Confidencial » Opinión » Leer artículo

Otra máscara de Ortega, que cae

Edmundo Jarquín | 3/12/2010
@mundoj1

Otra máscara de Ortega ha caído.

En la campaña electoral del 2006 pidió una oportunidad para “gobernar en paz”, según dijo, aludiendo a su primer gobierno durante la guerra de la década de los años 80.

La ha tenido, y nos ha engañado a todos, a los que votaron por él y a los que no votaron por él, porque ocultó lo que se proponía hacer y está haciendo, aprovechando la oportunidad que el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el pacto con Alemán le dieron de volver a gobernar, porque los nicaragüenses, de los cuales  solamente un tercio votó por él, no se la dieron.

Con sistematicidad, y siempre habilitado para tal efecto por las consecuencias del mencionado pacto, se ha dedicado a demoler una a una las instituciones de nuestra incipiente democracia. Una a una se fue quitando las máscaras que se puso mientras estuvo fuera del gobierno. La de la reconciliación, la de la democracia, la de la honestidad.

Ahora envió, para que se le tramitaran con urgencia, tres leyes vinculadas a la defensa y la seguridad nacional, incluyendo una de régimen jurídico de los territorios fronterizos, que de inmediato encendieron luces de alarma en quienes están preocupados por el futuro democrático y de paz de Nicaragua.

Ya han sido señalados los riesgos democráticos, roces constitucionales y las evocaciones de fantasmas de dolorosa memoria, como el reclutamiento militar forzado y las expropiaciones de bienes, que tales leyes contienen.

Yo solamente quiero levantar una perspectiva adicional, vinculada a uno de los temas de mayor actualidad, importancia y debate: esas leyes, que proyectan un perfil militarista, e incluso belicista del gobierno de Nicaragua, justo en el momento en que la batalla de opinión pública internacional en cuanto a los legítimos derechos de Nicaragua en el Río San Juan luce perdida por la ineficiente y errática política exterior del gobierno de Ortega, solamente vienen a debilitar la defensa  de nuestros derechos limítrofes.

Sencillamente, otra incongruencia por parte de quienes se arropan en la bandera de la soberanía nacional, mientras la debilitan, para esconder oscuros intereses personales.

¿Quién es vende patria?

El Presidente Ortega, en una reacción furibunda en contra de quienes han discrepado de su manejo de la política exterior, específicamente en cuanto a los límites con Costa Rica, y en cuanto a las leyes sobre defensa, seguridad nacional y régimen jurídico de territorios fronterizos, les calificó de vende patrias.

Ese tipo de reacciones de Ortega, no son nuevas. Su intolerancia frente a quienes piensan diferente, no es nueva. Sus reacciones agresivas contra quienes discrepan de él, no es nueva.

Pero como quien dice lo que no debe, debe escuchar lo que no quiere, sobre esa reacción agresiva de Ortega quisiéramos señalar brevemente lo siguiente:

Vende patrias, en verdad, son los que debilitan a la Patria, y debilitándola, la vuelven más vulnerable.

Cuando Ortega aísla a Nicaragua, como lo demuestran las votaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), en que prácticamente nos quedamos solos, la debilita.

Cuando Ortega, en vez de hacer crecer económicamente a Nicaragua, la hace retroceder, porque retroceder es que en cuatro años de gobierno de Ortega el ingreso por habitante prácticamente no ha crecido del todo, también la debilita.

Cuando Ortega con sus políticas divide a los nicaragüenses, y los encona, también debilita a Nicaragua.

Cuando Ortega, con los problemas internos que genera en Nicaragua, y las agresiones verbales que emprende contra otros gobiernos  -como fue el caso de México, Guatemala, Panamá y Colombia, entre otros-  hace perder respetabilidad internacional a Nicaragua, también la debilita.

Cuando Ortega, robándose las elecciones, anula la soberanía popular que establece la Constitución, también debilita a Nicaragua.

Entonces, ¿quién es el vende patria?

Otra incongruencia

Otra incongruencia, y también aparentemente parte de los mismos oscuros intereses personales que parecieran orientan las principales decisiones del gobierno de Ortega, es dragar el Río San Juan, a lo que tenemos pleno derecho, y, a la vez, continuar con los estudios para represar ese río, en función del proyecto hidroeléctrico Brito, lo que dejaría sin sentido el dragado.

Mientras puede ser argumentado que el dragado incluso facilita los derechos de navegación que Costa Rica tiene sobre un tramo del río, y así fortalecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuestro alegato del derecho a dragarlo, no queda claro si el intento de represar el río fortalecerá o no los argumentos ticos ante la Corte.

Estamos, pues, ante otra incongruencia del gobierno de Ortega que puede terminar debilitando nuestra soberanía.

¿Quién es, entonces, el vende patria, si es que hay alguno, porque en mis críticas a Ortega no parto del presupuesto que él lo sea, pero tampoco acepto  que nos endilgue tal epíteto a quienes discrepamos de sus políticas autoritarias?

Déficit Informativo

Estuve el 21 de noviembre en Camoapa, acompañando a Fabio Gadea Mantilla, y el 28 de noviembre en La Trinidad de Estelí.

Ambos eventos, por la cantidad de gente y su entusiasmo, parecían actividades de cierre de una campaña electoral, y no el precalentamiento de la misma.

Debo anotar lo anterior porque seguramente por estar todavía a un año del proceso eleccionario, y habiendo otros temas de relevancia que captan la atención periodística   -como los escándalos de corrupción en el Consejo Supremo Electoral, o el conflicto del Río San  Juan-  he apreciado un cierto déficit informativo sobre las actividades que se han venido desarrollando en torno a la candidatura de Fabio.

Lo cierto, y lo digo de primera mano, es que la convocatoria inicial de su candidatura, hace tres meses, no ha hecho más que crecer, y seguirá creciendo.

(Este texto corresponde a la edición 129, de la columna "El Pulso de la Semana", que el autor transmite por Radio Corporación)

Comentarios

8
Mauricio Solano

"justo en el momento en que la batalla de opinión pública internacional en cuanto a los legítimos derechos de Nicaragua en el Río San Juan luce perdida por la ineficiente y errática política exterior del gobierno de Ortega, solamente vienen a debilitar la defensa de nuestros derechos limítrofes."

Parece que usted está tan perdido como Ortega. Nadie les está cuestionando sus derechos sobre el Río San Juan de Nicaragua, lo que se les cuestiona es la invasión militar descarada con destrucción de la naturaleza costarricense e inventar canales para correr la frontera a antojo de su presidente.
¡Pellízquese señor!

7
jose de leon

mundo jarquin,LA PRENSA,END,Y TODOS LOS BOLAñISTA,ya aburren esto del pacto, y las elecciones del 2006,mundo jarquin todo el pueblo de nicaragua sabe que ortega llego al poder por la terquedad de enrique bolaños y el niño malcreado eduardo montealgre,al dividir el voto liberal.creendo o creyendo en las encuesta pagadas por ellos mismo,y que solo ellos las creian,nada tiene que ver el 35% porque si los liberales hubiesen ido unidos,ganan con el 65%, otra cosa mundo ya se te olvido que montealegre salio corriendo a felicitar a ortega antes de que el CSE terminara de contar los votos,solo por el echo de quedar en segundo lugar y asi por ley obtener la diputacion y asi tener inmunidad,por los CENIS,el pueblo puede perdonar pero nunca olvidar quienes les han echo DAÑO

6
Nicasio Delbarrio

El mayor peligro de los gobiernos es gobernar demasiado. Marques De Mirabeau

5
JUAN PUEBLO

Por qué son tan cizañosos los de la prensa parece que fueran enemigos mortales de los sandinistas yo solo les recuerdo acuérdense que muchos de ustedes han hecho barbaridades también cuando estaban en el poder. y tu mundo jarquín con minúscula busca un trabajo constructivo y no vivas de parásito.

4
Mela Pellas

1) Crei que la foto en el articulo era de Ortega sin mascara. Que susto. Aunque trompudo, Ortega no es tan feo como el de la foto.
2) A Ortega le queda solo un año de Presidente, asi es que estas 3 leyes especiales, beneficiaran mas a sus sucesores que a el.
3) No es que ustedes los sandias (pasados y presentes) quieren que todo sea del pueblo? Al nacionalizar bienes y gentes, Ortega esta realizando el sueño de todos ustedes, los sandino.comunistas. O ya se volvierieron capitalistas?

3
luis rodriguez

Estoy totalmente de acuerdo Ortega a perjudicado enormemente a nicaragua le a causado daños que tardaran decadas en sanarse, en cuanto a la leyes no seria la primera vez que la "oposicion" aprueba una ley que sirve para pavimentarle el camino de ortega hacia la dictadura... esta la ley de los "conjueces" o ya se les olvido?

2
Pedro Arauz

Le va a salir el tiro por la culata a Ortega por haber utilizado la integridad de los Nicaraguenses via el rio San Juan para su mundillo egocentrico del jueguito de dictador todo por querer superar de esta manera su complejo de inferioridad de no ser principe azul por creerse un negro trompudo,pobre desgraciado que nunca tuvo el valor de enfrentarse a si mismo...

1
Brenda Gómez

sencillamente digo gracias, el porque es simplemente por demostrar ese interes social suyo. como persona que soy me limito a las opiniones con respecto a la manera de seleccionar la noticia en los canales televisimos y medios radiales pero es de abundante inspiracion ver que una persona, usted o cualquier otro tenga esa inicitiva para enfrentar y a la vez fijar una reaccion en otro individuo que al igual que muchos esperan siempre el bienestar y el desarrollo de nuestra Nicaragua.

un cordial saludo.

Más en: El Pulso de la semana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor