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Conflicto legal entre empresa encargada de instalarlos y socios minoritarios

ALMA retrasa funcionamiento de nuevos semáforos

Gestores del proyecto exigen medio millón de dólares a empresa beneficiada con las obras por haberlos "conectado" con funcionarios municipales

Ismael López | 22/8/2015
@lopezismael

La Alcaldía de Managua (ALMA) postergó por dos meses la entrada en funcionamientos de los llamados semáforos "inteligentes" en la capital, en medio de un conflicto legal entre la empresa encargada de instalar el nuevo sistema, Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa), y socios minoritarios y gestores que cobran medio millón de dólares por haberlos "conectado" con funcionarios municipales.

El proyecto de instalar semáforos inteligentes en Carretera norte, Carretera a Masaya, la Avenida Bolívar y la intersección Cardenal Miguel Obando y Bravo, lo gestionó Felipa Reyes en España. Fue ella quien le vendió la idea al secretario de la ALMA, Fidel Moreno, y por hacer las gestiones firmó un contrato con Aluvinsa para recibir el 10% de comisión, 500 mil dólares de un total de 5 millones.

Cuando Reyes había gestionado el proyecto Aluvinsa creó una sociedad anónima en Nicaragua e hizo una alianza con Master Construction, una compañía mimada por ALMA a la hora de otorgar proyectos de construcción. La licitación fue ganada por las compañías y firmaron el acuerdo que ahora la ALMA no quiere hacer público.

El proyecto consiste en su primera etapa en instalar 12 semáforos inteligentes en Carretera a Masaya, en un tramo de 2.5 kilómetros, por donde circulan 28 mil vehículos diarios, comenzando en Los Gauchos, en las cercanías de la DGI, hasta la entrada a Esquipulas. Otros 24 semáforos serían instalados en Carretera Norte, en un tramo de 3.5 kilómetros, comenzando en el Mitrab y terminando frente al aeropuerto. Los semáforos incluyen cámaras de vigilancia en todas las avenidas y serán controlados desde una cabina. Desde aquí se podrá regular y programar el tráfico vehicular.

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