Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

La obra se presentará este sábado, a las 10:00 am, en el PAC

Las voces del asalto al Palacio

El documental “Operación Chanchera” relata la toma del Palacio Nacional a través de entrevistas con los autores del operativo

Cinthia Membreño | 21/8/2015
@LaMembrete

Un documental de sesenta minutos recordará cómo se prepararon, qué sintieron y vivieron los integrantes del Comando Rigoberto López Pérez durante la toma del Palacio Nacional de Nicaragua, un acontecimiento histórico que este año cumple treinta y siete años de haberse ejecutado. “Operación Chanchera”, de la periodista y fotógrafa Heydi Salazar, se proyectará este sábado en Managua y contará con la presencia de Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”.

Esta obra – que tomó siete años en producirse – relata cómo la comandante guerrillera Dora María Téllez y Edén Pastora, al mando de 24 hombres, organizaron el famoso asalto al mediodía del 22 de Agosto de 1978, mientras se celebraba una sesión del Congreso Nacional con amplia presencia de diputados del régimen. La arriesgada estrategia logró poner en jaque a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, permitió liberar a decenas de presos políticos y contribuyó a desatar la Insurrección Popular Sandinista.

Alternative content

En una nueva edición del programa Esta Noche, Heydi explicó que su rol como realizadora fue reunir a todos los sobrevivientes del asalto para que explicaran qué sucedió aquel día. Así, las nuevas generaciones podrían complementar la información que encuentran en recortes de periódicos, notas de prensa de la época o entrevistas individuales que algunos de los miembros del comando han brindado a medios de comunicación nacionales y foráneos.

“Este documental los reúne en un mismo espacio para hablar sobre el asalto, desde los preparativos, lo que iban hablando en el recorrido, lo que sucedió durante éste y lo que pasó dentro del Palacio Nacional”, asegura la periodista, quien ha organizado proyecciones gratuitas en las ciudades de origen de los miembros del comando, entre ellos Dionisio Marenco, Edén Pastora y Raúl Venerio.

La autora de la obra afirmó que la gira de proyecciones inició en el Teatro Municipal de Matagalpa. Ese día hubo casa llena y lo mismo sucedió en Casa de los Tres Mundos, en Granada. “Hemos tenido muy buena acogida. La gente quiere conocer esa parte de la historia. Quieren conocer qué comieron ese día, qué pensaron ante la posibilidad de vivir o morir. También cuáles fueron los inconvenientes que pudieron haber impedido la ejecución del asalto”, manifestó.

Heydi, quien se ha desempeñado como reportera, admite que realizar un documental fue todo un proceso de aprendizaje. Arrancó la filmación del documental en 2008 junto a un numeroso equipo técnico. Pero a medida que iba realizando las entrevistas, se dio cuenta que había muchos aspectos debían grabarse sin un esquema de planificación. Gracias a esto, tuvo que aprender a manipular una cámara de video, grabar tomas ella misma y hacer entrevistas adicionales.

“Operación Chanchera: Asalto al Palacio de Nicaragua” se proyectará hoy, a las 10:00 am, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. El costo de admisión es gratuito y en él participará el comandante Edén Pastora y otros integrantes del operativo. Para mayor información, consulte La Guía

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor