Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ortega es derrotable

Edmundo Jarquín | 28/1/2011
@mundoj1

¿Optimismo forzado?

Estuve en León para la constitución del Comité Departamental de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que sustenta la candidatura de Fabio Gadea Mantilla. Al terminar mi intervención, se me acercó un grupo de personas que me dijeron les había impresionado el optimismo y entusiasmo que trasmitían mis palabras.

Ortega es derrotable, y por mucho, había sido el mensaje central de mi discurso, sustentado  con cifras.

Comento lo anterior porque el dato que más me llamó la atención en la encuesta de CID Gallup que hizo pública esta semana El Nuevo Diario, fue la siguiente afirmación de la firma encuestadora: “Cid Gallup deja constancia que ahora es muy difícil hacer encuestas políticas en Nicaragua por el temor que tienen los habitantes a contestar lo que se les pregunta.” (END, 26 de enero).

Esos encuestados no tienen miedo a Fabio Gadea Mantilla, ni a Eduardo Montealegre, o a mí, ni a las organizaciones integradas en la UNE. Tampoco tienen miedo a La Prensa y El Nuevo Diario, o a Radio Corporación y otros medios independientes u opositores. Obviamente tienen miedo al gobierno y sus aliados, de modo que las cifras de las encuestas resultan inevitablemente sesgadas a su favor porque muchos entrevistados no se atreven a opinar lo que verdaderamente piensan sobre los mismos. 

Sin duda, hay una gran cantidad de voto oculto contra el Orteguismo.

La carnetización forzada por el FSLN entre los empleados públicos, y los beneficiarios de algunos programas gubernamentales, ¿significa que todos esos forzados a carnetizarse en el partido de gobierno van a votar por el Orteguismo?

Los empleados de la Dirección General de Ingresos (DGI), reprimidos por sospechosos de haber filtrado información sobre la descomunal y descarada corrupción del titular de esa dependencia, lo cual ha sido noticia de esta semana, ¿votarán por el Orteguismo?

Otra noticia de la semana fue de empleados reprimidos en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), también sospechosos de haber filtrado a la que fuese Directora de esa institución información que ella hizo pública, y que da cuenta del desastre administrativo que ha conducido al desabastecimiento de agua en amplios sectores populares, y a la contaminación del lago. Esos empleados, seguramente carnetizados por el FSLN, ¿votarán por el Orteguismo?

Esos son algunos ejemplos de voto oculto.

Entonces, el optimismo de mis intervenciones no está forzado por la inquebrantable decisión de mi voluntad, sino apoyado también en  información que sustenta la razón.

Decí vos primero

Con los encuestados de ahora, a propósito del miedo que tienen de expresar lo que verdaderamente piensan, se repite sin duda la historia que se contaba en la época de las guerras entre liberales y conservadores, en la primera mitad del siglo pasado.

Según el cuento, al rancho de un campesino llegó una patrulla de soldados que le preguntó por su filiación política. El campesino, pensando que la patrulla era conservadora, se declaró partidario del General Chamorro. Resultó que la patrulla era de soldadesca liberal y el campesino terminó apaleado. Un tiempo después le ocurrió lo contrario. Pasó otra patrulla, se declaró liberal, y siendo la patrulla de soldadesca conservadora, volvió el pobre campesino a terminar apaleado.

Seguía el cuento con el episodio de la tercera vez que al rancho del campesino se apareció una patrulla que al interrogarle por la filiación política, el campesino, que había aprendido a palos, contestó:

            ---Decí vos primero!

¿Por quién votarán los desempleados?

A propósito de que hay en las encuestas una importante cantidad de voto oculto anti-orteguista, hay en la última encuesta de Cid Gallup un dato revelador.

Ocurre que en las últimas semanas, por el repunte de la economía en el 2010 después de la caída del 2009, el gran impulso exportador y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, incluyendo la libertad cambiaria y de precios, que constituyen, sin duda buenas noticias, ha habido en los círculos gubernamentales y los sectores beneficiados con esas noticias opiniones que van desde el reconocimiento y la resignación frente al Orteguismo, hasta la euforia y el triunfalismo.

Pero ocurre que en los cuatro años de gobierno de Ortega el crecimiento promedio de la economía ha sido del 2.2%, apenas ligeramente superior al crecimiento de la población, y bastante inferior al crecimiento promedio de los años anteriores. Es decir, por mucho que se reconozca y se celebren otros resultados macroeconómicos, la principal variable macroeconómica que es el crecimiento, está lejos de alimentar la euforia.

Con ese crecimiento de la economía es imposible absorber a la gran cantidad de nueva fuerza laboral que cada año entra al mercado de trabajo. O para decirlo de otra forma, con ese mediocre crecimiento es imposible que mejore la situación del empleo.

No resulta casualidad, entonces, que en la mencionada encuesta, un 38% de los entrevistados responda que el principal problema que enfrenta el país sea la falta de empleos, cifra superior al 33% que respondieron lo mismo en el 2006, el año antes que empezara a gobernar Ortega.

Si a lo anterior agregamos que hay un 15% que piensa que el principal problema es la economía del país, y otro 15% que dice que es el alto costo de la vida, tenemos un 68%, es decir dos de cada tres nicaragüenses, diciendo que los principales problemas son económicos. 

Ortega pidió una oportunidad para gobernar en paz, y la ha tenido. Ha recibido el doble de cooperación internacional que cualquier gobierno anterior, y pese a ello sus cuatro años de gestión presentan resultados económicos mediocres en términos de lo que más importa a la gente: el empleo y el salario.

La gran pregunta es: ¿votarán por Ortega los desempleados y los mal pagados?

Como ven, la información y las cifras sustentan mi convicción que Ortega es derrotable.

(Este texto corresponde a la edición 134 de la columna El Pulso de la Semana, que el autor transmite por Radio Corporación)

Comentarios

10
Andres castro

Ortega es un Candidato fuerte a lo interno, pero extremadamente débil a lo externo, razón por la cual es muy vulnerable a los cambios que se dan en el exterior.
Por ejemplo: Si Chavez que tiene una situación difícil a lo interno y le disminuye el suministro de petroleo le afecta grandemente y si Chavez cae, que es una posibilidad, Ortega se va como castillo de naipes.

Otro ejemplo: Con la muerte de Fidel en Cuba, que puede suceder de un momento a otro, también se le viene una situación adversa.

Ya le paso en el 90 con la caída del muro de Berlin, en el 96 con la división del FSLN y le paso en el 2001 con la caída de las torres Gemelas.

Por otro lado este pueblo esta claro que el PLC con Alemán y la ALN, no son oposición, sino los mejores agentes encubiertos del FSLN,

9
memo

Yo entiendo el espiritu positivo del mensaje, pero a la verdad "Del dicho al hecho hay mucho trecho". A ecepsion de ciertas personas, la mayoria de la clase politica de este pais nos ha demostrado a traves del tiempo su amor por el servicio publico (robos en los ministerios, descarados giros del estado a cuentas personales, no entregan cuentas claras cuando dejan sus trabajos, se hacen grandes fortunas en poco tiempo, usan de las influencias politicas para obtener ganancias en sus empresas, etc.), o sea una impresion nada agradable para alguien que tiene la esperanza de que el pais mejore. Pero mi pregunta es: Con estos politicos que aspiran a seguir en el Parlamento, en los ministerios, como asesores? Tendremos futuro? Lo malo es por quien tendremos que votar? Estoy seguro que mas adelante van a decir que la culpa es de los ciudadanos que no votamos por ellos. Pero vuelvo a preguntar: quienes le hacen el juego al FSLN? quienes se venden, quienes se dividen, quienes son los que roban, quienes se ofenden? Al final la culpa sera del pueblo, ellos (los politicos) hicieron lo imposible para salvar al pais.

8
Eduardo Mejia

CLARO QUE ES DERROTABLE
Y ASI SE LO VAMOS A DEMOSTRAR
A ESTE DICTADORZUELO INSOPORTABLE
DE SU TRONO, LO VAMOS A SACAR.

EL PUEBLO ESTA ESPERANDO
LA OPORTUNIDAD DE REINVINDICARSE
POR ESO ESTA OCULTANDO
EL VOTO, PARA NO QUEMARSE.

VAN A CAER INTOCABLES, CARNALES,
ESBIRROS, ARRIBISTAS, CHAPUCEROS
DISPUTADOS, MAJESTRADOS, CARDENALES
ALBACEAS Y HASTA ROCKANROLEROS.

PUES EL CAMINO A LA VICTORIA, NO SE DETIENE
SEPALO BIEN MI BACHI REJUVENECIDO
QUE NO ES CAJETA, LO QUE AHORA SE LE VIENE:
¨¨EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO**














7
Luis M

Es cierto, hay voto oculto, pero lo más probable es que al final se dividirá mitad y mitad entre Alemán y Gadea, lo cual le dará el triunfo a Ortega quien no tendrá necesidad ni de cometer fraude. El panorama electoral de este año es una copia del que había en 2006, la sensación de deja vu es fuertísima, no sé por qué Mundo le da tantas vueltas y se engaña creyendo que uno solo de los candidatos (Gadea) puede ganarle a Ortega. Es exactamente lo que decían de Montealegre en el 2006 y al final el ex banquero ni al 30% pudo llegar.

6
Samuel

Quienes creen que el 23% que obtuvo Aleman,segun la ultima encuesta,mas el 17% de Fabio,resulta un 40%,lo que es superior al 36% de Ortega. Suponer que al retirarce uno de la candidatura el otro se lleva el total de votos,es sueno de opio. El hecho mismo que el voto liberal se ha dividido,quiere decir que jamas se van a replegar el 100 x ciento y por ser la diferencia muy grande entre Ortega y los liberales,entonces Ortega siempre saldra ganando. No hay que emborracharce de triunfalismo como lo han hecho la genta de Arnoldo,pero la verdad es que no hay lideres que unan,sino solo oportunistas.Hasta el momento.la oferta liberal,o el plan de gobierno que ofrecen son solamente ideas de proyectos,de tal suerte que lo que ofrecen ya lo estan haciendo el sandinismo,es decir no hay nada novedoso que empuje a la poblacion a votar por el liberalismo.

5
Samuel

Nada es eterno pero la poca inmaginacion en el analisis te lleva a tener resultados que no son confiables.La pretendida unidadunca sera posible Arnoldo,Fabio y Montealegre nunca se realizara.Aleman se cree el dueno del partido y apenas tiene razon,pues ni los pretendiente ni los co-fundadores sufrieron carcel y Aleman en cuanto salio de la carcel se dio a la tarea de refundar el partido.Esto lo hace tener mas derecho. A Fabio solo es conocido como Pancho Madrigal,un personaje que le saco ventaja a Violeta ya Aleman.No tiene nada que ofrecer y la mayoria de los que lo
rodean ,solo quieren puestos en el gobierno.Montealegre,ha demostrado ser un filibustero mas que no le intereza la situacion de la gente del pueblo,el solo piensa en hacer negocios con los que tienen dinero. Para coronar la "discordia" hay que senalar que si Aleman renuncia,quiere decir que tendra que entregar los DIEZ MILLONES DE DOLARES que tiene el PLC depositado en Panama,un idiota si lo hace,porque no hay la menor duda que le van a pedir el dinero,entonces Aleman para retener el billete seguira de candidato aunque no gane.
Sigue

4
MAGALY PEREZ DE RODRIGUEZ

Estoy de acuerdo contigo que Ortega es derrotable;siempre y cuando la oposicion se una;pero como todos tienen amor al poder y no por ayudar al pueblo;tienen que unirse por amor a la patria. Tu serias un buen candidato pues se lo inteligente que eres y capaz de gobernar el pais.

3
SOLO QUEDA UNA POSIBILIDAD

Si la papeleta de votación, además de permitir votar a favor de un candidato, permitiera votar en contra de otro candidato, la lógica de Don Edmundo podría funcionar y Ortega sería derrotado. Pero ese no es el caso. El voto opositor continuará dividido a menos que, milagrosamente ,surja de la nada un candidato que arrolladoramente, masivamente, convenza a los opositores a votar por él.

2
ALBERTO CHEVEZ

Todo lo que Ud.,dijo Dr. Jarquín está bien pero hay algo en lo que discrepo con Ud., cuando dice que.... "Ortega es derrotable" no veo cómo, pues para derrotar a nuestro "nuevo prócer" (?) necesitamos a una Violeta Patria y el ultraderechista don Fabio no es Violeta Chamorro y peor aun con la oposición dividida, cada quien jalando por su lado.

1
elhombredelamancha

Por favor, no pequemos de ingenuos.
1.El orteguismo es fuerte.
2. Nuestra democracia es todavia muy raquitica y muy vulnerable.
(En el presente gobierno de Ortega, nuestras leyes han sido
repetidamente violadas por Ortega. Ademas, a pesar de todo
el descaro el presidente sigue "impune").
3.De acuerdo a nuestra constitucion politica el presidente en
ejercicio no puede optar por su reeleccion immediata.
4.Ortega por su ambicion desmedida de poder ha violentado
mucha leyes con el proposito continuista.
5.Desprestigiado y repudiado todavia es el presidente.
6.Es ingenuisimo decir y repetir que Ortega es "derrotable".
7.El orteguismo consta de su propio partido y del PLC alema-
nista. Los alemanista juegan el papel de oposicion y no hay
que olvidar que un sector de la poblacion se creen el cuento.
El alemanismo juega el papel divisor. el orteguismo tiene
ptras fracciones de "izquierda" disidente.
8. El principio fundamental es que Ortega no puede ser candidato
y consecuentemente no debe permitirsele correr.
Decir y repetir que es "derrotable" es una sentencia que lamen-
taremos luego.
9. Los lideres autenticamente democraticos y antidictadura tienen
una enorme responsabilidad que es reflexionar objetiva y friamen-
te sobre el peligro antidemocratico continuista de Ortega.
Somoza nunca perdio una eleccion.
Las soluciones deben plantearse sobre el contexto historico
de nuestra vulnerable democracia.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor