Confidencial » Opinión » Leer artículo

Otra manera de ver el fracaso de Ortega

Edmundo Jarquín | 9/4/2011
@mundoj1

El lunes pasado la Revista Confidencial, recogiendo un análisis del economista Adolfo Acevedo, en base a información del Banco Central de Nicaragua, publicó una cifra estremecedora: el desempleo abierto, durante los cuatro primeros años del gobierno de Ortega, se ha duplicado. Pasó de 114 mil personas, al finalizar el gobierno de Bolaños, a 220 mil, al finalizar el año 2010. Y que conste, son cifras del gobierno, no de la oposición.

No sorprende. Si el crecimiento de la economía durante ese período, y pese a que Ortega ha recibido el doble de cooperación internacional que cualquier Presidente anterior, ha sido mediocre, apenas un poquito superior al crecimiento de la población, es lógico que no se han generado los suficientes empleos para absorber a la población que cada año entra al mercado de trabajo.

Pero el mismo economista, posteriormente, publicó cifras aún más estremecedoras: cuando al desempleo abierto se suma la población que está subempleada y la población que declara estar empleada solamente a tiempo parcial, llegamos a que las personas que tienen problemas de empleo ascienden al 75%. ¡Tres de cada cuatro nicaragüenses tienen problemas de empleo!

Por tanto tampoco me sorprende que cuando en los numerosos actos de campaña Fabio Gadea Mantilla ha preguntado a la gente qué prefieren, si recibir una lámina de zinc regalada, o tener un empleo para poder comprar la lámina de zinc, inequívocamente responden: ¡tener un empleo!

Cuando los votantes en noviembre se enfrenten a la decisión más importante, decidir con cuál candidato podrán resolver su problema de empleo, pensarán que Ortega ha tenido casi cinco años para resolverlo, y por el contrario lo ha agravado. Esto Ortega lo sabe, y por eso teme a los votos.

No se trata solamente de grandes inversiones

Cuando comentaba lo anterior con un alto funcionario económico del actual gobierno, me replicaba con dos argumentos: primero, que las exportaciones continuaban creciendo; segundo, que me fijara en las grandes inversiones energéticas y turísticas que recientemente se habían anunciado.

Que las exportaciones han seguido creciendo, es innegable. Pero, ojo. Esta semana se anunció que las exportaciones del primer trimestre habían sido un 30% superior a las del primer trimestre del año pasado, pero a la vez se indicaba que el volumen de las mismas había ligeramente decrecido. Es decir, hay un efecto positivo de los precios en el crecimiento de las exportaciones, pero si el volumen no sigue creciendo cuando, este ciclo alcista de precios termine, las exportaciones bajarán inevitablemente.

Los precios de los productos de exportación no dependen de nosotros, pero sí el crecimiento del volumen, y esto será resultado de inversiones que desafortunadamente no se están haciendo. Por el contrario,  decía un productor de la “Vía Láctea”, como se ha venido a conocer el enorme corredor ganadero que va desde el norte del Departamento del Río San Juan hasta el Triángulo Minero, hay un cierto proceso de descapitalización en el sector ganadero pues para aprovechar los precios se está exportando gran cantidad de ganado en pie, es decir, vientres de los cuales depende el crecimiento futuro del volumen de carne y leche. 

Lo anterior se conecta con el segundo argumento del encumbrado funcionario gubernamental. Sí, hay algunas grandes inversiones en turismo y energía. Pero el desarrollo de un país no depende solamente de las grandes inversiones, las de aquellos que tienen la suficiente influencia para no temer las arbitrariedades del gobierno, sino también y más de las miles y miles de inversiones chiquitas y medianas, cuyos propietarios sí están expuestos a las arbitrariedades del gobierno.

Una reciente inversión energética, absolutamente necesaria porque además de aumentar la capacidad de generación lo hará en base a recursos naturales renovables, mejorando la  matriz energética, generará muy pocos empleos permanentes. Que ese tipo de inversiones se requiere, no hay duda. Pero en todos los países del mundo, y Nicaragua no es una excepción, son las muchas pequeñas, medianas y chiquitas inversiones las que generan más empleos.

Al respecto, quiero mencionar el caso de una empresa de impresión, cuyos dueños desconozco, pero a la que he acudido a encargar trabajos en varias ocasiones. He visto como en pocos años ha crecido de unos pocos a varias docenas de empleados. Y empleos de calidad, en diseño digital, impresión, facturación, transporte, etc. De ese tipo de inversiones y empresas necesitamos más, muchas más, pero lamentablemente ese caso pareciera una excepción, porque de lo contrario las cifras de empleo que hemos citado no serían tan desoladoras.

La Policía, en la frontera de la política

La semana pasada, con motivo de las restricciones que el gobierno estaba poniendo a la marcha que contra la reelección habían convocado diversas organizaciones de la sociedad civil, escribí que la Policía Nacional debería ser vista como otra víctima de la obsesión  antidemocrática de Ortega. Agregaba: “Porque ni modo, tienen que obedecer a Ortega. Pero no me cabe duda que oficiales y policías en su conciencia repudian el papel al que son obligados”.

Después de las actuaciones de la Policía el sábado pasado, en Managua, y posteriormente en León, en ocasión de la visita de Ortega a esa ciudad, el juicio anterior podría ser sometido a duda. Creo que sigue siendo válido, sin menoscabo que haya entre la oficialidad de la policía quienes dan manifestaciones de más lealtad a la arbitrariedad política del gobernante que a la ley que juraron respetar.

Pero todos ellos, igual que el resto del funcionariado público que es constantemente humillado por una partidarización forzada, pueden estar seguros que un nuevo gobierno, que inevitablemente tendremos a partir del próximo año, les restablecerá el respeto y la dignidad que el actual les ignora.

Compromiso

Cumplo con placer un compromiso que adquirí en Terrabona, Matagalpa. En un acto rural de la campaña de Fabio Gadea, pasó al micrófono un campesino que declamó unas coplas de “su cosecha”, según dijo.

Cuando le pedí me las escribiera, contestó que era analfabeto. “Pero, agregó, se oir, y me gustaría escuchar en su programa una de mis coplas”. Me la dictó, y aquí cumplo leyéndola:

“Me gusta ser coplero

Compositor de poesía

Todos triunfaremos

Unidos con Fabio Gadea Mantilla”.

(Este texto corresponde a la edición 144 de El Pulso de la Semana, espacio que el autor transmite por Radio Corporación)

Comentarios

7
Camila

Este viejo es loco.. a nadie le conviene tener de oposición al sandinismo, son una fuerza real, que le mueven el piso a quien sea. En pocas palabras ni van a ganar, ni les conviene ganar.

6
eduardo mejia

Es derecho de todo ciudadano
aportar sus conocimientos y experiencia
para que en un futuro muy cercano
Nicaragua alcance la excelencia.

No es asunto de que si la teta mamo
me rodeo de mas incapaces que yo mismo
como que si esto fuera un gran chinamo
donde reina la mediocridad y el conformismo.

Nosotros estamos para mucho mas
y tenemos herramientas para hacerlo
unidos vos, yo y todos los demas
pronto, veremos crecerlo!!!

Hay que deponer actitudes servilistas
y decirle la verdad a los que estan fallando
Pues, con el silencio complice de los oportunistas
Este pais, terminara explotando.

Ojala los futuros Gobernates
tomen conciencia del reto que asumen ahora
y no esperen que sean los donantes
Los que nos echen la patita, como buena lora..

5
Freddy Narvaez

Don Mundo está descalificado para criticar profesionalmente por que es candidato a vice presidente junto a Don Fabio Gadea Mantilla, por eso ve, el análisis como una ventana electorera, la verdad es que la complejidad macro económica de Nicaragua ha sido bien manejada por el FSLN en el poder, es irrefutable que nuestro país ha salvado con elegancia la crisis mundial, ha trabajado con el FMI, el BID y el BM, se ha recibido inversión extranjera al país, se ha estimulado la exportación y se han abierto nuevos mercados emergentes, están contentos los productores agropecuarios y agrícolas, los empresarios respaldan las medidas económicas. Esas son realidades tangibles, ahora se van por el lado del desprestigio buscando validar su candidatura, espuria por todos lados.
Un comentario dice que el asunto economico de Nicaragua y el mundo no es politico, es estructural, y asi es, recuerde don mundo que Doña Violeta Barrios Sacasa recibió de la cooperación internacionla 4 mil millones de dolares en donacion no reembolsables, suficiente dinero para transformar la economia o al menos para estimularla, que pasó? Por que no se avanzó? Por que no se reactivó la producción agricola? Por que se decidieron por importar arroz, azucar, aceite, maiz, contrario a crecer en el campo, crecieron los supermercados. Es o no verdad, don mundo.

4
Reflexiones

Si un dado caso Fabio Gadea Mantilla gana la presidencia Daniel Ortega también va a gobernar de arriba.
Daniel Ortega es dueño de ALBANISA le pertenece en cuerpo y alma, nadie le puede exigir que rinda cuentas de los mil millones de dólares que este negocio le ha proporcionado. Y es que Daniel Ortega está preparado con antelado tiempo, por eso no permitió que ALBANISA formara parte del presupuesto nacional de la república. Asi se entiende por qué ABANISA es una empresa privada. Si Ortega déjà la presidencia, ALBANISA con toda su red de negocios también se irá en la mano de Ortega. De esta forma Ortega seguirá manejando el 70% de todas las exportaciones del país. Seguirá cobrando al estado el bunker que las plantas eléctricas necesitan para funcionar. Seguirá vendiendo toda la gasolina que se consume en Nicaragua. CARUNA que tiene un circulante de 400 millones de dólares pasará a ser el principal banco del país. Ortega para vender al estado continuará profundizando el negocio de generar energía eólica. Continuará con el monopolio de la construcción de viviendas y caminos estatales. Las empresas de televisión, la crianza ganadera de mejoramiento genético, la propiedad de hoteles de lujo,compañía de transporte aéreo. Como ipegüe nunca va a salir de la presidencia, porque el edificio presidencial es SU PROPIA CASA.

3
Rosilbel

No les creo a ninguno que haya estado en la planilla de Ortega (Jarquin fue Ministro de Ortega en los años 80, en Planificacion y Embajador en Washington). Basta ir a los documentos y periodicos de la epoca para ver su razonamiento y defensa de ese regimen,

Un democrata verdadero no se equivoca de esa manera. Las acciones de este tipo de funcionarios son los que fortalecieron la vocacion de poder de Ortega, Ellos lo criaron, lo generaron.

Hubieron unos izquierdistas en los años 80, que se opusieron al FSLN y a Ortega y llamaron a luchar contra su proyecto: fueron los del Frente Obrero, el MAP.ML, Diario El Pueblo, de las MILPAS, que Otega lo cerro yconfisco y hechó presos a periodistas y sus directores y persiguio a los excombatientes de las Milpas que lucharon con las armas, independientes del FSLN, contra la guardia somocista.

A esos si les creeria, porque fueron los primeros en advertir por donde venia el plan del FSLN. pero quien sabe donde se metieron o como estan!

2
Samuel

No entiendo como es que hacen estos analisis economicos el "Doctor en Economia" Mundo Jarquin y el Premio Nobel en Economia Senor Adolfo Acevedo, pero no tiene logica que un pais con un desempleo masivo y que donde el 75% de los que tienen algun empleo sean SUB EMPLEADOS (por ejemplo un medico trabajando de cocinero) esten generando un crecimiento economico del PIB del 4.5% en medio de una crisis mundial. Aun mas, como explica la llegada de la inversion extrajera y el apoyo de los organismos internacionales como el Banco Mundial. Entonces no es razonable lo que Ud dice, Sr Jarquin. Su discurso politico, esta huerfano de sustancia gris. Me parece acertada la critica sustentada en verdades, para luego decir como seria un modelo economico apropiado para el pais, pero Ud tiene un discurso vacio, ya que siempre esta detras de lo que hace o dice Ortega, es decir que si a su discurso le quitan la palabra Ortega, Ud no tiene nada que decir. Si Ud se considera la persona nacida para mandar, entonces tome la delantera, haga un discurso original planteando objetivamente lo que es realmente posible, pues hasta el momento Ud ha demostrado que su lider es Daniel Ortega, porque es al unico que ataca y quiere imitar, aun cuando es bien sabido que hay otros lideres con antecedentes criticables como los de Ortega.

1
Elmer Alfaro Mcfield

Aquí la prioridad es Nicaragua y en la actualidad aunque cambie el partido en el poder el problema sera el mismo. Dijo alguien que si sigues haciendo los mismo tendrás los mismos resultados. En Nicaragua TODOS los partidos políticos tienen el mismo comportamiento del FSLN. Pero el movimiento nuevo de jóvenes que no quiere ser vinculado con la vieja autocracia esta emergiendo. Y una cosa interesante es que no necesitan un líder un Cacique, mucho menos de un Caudillo. Las tecnologias actuales permiten activismo sin tener que pasar por un proceso de organización política partidaria. Si la visión, misión, objetivos, y resultados son claros, no hay tal partido que se aproveche de los movimientos espontáneos. Los políticos se preguntan porque los jóvenes no participan. Yo los he cuestionado personalmente. Pero lo que es claro es que los jóvenes no quieren ser manipulados ni utilizados por la vieja casta política no solo de los que están en el poder si no de los que detentan el poder. Los diputados, no importa de que partido nunca van a responder al pueblo. Los bosques lo están destruyendo, limitan el acceso al Internet. Pero es claro que los jóvenes tiene una meta. Defender la constitución, el medio ambiente y fortalecer el acceso a Internet en las zonas mas remotas.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor