Confidencial » Economía » Leer artículo

Informe Funides: Proyecciones de crecimiento en descenso

Economía crecerá menos de lo esperado

La reducción de las expectativas financieras del país obedecen a varios factores, pero primordialmente a la baja de las exportaciones de productos nicaragüenses y la caída de los precios internacionales de mercancías. Director de Funides: Nicaragua descuidó la posibilidad de diversificar mercados y de agregar valor a los productos que se vendían al exterior

Alvaro Navarro | 28/8/2015
@NavarroNewsNic

Nicaragua registró una tendencia de desaceleración económica que implica una reducción de las proyecciones de crecimiento del país de 4.5% a 3.9%, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Esta organización presentó su segundo Informe de Coyuntura Económica del 2015, en el que detallan que la reducción de las expectativas financieras del país obedecen a varios factores, tanto internos como externos, pero primordialmente a la baja de las exportaciones de productos nicaragüenses y la caída de los precios internacionales de mercancías (o commodities, en inglés).

“En primer lugar hay un contexto internacional un poco menos favorable que lo que había a inicios del año”, dijo el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, quien agregó que la baja obedece particularmente a una reducción en las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, cuyos pronósticos descendieron de 3.1 a 2.5 para todo este año.

Chamorro, quien compareció en el programa televisivo ‘Esta Noche’ explicó que entre los factores externos que afectan al país, se cuenta la baja en los precios internacionales del petróleo, que aunque es positivo para los consumidores nicaragüenses, también provoca una disminución del precio de las materias primas y una merma de las exportaciones, que por ahora ronda el -5%, tendencia negativa que no se presentaba desde el 2009.

Explicó que en parte, esa reducción de casi 25% de las exportaciones se debe a una disminución del envío de productos a Venezuela, porque “obviamente al estar más bajo el precio del petróleo, lo que Nicaragua paga en productos es mucho menos”, resumió.

El economista también enumeró algunos de los productos nacionales cuyos precios se desplomaron en el mercado internacional. El azúcar, por ejemplo disminuyó su valor en 15%, similar al oro, la carne y el maní, que igualmente muestran una merma, explicó.

El director de Funides valoró que el panorama negativo se agudiza porque Nicaragua descuidó la posibilidad de diversificar los mercados de destino y de agregar valor a los productos que se vendían al exterior, cuando los precios internacionales estaban mejores. “Después de este boom de los últimos años (somos) un país que continúa exportando los mismos productos”, dijo.

Las estimaciones del Funides también apuntan a que la situación empeorará porque pese a que hay algunos rubros como la exportación de arneses para automóviles, cuyas ventas todavía rondan los 550 millones de dólares. “Para el próximo año, esa demanda podría bajar hasta en 10%, por una reducción en la producción de vehículos en Estados Unidos”.

Chamorro además proyectó que para el 2016-2017, si no hay ninguna crisis mundial, la tasa de crecimiento se mantendrá estable entre 3.9% y 4%, porque hay elementos positivos relacionados con el consumo, la baja en el precio de los combustibles y un gasto público balanceado con los ingresos.

Por otro lado, consideró que todavía es muy temprano para valorar el impacto que tendrá la sequía sobre las cifras económicas del país. “Eso no lo vamos a sentir hasta no ver la salida de las cosechas”, explicó, al tiempo que aseguró que una disminución de la producción de granos afectará en mayor medida el consumo de las familias y no tanto en términos macroeconómicos.

Dijo que la afectacion sobre los alimentos dependerá de qué ocurra en El Salvador, donde la sequía está impactando de manera más fuerte, porque ese país compra a Nicaragua una buena parte de la producción de lácteos y frijol nacional.

Construcción crece pero insostenible

El Informe de Coyuntura Económica resalta que uno de los sectores que sí tuvo crecimiento en este semestre fue la construcción, con un 31.3%. Sin embargo, para Funides, “ese nivel de crecimiento solo se traduce en un punto porcentual de aporte al Producto Interno Bruto… y vemos muy difícil que la construcción crezca sostenidamente a un 30%”, dijo.

Juan Sebastián Chamorro desestimó que la construcción pueda impactar en las proyecciones de crecimiento del país, excepto que se construyeran los megaproyectos, como la construcción de una refinería, la hidroeléctrica Tumarín o el gran canal interoceánico, que han sido prometidos por el gobierno en los últimos ocho años.

Dijo que el Funides tampoco puede basar sus proyecciones en las promesas gubernamentales, porque “nosotros incluimos información oficial existente sobre planes específicos de construcción, no nos basamos en supuestos ni especulaciones. Tratamos de ser los más serio posible para ser los más realista posible”, comentó.

Empresarios poco optimistas

El director de Funides también se refirió a la encuesta que hicieron con empresarios nacionales, con la que intentan medir la percepción del sector privado sobre la tendencia de desaceleración de la economía y las proyecciones a futuro.

Detalló que algunos de los resultados de este estudio indican que, por ejemplo, en el sector pecuario no hay expectativa de contratar nuevos empleados y que más bien, esperan perder puestos de trabajo. También comentó que en el sector comercio hay una expectativa más optimista y que “en términos generales el empresario sí nota una disminución del clima de negocios y de las condiciones de trabajo de la empresa privada producto de esta desaceleración”.

Chamorro igualmente adelantó que el Funides presentará en noviembre un informe que realiza cada año y medio sobre institucionalidad económica, en el que evaluarán la evolución de las instituciones y recogerán una serie de datos relacionados con gobernanza, imperio de la ley, trámites, burocracia y todo lo relacionado al andamiaje institucional que interviene para dinamizar a los sectores económicos

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor