Confidencial » Nación » Leer artículo

Acusación permitió hacer la solicitud de extradición a Cancillería suiza

Fiscalía acusa a Rocha para extraditarlo

Señalan de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado y FENIFUT

Julián Navarrete | 18/8/2015
@juliannavarret9

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el cuatro de agosto al exdirigente deportivo Julio Rocha de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de Nicaragua, el sistema financiero nacional y la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Esto permitió pedir la extradición a las autoridades suizas, donde se encuentra detenido desde hace tres meses por el escándalo de corrupción de 14 altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).

El juez Henry Morales fue el encargado de girar orden a la Interpol para capturar a Rocha, según la causa asignada al Juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.

El viernes pasado, el presidente de FENIFUT, Jacinto Reyes, dijo a la AFP que están dispuesto a colaborar y aseguró que Rocha nunca tocó los fondos de la federación.

A través de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se elaboró la solicitud de extradición para que por medio de la Cancillería se enviara la petición a la Cancillería en Suiza.

El pasado 5 de junio, el secretario de la FENIFUT, Ildefonso Agurcia, dijo a Confidencial que iban revisar los contratos de derechos de transmisión  que adquirió la institución bajo el mando de Rocha. Por estos contratos las autoridades estadounidenses acusaron al nicaragüense. En total los contratos se firmaron por más de un millón de dólares.

En ese momento Agurcía resaltó que la Fenifut era víctima en el caso de corrupción, pero no detalló el alcance de los daños que causó el  ex regente del fútbol nacional.

Según la acusación estadounidense, el exdirigente Rocha recibió el 27 de abril de 2011 una transferencia de 88 mil dólares de Traffic USA procedente de una cuenta de Citi Bank en Miami, transferida a una cuenta a nombre de la Federación Nicaragüense Futbol en una sucursal bancaria en Managua.

La segunda transferencia de 150 mil dólares la recibió el 27 de mayo de ese mismo año procedente del Banco Itaú en Miami, a la cuenta corresponsal JP Morgan Chase, a nombre de Julio Rocha López en Bankinter en España. Según Rocha, su parte del pago fue de $100 mil dólares y $50 mil dólares fue para un cómplice.

“Rocha se reunió con un cómplice en Miami, Florida. Durante la reunión Rocha preguntó si podía hablar con el sucesor de Traffic USA, para recibir un pago para conectar con la Fenifut en relación a la venta de los derechos de los partidos clasificatorios a la Copa del Mundo de 2022”, según la acusación.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que el objetivo del Estado de Nicaragua es acusar y extraditar a Rocha para protegerlo de una futura extradición de Estados Unidos, ya que la Constitución lo prohíbe.

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor