Confidencial » Opinión » Leer artículo

Jugar bajo protesta

Edmundo Jarquín | 19/2/2011
@mundoj1

Jugar “bajo protesta” es un término muy común en deportes, y particularmente popular en la jerga beisbolera: cuando antes de empezar el partido se advierte, por uno de los contendientes, alteraciones en las reglas del juego (jueces evidentemente parcializados, inscripción de jugadores no autorizados, o el no registro de quienes si pueden hacerlo, etc) que pueden predeterminar el resultado del partido que no ha empezado. O bien cuando ya iniciado el partido, se producen algunos de esos hechos irregulares. En este caso, se continúa jugando “bajo protesta”.

Algo semejante está ocurriendo a la oposición en el proceso que se puso en marcha desde que el Consejo Electoral de facto publicó el calendario electoral. Ante la inminencia de fechas claves -la de inscripción de Alianzas Políticas y la de presentación de las candidaturas de Presidente y Vicepresidente-  resulta obvio que la oposición ha decidido, frente a la opción de la abstención que en el caso de Venezuela en el 2005 dejó la vía libre para que Chávez consolidara “legalmente” su modelo autoritario, ha decidido participar en el juego electoral, pero “bajo protesta”.

Si de oposición se trata, nos estamos refiriendo a la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que es efectivamente de oposición, y no a la candidatura del ex Presidente Alemán que  -aunque la casi totalidad de los liberales constitucionalistas efectivamente son opositores-   por el pacto con Ortega y los hechos posteriores que han permitido su regreso al gobierno y su consolidación en el poder, resulta ser más un socio del actual Presidente.

Pero dejando este último hecho aparte, que la oposición juegue “bajo protesta” tiene inmensas consecuencias. De hecho, el desequilibrio a favor del gobierno de todas las reglas del juego electoral ya ha adelantado un hecho extremadamente adverso para Ortega y sus pretensiones continuistas: la presunción del fraude está nítidamente establecida. En las condiciones del proceso electoral, jamás el FSLN podrá reclamar ni legalidad ni legitimidad de un triunfo.

Es decir, probablemente sin quererlo, el gobierno se está dando con su propia piedra en los dientes. Y, por lo demás, como ocurre en tantos partidos de béisbol jugados “bajo protesta”, quien lo protestó, lo ganó. Y así ocurrirá en noviembre.

La última perla

La última perla del collar con el cual el propio gobierno está asfixiando la legalidad y legitimidad del próximo proceso electoral,  es haber renunciado a la ayuda multimillonaria de Dinamarca, solamente porque una muy pequeña parte de ella, un millón entre dieciocho millones de dólares, se destinaría a la observación electoral.

Nada ha importado al gobierno, falsamente llamado cristiano, socialista y solidario, renunciar a una ayuda que beneficiaría a muchos pobres, con tal de impedir la observación electoral.

Una razón más para ir al próximo juego electoral “bajo protesta”.

Si de lecciones se trata…..

Si de lecciones de la experiencia se trata, a la luz de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el mundo árabe y en la persa Irán, cabe preguntarse si el pueblo nicaragüense permanecerá impasible ante un intento de fraude en las elecciones de noviembre.

Yo creo que no. Si no se quedó impasible ante el fraude en las elecciones municipales del 2008, menos que lo haga en unas elecciones generales. Ojalá que quienes pueden advertir con fuerza al Presidente Ortega de las consecuencias a que está exponiendo a Nicaragua, lo hagan.

Entre más pronto, mejor.

Más para Chávez, más para Ortega, menos para usted

En los últimos días se ha consolidado la tendencia alcista en los precios del petróleo, que ya ronda los 100 dólares por barril.

Eso significa más dinero para Chávez, consecuentemente más dinero para Ortega a través del enjambre de empresas privadas que se han organizado al amparo de ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), e inevitablemente menos dinero en el bolsillo de los nicaragüenses que ya están sintiendo el impacto negativo en el precio de los combustibles y el gas butano, y poco después lo sentirán en el precio de los alimentos por el incremento en los costos de producción y transporte de los mismos.

Otra perla “cristiana, socialista y solidaria”.

Y los alimentos también para arriba

Como si lo anterior fuera poco, las noticias económicas internacionales de la semana que termina han confirmado la tendencia alcista de los precios de los alimentos a nivel mundial. Esta ha sido una de las razones que han disparado las protestas en varios países del norte de África y del Oriente Medio.

Pareciera estarse configurando el mismo efecto “tijera” del 2008, por un lado apretando los precios de los combustibles y por otro apretando los precios de los alimentos, que se cebó sobre numerosos países, y dentro de cada país especialmente en los pobres que destinan gran parte de su ingreso a la compra de alimentos.

En efecto, en los últimos meses los precios de futuro del maíz a nivel internacional han subido un 92%, el trigo un 69%, y algo semejante con otros productos de origen agropecuario.

Pero nada de esos nubarrones aparecieron en el panorama rosa que las autoridades económicas del gobierno de Ortega presentaron esta semana. Entendible, después de todo, porque para quienes tienen altos ingresos, que suban los precios del maíz y el frijol es como quitarle un pelo a un gato…..pero para los pobres, que lo digan los pobres, y lo dirán con sus votos el próximo mes de noviembre.

¿Desempleo cero, hambre cero?

Es tal la desfachatez de las autoridades gubernamentales, que se han atrevido a publicar cifras de creación de nuevos empleos durante el año pasado que, como varios especialistas lo han puesto en evidencia, significaría que en Nicaragua ya no quedan desempleados.

Si a eso agregamos las cifras que el propio Presidente Ortega dio sobre los programas Hambre Cero, Usura Cero, etc, en su discurso del pasado 10 de enero, tampoco nadie en Nicaragua estaría pasando hambre.

Desde luego, si empleados se considera a quienes atiborran las esquinas de Managua y otras ciudades pidiendo limosna, o haciendo malabarismos para recoger una propina, o abalanzándose sobre los carros para limpiarles los vidrios y ver si agarran una moneda, desde luego que no hay desempleados. Y si los miles y miles que emigran lo hacen por turismo y no por falta de empleo y oportunidades, entonces tampoco hay desempleados. Y si quienes comen mal, y menos de tres veces al día, no padecen hambre, entonces en Nicaragua ya no quedan hambrientos.

Sería bueno que el gobierno preguntara a los desempleados si no están desempleados, y a los hambrientos si no tienen hambre. Desde luego, no lo hará. Pero las elecciones del próximo noviembre harán esa pregunta a los desempleados, a los hambrientos, a los pobres, a los mal pagados, a los corridos del Estado, y en la santidad del secreto del voto ellos responderán lo que verdaderamente sienten y piensan.

(Este texto corresponde a la edición No. 137 de la columna El Pulso de la Semana, que el autor transmite los sábados por Radio Corporación)

Comentarios

11
LEONARDO GARCIA J

Como puede ser honesto un señor que por disposicion de su consuegro, de dedo, lo nombran diputado por varios periodos al PARLAMENTO CENTROAMERICANO, a su sobrino tamben como diputado a la Asamblea. Este ni hace un mea culpa para decirle que devuelva todo lo mal habido.

10
ciber_espacio_nica

Se equivocan flagrantenmente los gobiernos como el actual, que piensa que puede burlar la voluntad ciudadana como si estubieramos en la epoca medieval, entiendan de una vez por todas... el facismo se utilizo y fue valido hace mas 100 años, ahora estamos en la epoca de la internet, yahoo, facebook, etc

De lo contrario el final que tendran sera el mismo que tuvieron seudo caudillos despotas como : somoza(nicaragua), ben ali(tunez) , mubarack(egipto), ya que los pueblos no van a permitir dictaduras ya sean de izquierda .o de derecha.

9
memo

No es bueno para alguien que se dice cristiano, mezclar las cosas santas con las mundanas. La política a como la practican los politicos de nuestro país, no es muy limpia que se diga y pienso que no es bueno llamar blanco a lo que es negro, y negro a lo que es blanco. Eso es un engaño. Si uno lee detenidamente las Escrituras se dará cuenta que todas las cosas que hacen nuestros politicos están condenadas como pecado (estoy hablando de corrupsión, de malversaciones de fondos públicos, enriquesimiento ilicito, interpretar las leyes de manera antojadisas o por conveniencia, etc) y tambien nos llama a creer en un solo Dios, no debemos endiosar a ningún hombre, eso es pecado tambien. Si bien nos manda a respetar a la autoridad, a obedecerla y a pagar nuestros impuestos, eso no quiere decir que la autoridad tenga la razón en todo lo que hace y como lo hace. ¿Por qué se molestan los politicos? porque se les descubren las mentiras disfrazadas de verdad: y no existen las medias mentiras o las medias verdades, lo que existe es la mentira o la verdad, las medias mentiras y las medias verdades, son mentiras. No existe justificación para engañar. No creamos que engaños a Dios, nos engañamos nosotros mismos.

8
Salvador

Estoy de acuerdo con Leonel, por que no piensan, que si las reglas del juego estan alteradas, lo mejor es retirarse de las elecciones, lo que realmente si hace las elecciones ilegitimas sin ningun contricante en la palestra, lo que pasa es que ustedes sonpoliticos oportunista que dentro de la catastrofe buscan como quedarse con algo del hueso.

7
Hombre de tierra adentro

Mundo he estado pensando sobre lo que es legal, ilegal o ilegítimo, la idea que aparece es un documento público elaborado por la crema y nata de lo más connotado de los juristas limpios de Nicaragua. Pienso en una escritura pública donde diga que la candidatura de Daniel Ortega no puede ser por las razones siguientes: La constitución de la república lo prohibe. Si quiere reelegirse hay que reformar la constitución. La constitución solo la puede reformar la Asamblea Nacional. Si el candidato es presidente y la ley se reforma ese candidato tiene que renunciar un año antes para optar a la candidatura. Los abogados en mención con amplio historial en leyes constitucionales firmaran la Escritura Pública para evitar que la ley sagrada de la república de Nicaragua se convierta en papel mojado. Miriam Arguello sabe perfectamente bien esto, bien puede encabezar el movimiento para que la Escritura Pública firmada por todos los juristas vaya a golpear las puertas de los mejores juristas del mundo. Hacer saber al mundo entero que en Nicaragua hay gente que interpreta y sabe aplicar la ley, pero que el poder omnipotente de un sólo hombre la anula inclinando la balanza felizmente a su favor.

6
Siempre cristiano, sandinista

Mis consideraciones:
El pueblo de Nicaragua ya se dio cuenta cual es el jueguito de ustedes, que se hacen llamar sandinistas, sin embargo, solo el recuerdo les queda, de los tiempos en que se escudaron en el partido para darse la buena vida, mientras nosotros luchábamos por mantener vivo un proyecto revolucionario, en el cual creímos y continuamos creyendo, es por ello que no nos pesa haber dejado nuestra adolescencia, nuestra juventud en los campos de batalla. Aun nos duele el precio que tuvimos que pagar por defender la Revolución, por los compañeros caídos, por las viudas, los huérfanos, sin embargo, era un precio necesario, que solo los que amamos nuestra tierra estamos dispuestos a pagar. Usted dice “y en la santidad del secreto del voto ellos responderán lo que verdaderamente sienten y piensan”. Ya el pueblo voto en secreto y le está dando la respuesta que usted se negaba a creer, hemos votado por la continuidad de un proyecto para los pobres, para la clase obrera, para las amas de casa, para los niños estudiando en las escuelas, los jóvenes preparándose para construir “ESA NACIÓN DE TODAS Y TODOS LOS NICARAGÜENSES” que, gente como usted y sus acompañantes (renovadores y rescatistas, ambos debieran llamarse OPORTUNISTAS), nunca van a facilitar. Aquellos que se preocupan por los pobres, por los desamparados, los humildes de corazón, esos reciben bendiciones que vienen de lo alto, Dios bendice al dador alegre, es por ello que le aseguro que la reelección de nuestro Comandante Daniel Ortega, como Presidente de nuestra nación, no es una casualidad, sino, una decisión soberana de Nuestro Padre Celestial, Él es quien pone y quita reyes. Como cristianos, hacemos lo que Dios por medio de su Palabra, la Santa Biblia, nos manda “ORAR POR LOS QUE ESTAN EN EMINENCIA”.
Considere que ya es hora que se retire de una carrera a la cual apostó, esperando un golpe de suerte, sin embargo, llegue usted mismo al convencimiento propio que, en política no tiene ningún futuro. Sus familiares se lo van a agradecer cada día, no termine como un fracasado, conserve el prestigio que como tecnócrata, funcionario de organismos financieros internacionales llegó a cultivar.
Viva el Pueblo Presidente, con Daniel al Frente.

5
Leonel

La desfachatez es unica: el destino de mas de 5 millones de personas se decide como en el toro rabon "en un juego" dice el vicepresidente de Lewites y ahora, de don Fabio Gadea.
Pero es elemental: si vas a jugar pocher y los naipes estan marcados y lo sabes. Si vas a jugr dados y estan cargados. Si vas a jugar beisbol y el dueño del equipo contrincante es el jefe del arbitro; si vas a jugar cara y sol y la moneda solo tiene cara...Jugas bajo protesta?
No estas haciendo lo mismo: confundiendo y engañando al pueblo sobre que es verdereamente lo que pasa?
El que hace trampas y el que juega bajo protesta aun sabiendo que hay trampas, son los mismo: solo estan jugando a ver cuanto le va a quedar al final al uno y al otro: es la mas tipica reparticion del botien, entre sinverguenzas y mañosos.

4
elhombredelamancha

1. La lucha por una Nicaragua mas democratica sigue.
2. Nuestro sistema es rquiticamente democratico. Si hubo algo
de democratico, Daniel Ortega Saavedra lo va acabando.
Paradojicamente, el general Somoza Debayle se llenaba la boca
al hablar de su regimen y la democracia. Que hace Ortega?
Vanagloriarse de "su" democracia...como Somoza.
3. Clarisimo: No tenemos garantias electorales, tenemos magis-
trados electorales de primera clase corruptos y vendidos al
frente neosomocista orteguista.
4.Jugar o no jugar?
5. Jugar bajo protesta?
6. Ningun juego "bajo protesta" se ha revertido en Nicaragua.
7. El liderazgo politico democratico debe en primer lugar promo-
ver la la gran unidad democratica de todas las fuerzas anti-pacto,anticontinuista, anti-dictadura. Tarea harto dificil en
cuanto no tenemos lideres politicos democraticos de tiempo
completo, realmente dispuestos al sacrificio.
El pueblo democratico solidamente unido convencido de que
el presidente Ortega esta violando otra vez, puede enfrentar
al frente neosomocista y desarmarlo.
Dificil y ardua tarea, pero posible.
Si estamos convencidos de que el presidente Ortega es un violador
de nuestra constitucion y leyes tenemos que dejarlo correr en las
proximas elecciones?.
Independientemente de los resultados finales de lo que ocurre en
el medio oriente : el pueblo esta demandando democracia.
Es que nuestra lucha por la democracia es en vano? Lo poco
obtenido pero valioso tenemos que dejarlo escapar?....
Tristemente, Ortega al igual que Somoza esta enamorado por el
poder y no lo va dejar.
Se lo permitiremos?

3
ref

excelente articulo el del sr. Jarquin. Yo soy de derecha el sr. Jarquin dice el de izquierda, pero eso en mi caso no importa pues asi es que las nuevas izquierdas democraticas es que se deberian de comportar y no como las ultras ya sea de derecha o de ultra izquierda como es el danilelismo, que no es mas que una burda dictadura de ultra izquierda a la cual hay que terminar................

2
la prensa

Saben que esto? Mentalidad atrasada. Politica antigua, no progresista. Estamos en el siglo XXI y esta gente quiere seguir gobernando como en los tiempos medievales donde los pontífices se metian a la cama con los reyes y desde esos rincones oscuros fraguaban como despojar a los nobles honrados de sus mujeres é hijas, sus propiedades y... su honradez para asi exprimir a los pobladores que se rompían la espalda para pagar impuestos exhorbitantes de por vida, solo para al fín morir en la misma extrema miseria.Ya el pueblo no quiere eso; pero entonces, debemos hacernos escuchar. Existe Facebook, MySpace, los foros nicas, los correos electronicos, los text, las mantas, las pancartas, las manifestaciones pácificas. Hagamonos escuchar! Tomemos las riendas de nuestro futuro ya, porque somos los más interesados y si las dejamos con esta gente (ó peor aún, con el Orteguismo/Sandinismo) ni nosotros hoy, ni nuestros hijos y nietos mañana, tendrán futuro digno.

1
Ed

Pero jugar bajo protesta - no es que siempre habra un ganador.?

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor