Confidencial » Opinión » Leer artículo

¿Popularidad efímera la de Ortega?

Edmundo Jarquín | 18/12/2010
@mundoj1

La mejoría en la percepción que los ciudadanos tienen del gobierno de Ortega, de conformidad con la última encuesta de la consultora  M & R que se hizo pública esta semana, podría estar configurando el caso de una popularidad efímera.

La misma encuesta revela, como resulta obvio, que los problemas que más preocupan a los nicaragüenses son el desempleo y la pobreza. Y ocurre que, según esa encuesta, solamente un 15% de los encuestados dan una calificación positiva al trabajo que el gobierno de Ortega viene haciendo para disminuir la pobreza, y solamente un 13% califican bien el que realiza para combatir el desempleo. Incluso entre los propios simpatizantes del FSLN solamente uno de cada tres da una calificación positiva al gobierno en ese campo.

Sobre ese trasfondo estructural, la popularidad de Ortega podría, en adición a la buena calificación que recibe en materia de salud y educación, estar reflejando factores coyunturales como el fervor nacionalista que ha despertado el conflicto limítrofe con Costa Rica.

Pero sin duda también refleja, como en un juego de espejos, la pésima calificación que en la encuesta recibe la oposición, una parte de la cual con frecuencia luce subordinada a Ortega. Cabe entonces hacer una distinción entre la supuesta “oposición” -aquellos que fueron elegidos con votos antiorteguistas, pero que han migrado al Orteguismo en la Asamblea Nacional-  y la verdadera oposición, gran parte de la cual se ha quedado sin suficiente representación en el órgano legislativo para detener los abusos de Ortega. Mientras estas aguas no se separen nítidamente, seguirá habiendo una imagen de fraccionalismo e incapacidad de la oposición, que inevitablemente repercute a favor de la imagen de Ortega.

Así, por ejemplo, mientras la militancia del PLC es sin duda genuinamente antiorteguista, no puede decirse lo mismo del Dr. Alemán.

Y en el espejo del Dr. Alemán, ¿cómo no va a verse bien Ortega?

¿Menos gente quiere irse?

Otro dato revelador de la mencionada encuesta es que aparentemente menos gente declara su disposición a emigrar.

Una lectura rápida de ese dato llevaría a la conclusión que menos personas están dispuestas a emigrar porque estarían teniendo en Nicaragua las oportunidades, que en otras circunstancias, irían a buscar en otra parte.

Puede que ése sea el caso de algunos. Pero una lectura más detenida podría estar indicando, por el vínculo que hay entre quienes ya emigraron y sus parientes y amigos que se han quedado en Nicaragua, que éstos últimos están desestimulados de emigrar porque saben que la crisis económica internacional ha golpeado a los emigrantes en los principales puntos de destino de los  nicaragüenses que ya se han ido. Este es el caso de Estados Unidos, España y también Costa Rica. En este último caso, agravado el tema por la xenofobia que se ha desatado por el conflicto limítrofe.

Es decir, sin oportunidades en Nicaragua, pero sin oportunidades en otras partes, ¿porqué emigrar?

UNE

La constitución de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), en torno a la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, pero no solamente en torno a esa candidatura, porque lo es, también, en torno al proyecto de una Nicaragua diferente, la Nicaragua deseable y posible, próspera, con justicia social, y con libertad, es un cambio de calidad en la política nicaragüense que tiene grandes posibilidades de aglutinar la suficiente cantidad de votos que tornen inútil el intento de fraude Orteguista en las elecciones del próximo año.

La constitución formal de esa gran alianza opositora tiene muchas implicancias. La primera, sin duda, es visualizar la verdadera oposición que comentábamos al inicio.

La segunda, de importancia mayúscula, es que en la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) hay la opción, con la corriente del PLC con Visión de Nación que promueve el diputado Maximino Rodríguez, para que se integre a la misma la enorme cantidad de liberales constitucionalistas que no están de acuerdo con la candidatura de Arnoldo Alemán.

La Unión Nicaragüense por la Esperanza (UNE) tiene por delante tres grandes desafíos. Primero, fortalecer su cohesión interna; atajar a tiempo mezquindades y diferencias en aras de los intereses superiores de Nicaragua. Segundo, rápidamente, a partir de enero, empezar a demostrar que es una opción con posibilidades de aplastar electoralmente al orteguismo. La tercera, vinculada a la anterior, demostrar, con propuestas concretas, que la Nicaragua deseable, será posible.

El déficit de esperanza

Cuando tantos nicaragüenses han emigrado por razones económicas, y tantos más quisieran hacerlo por las mismas razones, es porque el mayor déficit de los nicaragüenses es un déficit de esperanza. Es decir, pensar que no tienen buen futuro en su país.

Eso es lo que da sentido a que la gran alianza opositora que se ha constituido adopte el nombre de Unión Nicaragüense por la Esperanza, mientras que a la vez su sigla, UNE, responde a la demanda de unidad de la oposición que he encontrado en todas partes, en mis recorridos por Nicaragua.

Únete a la esperanza, en UNE, podría pronto convertirse en la convocatoria a la victoria en noviembre del 2011.

Civismo, no partidarismo

Escuché una furibunda crítica, en un medio de comunicación Orteguista, a la decisión de Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), de continuar demandando que haya observación electoral nacional e internacional en las elecciones de noviembre del 2011.

En esa posición del COSEP se combina su responsabilidad gremial con su responsabilidad cívica. Pedir elecciones libres y creíbles es una posición cívica, no partidaria. Los dirigentes del COSEP piden  que cada quien vote según su conciencia, pero que se respete su voto. Eso no es partidarismo, es civismo.

Pero cabría una reflexión adicional: si tan seguros están los Orteguistas que son mayoría, ¿porqué se niegan a la observación electoral que daría legitimidad a esa mayoría que reclaman ser?

(El texto corresponde a la edición 131 de la columna El Pulso de la Semana, que el autor transmite por Radio Corporación)

Comentarios

9
Santos R

Definitivamente Sr Jarquin,si a ud le quitan de su agenda politica el orteguismo y su partido,entonces Ud no tiene de que hablar.Ud ya esta seco de argumentos y es terco en sus apreciaciones. Dejeme decirle que solo Ud es la unica persona que interpreta las estadistica en forma antojadiza. No desprecie al lector,quien tambien analiza la mismas cifras que ud analiza. La misma encuesta que ud analiza,lo ha hecho tambien el FSLN,y los tecnicos de la firma consultora. Cada quien le pone a las cifras estadistica la musica que quiere oir.Por ejemplo.Ud solo toma los numeros mas desfavorable a Ortega y no se sale de ahi para decir que gobernante es un solo fracazo,en cambio el sandinismo analiza de la misma encuestas los resultados positivos,que mayoritariamente favorecen a Ortega.Asimismo.la firma encuestadora ,al analizar los resultados se da cuenta que Ortega ha mejorado su imagen,que es mayor el numero de persona que lo apoyan,etc,etc Si Ortega pasa del 38% al 47% de aceptacion, no se necesita ser inteligente para darce cuenta que la popularidad de Ortega ha crecido.Pero Ud nunca se ha preguntado la razon que Ortega tenga mas popularidad? Salga a la calle,al campo y vera que hay progreso y que el gobierno se preocupa de los sectores marginados.Cuando Ud fue candidato presidencial ofrecio contruir 500 mil casa,una promesa irresponsable y si Ud es economista debe de saber las razones.

8
Cacique Diriangen

Totalmente de acuerdo con Jarquin el PLC Arnoldista no se encuentra en la acera de la oposicion al gobierno, mas bien es un socio del Orteguismo, pero no socio igualitario 50 y 50... sino un socio "minoritario" de 90 y 10.

Tambien seria bueno que Favio Gadea analizara llevar a la hija de alexis a Dora Arguello como vice-presidente una mujer, joven y tremendamente valiente

7
MarlonU

Este señor ya aburre con sus diatribas! no fue el el que dijo que nicaragua no creceria economicamente este año, que quedaria en -0.5%? porque ahora no rectifica y reconoce su error? porque como todo resentido solo habla atraves del odio y la venganza! ojala Nicaragua siga creciendo a pesar de estos politicos fracasados!

6
Cantinflas

Las palabras tienen peso según la identidad de la persona que las pronuncia. Los estratos sociales de nicaragua se mueven alrededor de la capa social que lleva el papel principal de desarrollo de toda la nación. Si la gente escucha las palabras de un carlos pellas inmediatamente todo mundo abre los oídos porque esta hablando el hombre que todo mundo desea imitar. Su poderio económico no se ha construido a espaldas de trucos politicos. Para este hombre, sean verdes, rojos, amarillos los que gobiernen el país, su capital de trabajo siempre dá ganancias, las mareas políticas de cualquier gobierno no enturbian su quehacer económico . Con este hombre y toda aquella gente que sigue sus pasos el gobierno tiene un lenguage de comunicación diferente. Cuando pellas estornuda los que llevan las riendas del país, paran las orejas. En otras palabras quiero decir que el lenguaje movilizador de la clase trabajadora del país debe ser pronunciado por personas cuyo ejemplo personal sea la insignia que lo identifique ante el pueblo trabajador como persona de éxito. Hay serranos calderas, hay tünnermann bernheim que tienen capacidad mental, pero no tienen el lenguaje de arrastre social dinamizador que ponga euphoria en las masas. Mover al pueblo para el voto, no sólo para presidente, sino también para tener 70 escaños en la asamblea nacional para evitar que los amigos del autoritarismo no puedan quebrar las LEYES.

5
martin martinez

Lo sandinistas del MRS y los Eduardistas como lo dijo Don Fabio Gadea en su discurso de UNE,con sus propias palabras dijo ustedes son "TRANSFUGAS", QUE SOLO BUSCAN COMO COBIJARSE EN LA IMPUNIDAD QUE LE PIDIO EDUARDO MONTEALEGRE A DON FABIO QUE LE DIERA SI GANA UNA ANNISTIA. Que clase de Honestidad es esa, busquen como devolver aquel aparato oncológico que se robaron del MINSA, SINO PREGUNTELEN A LA

4
LBCh

Siempre he pensado que el problema en Nicaragua no se llama Daniel Ortega, es mas bien nuestra cultura política la que atraviesa por tiempos de vacas flacas -no, miento, mas bien es un problema crónico- y lo demuestra el trio de lideres que vienen de puntos ideológicos opuestos Ortega, Aleman y el Principe de la Iglesia. Los tres demuestran cuales son las bases de la cultura política de Nicaragüense: simplicidad ideológica -especie de anti intelectualismo parecido al de Sarah Palin que raya con la vulgaridad (en el sentido vulgo=pueblo), falta de integridad ética -corrupción de cualquier ideal que no sea la obtención y mantenimiento del poder -, etc.

Los lideres políticos intelectuales que pretendan introducir una forma totalmente innovadora de gobernar en Nicaragua: con honestidad e integridad, ademas de eficiencia e idealismo -- tendrán que encontrar la forma de hacerlo que según la frase mexicana que mas admiro: "No es difícil, pero de fácil no tiene nada". Define la complejidad de la tarea y lo lejano que estamos de que veamos realizarse el fenómeno político

3
Armando Aragon

La popularidad de la oposición tan de bajada que critica el Dr. Jarquín, se le olvida un detallito que él es también es oposición, así que señor, también usted esta de bajada. A menos que su grupo este fuera de Nicaragua. El Nacionalismo de los Nicaragüenses no es coyuntural ha sido y será eterno; y no es producto del conflicto creado por Ticolandia. Si Usted valora nuestro Nacionalismo en base a las respuestas por conflictos (reales o ficticios) no comprende a los Nicoyas y por lo tanto nunca podrá desarrollar su ideas políticas y no encontrará quien le crea.

2
Anafrancis

Yo si apoyo lo que dice el Sr Jarquin en Nicaragua,hace falta es Civismo ser unidos y no desviarnos de la verdad,el patriotismo no existe en Nicaragua, es lamentable ver desde el exterior ,como se fracciona Nicaragua debido a las desavenencias de los politicos, que son la única razón por la que el país esta sumergida en la pobreza y la marginalidad, yo soy Ing educada en Nicaragua,y tuve que salir para buscar una mejor vida y seguir educandome y solo así uno persive el retraso que vivimos tanto a nivel ciudadano y obviamente educativo, ese es el lastre que nos han dejado la clase politica Nicaraguense, la oposcion tuvo la oportunidad de desintegrar y debilitar al sandinismo, pero como siempre prevalecieron los intereses personales, el enriquecimiento ilícito, la mas rancia corrupción y cuando llegamos por lo menos a nivel économico, en ser el país de latinoamerica que registraba el crecimiento mas alto en el subcontinente,otra vez el sandinismo, así nunca nos quitaremos el apellido del PAÍS MAS POBRE DE L.A despues de Haiti. Una Nicaragua propera el Muy posible pero la colaboracion ciudadana y sobre todo la voluntad politica es vital, si Daniel Ortega fuera un sabio Inteligente se revindicaria con la Historia, sediendo el mando a personas que realmente queremos vivir en su país, y que quieren trabajar por el ......

1
alvaro mairena

por favor!!!!! Yo no soy orteguista en primera instancia, pero lo que Jarquin dice es lo que todos los burocratas que no se mueven de sus escritorios pregonan y aseveran argumentos como si fueran dueños de la verdad por tener simplemente una preparacion academica envidiable con respecto al resto de nicaraguenses en promedio.
Daniel Ortgea para bien o para su disgusto a ganado popularidad, sobre todo en el campo donde no tenia arraigo, de la mano de la figura del Cardenal, efimera , pasajera o como le quiera llamar Jarquin, es popularidad!!!
Ya como pòliticos de oposicion han dejado mucho que desear a Jarquin solo él cree que le creen, la gente pensante que si estamos en el terreno del vendaval de pueblo nos damos cuenta de la realidad porque estamos cercanos a ella y no andamos sacando conclusiones con unos cuantos numeritos que nos facilitan, mejor como dicen los britanicos Support on the facts, apoyemos en los hecos que nos proporciona la realidad.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor