Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

La obra recopila 18 años de fotografías que reflejan la idiosincrasia nacional

La Nicaragua de Rafael Trobat

El reconocido fotógrafo español presenta en Managua el libro "Aquí junto al agua, Nicaragua"

Dánae Vílchez | 24/8/2015
@DanaeVilchez

El fotógrafo español Rafael Trobat aterrizó en Nicaragua en plena transición política. Transcurría la década de los noventa y la casualidad lo trajo a un país donde concibió un proyecto fotográfico que le tomó 18 años construir.  Quien sólo sabía de esta pequeña nación centroamericana gracias a los medios, se llevó una sorpresa al conocer a los nicas. Aquel encuentro fue una mezcla de sentimientos. "Yo sentí que había algo que me pertenecía y al mismo tiempo sentía que estaba en lugar absolutamente extraño”, expresó el artista en entrevista concedida al programa Esta Noche.

De este proyecto nació el libro “Aquí junto al agua, Nicaragua”, una recopilación de 160 fotografías que retratan el alma e identidad de los nicaragüenses. El artista reconoce que la obra, que comprende de 1990 a 2008, surgió de la necesidad de reflejar lo que el sentía pero a la vez tenía la intención de que los ciudadanos se lograran reconocer en las fotografías.

Trobat, que es ahora doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, relata que vino a Nicaragua como un fotógrafo aficionado, pero que el contexto social y la belleza del paisaje lo cautivó. “Nicaragua es un país mágico. Ha sido tan castigado y al mismo tiempo es un país que te atrapa. Yo no conozco a nadie que haya venido a Nicaragua y que no sienta algo especial, es indescriptible”, dijo el artista.

Alternative content

 

Su carrera se desarrolló de la mano de fotógrafos internacionales como Cristina García Rodero, pero también se relacionó con nacionales, quienes fungieron como guías en su paso por Nicaragua. Dentro de las imágenes se pueden reconocer a algunos personajes de la vida política y cultural del país, sin embargo, la gran mayoría son rostros totalmente desconocidos, que el autor logró retratar en sus numerosos viajes a casi todos los rincones del país. Las fotografías recorren escenarios variados, desde celebraciones religiosas, hasta la vida íntima en los hogares.

Para mí lo mas importante de una imagen es captar la expresividad del momento, incluso toda la extrañeza o el misterio que puede estar asociado a eso, no fotografías con ideas preconcebidas”, plantea Trobat.

Su primer viaje al país fue sólo una exploración pero en el segundo empezó un trabajo con profundidad que lo llevaría, no solo a mostrar una mirada desde afuera, sino también a integrar la visión de las personas que fotografiaba. La expresividad de todas las imágenes es uno de sus grandes fuertes, pero también la manera en que congelan en el tiempo las situaciones que estaba viviendo el país luego de las elecciones de 1990, que cambiaron radicalmente la vida después de diez años de gobierno revolucionario y guerra.

La especialidad de retratista le permitió al autor describir en imágenes algunas de las características principales de la identidad nicaragüense y la relación con sus personajes lo mantuvo conectado con la realidad social del país. “El ‘nica' comparte contigo un momento, se burla de tí, está contigo en los momentos dramáticos, absolutamente solidario, puede ser cruel, es un personaje extraordinario y literario, como en el realismo mágico”, dice Trobat.

De las 160 fotografías que componen el libro, 80 de ellas recorren el mundo en una exposición itinerante financiada por el Instituto Cervantes de España, que ha llegado a varios países de Europa. Trobat sueña que en algún momento puedan visitar Nicaragua y la región latinoamericana. “Es lo justo”, concluye el fotógrafo.

--

La presentación del libro “Aquí junto al agua, Nicaragua”, se llevará a cabo este lunes 24 de agosto a las 6:30 PM en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. Más detalles en La Guía

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor