Confidencial » Economía » Leer artículo

Productores advierten que "situación es preocupante"

Autoridades no toman medidas ante dura sequía

Sequía azota por segundo año consecutivo Nicaragua. “El fenómeno está pasando a vista y paciencia de nosotros, principalmente de las autoridades”, dice líder de gremio productivo

Julián Navarrete | 17/8/2015
@juliannavarret9

El Pacífico y el corredor seco son las zonas más afectadas de Nicaragua por la sequía que azota por segundo año consecutivo Centroamérica, donde ya hay llamados de alerta, sin embargo las autoridades locales siguen sin tomar medidas para mitigar este fenómeno que advirtieron organizaciones climáticas regionales.

El Centro Humboldt realizó un estudio de monitoreo en Chinandega, Somotillo, Villa Nueva, Las Segovias, San Juan de Limay, Matagalpa, Estelí, Carazo, Granada y Nandaime, donde hay afectaciones, según Abdel García, coordinador de gestión de riesgos del Centro Humboldt.

En una entrevista en el programa Esta Semana, García advirtió que los informes de los sistemas  de monitoreo regionales indican que la canícula se pude acentuar y una crisis puede estar en ciernes. “Se espera que en septiembre llueva más o menos, no con las normas históricas. También se está previendo una salida temprana del invierno en octubre. Y hay pronósticos de que este fenómeno se puede extender hasta 2016 que es lo que nos está alarmando”, agregó.

El ambientalista dijo que este fenómeno dilata entre 2 a 7 años y se puede estacionar 15 meses en la etapa más severa. “Esto ya lo sabíamos, pero existen debilidades institucionales en considerar a  este fenómeno como uno de los recurrentes y de mayor importancia para Nicaragua. Ahora generando pérdidas realmente importantes para el país”, señaló.

Cultivos afectados

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), manifestó que la situación es preocupante, pero que los productores siempre tienen que buscar cómo sacar la mejor cosecha posible llueva o no llueva.

“Por ejemplo existen problemas en la caña de azúcar -que está en los sectores de exportación- solo el 60% de 103 mil manzanas tienen sistemas de riego. Entonces la caña que no tiene sistema de riego está bien golpeada, y es un producto que si no llovió en el momento, no va a tener el mejor rendimiento posible”, explicó.

El productor dijo que en el caso del maní es resistente a la sequía. Aunque los datos de asociaciones de maní en León, Chinandega, Managua y Masaya, indican que habrá un déficit de 10 mil manzanas, de las 70 mil que se propusieron como metas este año. Misma meta que cumplieron en 2013.

Las producción de plátano también se han visto afectadas, ya que este producto se siembra bajo riego con un sistemas de norias que utiliza diferentes fuentes de aguas que se han reducidos, comentó el presidente de Upanic.

Healy dijo que la producción de maíz y frijoles este año no será la óptima por la falta de lluvia en comparación con hace dos años cuando se producían hasta 18 quintales de maíz por manzanas. El año pasado cayó a 15  quintales por manzanas, y este año se prevé que sea de menos.

“Esos 63 municipios del corredor seco, más el área del Pacífico, es la que está siendo bien golpeada. En el área de Managua si hemos visto lluvias, pero en grandes cantidades, que la mayoría de esa agua se pierde”, agregó.

Reacción del Gobierno “poco tibia”

El experto en gestión de riego valora que la reacción del Gobierno ante esta situación es “poco tibia” y no está siendo consistente con las acciones que se está tomando a nivel centroamericano. “El fenómeno está pasando a vista y paciencia de nosotros, principalmente de las autoridades”, crítico.

Según el monitoreo del Centro Humboldt, la sequía también afecta esferas que no son necesariamente agrícola: pozos de agua, enfermedades, inseguridad alimentaria y nutricional. Además de la inmigración e inseguridad ciudadana, temas colaterales que afectan a algunos territorios.

El Gobierno dice que para paliar el déficit de producción utilizarán un método contingente de importación. Por lo tanto, tendrán que importar los granos que hagan falta, dijo Healy.

“Lo importante es la seguridad alimentaria. Aunque existan los contingentes de importación. El problema es que el productor no solamente come frijoles, sino que ocupa ese frijol para vender, guardar o utilizar como semilla. La parte monetaria, familiar, de los pequeños productores puede estar afectada”, aseguró Healy.

Ortega prometió plan de riego desde 2007

Un año después de asentarse en la silla presidencial, el comandante Ortega prometió un megaproyecto de riego que abarcaría más de 700 mil manzana. Ocho años después se sigue esperando el proyecto, dice el representantes de los productores.

“Vino el presidente de Taiwán y supuestamente esta semana vienen unos especialistas en riego. Esperamos que no se queden como los megaproyectos del Canal y Tumarín. Lo tenemos que aterrizar, no lo podemos dejar en el aire”, incitó.

Los planes o estrategias que se ejecuten se deben de tomar a futuro, porque no se resolverá nada a corto y mediano plazo, recordó García. “Un fenómeno que nos acompaña de 3 a 4 años como la sequía amerita un análisis técnico. Hay un poco de lentitud en la ejecución de algunos programas, por ejemplo el MEFCCA que funciona en el corredor seco, hay mucho estudio, pero muy poco en concreto”, determinó.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor