Confidencial » Mundo » Leer artículo

Familiares nicas celebran decisión de Tribunal de Apelaciones

Texas suspende ejecución de Tercero

Magistrados estadounidenses tomaron la decisión después de que una testigo confesara haber dado falso testimonio durante el juicio celebrado en el año 2000

Confidencial.com.ni y EFE | 25/8/2015

Austin.- El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (Estados Unidos) suspendió hoy la ejecución prevista para este miércoles de Bernardo Tercero, según confirmaron sus abogados. El reo nicaragüense está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997, cuando irrumpió en una lavandería de Houston con el objetivo de cometer un atraco y se enzarzó en una pelea con un cliente del negocio, Robert Berger, al que disparó.

Los magistrados de este tribunal tomaron la decisión después de que una de las personas que testificó contra Tercero haya reconocido ahora que mintió durante el juicio, celebrado en el año 2000. La mujer que cometió falso testimonio, la mexicana Sylvia Cotera, confesó que la movieron sentimientos como la "furia", el "dolor" y el "miedo" a meterse en problemas, según la nueva declaración presentada por los abogados de Tercero ante la corte.

Varios familiares del nicaragüense celebraron la suspensión de la ejecución. José Manuel Tercero, su hijo, dijo que tenía fe y confianza en que la Justicia estadounidense iba a suspender la ejecución de su padre. Luis Amanda Huete Torres, abuela materna del reo dijo emocionada a Confidencial:"Hay un Dios que vive y le damos miles y miles de gracias a la solidaridad de la gente, del pueblo entero, a todos los países que han estado con nosotros por ser tan solidarios con nosotros a pesar que somos una familia humilde". 

"Queremos darle gracias a Dios y a todas las instancias nacionales e internacionales que hicieron eco a favor de que se le hiciera un nuevo juicio a Bernardo", dijo José Manuel Tercero, tío del preso nicaragüense, a la emisora Radio Ya.

CENIDH espera mayores detalles

Vilma Ñúñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización que ha dado acompañamiento durante tres al caso, aseguró que todavía falta conocer los detalles de la resolución del Tribunal de Apelaciones de Texas. Para ella, es necesario aclarar si la suspensión implica que la pena de muerte continúa pendiente o si se ordenará la realización de un nuevo juicio. 

"Si es cierto que esa declaración fue el fundamento (de la mexicana Sylvia Cotera) para suspenderlo, quiere decir que habrá otro juicio. Eso representa la oportunidad de salvarle la vida a Bernardo Tercero. A lo mejor entrarían en consideración otros aspectos para que la pena sea conmutada, es decir, que la cambien por otra estipulada en la legislación de Estados Unidos", explicó. 

De acuerdo a la experta, la extradición de Tercero a Nicaragua también es una posibilidad. Sin embargo, esto sólo sucedería si la pena dictada por Estados Unidos en un nuevo juicio resulte igual o menor a los treinta años, que es la condena máxima aplicable en nuestro país. "Habría que revisar el tratado de extradición que hay entre Nicaragua y Estados Unidos, que es muy antiguo porque data de 1903. Pero también existen los acuerdos de reciprocidad, eso habría que verlo en el momento oportuno", indicó. 

Núñez prometió que el CENIDH continuará dando el acompañamiento necesario a Bernardo Tercero, dentro de sus posibilidades. Sin embargo, aclaró que quien mejor puede guiar al reo y a sus familiares es el Estado de Nicaragua, cumpliendo con su responsabilidad de acompañamiento consular, un derecho que tiene toda persona procesada en un país extranjero.

La ejecución de Tercero estaba programada para mañana, miércoles 26 de Agosto, en el penal de Huntsville (Texas). Esta tarde, el Centro de Información sobre Penas de Muerte actualizó la lista de ejecuciones que se realizarían en 2015. La del nicaragüense ya figura entre las suspendidas. Consulte el sitio web de la institución aquí

Notas relacionadas

Más en: Mundo