,porque estan comprometiendo su futuro.

5
aly

Partiendo de los comentarios anteriores al mio,podrian ser estos elementos validos para el programa de gobierno y este no es precisamente el caso, sino algo muy puntual pero de vital timportancia,debemos agregar a la materias reprobadas del actual gobierno es la incapacidad de garantizar creditos a los pequenos y medianos productores agropecuarios,la promesa de campana del banco produzcamos continua en promesa

4
Ruben

Hola:Permitanme Opinar No Sobre El Interesante Tema Que Se Esta
Debatiendo,Sino De Algo Que Nuchos Nicaraguenses Creo Que No Saben:
Este Humilde Servidor Desde Que Tenia 13 Anos Se Unio Al Entonces
Glorioso Frente Sandinista De Liberacion Nacional Primero Con El
Famoso Combatiente Del Zorro Rivera Y Posteriormente Con El Tambien
Combatiente Y Legendario El Danto:Terror De La Genocida Guardia
Somocista:En Tiempo De Descanso De Nuestros Combatientes Uno
De Nosotros Le Pregunto Al Danto:Que Que Opinion Tenia De Los
Hermanos Ortega,Contestando Con Estas Palabras Que Se Me Quedaron
Clavadas En El Fondo De Mi Cerebro,El Unico Que Vale La Pena Es El
Comandante Camilo,Desconfio De Los Otros:El Tiempo Le Ha Venido
A Dar La Razon Al Valiente Guerrillero,Que Cayo En La Toma De
Matagalpa.Dio Su Valiosa Vida Sin Pedir Nada A Cambio.Traigo Esto
A Colacion,Porque En Mi Opinion El Verdadero Frente Sandinista De
Liberacion Nacional Actualmente No Existe,Lo Que Hay Se LLama
Frente Sandinista Orteguista De Esclavitud Nacional.El Que Tenga Ojos
Que Mire,Y El Que Tenga Memoria Que Recuerde:Saludos Don Mundo
Y Suerte En La Batalla Electoral Que Se Nos Viene:Ruben.

3
Samuel

Yo quiero entender su mensaje. Ud reconoce el empobrecimiento de la clase media y tambien reconoce que hoy en dia la clase popular tiene acceso a muchos bienes que antes no podian,Cual es su critica? Desde la crisis petrolera de los anos 70 hasta el presente,la clase media ha venido desapareciendo hasta la presente crisis mundial. En los paises pobres solo hay pobres y ricos. Nadie habla de la concentracion del ingreso(ni ud),de la distribucion de la riqueza, de paises desarrollados y subdesarrollados,de terratenientes,casastenientes,etc que era populares en la Nicaragua de Somoza y que Ud como dirigente estudiantil de aquella epoca,eran sus temas politicos. El mundo cambia Senor Jarquin,y quien adelante no mira atraz se queda.El dolar de hoy no tiene poder compra lo que hace que la produccion de energia electrica en el pais sea costosa. Observe Don Mundo que todos los politicos como ud se llenan la boca diciendo que la inversion extranjera no llega a Nicaragua porque no hay democracia ni tranparencia,cuando en realidad no llega porque el pais no produce suficiente energia electrica que demanda cualquier inversion. Un tal Acevedo hace senalamiento casi apocaliptico por los cambios en cotizacio en el INSS y edad de retiro sin hacer ningun analisis .Cuando el Seguro Social nacio en Nicaragua la esperanza de vida en America Latina era de 40 anos y para los gringos 60. Hoy es un 30%mayor,esto explica los cambios

2
yoly

cuando gane la presidencia don Fabio y usted don Mundo, deberian de hacer valer nuestra moneda nacional y exigir que todo los precios sean en cordobas y no en Dollares y que los comerciantes y todo el comercio agarren hasta la ultima moneda que deberia correr con vigor en nuestro pais y que todos los salarios de las personas tanto del gobierno como de otras instituciones tambien se les pague en moneda nacional que es EL CORDOBA y que tambien en los mercados y todo el comercio tambien se haga valer nuestra moneda, eso lo tendrian que tomar muy en cuenta evaluar bien nuestra moneda nacional. saludes y les deseo mucho salud y mucho suerte, a votar todos en la casilla 13.

1
Roberto José Sánchez Cuadra

Me parece que poco abordas la problematica del sector salud, por ejemplo como aumentar la cobetura en salud, cual seria su estrategia para que haya más equidad con respecto al acceso y utilización por parte de la población de los ervicios de salud.
Tambien cual es su propuesta salarial a los trabajadores de salud. Hay un pendiente, que es la ley de equiparación de los salarios de los medicos

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor