Confidencial » Nación » Leer artículo

El sistema previsional de salud del INSS está fallido

El sistema no funciona bien, está fallido, y cada día son más los dependientes de él. Hasta donde dejaremos que colapse y terminemos sin atención médica y pensiones

Mario Bolaños | 17/8/2015

Siendo hoy 14 de febrero y te dan cita para primero de noviembre, incluido una radiografía en un pie afectado, ¿Qué pensarías? Es indudablemente un sistema de salud que no responde a las necesidades del asegurado. Es posible que la gran mayoría de los asegurados, ahora, no requieran de los servicios médicos de su previsional, pero cuando los necesite verá que paga por algo que no funciona. Y este no funciona porque hay una colusión total entre las partes que usan el dinero del asegurado. Cuando al médico le dices que si esa radiografía es para inmediato pero tu sabes que pasaran meses para hacerla y otro tanto para el resultado, y le dices con desdén; posiblemente me tomen esa placa cuando ya no tenga pie, o por la urgencia tienes que pagarla en otro centro (en el mejor de los casos), sabes que el sistema previsional sirve solo para recoger algunas medicinas, pero no te cura los males inmediatos. Por tanto no funciona.

En Nicaragua no tenemos un foro para discutir estas cosas y el que debería, la Asamblea Nacional, vive en sus castillos, con seguros médicos propios y que como no son directamente electos no están comprometidos con sus votantes y “bien, Gracias”. Los diputados son los llamados a recomponer muchas cosas, entre ellas el INSS, pero no hay voluntad propia, ni política de cambiar el estado de las cosas.

A quien se interese por este tema, quieren verificar esta lista de tarea:

  • Citas que da lo mismo que madrugues a que llegues tarde, es un número en tu tarjeta.
  • Exámenes que desaparecen (los caros) y te reprograman para que te olvides de ellos.
  • Inspectores del INSS que nunca resuelven o no se encuentran  o no vigilan.
  • Instalaciones que no cubren la cantidad de afiliados por previsional.
  • Médicos mal pagados con sobrecarga de trabajo y que por lo tanto te den citas a los dos o tres meses.

… y se le puede agregar….

El sistema no funciona bien, está fallido, y cada día son más los dependientes de él. Hasta donde dejaremos que colapse y terminemos sin atención médica y pensiones. Me miro en el espejo griego.

Más en: Nación