Confidencial » Nación » Leer artículo

Fiscalía sostiene que Fenifut es perjudicada y que IND es su representante legal

Fenifut: "FIFA es la única que puede acusar"

Presidente de Fenifut asegura que no ha sido consultado por el IND y la Fiscalía para colaborar en las investigaciones. “El tiempo que estuvo Rocha hubo auditorías de FIFA y todo estuvo correcto. Aquí no se ha sacado dinero de aparte de Rocha”

Julián Navarrete | 19/8/2015
@juliannavarret9

Tres meses después de que el ex dirigente deportivo fue detenido en Suiza y acusado por por el escándalo de corrupción de la FIFA, la fiscal general de la República Ana Julia Guido dijo ayer que la acusación nacional contra Julio Rocha es por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra del Estado de Nicaragua, el sistema financiero y la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), pero no quiso precisar mayores detalles de los hechos que le imputan al exdirigente deportivo.

Guido reveló que fue Marlon Torres, encargado del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), quien denunció a Rocha el pasado 10 de junio, y no la Fenifut, señalada como perjudicada en la acusación. Esto porque la ley orgánica del deporte estipula que desde hace dos años todas las organizaciones deportivas pasaron a ser regidas por el IND y de esta manera se convierte en su representante legal, según la fiscal.

“A partir de la denuncia (de Torres) empezamos a hacer una investigación y el cuatro de agosto hicimos una acusación que está en el Juzgado Sexto de Audiencia, donde se giró una orden de captura internacional y a partir de eso se solicitó la extradición”, reveló. 

Sin embargo, Jacinto Reyes, presidente de la Fenifut, aseguró que la institución que él preside es regida por la FIFA y que todas las federaciones deportivas nacionales son autónomas. “FIFA es la única que tiene la facultad de acusar”, agregó.

Reyes dijo que fue una sorpresa saber que Cancillería estaba ejecutando un proceso de extradición y que la Fiscalía estaba realizando investigaciones a Rocha. “Aquí (Nicaragua) no ha sido afectada la Fenifut. El tiempo que estuvo Rocha hubo auditorías de FIFA y todo estuvo correcto. Aquí no se ha sacado dinero de parte de Rocha”, sostuvo.

El presidente de Fenifut declaró que no ha sido consultado por parte del IND y la Fiscalía para colaborar en las investigaciones.

Desde el 2012, la Fenifut fue desconocida por el Consejo Nacional del Deporte la Educación Física y la Recreación Física (Conaderfi), al no presentar personería jurídica, requisito indispensable para acceder a los fondos de la Ley General del Deporte.

El actual presidente de Fenifut confirmó desde en enero a Confidencial que ya cuentan con personería jurídica autorizada por Conaderfi, por la Asamblea Nacional y por el IND. “Había algunos malos entendidos anteriormente. Posiciones personales, pero gracias a Dios esa personería está actualizada. Lo que vamos a hacer legalmente ahorita es conformar las asociaciones departamentales para tramitar su personería y estar más legal para optar de la forma posible al acceso del presupuesto del IND”, agregó.

La personalidad jurídica hubiera permitido obligar a Fenifut a detallar todo el dinero que entra y sale de sus cuentas. Esto abarca las negociaciones que hicieron con la empresa Traffic Sports, que sobornó a Julio Rocha con 150 mil dólares para adquirir derechos de trasmisión de partidos de la selección en las eliminatorias mundialistas de 2012 a 2018, según los fiscales estadounidenses.

Según el Código Procesal Penal, la pena para los culpables de los delitos de lavado de dinero es de cinco a siete años. Pero los culpables de este delito en funciones de directivos, representantes legales o funcionarios públicos, como Rocha, reciben una pena de un tercio más. El Código estipula que el enriquecimiento ilícito es sancionado con seis años de cárcel.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor