Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Mercado laboral exige mano de obra bilingüe

Cursos de inglés en la palma de la mano

Los teléfonos inteligentes cuentan con más de 10 herramientas gratuitas que permiten aprender inglés "como un juego".

Alvaro Navarro | 30/8/2015
@NavarroNewsNic

Hablar inglés en Nicaragua dejó de ser una moda para convertirse en una necesidad. En los periódicos los anuncios de convocatorias laborales van acompañados de un recurrente "se requiere manejo de inglés, preferiblemente".

Centenares de jóvenes ingresan cada año a las casi cuarenta academias de inglés en el país. Cada una cuesta entre 90 y 120 dólares por nivel, según un reporte publicado hace unas semanas en Confidencial.

Como alternativa a estos altos precios, los desarrolladores de aplicaciones en internet han puesto a disposición de los usuarios algunas herramientas útiles y gratuitas.

Una de las más destacadas es la aplicación Duolingo, una herramienta popular y "leyendo los foros de su sitio web, parece que a muchos les ha servido bastante. Incluso hay gente que dice que es mejor que Open English y su método de enseñanza es como juego", resalta el experto en ciber comunicación, Manuel Díaz.

Díaz enumeró diez aplicaciones para aprender inglés gratis desde el teléfono celular. Además de Duolingo, resalta Memrise, Lingua.Ly, LearnEnglish Grammar, Johnny Grammar's Word Challenge, Speaking English Tutor, MyWordBook 2, Bussu, Fun Easy Learn English y Phrasalstein.

En el caso de la aplicación Memrise, dice Díaz es "colaborativa", porque hay una comunidad de usuarios con los que se puede interactuar y aprender mutuamente. "Es un buen método aprender inglés con un extranjeros que intenta aprender español y hacer una especie de red social", dice.

Consultado a través de Facebook, el usuario Milton Cantillano respondió que él ha usado Duolingo "para aprender gramática y vocabulario, Memrise para pronunciación y nuevas palabras (y) cuando ya tengas un nivel decente de inglés prueba Hello Talk para hablar con nativos del idioma que también tratan de aprender español u otros", detalló.

La mayoría de estas aplicaciones "lo hacen tipo juego, entonces tienen a su favor que vos siempre andás el celular y entonces podés practicar vocabulario en cualquier momento", dice Díaz, desarrollador web y gerente de la empresa Listo Marketing.

El experto explicó que estas aplicaciones pueden descargarse en celulares inteligentes con sistema operativo IOS y Android. Además recomendó ver videos en youtube que presenta algunas lecciones y estrategias para aprender inglés, también sin mayor costo que la conexión a internet.

Las que usan en universidades

Alternative content

Algunos estudiantes universitarios también opinaron sobre los programas gratuitos que se emplean en algunas casas de educación superior. El universitario Edwin Vega cursa la carrera de periodismo en la Universidad de Managua (UdeM). Según comentó, los estudiantes de esta universidad emplean el programa Rosseta Stone. "Es el mejor software para aprender idiomas", dice.

Detalló que aparte de su sencillez "lo vas a pasando en niveles como si tal estas con el docente de forma personal, lo otro es que ese programa te permite grabar tu voz y hasta que pronuncias bien las conjugaciones pasas a la siguiente", explicó.

Vega confió que con el mismo software se aprende la escritura por medio de ilustraciones y sonidos y en un año de dedicación, se aprende lo suficiente de Inglés, "es mil veces mejor que el Open English", resumió el universitario.

Por su parte, Flor Villalobos escribió entre los comentarios que su consejo es ver televisión en inglés.  Se  debe poner el televisor en la modalidad "closed caption ( son los subtítulos de todo el dialogo,) y así matas 3 pájaros de un tiro, afinas el oído, aprendés a hablarlo, leerlo y escribirlo. Al principio uno no entiende, pero hay que tomarlo como si uno está tomando una clase", concluyó Villalobos, cuyo perfil de Facebook dice que vive en Lawndale, una ciudad de Los Ángeles, California.

---

Lea más sobre el negocio bilingüe en este reportaje

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor