Confidencial » Economía » Leer artículo

Funides disminuye previsión económica para 2015

"Dejamos de ser el país de más rápido crecimiento"

PIB crecerá sólo 3,9% y no 4,5% como estaba previsto. Entre las causas de la caída: menor desempeño de las exportaciones y condiciones desfavorables del clima

Iván Olivares | 27/8/2015
@IvanOlivares66

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), redujo sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto para el presente año: si en el primer Informe de Coyuntura Económica calculaba que al final de 2015 el PIB crecería 4.5%, ahora supone que lo hará a razón de 3.9%.

“En Centroamérica, Nicaragua ha dejado de ser el país de más rápido crecimiento, tomando Guatemala esta posición”, refiere el documento.

Las razones, que los economistas del think tank ampliarán la mañana de este jueves, cuando se presente su Informe, se explican entre otros, por “un crecimiento menor a lo esperado de los Estados Unidos en el primer semestre del 2015, un menor desempeño de las exportaciones, y las condiciones desfavorables del clima”.

Varios indicadores apuntan a señalar que la economía nica está en una especie de bache.

El primero es el desacelerado Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que pasó de 4.8% en diciembre pasado, a 3.6% en junio 2015. Aunque el IMAE y el PIB no tienen necesariamente que coincidir, sí es verdad que ese índice mensual recrea una especie de ‘película’ para vislumbrar en qué dirección marcha el conjunto de la economía.

El comercio exterior también ha sufrido un bajón. “En la primera mitad del año 2015, las exportaciones totales sumaron US$2,481 millones, menores en US$126 millones a las del mismo período de 2014. Éstas pasaron de representar 44.2% del PIB a 39.3%”, señala el Informe.

“En términos reales, las exportaciones totales disminuyeron 4.9%. Esto se explica por una contracción en las exportaciones de mercancías en 2.3% y de las de zona franca en 7.3%”, añade. Los precios desfavorables que están recibiendo las mercancías que exporta el país, así como el cese de los TPL -por el que Estados Unidos otorgaba beneficios exclusivos a Nicaragua- afectaron las exportaciones totales y las de zona franca, según el texto.

Otro factor adicional que muestra la contracción del desempeño económico es la recaudación de impuestos. Los dos más importantes -el IR y el IVA que juntos suman casi el 80% de la recaudación- crecieron menos que el año pasado. “El IVA incluso decayó, mientras que el ISC y los impuestos asociados al comercio se aceleraron, contrarrestando un poco la desaceleración del IR y el IVA”, dice Funides.

En el detalle, se observa que el IR creció 9.9% en el primer semestre del 2015, mientras que en el mismo periodo del año anterior, lo hacía a razón de 17.3%. El IVA por su parte, decreció 1.5% en términos reales, mientras el año pasado aumentaba 10.8%. El resultado de este tributo en el 2015, se explica porque el IVA doméstico decreció 4.9%, mientras el IVA importado crecía 0.7%.

La presentación del segundo Informe de Coyuntura se verá complementada con los resultados de las encuestas que Funides hace entre consumidores y entre empresarios, además de incluir un capítulo especial con recomendaciones para avanzar hacia el pleno empleo en el país.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor