Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

La obra se presentará este jueves, a las 6:30 pm, en el PAC

La identidad de la vieja Managua

El historiador Roberto Sánchez presenta su libro “Managua en la memoria”. Contiene curiosidades sobre calles, bares, edificios y personajes de la capital

Julián Navarrete | 1/9/2015
@juliannavarret9

El colorido y la identidad de la vieja Managua quedó plasmado en el libro del historiador Roberto Sánchez “Managua en la memoria”. Calles, bares, prostíbulos y personajes de la capital antes del terremoto de 1972 se encuentran página a página en la reedición de la obra del veterano periodista.

En una entrevista brindada al programa Esta Noche, Sánchez dijo que esta nueva versión del libro está “revisada y mejorada”, producto del trabajo como periodista y cronista que ejerció durante mucho tiempo. “Después de que el libro se imprimió, encontré una serie de errores. El rescate a la memoria obliga a corregirlos, de estar buscando qué error y qué verdad todavía no has puesto. Ahí está el reto de la memoria. Que no lo corrijas, entonces el error se vuelve repetitivo”, agregó.

La obra recoge lugares históricos de la capital: la carne asada “El Gran Hotel”, el colegio “Ramírez Goyena”, el instituto “La Salle”, además de personajes históricos como doña Carmen Aguirre “la caimana”, “peyeyeque”, “cola de vaca”, entre otros.

Según el historiador, el libro pretende rescatar la memoria de hechos y personajes que de alguna manera son representativos de la identidad de Managua. “Yo soy creyente de que si no sabés quiénes son tus abuelos o bisabuelos, algo te falta. Managua sufrió en su identidad dos tremendos golpes con los terremotos de 1931 y 1972. O sea que es más difícil ubicar la identidad”, aseguró.

El escritor explicó que los puntos de referencia como “la caimana”, y las barberías de la vieja Managua representaban lugares públicos de concentración, donde se encontraban los políticos más conocidos del país. “Entonces los periodistas llegábamos a buscar entrevistas a las barberías. Eran puntos donde llegaban determinados personajes”, dijo.

Una las partes más interesantes del libro es la historia de los hermanos Estrada Morales, cuatro hermanos que llegaron a ser alcaldes de Managua y dos de ellos presidentes de Nicaragua. “Eran gente de origen obrero: carpinteros, albañiles, maestros de obras, que se incorporaron al Zelayismo y se convirtieron en generales. Entraron a Managua cuando triunfó la revolución y uno de ellos fue el primer ecologista de la ciudad; sembró árboles, creó el primer parque central. Entonces los managuas al ver que eran tan distinguidos, autodidactas, generales, le apodaron los hermanos gracos, en alusión a los gracos de Roma”, contó.

En deuda con Managua 

Alternative content

Sánchez considera que a pesar de que existen varias crónicas y relatos de la vieja Managua, no existe ningún texto que relate la ciudad actual. “Estamos en deuda con Managua, una deuda de 43 años. El gran problema del que escribe la historia y se producen esos baches demasiados prolongados, la gente comienza a inventar, sobre todo que el periodo de historia a partir de 1979, que es mucho más violento y tiene mayor contenido en la historia y sus personajes”, sostuvo.

Para el periodista, lo interesante de su obra rescata muchos nombres que resulta vital rescatar. “Hay gente que está leyendo el libro y de repente llama a su hijo y le dice: mirá, este era tu bisabuelo, tatarabuelo, eso es bien importante, es parte de la memoria”, recordó. 

“Managua en la memoria” se presentará este jueves en el auditorio Pablo Antonio Cuadra (PAC) de la librería Hispamer. En la ceremonia se presentará un video en el que Sánchez, acompañado de Bayardo Cuadra y Mario Fulvio Espinoza, recorren las maquetas de la “Avenida Roosevelt” del “Paseo Xolotlán” y explican los puntos referentes de la vieja Managua.

Para mayor información, consulte La Guía

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor