Confidencial » Nación » Leer artículo

Autoridades suizas decidirán en las próximas semanas al país que será enviado

EE.UU impide que extraditen a Rocha a Nicaragua

El Departamento de Justicia estadounidense pidió que se priorice su solicitud de extradición sobre la de Nicaragua

Julián Navarrete | 27/8/2015
@juliannavarret9

El departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este jueves al Ministerio de Justicia de Suiza que se priorice su solicitud de extradición del nicaragüense Julio Rocha, acusado por el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), según informa Swiss Info.

Esta posición de Estados Unidos deja la suerte de Rocha en manos de las autoridades suizas, quienes decidirán en las próximas dos semanas si el nicaragüense será extraditado a Nicaragua o Estados Unidos, ambos países solicitantes de extradición.

Suiza tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, pero no con Nicaragua, según informa el sitio web.

La División Criminal de la Corte de Justicia de Nueva York imputó seis cargos criminales al expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut). La acusación de 164 páginas señala a Rocha de cometer extorsión, conspiración, soborno, fraude en diferentes modalidades y lavado de dinero.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el cuatro de agosto al exdirigente deportivo Julio Rocha de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de Nicaragua, el sistema financiero nacional y la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Esto permitió pedir la extradición a las autoridades suizas.

Rocha fue uno de los 14 altos funcionarios de la Federación de Fútbol Asociados (FIFA) detenidos hace tres meses en Suiza.

 

 

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor