Confidencial » Nación » Leer artículo

Celebrando 15 años de periodismo independiente en las universidades

Esta Semana con los estudiantes de la UCC

“Una de las enfermedades más graves en el país es la autocensura, una plaga peor que el chikungunya", dijo Carlos F. Chamorro

Dánae Vílchez | 20/8/2015
@DanaeVilchez

El programa de televisión Esta Semana inició un ciclo de encuentros con jóvenes universitarios a propósito de la celebración de sus 15 años al aire en el horario estelar de los domingos a las 8 PM. El director de la revista televisiva y de Confidencial,  Carlos F. Chamorro, inauguró este miércoles el primero de una serie de diálogos en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) ante estudiantes de las carreras de Comunicación y Marketing.

Alternative content

"Hacemos un programa televisivo que ya tiene casi dos décadas al aire y queremos conocer la opinión y las sugerencias de la audiencia joven", explicó Chamorro.

En su exposición, el periodista describió los desafíos más importantes que ha tenido que atravesar el programa ante el bloqueo de fuentes de información pública y de la publicidad estatal. Durante al menos cuatro gobiernos, incluyendo la actual administración del presidente Ortega, el programa se ha caracterizado por su mirada crítica al poder con independencia periodística. Ha sido merecedor de más de 14 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

“Unas de las enfermedades más graves en este país es la autocensura, esa es una plaga peor que el chikungunya”, dijo el periodista, en respuesta a la pregunta de una estudiante sobre los desafíos que hoy enfrentan los jóvenes.

Desde el nacimiento de su primera etapa entre 1995 y 1997 en el horario matutino dominical, y su consolidación a partir del año 2000, en el horario estelar de las 8 .00 p.m.,  Esta Semana ha desarrollado una estrategia que combina la actualidad noticiosa con la promoción del debate público y las investigaciones a profundidad. "Producimos noticias, pero también investigaciones y reportajes, temas de interés humano, y segmentos de sátira y humor", indicó.

Chamorro destacó que en estos quince años se han producido cambios, pero  “hemos tenido una audiencia leal, que ha estado con nosotros desde que empezamos en canal 2, luego en canal 8 y ahora en el canal 12. Han sido tiempos difíciles para hacer periodismo independiente”, explicó Chamorro.

El estudiante de segundo año de comunicación, Oscar Roa, preguntó al periodista sobre los momentos más difíciles que ha tenido el programa durante su trayectoria. Chamorro se refirió a la campaña de difamación desatada por el gobierno actual en 2007 y al allanamiento del Centro de Investigación sobre la Comunicación (CINCO) en 2008 como actos extremos de intimidación estatal. Todos los gobiernos responden con hostilidad a las críticas al poder, señaló, pero el régimen actual llevó las represalias al extremo de ordenar una investigación oficial por el presunto delito de lavado de dinero, a pesar de que nunca hubo base legal para sostener la acusación. “Cuando el poder te agrede te obliga a concentrar tus fuerzas para defenderte, pero por otro lado, también tenés que seguir haciendo periodismo un periodismo profesional, balanceado y creíble", expresó el periodista.

Ante los cambios de la era digital, el programa Esta Semana promueve la innovación, con una redacción de periodistas capaces de producir historias multimedia, a través de la fusión de Esta Semana y Confidencial. Uno de los grandes objetivos ahora es "encontrarnos con las nuevas audiencias" y conservar la credibilidad, explicó el periodista.

*En las próximas, semanas el equipo de Esta Semana visitará los campus de las principales universidades del país para dialogar con los estudiantes universitarios

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor