Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ortega, perdiendo

Edmundo Jarquín | 17/4/2011
@mundoj1

No discuto los datos de la última encuesta de M y R Consultores, firma que, por lo demás, tiene acreditadas sus cartas credenciales de profesionalismo. Claro, dentro de los márgenes de incertidumbre que no dependen de la firma encuestadora, sino del mayor o menor temor que los encuestados puedan tener al momento de expresar su opinión.

Lo que sí discuto es que los datos de esa encuesta revelen que Ortega está ganando las próximas elecciones. Todo lo contrario, los datos de la misma revelan que Ortega las está perdiendo.

En efecto, en la encuesta aparece que un 55% de los votantes ya han decidido que votarán. De esos que están decididos   -y como es de esperar, dada la disciplina de los militantes del FSLN, la gran mayoría pertenecen a esta organización-   el 47.8% dicen que votarán por Ortega. Ese 47.8% del 55%, representa solamente el 26% del total de votantes. Es decir, Ortega está muy lejos de su techo histórico que en promedio ha estado en el 40%.

Pero dentro de ese 55% que ya está decidido a votar, hay un 32%, que representa el 17% del total de votantes que dijeron no saben por quién votarán. Según la encuesta, es voto oculto. La pregunta es: esos güegüenses, ¿de quién están ocultando el voto? ¿Será acaso que lo están ocultando de Fabio Gadea Mantilla? Definitivamente no, porque no tienen porqué temer a Fabio, pero sí a Ortega. Es decir, de esa poza de ciudadanos, decididos a votar, pero que no dicen por quién lo harán, es difícil que Ortega pesque muchos votos más.

Queda un 45%  de ciudadanos que aún no han decidido si votarán o no. Si descontamos la abstención histórica promedio, hay entre 20 y 25% de nicaragüenses que se sumarán a los que ya decidieron votar, pero aún no dicen por quién. De esa poza, tampoco Ortega pescará mucho.

Si los nicaragüenses que ya decidieron votar pero no dicen por quién, y los que aún no deciden si votarán o no, salen a votar, y lo hacen por el candidato que puede derrotar a Ortega, que según la misma encuesta es Fabio Gadea Mantilla pues tiene una amplia frontera de crecimiento, que no la muestra ningún otro candidato, entonces Ortega irremediablemente perderá.

De la excepción a la norma

El despliegue de acciones políticas y policiales que han rodeado a la destitución del arrogante Director General de Ingresos (DGI), ha tenido la merecida cobertura publicitaria.

De las investigaciones periodísticas previas, que revelaban grandes anomalías en esa dependencia del Estado, se desprende que la destitución estaría justificada.

Cabe preguntarse, sin embargo, sí estamos frente a una excepción que se explicaría también por razones de vendeta política entre la clase gobernante. Porque numerosos otros casos de corrupción, de los cuales el periodismo no oficialista ha dado cuenta, permanecen en la mayor impunidad. Investigar todos los casos debería ser la norma, no la excepción.

Pero hay otra faceta. El mencionado funcionario debería haber sido destituido, desde hace tiempo, por otras razones. En una de las primeras ediciones de este programa denunciamos que él se había ufanado, ante la delegación de un organismo financiero internacional, de que solamente en el primer año del gobierno de Ortega había cambiado a las dos terceras partes de los funcionarios de la DGI. Es decir, 2 de cada 3 empleados despedidos por razones políticas.

Además fue un funcionario que se destacó por forzar a todos los empleados a ir a rotondear y hacerse presente en cuanta manifestación partidaria se antojaba.

Razones suficientes para haber sido despedido desde hace tiempo.

Una de las cuestiones que el nuevo gobierno deberá atender con la mayor diligencia es el respeto absoluto a la Ley del Servicio Civil. Sin estabilidad en el servicio público, y sin suficientes oportunidades para el desarrollo profesional de todos los funcionarios, sin preguntarles por su ideología y simpatía política, jamás tendremos la eficiencia en los servicios gubernamentales que se merecen los ciudadanos y las empresas. Este es un compromiso que he escuchado a Fabio Gadea Mantilla repetir en diversas ocasiones, y del cual participamos todos los que respaldamos su candidatura.

Un gobierno para todos los nicaragüenses

Necesitamos un gobierno para todos los nicaragüenses, y no solamente para los simpatizantes del partido en el poder.

En Esquipulas de Matagalpa escuché la queja que el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), no había hecho un pequeño puente que conduce a las Comarcas de Piedra Larga y el Potrero, entre otras, porque el Consejo del Poder Ciudadano (CPC) de la localidad, decía que eran comunidades predominantemente liberales. ¡Una barbaridad! En el extremo de esta partidarización de la acción gubernamental, ya solamente falta que por las “calles del pueblo”, como se han bautizado a algunas de las que se han hecho con fondos de la cooperación venezolana, solamente se permita transitar a los partidarios de Ortega.

El “nuevo” FISE, como se ha dado en llamar a ese necesario programa desde que empezó el actual gobierno, de nuevo solamente tiene eso, su partidarización. Su accionar forma parte de la misma lógica con la cual se establecieron los CPC que terminaron con la autonomía municipal y los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM) y Consejos de Desarrollo Departamental (CDD), en los cuales se participaba amplia y pluralmente, y se decidían cosas en función de los todos los habitantes de un departamento o municipio.

No sorprende, por tanto, que la misma encuesta de M y R que citamos al principio, revela que casi el 60% de los nicaragüenses, cifra semejante a los que no votaron por Ortega, dicen que los programas gubernamentales en general solamente han beneficiado a los partidarios del gobierno. El famoso eslogan de la campaña del 2006 “con el FSLN vos ganás”, en la práctica se ha traducido en ganancias solamente para los partidarios del gobierno y, en menor medida, para quienes han tenido que humillarse fingiéndose partidarios del mismo para agarrar algún beneficio.

Hace entonces todo el sentido lo que desde la campaña de Fabio Gadea Mantilla hemos prometido: los programas que tienen el potencial de beneficiar al pueblo, como el Bono Productivo,  los materiales para  mejorar viviendas, y los créditos baratos, se mantendrán en el nuevo gobierno, pero con una gran diferencia: se van a mejorar. Se van a mejorar, ampliando su cobertura a más población, y se van a mejorar no humillando al nadie al obligársele a formar parte de los CPC, o decir cuál es su militancia política.

 Ayuda venezolana se usará mejor

A propósito, el sábado pasado se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, el Presidente Chávez y el Presidente Porfirio Lobo, de Honduras, en la perspectiva de normalizar definitivamente las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, la participación de Honduras en Petrocaribe, el programa petrolero de ayuda venezolana, se ha mantenido.

Es pertinente lo anterior, y lo analizaremos con más detalle en un próximo programa, porque con el nuevo gobierno que tendremos a partir del próximo mes de enero, la ayuda petrolera venezolana se mantendrá. La única diferencia es que se usará mejor.

Este texto corresponde a la columna El Pulso de la Semana, que el autor escribe y transmite por Radio Corporación.

 

Comentarios

19
carlos

mundo espero que usted revise este tipo de pagina por usted es el que menos deveria opinar y le recomiendo que se defina ya que le recuerdo que en los año 80 mientras estos parasitos se escudaban cobardemente en jovenes menores para que los defendieran como los cobarde que son ustes estuvo trabajando para ellos y le recuerdo que su falta de coerencia al apoyar años a tras a este mismo que a hora ataca o es que le tiene celos por el no solo es feo si no tambien tiene poder

18
martin martinez

Oye quiere saber cual de los dedos de Arnoldo Alemán o el de Eduardo Moentealegre, cúal dedo es el "DEDO MALDITO" O EL DEDO BENDITO" de quén es el uno o el otro, quíen hace primarias y quien no,:
Juan pérez- Eduardo cree que el puebo se chupa el dedo maldito bendito de semejante diablo que pacto con el F$LN PARA QUE LE DIERAN EL PARTIDO PLI A EL, en cambio el cumple con dividir a la oposición.
Eduardo regresa a tu caramanchel de usurero es tu fuerte....

17
Joven

Mensaje para Juan Pueblo: Que querias, llamar la atención? Pues lo has logardo conmigo. Los Nicas no buscamos elegir modelos segun pretendes con tu m ensaje "necio" intentando ofender, sino que queremos personas honradas que sean respetadas con su formula de Gobierno tanto Nacional como Internacionalmente. No queremos mas ofensas ni enfrentamientos tiranos, queremos UNA NICARAGUA LINDA.

16
Julio Antonio

Tiene que ser de todos conocido que este señor Edmundo Jarquin es una ficha mas de los Estados Unidos ya al pueblo Nicaraguense no se le engaña con espejitos como en tiempo de la conquista este señor es una ficha mas de la agencia central de inteligencia llamase CIA en esto estamos bien claros todos los Nicaraguenses.
Ya no mas engaños para los pueblos oprimidos y bombardeados por la mayor potencia armamentista y que son los nuevos colonizadores del futuro no mas bombardeo contra Libia y tros pueblos pobres.

15
JOAQUIN E. ARGUELLO A.

Las estadisiticas de las encuestas y sus indicadores tienen su margen de error y depende tambien su credibilidad de a quienes les tomaron la muestra de la encuesta. Eran 1)personas jovenes de 18 a 21 anos de dad
2)Que porcentaje eran universitarios? 3)De que ocupacion fueron los encuestados: Obreros, campesinos, profesionales, ejecutivos, gerencia media, etc.? 4)Fuero las preguntas hechas sobre sus preferencias sobre un partido en particular con nombre propio, o con nombre y apellidos de los candidatos presidenciales encuestados? 5)Que cantidad fueron los encuestados y si se hizo la encuesta en todos los departamentos de Nicaragua? Me gustaria saber esto.

Hay tres candidatos presidenciales que son bien conocidos en Nicaragua y en el exterior por los Nicaraguenses en terminos generales. Su perfil personal, profesional y politico segun mi modo de ver, tendria el siguiente orden

1)Daniel Ortega Saavedra
2Arnoldo Aleman Lacayo
3)Fabio Gadea Mantilla

Lo ultima pregunta seria: Quien es el candidato que haria un mejor papel como estadista para que crezcamos mas en nuestra economia, reduzcamos el desempleo y la pobreza? Como decia un amigo: Lo dejo de inquietud!!!!.

Joaquin E. Arguello A

14
Ivan

La democracia saldra victoriosa porque el pueblo inteligente le dira NO a ORTEGA. Los mismos policias y del ejercito votaran en su contra porque se hastiaron de su prepotencia a travez de sus subalternos como la Aminta y Otros. El 80% de los empleados estatales no son sandinistas y tambien le pasaran la cuenta. Estos tambien se hastiaron de estar rotondeando y tambien le diran que NO. El campesinado tampoco esta con ORTEGA, Ellos van a manifestaciones y lo toman como un relax y aprovechan la comidita que les dan, sino preguntenselos y quedaran convencidos.

13
Anónimo

2. Por otro lado, el voto no danielista o no sandinista está más dividido que nunca. Recuerdo las elecciones pasada, cuando predije casi a la perfección los resultados, que gran parte de este voto se dividió entre Montealegre y Rizo, a pesar de que se dijo una y otra vez que la unión era necesaria, pero cada uno (o cada agrupación) dijo una y otra vez que eran la opción para derrotar a Ortega y que absorberían el voto oculto. Esta vez, algo parecido pero peor, aunque Fabio pareciera tener una mayoría dentro de la oposición, el voto sigue dividido porque ahora no sólo Arnoldo quitará votos, sino también Quiñonez. Sea que estos últimos sólo sumen un dígito porcentual, pues por más pequeños que sean esos porcientos o números, pesan toneladas, porque el oponente es grande, gigante. Predicción final: nos quedaremos deseando y pidiendo a gritos lo mismo de la vez pasada, la unión, y los políticos como siempre, haciendo de políticos. Así que de ganar Ortega (que de momento la regla más básica matemática así lo indica) bien ganado está, habrá un buen ganador y perfectos perdedores.

12
Anónimo

Creo que se escribe, se habla y se filosofa mucho y por momentos nos olvidamos de la lógica y sentido común más elemental. Sin ser sandinista y mucho menos danielista, daré dos (y sólo dos) simples razones para predecir los resultados de las próximas elecciones:
1) Daniel Ortega ha conseguido tal techo histórico bajo la sombra del famosos servicio militar patriótico-obligatorio y la guerra, lo cual ya no sigue siendo un factor en contra. Al contrario, ahora más que nunca ha demostrado haber avanzado en sus planteamientos políticos, económicos, sociales, etc. (no estoy justificando su política de miedo, de sus actuaciones amañadas, pero no creo que sean peores que las de las 80s, o sea, ha mejorado al final de cuentas; al final la historia nos ha enseñado que ningún político es santo). Predicción: Ortega no sólo alcanzará su techo histórico, lo sobrepasará. El abstencionismo no creo que cambie con respecto a elecciones pasadas y el voto indeciso, un poco más un poco menos, se termina distribuyendo entre las diferentes opciones.

11
kodor

por en nicaragua,siempre se trata de descalilificar,si cada uno de nosotros
podemos construir,una nicaragua buena y justa para todos recuerden,que somos hermanos,no malgasteis,tus neuronas en opiniones,groseras,dad ideas,se que las teneis,a los politicos escuchais la voz del pueblo,y nosotros
parid ideas buenas.

10
Lester

Mi correo se lo dedico al Sr. JUAN PUEBLO
Me interese en saber porque atacas al Sr. Jarquin. No lo defiendo porque lastimosamente no tengo el placer de conocerlo, pero evaluando que este es un foro de opiniones y las tuyas clasificadas como Ofensas, te comento:
Tu Pagina FACEBOOK dice de ti que eres Graduado de La Universidad de LA CALLE, pero es contra producente que digas "Soy un herrante luchador que va por las veredas del mundo dando lo mejor para construir un mundo nuevo"......te Felicto eres un Joven que quiere progreso pero un Mundo nuevo no se construye si la educacion no llega a ti, si las oportunidades de trabajo tampoco, si la corrupcion existe en los gobernantes, esto solo creara una mayor inflacion porque los gastos del errario publico son pagados a traves de impuestos y eso imposibilitara que tu construyas un mundo nuevo.
Eres joven, se valiente, evalua las posibilidades que te ofrece cada gobernante incluyendo al FSLN y compara, hazlo con un criterio razonable. O bastaria con que te preguntes.......$ anos han pasado de Gobierno Sandinista.....Como he crecido social y economicamente durante este periodo? Que oportunidades me ha brindado de crecimiento el FSLN? Discutelo con tus jovenes amigos sin pasion politica y compara y ojala Tu termines contribuyendo a marcar la Diferencia porque los jovenes marcaran la diferencia. La Hora del cambio...llega se siente

9
lester

Vamos a analizar.
1-Jovenes. Nuevo elemento de victoria. (Contra el FSLN).
De acuerdo,la militancia del FSLN se mantiene, pero si tomamos en cuenta que desde 4 anos atras nuevos jovenes estan en disposicion de votar y si no tienen su cedula esto favorecera al FSLN, porque no tienen la induccion sicologica para votar a favor y esta puede ser una estrategia del FSLN, negando cedulas para impedir voto en contra.
2-Analisis % encuestas.
Muy acertada la evaluacion del Sr. Jarquin. Si el voto en contra crece, esto incrementa cantidad de diputados de oposicion y se puede interpelar o establecer juicios y pedir cuentas a gobernantes y diputados corruptos.
3- Programa Hambre Cero es solo compra de voluntades.
El pueblo debe abrir muy bien sus ojos y no dejarse enganar con cuentos socialistas de programa Hambre Cero......cuando a la gente le dan esa ayuda le dicen que si Daniel no esta en el gobiero ellos no recibiran su chancho, su gallina y no se que cosa barata mas. El FSLN busca adeptos con este tipo de programas chantajistas.
4- Opresion de Protestas.
El objetivo basico de reprimir las protestas y marchas es para evitar el impacto sicologico a traves del cual el pueblo vea que cada dia la oposicion crece.
Mucha gente vota conforme ve que se mueven las masas sociales.
PUEBLO DE NICARAGUA.......VOTO EN CONTRA DEL FSLN ES CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA EL PUEBLO. NO ABSTENCIONISMO......

8
JUAN PUEBLO

HAN VISTO LA CARA DE UN HIPOPOTAMO, PUES NI MAS NI MENOS. LOS HIPOPOTAMOS ESTAN POR D3EBAJO POR ESO ES HIPO Y LA AUTOESTIMA COMO LA TENDRÁS POBRE DE TI HAS VISTO LA BELLA Y LA BESTIA CREO QUE TE LAS CREIDO MIRATE EN UN ESPEJO Y CALLATE Y MODERATE LA BOCA QUE YA LA TIENES DEMASIADO GRANDE

7
María Teresa (nobre legal)

Fredy: Tenías edad como yo para haber sido parte de la militancia del FSLN en la década de la revolucion sandinista???. Pues bien, quienes ahi estuvimos, sin excepción, tenemos responsabiidades personales por la concentración y abuso del poder. Como es que ahora el secretario general de ese partido y presidente del pais ahora es vicitmas???? Me parece que ese tipo de analisis no se sostiene. Te pongo un ejemplo: Forme parte de un grupo de sindicalistas que denunciamos la corrupcion de algunos dirigientes de la ATC. Pedimos la intervencion de Daniel Ortega. Seguimos esperando.
Un saludo cordial.

6
Freddy Narvaez

La mentira como panfleto electorero:
Dice el feo que la administración del FSLN usa el erario solo "para Sandinista", que los fondos del Alba él los usará mejor, seguramente esta pensando en reeditar el bacanal de los años 90´s cuando desfilaron por las arcas del estado 4 mil millones de dolares DONADOS!!! mas la venta de la Cornap, de los helicópteros, de las aeronaves, de los barcos, del ferrocarril y, Don mundo: Para donde agarró ese billete?
Pongo de ejemplo la Alcaldia de Managua, acaba de terminar de recarpetear 150 kilómetros de calles, yo las uso, y, nunca he visto a la Policia preguntandome si soy o no sandinista para pasar por las calles nuevas.
De ahi que la derecha criolla (la legitima y la advenediza) pretenden seguir usando la mentira como panfleto electorero, cuando esa táctica ha demostrado ser un verdadero fracaso, seria mejor (propongo yo), que el sabio de Mundo le presentara a la nación UN PROGRAMA mas audaz que el del FSLN, caso contrario, entenderán que la gente ya dejó de ser babosa, mucho menos en creer en cuentos de camino, ay no vemos feooooooooo!!!.

5
eduardo mejia

SI BIEN, LAS MATEMATICAS SON PERFECTAS
LAS CIFRAS PUEDEN ENGAÑAR O CONFUNDIR
MAS AUN, SI TIENEN QUE VER CON LAS BOLETAS
QUE A UN PRESIDENTE VAN A ELEGIR.

VEAMOS EL 38% DE LAS PASADAS ELECCIONES
QUE AL BACHI LO HICIERON PRESIDENTE
DEBEMOS RESTARLE EL 22% QUE POR PRESIONES
NO PUDIERON DECIR CON SU VOTO: PRESENTE!!!

ESTO ARROJA UN 26% DEL VOTO NACIONAL
YA VIERON QUE LAS CIFRAS PUEDEN ENGAÑAR
Y SI TOMAMOS EL 8% QUE DE MANERA DISCRECIONAL
LOS MAJESTRADOS NUNCA TERMINARON DE CONTAR?.

NOS DEJAN CON UN MUY QUERIDO GOBERNANTE
QUE REPUDIAN 3 DE CADA 4 CIUDADANOS
NO CREEN QUE PARA EL BACHI ES PREOCUPANTE?
O TE VAS... O TE VAMOS!!!

4
Bill

Indudablemente este analisis tiene logica....excepto que deja por fuera al factor principal en que el FSLN ganara porque si....Ya lo dijo Tomas Borge, por lo que se supone que ganaran por las buenas...o por las malas, pero ganaran!!

3
camio garcia

Cantinflas, bonito nombre escogistes para ocultarte bajo el anonimato, lo que me encanta es que al fin descubristes que Daniel gana con pocos votos gracias a tus partidos opositores que se van a unir cuando el Sol se pegue con la Luna; En cuanto al Feo, que ya Pancho Gadea lo ve guapo, es bueno que vaya revisando su conocimiento sobre las matematicas, pues solo a el le salen los numeros al reves, pobre Pancho Gadea con el candidato que escogio que solo para restarle voto le ha servido, como dice Arnoldo, tarde o temprano se cobran las facturas, y la de Favio Madrigal ya se le esta acabando su "palito de cacao", bien estabas viejo chancho como diputado al parlacen e incluso ibas a repetir, pero se te ocurrio pegarle la puñalada al gordo de tu consuegro. buena suerte con tus cuentos de tierra adentro y de la epoca de somoza.

2
Freddy Narvaez

Espejito, espejito, verdad que yo soy el mas bonito!!! Señor Jarquin, engañese solo, sus cuentas alegres solo demuestran que esta tomando (para bien del FSLN) como una pasayada su "Candidatura democratica" con pancho madrigal. Esa encuentadora es la misma que ponia al FSLN perdiendo las veces que perdió, por que ahora será diferente? Por que dice que esta ganando? Analisis de acomplejado el suyo entonces.
Queria decirle tambien a cantinflas que mejor pseudonimo no podia encontrar, Daniel perdió 3 veces seguidas por que cargó los errores de 9 comandantes con 10 asesores cada uno, mas Cheyo y los propios, o sea que cargó los errores de mas de cien gobernantes (cada uno por su lado), ahora, Daniel esta respondiendo por SUS ACTOS en 5 años de gobierno, pero esta recogiendo los frutos de SUS ACIERTOS con las politicas de recuperacion de derechos para los mas pobres, ser ingenuo en politica es como comer papa sin sal.

1
Cantinflas

Desde que Daniel Ortega perdió contra doña Violeta, perdió contra Arnoldo, perdió contra Enrique Bolaños. En las tres derrotas consecutivas, perdió con la misma suma de votos. Cuando Daniel Ortega, por cuarta vez, se enfrentó en elecciones : - ganó - , pero, para asombro de todos, ganó, con la misma suma, que en ocasiones anteriores, había sido derrotado. Esto enseña la lección siguiente: Que el partido de gobierno – en 16 años - No ha crecido en su militancia. Las manifestaciones a favor de Daniel Ortega son multitudinarias porque tiene como empleados del gobierno a todos sus seguidores y a la hora que él quiere los pone en las calles. Aprovecha también el carácter de mando al cuál estan sometidos en las aulas los estudiantes de nivel medio y superior para moverlos a las plazas. Con la gente que no pertenece a ningún gremio – aunque reciban dádivas del gobierno - es difícil hacer eso. Las encuestas NUNCA podrán brindar un dato fiel del votante, porque el tamaño de muestra es reducido , en comparación con el tamaño del Universo en que se mueve el votante. Nicaragua tiene cuatro zonas: Pacífico – Atlántico – Norte – Central -. Cada zona convive con sus propios rencores.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor