Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Setenta y siete artistas compitieron con grafitis, memes y carteles

El arte como protesta

Nueve jóvenes ganan el concurso Proyecto L, un premio que reconoce la creatividad en las denuncias por censura en Centroamérica

Cinthia Membreño | 21/8/2015
@LaMembrete

La segunda edición centroamericana de Proyecto L premió este miércoles la creatividad de un grupo de jóvenes que a través de carteles, grafitis y memes mostraron los desafíos que enfrenta la libertad de expresión en el istmo. Nueve muchachos de Nicaragua, Honduras y Guatemala ganaron los tres primeros lugares en una competencia que reclutó a 77 participantes de toda la región y quienes contaron con los votos de sus comunidades a través una plataforma digital diseñada para la ocasión.

El cartel “Exprésate con libertad”, de Leo Briones (Nicaragua); el meme “La Puya”, de Chesary (Guatemala) y el graffiti “Libertad Ficticia”, de Maeztro Urbano (Honduras), ganaron los primeros lugares del concurso, llevándose cada uno un premio de US$2 mil dólares que reconoce el valor de su talento como nueva generación de artistas. “Con cada una de sus obras, la libertad de expresión ha ganado más y mejores espacios en Centroamérica. Esperamos que cada una de ellas se difundida tanto como sea posible en las redes sociales de nuestros países”, señalaron los organizadores.

Dicha iniciativa es parte del Programa Actores de Cambio, un proyecto que surgió en Noviembre 2012 y es promovido por el Instituto Humanístico para el Desarrollo Internacional (Hivos), con sede regional en San José, Costa Rica. El proyecto dedica sus esfuerzos a expandir los espacios para la libre expresión y el fortalecimiento del compromiso ciudadano. Los principales actores del programa son periodistas, blogueros, productores independientes, artistas y activistas culturales comprometidos y críticos con sus sociedades.

Diferentes expresiones de censura


En un video proyectado durante la premiación, el grafitero Maeztro Urbano explicó que Honduras vive una situación de tensión política y que de las cicatrices del Golpe de Estado de 2009, todavía emana mucho odio. “El gobierno actual ha endurecido la represión y la censura. El alcalde actual de Tegucigalpa, Nasry Asfura, ha delegado una comitiva que se encarga de borrar todos los murales realizados en el espacio público”, denunció.

Fue por esto que el joven decidió pintar un grafiti titulado “Libertad Ficticia”, en un paso a desnivel de la capital hondureña, que la alcaldía cubrió de gris para tapar las pintas que otros artistas habían dejado en el lugar. El grafiti con el que Maeztro Urbano concursó muestra una paloma negra sostenida por dos manos púrpuras y cuyas muñecas portan un brazalete con la palabra “censura”.

En Nicaragua, Malva Izquierdo se llevó el tercer lugar con un meme que refleja las estrategias de censura que también viven los medios de comunicación. Su sencillo mensaje muestra a unos garabatos emocionados que preguntan, en plena luz del día: ¿Qué somos? ¡Medios de comunicación! ¿Qué queremos? ¡Expresarnos sin temor! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora! De repente, a quienes protestan les cortan el servicio de luz eléctrica. Desanimados, sugieren: ¿Y si lo decimos más bajito? Cuando venga la luz, responden.

Denuncian ataque cibernético 


Durante la premiación, los organizadores admitieron que el proceso de votación fue uno de los mayores retos del concurso. Este año, se implementó el uso de cookies para evitar que una persona pudiese votar varias veces desde una misma computadora. Otra medida que aplicaron fue solicitar el correo electrónico personal del votante, de manera que nadie pudiera eludir la verificación requerida para un proceso de votación transparente.

No obstante, los expertos informáticos y programadores de Actores De Cambio identificaron varias irregularidades. Entre ellas, destaca la votación de personas que participaron múltiples veces para una misma aplicación y otras que votaron por múltiples aplicaciones en una misma categoría. También hubo quienes utilizaron varios correos personales para votar y muchos que votaron utilizando listas de correos. En consecuencia, cada una de esas postulaciones fue descartada para preservar la integridad del concurso y el espíritu de sana competencia.

“El ataque recibido en la web de Actores De Cambio demuestra lo difícil que es ejercer la libertad de expresión en Centroamérica. Hay grupos que afectan el derecho de los demás para manifestar su pensamiento. En este caso, de artistas gráficos que de nueva voluntad han compartido con la población centroamericana sus proyectos”, expresó José Alfonso Malespín, coordinador del  programa. 

Vea la lista oficial de ganadores aquí

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor