Confidencial » Nación » Leer artículo

Autoridades no dan explicación por contenedor que van a quemar

DGA libera parte del donativo de Cáritas

El donativo de Cáritas consiste en seis millones de dólares en medicinas, 28 mil dólares equivalentes en sillas de rueda, zapatos, ropa, juguetes

Wilfredo Miranda Aburto | 18/8/2015
@PiruloAr

Tras la denuncia que Cáritas de Nicaragua hizo ante los medios de comunicación sobre las donaciones retenidas en la aduana de Corinto, que les iban a ser quemadas por estar “vencidas”, este lunes la encargada jurídica de la Dirección General de Aduanas (DGA) le notificó a la organización católica que les iban a entregar el cargamento.

Sin embargo, el director de Cáritas, el padre Uriel Vallejos, dijo a Confidencial que no liberaron todo el donativo almacenado desde octubre de 2014 en bodegas del puerto de Corinto. “Los trámites que estaban retenidos ya les dieron la exoneración, la liberación, pero el excedente del contenedor que nos van a quemar no me dieron notificación”, aseguró Vallejos.

El donativo de Cáritas consiste en seis millones de dólares en medicinas, 28 mil dólares equivalentes en sillas de rueda y otros contenedores en artículos varios: ropa, zapatos, juguetes artículos de cocina y del hogar, según Vallejos. En total 17 contendedores retenidos por la DGA.

“El excedente es para el Hogar de Niños de Chinandega, que es ropa para niños, zapatos, artículos de cocina como tendedores y cubiertos… No hay, pues, muchos productos de caducidad, porque la ropa no se vence. Viene un aceite de oliva pero lo demás no se vence”, cuestionó Vallejos.

El sacerdote atribuyó la liberación de la carga a la denuncia que hicieron en los medios de comunicación, y aseguró que el protocolo que usa la DGA dificulta los trámites de exoneración de mercancías.

“Pasan órdenes de arriba y la parte operativa no la cumplen. Entonces de nada nos sirve tener contacto con la subdirectora de la DGA, si en la parte operativa obstaculizan en proceso”, dijo Vallejos, en referencia al Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). “Y también el Ministerio de Hacienda, porque hay veces ellos no ejecutan”, agregó el religioso.

Vallejos recordó que el nuncio Fortunatus Nwachukwu platicó con el gobierno del comandante Daniel Ortega sobre este tema, cuando el Vaticano lo envió a Nicaragua. Nwachukwu se mostró sorprendido por la denuncia de Cáritas y aseguró que esa actitud no “coincidía con las promesas” hechas por el gobierno sandinista.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor